Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 27 de junio de 2019

Cuba a un paso de barrer al Rockland Boulders

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 27 jun.— El villaclareño Freddy Asiel Álvarez y el holguinero Wilson Paredes mantuvieron el cepo colocado la víspera por el picheo cubano a los bateadores del equipo Rockland Boulders y sustentaron a Cuba en la senda victoriosa al convertirse en baluartes del segundo triunfo consecutivo conquistado en suelo estadounidense, esta vez con pizarra de 4 carreras por 1, éxito al que también contribuyó con protagonismo ofensivo el tunero Yunieski Larduet.

Freddy Asiel permitió solo cinco jits en seis entradas completas pero uno de ellos fue cuadrangular en el segundo episodio disparado por el cuarto bate del line up rival, Matt Oberste; conexión que a la postre solo sirvió para que los locales esquivaran la segunda lechada consecutiva. El diestro cubano repartió cinco ponches y no concedió boletos en lo que fue una impecable apertura.

De cerrar con altura se encargó Wilson Paredes, cuya labor de tres entradas completas fue excelente, pues dejó sin jits ni carreras a los adversarios al tiempo que propinó tres ponches y regaló igual número de transferencias.

La desventaja inicial sufrida por Cuba tras el estacazo de Oberste fue borrada en el cuarto capítulo gracias a doblete de Raúl González , avance a la antesala por bola ocupada y luego hacia home por fly de sacrificio de Fréderich Cepeda que produjo el empate.

Los caribeños inclinaron la balanza definitivamente a su favor en el séptimo episodio al producir un racimo de tres carreras ante el relevista Tim Ponto, quien entró a lanzar justamente en ese segmento del juego.

El tunero Larduet con oportuno jit fletó las dos primeras del ramillete en las piernas de Orlando Acebey y Yunior Ibarra y el cienfueguero César Prieto agregó la tercera con cohete impulsor por el centro del terreno que llevó hasta el pentágono a Larduet.

La victoria la archivó Freddy Asiel Álvarez, el revés lo sufrió Tim Ponto y hubo punto por juego salvado par Wilson Paredes.

Los mejores bateadores cubanos fueron Yunieski Larduet (4-2, dos impulsadas, una anotada), César Prieto (4-3, una impulsada) y Raúl González (4-2, una anotada).

Larduet aparece segundo en el listado de mejores bateadores con elevado promedio de .364, solamente por detrás del japonés Katsuya Sendo; en tanto Prieto es séptimo de ese listado con average de .333 y ambos conforman la dupla cubana más sobresaliente con el madero.

Hoy se completará la serie de tres juegos entre ambos conjuntos.

Expocaribe 2019 premió el café de Contramaestre

Tomado de Radio Grito de Baire

Contramaestre, Santiago de Cuba, 27 jun.— La empresa procesadora de café Rolando Ayud del municipio Contramaestre, se agenció 5 premios durante la Feria Expocaribe 2019 en su edición XVI que del 19 y hasta el 22 de junio se desarrolló en la ciudad de Santiago de Cuba.

Esta entidad de la agricultura conocida por sus siglas LIDECA (Líder del Desarrollo Cafetalero) se erigió con el Gran Premio en diseño gráfico integral de stand modular. Los restantes premios correspondieron a las categorías mercadotecnia, productos y servicios y sistema integrado de comunicación social. A estos lauros además se sumaron uno en la disciplina de creatividad en promocionales y otro por el sistema integrado de mercadotecnia.

La empresa de café en Contramaestre cuenta con una industria para el beneficio del grano que procesa la materia prima procedente de las provincias Granma y Santiago de Cuba, esta última la mayor productora del cerezo en la isla.

Durante la XVI Edición de la Feria Expocaribe 2019 en esta región del oriente de Cuba, la empresa cafetalera de dicho municipio exhibió más de 10 productos relacionados con los diversos tipos de café que se procesan en la industria: el extra turquino lavado y turquino lavado, altura, caracolillo, montaña y cumbre, todos ellos se comercializan en el mercado internacional.

En Palma Soriano envejecimiento impacta en disponibilidad laboral

Por Amarilis Rivera Cobas

Santiago de Cuba, Palma Soriano, Santiago de Cuba, 27 jun.— Con años de antelación, directores de entidades de este territorio del oriente cubano demandan de fuerza de trabajo calificada que necesitan.

Además, este municipio es el segundo con la población más envejecida de la provincia Santiago de Cuba.

Mileidis López Estrada, subdirectora de empleo en la Dirección Municipal de Trabajo así lo explica: “Realmente la población cubana se caracteriza por un proceso de envejecimiento, resultado de la baja natalidad, lo que influye en la disminución de los que arriban a la edad laboral y ejerce un creciente impacto en la disponibilidad de los recursos humanos, factor esencial para satisfacer las necesidades de la sociedad”.

“Es evidente entonces que entre las medidas indispensables ante el envejecimiento poblacional se encuentren: el alargamiento de la vida laboral, pues resulta un elemento importante para el desarrollo socio-económico y científico-técnico de Cuba”, expresó la funcionaria y añadió:

“Si esta es la situación que tiene el país, los empleadores -conocidos como directores de entidades-, están en la obligación de ocuparse de este asunto y de manera inmediata deben velar por sus planes de producción y por la calidad de sus servicios”.

Disminución de los arribantes a la edad laboral, una jubilación cercana ante una población que envejece y el creciente impacto en la disponibilidad de los recursos humanos, son factores que pululan en las entidades palmeras.

Se garantiza continuidad de estudios al ciento por ciento de matrícula de 9no grado

Por Rosalina Tamayo Arañó

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 27 jun.— Cada nivel de enseñanza que se vence es como ir llegando a la meta y asumir un nuevo reto para crecer.

Así sucede con los más de 1 300 estudiantes de 9no grado que en Palma Soriano tienen garantizada su continuidad de estudios.

Estuvimos en la secundaria Liberación de Palma en el momento en el que se comunica que el 45 % de su matrícula del grado terminal, había alcanzado una plaza para el pre universitario.

62 educandos matricularán en el Instituto Preuniversitario “Ramón Campa Delgado”, pero el resto de sus compañeros optaron por la escuela militar “Camilo Cienfuegos “, el Instituto preuniversitario de Ciencias Exactas (IPVC) “Antonio Maceo”, y por carreras pedagógicas. Además otros podrán alcanzar especialidades técnicas y de obreros calificados.

Todos tienen la oportunidad de seguir labrando su futuro, de acuerdo a sus capacidades cognitivas y sus intereses.

El 9no 3 fue el grupo que más plazas obtuvo, lo guió la profesora Maricel Zambrano que desde el 7mo grado inculcó en sus alumnos la necesidad de estudiar de forma sistemática, los orientó vocacionalmente acorde a sus gustos e intereses, siempre habló con mucha claridad con los padres, para que estos pudieran ayudar en la selección de las 10 opciones para la continuidad de estudios.

En este momento de júbilo lo acompañaron sus familiares y profesores. La directora del centro los convidaba a seguir creciendo como personas de bien y les pedía que: “no olvidaran a sus profesores, que se alejaran de los estupefacientes, que estudiaran mucho para que alcancen el sueño de ser universitarios“.

La UJC con propuestas veraniegas

Por Yailén Aguilar Rodríguez

Santiago de Cuba, 27 jun.— Los dirigentes de la Unión de Jóvenes Comunistas en Santiago de Cuba, diseñan por estos días, un conjunto de propuestas recreativas para el verano 2019.

La principal aspiración es garantizar una recreación sana, culta e inteligente en los meses de julio y agosto y para ello se trabaja en la elaboración del Plan Vacacional de la UJC elaborado con el propósito de vincular a toda la familia santiaguera, principalmente a niños, adolescentes y jóvenes.

Con acciones desde lo recreativo, cultural e histórico la estructura de vanguardia se propone en el período estival jornadas que involucren a todo el universo juvenil como el mejor preámbulo al 11no. Congreso de la organización que los convoca con el lema “Tu futuro hoy.

Hallazgo del guerrillero de América

Por Lourdes Palau Vázquez

Santiago de Cuba, 27 jun.— La caída del Che aquel fatídico 8 de Octubre de 1967 en Bolivia resultó un acontecimiento doloroso para el pueblo de Cuba que lo admitió como un hijo y mantuvo por años el deseo de conocer detalles de donde había sido sepultado el cadáver del guerrillero, quizás para confirmar su desaparición física pues a partir de ese momento como si naciera, Ernesto Guevara ha estado en todas partes.

Pasaron varios años y poetas, predicadores, canta autores en sus composiciones lo veían regresar y en su honor observando ese detalle el poeta nacional Nicolás Guillén sentencio a través de su poema Che Comandante: ¨No porque te quemen, porque te disimulen bajo tierra, porque te escondan en cementerios, bosques, páramos, van a impedir que te encontremos, Che Comandante, amigo. Estás en todas partes, vivo, como no te querían¨.

Gerardo Alfonso, notable cantautor cubano presintió en las estrofas de su canción ¨Son los sueños todavía¨: ¨Yo sabía bien, que ibas a volver, que ibas a volver de cualquier lugar Porque el dolor no ha matado la utopía porque el amor es eterno y la gente que te ama no te olvida¨.

Más de treinta años después de la muerte del guerrillero de América luego de intensa e incesante búsqueda, sus restos y el de sus compañeros Alberto Fernández Montes de Oca, René Martínez Tamayo y Orlando Pantoja son encontrados en una fosa común de la zona de Valle grande en Bolivia, el  28 de junio de 1997, hace hoy veintidós años. 

El 12 de julio de 1997, en horas de la noche, llegan a Cuba los osarios del Che y sus compañeros. En nombre de los familiares, Aleida Guevara March, su hija, dijo: ¨Le pedimos, Comandante, que nos haga el honor de recibir sus restos; más que nuestros padres, son hijos de este pueblo que tan dignamente usted representa. Hoy llegan a nosotros sus restos, pero no llegan vencidos; vienen convertidos en héroes, eternamente jóvenes, valientes, fuertes, audaces. Nadie puede quitarnos eso; siempre estarán vivos junto a sus hijos, en el pueblo¨.

Aplicarán en ensayo clínico vacuna contra el neumococo en Santiago de Cuba

Por Maria Antonia Medina Téllez

Santiago de Cuba, 27 jun.— La vacuna cubana contra el neumococo se aplicará en ensayos clínicos Fase II en 880 lactantes del municipio de Santiago de Cuba, anunció, en esta ciudad, uno de los científicos creadores del inmunógeno en el  Instituto Finlay de Vacunas (IFV), de la capital cubana.
  
En declaraciones a la prensa, el Doctor en Ciencias Nivaldo Linares, especialista en Epidemiologia del IFV, explicó que ese estudio en la Atención Primaria de Salud (APS) de la ciudad cabecera permitirá completar la evidencia científica que se requiere para usar la vacuna en ese grupo de infantes.
   
Cuba desarrolló la vacuna conjugada heptavalente contra el neumococo (inyectable) para la población infantil menor de cinco años, cuyos ensayos clínicos realizados en las provincias de Cienfuegos y La Habana mostraron su seguridad y eficacia  en adultos y en niños de uno a cinco años.
 
También es efectiva en bebés de siete a 11 meses y en estos momentos empieza la preparación final del ensayo clínico en esos lactantes, a los que irá dirigido el medicamento fundamentalmente.
  
El proyecto Evaluación de la seguridad e inmunogenicidad  del candidato vacunal heptavalente contra neumococos en diferentes esquemas de administración en lactantes, Fase II, bajo el cual se hará el estudio en la localidad santiaguera, se conoció, en esta jornada, durante una conferencia a dirigentes y especialistas de Salud del territorio.
  
Cuando concluya esta etapa cuyo examen es por casi año y medio con esquemas de dos o tres dosis, a partir del ocho de octubre de 2019, se presentará la parte sanitaria a Seguridad Médica (Segmed) para registrar la vacuna y usarla en el grupo de lactantes, en toda Cuba.
  
Tenemos que continuar testeando su seguridad, la inmunidad y eficacia protectora, advirtió Linares.
  
El costo del Proyecto Neumococo es financiado por Gobierno cubano a través del IFV y del Sistema Nacional de Salud y el ahorro en un corte de 10 años, es por  más de 40 millones de pesos, en un análisis de costo de efectividad.
  
Las enfermedades neumococcicas son de baja prevalencia y el neumococo es una de las tres bacterias que causan meningitis, neumonías y sepsis bacterianas en el niño; los otros dos gérmenes son el meningococo y el Haemofillus influenzae tipo B.
   
Por eso, se puede impactar o reducir  la carga de padecimientos  en pacientes  y posteriormente reducir  la colonización nasofaríngea  que es el factor de riesgo esencial para ese tipo de dolencia, por encima del 50 por ciento.
   
En la Dirección provincial de Salud se firmaron los convenios y entregaron los protocolos a los Comités de Ética y Científicos y se precisó que los sitios de ensayo de la fase II son de los policlínicos 28 de Septiembre, Ramón López  Peña, 30 de Noviembre, Josué País, Camilo Torres, Carlos Juan Finlay y José Martí, de esta urbe.    
  
Es propósito del país es  realizar una campaña de vacunación masiva con todos los menores de cinco años, para no sólo prevenir la enfermedad, sino también poder cortar  la cadena de transmisión de esa bacteria y de ese modo beneficiar a otras poblaciones que sufren la dolencia, como los adultos mayores.
  
Mundialmente existen dos vacunas comerciales, la primera se introdujo en Estados Unidos en 2000 y ha tenido impacto importante, pero tiene un precio muy elevado, dijo.
   
Cuba necesita con urgencia de esta inyección, ya  que las existentes tienen un alto costo y las compañías internacionales no las negocian con la Isla debido a las medidas impuestas por el bloqueo económico, financiero y comercial que por más de 50 años sostiene el gobierno de los Estados Unidos contra el país.