Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 22 de agosto de 2014

Verano deportivo en Palma Soriano

Verano deportivo en Palma Soriano Por Rosalina Tamayo Arañó

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 22 ago.— Diversas son las opciones recreativas que lleva a cabo el Instituto Nacional de Deporte, Educación Física y Recreación en Palma Soriano para el disfrute de quienes están de vacaciones.

La Copa de Softbol organizada por Jorge García, gloria deportiva de nuestro territorio se desarrolla en el “Beisbolito”, ubicado en el reparto Nito Ortega. En ella intervienen equipos de las diferentes peñas de la ciudad como son “Bólidos del Cauto” y “Capitán de capitanes”, pertenecientes a los combinados cárnico y lácteo, respectivamente. Participan además, los combinados deportivos Nito Ortega y Mario Maceo Quesada. Esta Copa culmina el 30 de  agosto.

También se realizó una simultánea de Dama Polonesa, entre los participantes estuvo el Maestro Eradis Correa Tacal y los más destacados fueron con el tercer lugar Yolenis Vistel Despaigne, el segundo Yulier Rodríguez Garrido y el primero Alexis Junco Méndez.

El Carnaval del Adulto Mayor es una celebración con muchas iniciativas como ya es costumbre por parte de los abuelos y sus profesores que innundan la calle Maceo de Palma Soriano con alegría y entusiasmo.

El gran premio por masividad, creatividad, iniciativas y colorido fue compartido para los combinados  deportivos No.1 Mario Maceo Quesada y el No. 3 Luisa Áreas Villanueva.

Los juegos tradicionales tuvieron su festival jugando a la Peregrina, bailando la suiza, montando en zancos, competencia con la soga y demostrando sus habilidades físicas y mentales en mar, tierra y sol.

Como colofón de las actividades deportivas en este verano palmero estuvo el evento de habilidades del Fuftbol. Las pruebas para los participantes fueron la conducción del balón entre obstáculos, el tiro a puerta, el dominio del balón con el pie en un minuto y el dominio del balón con todas las partes del uerpo por 5 miunutos. A pesar que fueron varios los atrevidos obtuvieron el primer lugar Enigersi Reyes Correa, el segundo Rey Barbosa Dorado y el tercero Alberto Reyes Martén.

*Con colaboración de Alicia Moya Peña

Se presentó Tony Ávila en Santiago de Cuba


Se presentó Tony Ávila en Santiago de CubaPor Caridad Franco Vega

Como parte de una gira nacional que realiza Tony Ávila y su grupo se presentaron en el Teatro Martí de esta ciudad.

Santiago de Cuba, 22 ago.— Cultivador de ritmos identitarios de la música tradicional cubana, Tony Ávila inició su presentación en Santiago de Cuba, cantando de manera intimista al amor filial y al desamor.

Desde el comienzo de su único concierto aquí, cautivó al público que asistió al Teatro Martí de esta ciudad. Tony interpretó canciones, sones y guarachas compuestas por él con un inteligente y fino humor polisémicas. A la manera de auténticos trovadores como Matamoros, Ñico Saquito y el Guayabero.

Y aunque el objetivo de esta gira nacional es promocionar su más reciente producción discográfica Timbiriche, el trovador junto a su grupo también cantó temas de sus anteriores discos.

Timbiriche ha sido todo un reto, aseguró Tony, tiene 15 canciones con variedad de géneros y sonoridades, y donde comparte con muchos invitados.

La popularidad de este trovador sin dudas radica en la manera abordar la cotidianidad de los cubanos de estos tiempos, el humor es herramienta de la que se sirve para ser un excelente cronista de la sociedadcubana actual.

2014 Celebran encuentro federadas de II Frente


Celebran encuentro federadas de II FrentePor Yonmer Abreu Macías

II Frente, Santiago de Cuba, 22 ago.— Experiencias y reflexiones sobre el papel que representa la mujer cubana en estos tiempos, reconociendo el lugar que ocupan en la sociedad como obreras, madres y esposas, fueron los temas que sostuvieron las féminas del santiaguero municipio II Frente en un conversatorio que realizaron con el secretariado municipal de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), como parte de las actividades por el 54 Aniversario de la Organización, a celebrarse el próximo 23 de Agosto.
La mujer campesina, vinculadas directamente a la producción de alimentos y a la zafra cafetalera, como las representantes de la Unidad Básica Producción Cooperativas (UBPC) La Calabaza, expusieron sus experiencias de cómo conquistan futuro con nuevos proyectos en el desarrollo cafetalero, aplicando pequeñas dosis de sencillez, a la labor del campo, comon fieles seguidoras de las ideas y el paradigma de Vilma.

Mujeres dirigentes, trabajadores, e integrantes de los bloques y delegaciónes del Consejo Popular de Mayarí Arriba, intercambiaron sobre la importancia de continuar la obra que Vilma inició, fortaleciendo más la organización preparando a las nuevas generaciones e incorporándolas a las tareas eminentes de la federación, siendo más consagradas y virtuosas.

Como parte del nuevo aniversario las federadas de este territorio lleno de historia, realizarán actividades desde cada delegación, y el día 23 asistirán al Mausoleo Erigido a los Mártires de Segundo Frente, co
n una flor en la mano hasta llegar al lugar donde descansan los restos mortales de la eterna Presidenta y luchadora incansable por los derechos de la mujer, Vilma Espín Guillois, y rendirle homenaje en representación del amor infinito de las más de 4 mil féminas de este territorio montañoso.

El papel de la mujer se ve representado en las marianas de estos tiempos, fieles seguidoras de las idease Vilma, Haydee y Celia, que frente a las tareas de la Revolución se mantienen siempre unidas y victoriosas.

Cuba y las agresiones de la OEA


Cuba y las agresiones de la OEAPor Armando Fernández Martí
“Los gobiernos latinoamericanos han dejado a Cuba sola. Me voy con mi pueblo, y con mi pueblo se van también de aquí los pueblos de nuestra América”

Santiago de Cuba, 22 ago.— Las anteriores palabras fueron pronunciadas por el canciller cubano Raúl Roa García, al retirarse la delegación de la isla caribeña de la VII Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores de la Organización de Estados Americanos, que se celebró en San José, Costa Rica, entre el 22 y el 29 de agosto de MIL 960, hace 54 años.
Esta reunión convocada por la OEA no era más que una vergonzosa conjura orquestada por Estados Unidos en complicidad con algunos gobiernos títeres del área, para excluir a Cuba de la Organización de Estados Americanos, propósito que ya tenía su antecedente en la V Reunión de Consulta celebrada un año antes por esta misma fecha en Santiago de Chile.

Ante los planes norteamericanos para utilizar a la OEA  como trampolín para agredir a la isla, en Washington, sede de la Organización, el canciller Raúl Roa había expresado: “El Gobierno de Cuba está convencido que todas esas acusaciones lo que pretenden es crear un ambiente internacional hostil y organizar en Cuba una conjura del tipo intervencionista, a los efectos de interferir, obstaculizar, o malograr el desarrollo de la Revolución Cubana”

La propia agenda de la Reunión de Consulta de Cancilleres de la OEA en San José de Costa Rica, dejaba claro esos propósitos donde aparecía el fortalecimiento de la solidaridad continental y del Sistema Interamericano, especialmente ante las amenazas de intervención extracontinental, y la consideración de las tensiones existentes en la región del Caribe.

Estaba claro que el blanco directo de estas acusaciones era Cuba, país del Caribe donde había triunfado una revolución social, donde la Ley de reforma Agraria había afectado los grandes intereses yanquis y en ese mismo agosto de 1960 se habían nacionalizado las más importantes empresas norteamericanas como la eléctrica, la telefónica, las refinerías de petróleo, los centrales azucareros  y los bancos entre otras.

Asimismo, al referirse la agenda de la reunión a la intervención extracontinental se aludía a la mano tendida a Cuba por la Unión Soviética, que había comprado a mejor precio el azúcar que Estados Unidos rebajó de la cuota de exportación de la isla, además de suministrar el petróleo para que no se paralizara la nación por la negativa estadouni
dense de venderle el crudo a Cuba, entre otros gestos de verdadera solidaridad internacional.

Aunque Cuba se retiró valientemente de esta VII Reunión de Cancilleres de la OEA sin terminar la misma, no se logró en esta ocasión el propósito de excluir a la isla del Sistema Interamericano, pero dejó abierto el camino para que en 1962 Estados Unidos lograra ese propósito, lo que dio lugar a que nuestro pueblo enarbolara una consigna que lo resumía todo: “Con OEA o sin OEA ganaremos la pelea”

Semifinales del Sub-23 podrían jugarse en tres municipios santiagueros


Semifinales del Sub-23 podrían jugarse en tres municipios santiaguerosPor José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 22 ago.— La fase semifinal de la I Serie Nacional Sub-23 años tendrá como escenario principal el estadio Guillermón Moncada de esta ciudad de Santiago de Cuba durante los días 30 de agosto al 9 de septiembre pero la Comisión Provincial de béisbol esperar poder llevar algunos desafíos a los estadios José Martí de Palma Soriano y José Maceo de La Maya según las primeras proyecciones, tras oficializarse el otorgamiento de la sede a nuestra provincia.

Según me informó el Licenciado Yamil Ahuar Fondín, máxima autoridad de este deporte en el territorio, los horarios de comienzo de los juegos en el Guillermón Moncada serán 9 a. m., 1.30 p. m. y 7.15 p. m. en tanto los juegos programados para otros municipios se iniciarán a las 9.30 a. m. y 1.30 a. m.

La semifinal será animada por los ganadores de cada uno de los cuatro grupos de la fase preliminar más los otros dos equipos con más victorias en sentido general.

Hoy dará inicio la séptima y penúltima ronda de la fase clasificatoria y en el Grupo D serán rivales Santiago de Cuba (clasificado)-Guantánamo y Granma vs Holguín.

Aquí les dejo los líderes individuales de bateo y pitcheo, luego de efectuados los primeros 18 juegos del calendario