Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 7 de diciembre de 2016

Vigencia del pensamiento de Fidel en la obra social de la mujer cubana

Por Bárbara Aroche Cuadro

Santiago de Cuba, 7 dic.— Margiola Sánchez del Campo, Directora del museo Vilma Espín Guillois, rememora la vigencia del pensamiento de Fidel en la obra social de la mujer cubana que se agiganta con el compromiso de hacerla mejor cada día.

La partida del líder histórico de la Revolución Fidel Castro Ruz, no nos aparta de su ejemplo, dijo, todo lo contrario, permite demostrar que su pensamiento sobre la mujer seguirá vigente en las presentes y futuras generaciones.

Abordaba también aspectos del pensamiento de Fidel en torno a la integración de la mujer en la sociedad. Decía que desde los primeros pasos de su lucha en su concepción, tuvo siempre presente a la mujer cubana, en su estrategia política, en sus luchas estudiantiles, en la formación del movimiento 26 de Julio, en su dirección también estuvieron las mujeres. En la lucha clandestina, en el desembarco del Granma y en la Sierra Maestra estuvieron presentes nuestras mujeres

Sánchez del Campo señaló que Fidel en la Sierra Maestra puso en las manos de las mujeres las armas, otra confianza depositada en las féminas fue la constitución del Pelotón de Las Marianas. Ella recuerda que las mujeres clandestinas, esas que hicieron los brazaletes del movimiento 26 de julio, que organizaron cada actividad, cada alzamiento, lucha en los diferentes territorios y en cualquier parte de Cuba así como en nuestro Santiago siempre estuvieron en el pensamiento del líder histórico de la Revolución.
     
Margiola nos cuenta que en la asamblea constitutiva el 23 de agosto de MIL 960 Fidel con esa visión de siempre, le propuso el nombre de Federación de Mujeres Cubanas, y no habían pasado seis años de esa constitución en diciembre de MIL 966 en la Quinta Plenaria Nacional de la FMC en Santa Clara y en la conclusión, daba una concepción de que la mujer era una Revolución dentro de la Revolución.

La confianza de Fidel en las féminas se vio demostrada al aceptar la creación de la organización propuesta por Vilma Espín, para agrupar a todas las mujeres e integrarlas en las más disímiles esferas de la economía del país.

Margiola recuerda que fueron diseñando Fidel y Vilma, resoluciones, concepciones y leyes que fueron favoreciendo a las mujeres, que tuvieran una participación plena, una igualdad de derechos hombres y mujeres con la incorporación al estudio y al trabajo y eso, ha permitido hoy que estemos en igualdad de condiciones.

Sin dudas la integración de la mujer transitó por un camino complejo pero con el apoyo de Fidel, la creación de la FMC y la siempre inspiración de la eterna presidenta Vilma, el protagonismo de la mujer cubana se ha convertido en necesaria presencia para el logro irreversible de conquistas.

Margiola ratifica atemperada con el momento histórico, que no defraudaremos la confianza depositada por Fidel en la mujer, para continuar sus sueños de justicia.
You have no rights to post comments

Fidel es un Premio Nobel

Por Noris Rosado Figueredo

Santiago de Cuba, 7 dic.— ¿Por qué a Fidel  nunca le otorgaron un Premio Nobel?, preguntó una santiaguera, precisamente, en estos días de tristeza, consternación y patriotismo.

Ella es Zulema Galán, ingeniera geóloga. No me dio tiempo a responderle, ella misma comenzó a señalar valores y argumentos sobre Fidel y dijo: “Trabajó en la liberación del ser humano, por alargarle la vida a las personas, su humanismo”.

Mientras hablaba del humanismo, recordé que ella tiene un niño de 11 años con el diagnóstico de un linfoma. A pesar de esa situación Zulema no ha dejado de trabajar. Su empresa ha tenido en cuenta algunas consideraciones. A su pequeño no le ha faltado la atención médica gratuita.

Esto es un ejemplo de que la Revolución  dirigida por Fidel Castro Ruz, no deja desamparada a nadie, se ocupa y se preocupa por  todos.

Y esta mujer de la Ciudad Héroe, continúa su diálogo refiriendo: “Pienso que argumentos había para darle el Premio, será que entendieron que no se lo merecía? Será que por defender a los pobres y oprimidos, no se lo merecía? “

Más adelante selaba: “Por él, muchas personas le dieron un vuelco positivo a sus vidas. Son tantos en el mundo los que le aman, que simpatizan con él, que desde mi humilde opinión, pienso que a Fidel no le hace falta un Premio Nobel, porque para mí, el Premio es Fidel”.

Sí, es cierto, le dije a Zulema, porque también para mí y para el pueblo de Cuba, Fidel es Fidel y el Premio es FIDEL.

Santiaguero Edilse Silva en pre-nómina cubana para el IV Clásico Mundial

El santiaguero actualmente refuerza a Ciego de Ávila

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 7 dic.—El patrullero santiaguero Edilse Silva La O ha sido incluído en la relación de 50 jugadores preseleccionados para la integración del equipo Cuba que asistirá al IV Clásico Mundial de Béisbol que se disputará en el mes de marzo del próximo año 2017.

El indómito está inmerso en una excelente temporada que inició con la franela de su equipo Santiago de Cuba en la etapa clasificatoria, segmento preliminar en el que acumuló promedio de bateo de .363 con 23 remolques y 25 carreras anotadas.

Actualmente refuerza a los campeones nacionales, los Tigres de Ciego de Ávila, y exhibe también números significativos pues su promedio de bateo está entre los diez primeros de esta fase (décimo exactamente con .342), es el quinto mejor impulsor con un total de 16 fletes, quinto en jits conectados con 27,  está entre los diez mejores anotadores (14 carreras) y  es decimocuarto en slugging (.468).

De manera que no sorprende que esté incluído en este listado preliminar que se ha entregado a la MLB aunque la nómina definitiva se oficializará a finales del venidero mes de enero y comprenderá un total de 28 jugadores, al menos 13 de ellos lanzadores y 2 receptores.

Un total de ocho jugadores ya cuentan con experiencia en ediciones anteriores de este certamen y cinco han competido bajo los aros olímpicos.

Matanzas, con una temporada de ensueño, encabeza de manera lógica la contribución a la pre-nómina con un total de 11 convocados.

Entre los índices contemplados para la selección destacan la disciplina, entrega dentro y fuera del terreno, rendimiento integral en la Serie 56, estados físico y sicológico, efectividad en los órdenes ofensivo y defensivo, versatilidad y rendimiento histórico.

He aquí la relación completa de los pre-seleccionados:

1.- Frank Camilo Morejón Reyes Receptor
2.- Yulexis La Rosa Águila Receptor
3.- Ariel Martínez Marrero Receptor
4.- Osvaldo Vázquez Torres Receptor
5.- Rafael Viñales Álvarez Receptor
6.- Alexander Mayeta Kerr 1ra. Base
7.- William Saavedra Valdés 1ra. Base
8.- Guillermo J. Avilés Difurnot 1ra. Base
9.- Yasiel Santoya Zulueta 1ra. Base
10.- Norel González Beltrán 1ra. Base
11.- Yordanis Samón Matamoros 1ra. Base
12.- Raúl González Isidoria 2da. Base
13.- Juan C. Torriente Núñez 2da. Base
14.- Aníbal Medina Pérez 2da. Base
15.- Yurisbel Gracial García 3ra. Base
16.- Jeferson Delgado Castañeda 3ra. Base
17.- Yeniet Pérez Romero 3ra. Base
18.- Yunior Paumier Oliva 3ra. Base
19.-Yorbis Borroto Jáuregui Torpedero
20.- Alexander Ayala García Torpedero
21.- Edilse Silva La O Jardinero
22.- Alfredo Despaigne Rodríguez Jardinero
23.- Julio Pablo Martínez Sánchez Jardinero
24.- Víctor Víctor Mesa Ríos Jardinero
25.- Yoalkis Céspedes Maceo Jardinero
26.- Denis Laza Spencer Jardinero
27.- Freddy Asiel Álvarez Sáez Lanzador
28.- Yosvany Torres Gómez Lanzador
29.- Yoanny Yera Montalvo Lanzador
30.- Vladimir García Escalante Lanzador
31.- Lázaro Blanco Matos Lanzador
32.- Jonder Martínez Martínez Lanzador
33.- Bladimir Baños Chacón Lanzador
34.- Alaín Sánchez Machado Lanzador
35.- Yoalkis Cruz Rondón Lanzador
36.- Robelio Carrillo Carbajal (Z) Lanzador
37.- Raidel Martínez Pérez Lanzador
38.- Erlis Casanova Callaba Lanzador
39.- José R. Rodríguez Méndez Lanzador
40.- Leandro Martínez Figueredo (Z) Lanzador
41.- Dairon Alexis Riera Ramírez Lanzador
42.- Leomil González Ercilla Lanzador
43.- Miguel Lahera Betancourt Lanzador
44.- Liván Moinelo Pita (Z) Lanzador
45.- Alexander Rodríguez Matos Lanzador
46.- Dany Aguilera Rives Lanzador
47.- José A. García Sánchez Lanzador
48.- Yoandry Ruiz Hernández Lanzador
49.- César García Rondón Lanzador
50.- Yasmany Hernández Rojas Lanzador

Cocodrilos y Tigres se dieron festín

Por José Raúl Castillo Argüelles/Foto TV

Santiago de Cuba, 7 dic.— Los Cocodrilos de Matanzas despedazaron a los Azucareros de Villa Clara en sólo siete entradas con recia ofensiva que sumó una docena de imparables, incluídos bambinazo de Yordanis Samón (7mo en la temporada y número 142 de por vida en series nacionales), doblete de Víctor Víctor y triple de Eduardo Blanco; gasto ofensivo que tuvo como respaldo una sólida labor de apertura de Jonder Martínez que sirvió para consagrar el categórico triunfo con pizarra de 11 carreras por 1, éxito que permitió al mismo tiempo inclinar la balanza 2-1 a favor de los yumurinos en la sub-serie.

Jonder Martínez (10-2) tiró seis y dos tercios de entrada con seis jits admitidos y una solitaria carrera limpia -impidió la blanqueada- ; anotación fraguó en la tercera entrada cuando los villaclareños articularon un boleto con jits consecutivos de Javier Fuste y Reinier León. El out final lo aseguró Denis Quesada.

Seis lanzadores desfilaron por el box tratando de detener el fuego artillero de la tropa local, fueron ellos Robelio Carrillo, abridor y perdedor (5-4), Javier Mirabal, Marlon Romero, Pablo Guillén, Ronny Valdés y Yasmany Hernández.

Los matanceros anotaron una en la misma primera entrada por boleto a Víctor Víctor, robo de segunda, avance a tercera por balk de Carrillo y fly de sacrificio de Torriente; Villa Clara emparejó en el tercero con su única carrera del partido (ya referida) pero los pupilos de Víctor Mesa desequilibraron el duelo con ramillete de cuatro en el cierre de ese propio tercer capítulo, dos de ellas por estacazo de Samón con Juan Torriente en circulación, sentencia que sacó del montículo al abridor Carrillo.

Los Cocodrilos volvieron a la carga en el sexto y pusieron el choque al borde del fuera de combate tras lograr racimo de cinco carreras al conjugar cuatro bases por bolas y tres indiscutibles.

La carrera que dejó al campo a los Azucareros cristalizó en el cierre del séptimo por triple de Eduardo Blanco y rolata impulsora de Orlando Arencibia.

Ciego de Ávila despachó a Granma por la vía rápida.

Los Tigres de Ciego de Ávila arremetieron contra el pitcheo de los Alazanes de Granma y les asestaron derrota de 14 carreras por 4 en sólo siete entradas tras desatar una ofensiva de diecisiete incogibles – un cuadrangular y tres dobletes- que le dio viraje definitivo al curso de la historia.

Los granmenses comenzaron delante al marcar dos veces en la misma primera entrada, una remolcada por Avilés con rodado por el cuadro y la otra por Benítez con biangular al territorio central.

Los avileños empataron y se fueron delante en la segunda entrada. Jits consecutivos del santiaguero Edilse Silva, Yorelvis Charles y Dainier Hernández dieron la primera carrera, la del empate cuajó por wild pitch y la de la ventaja por passed ball.

Granma volvió a colocarse delante en la parte baja del cuarto tramo al anotar dos veces: Roel Santos empujó una con sencillo y la otra gracias a error del enmascarado Osvaldo Vázquez .

Sin embargo la felicidad en las gradas del Mártires de Barbados duró sólo pocos minutos porque los Tigres tomaron el mando definitivamente en la quinta entrada con racimo de cuatro carreras a las que agregaron otras cuatro en el sexto y el tiro de gracia en sel séptimo con las tres que provocaron el desenlace prematuro.

El batazo clave en la quinta entrada fue el bambinazo de Osvaldo Vázquez con dos a bordo frente a un lanzamiento del relevista juan Ramón Olivares que fue una suerte de debut y despedida para el apagafuegos, pues se estrenó en el choque ante Vázquez y de modo relampagueante tuvo que salir rumbo a la cueva.

Siete lanzadores utilizó Granma: Leandro Martínez, Juan Ramón Olivera, Carlos Santana, Leorisbel Sánchez, José Armando Peña, Andri Águila y Erluís Blanco (único al que no le anotaron).

Por Ciego de Ávila lo hicieron Vladimir Baños, Liomil González y José Diego Martínez.

La victoria la archivó el pinareño Vladimir Baños (5-3) y con la derrota cargó lenadro Martínez (8-4).

Camagüey escapó a la escoba.

Los Toros de Camagüey batearon a sus anchas ante el pitcheo holguinero pero no lograron mucha productividad pues dejaron a una docena de corredores en circulación y sólo consiguieron marcar cinco veces a cuentagotas en el partido, no obstante se alzaron con el triunfo que les evitó ser barridos por los Cachorros de Holguín.

La carrera que decidió el encuentro por jit de Leonel Moas en la novena entrada ante el relevista Liván Moinelo (dos y dos tercios de entrada) para quebrar definitivamente el empate a cuatro por bando que se había establecido desde el séptimo capítulo.

Las otras cuatro carreras se las repartieron los impulsores Leonel Segura, Pedro Smith (cuadrangular), Jorge Cardosa y Rafael Viñales en los episodios tercero, cuarto, sexto y séptimo, respectivamente.

Holguín anotó dos en el quinto  y dos más en el sexro, estas últimas por triple de Jorge Peña.

Por los ganadores subvieron al box Erly Casanova (cinco y dos tercios, cuatro carreras, tres limpias), Ramón Robles y Yormani Socarrás.

Por los perdedores trabajaron Dayron Riera (cinco y un tercio, tres limpias), Yunier Suárez (una entrada, una limpia) y Liván Moinelo.

Ganó Ramon Robles (1-1) y perdió Liván Moinelo (10-8). Punto por juego salvado para Yormani Socarrás (4).

Posiciones (ambas etapas sumadas): Matanzas 53-15 / Ciego de Ávila 45-22 / Granma 40-27 / Villa Clara 39-28 / Holguín 33-35 / Camagüey 32-35.

Amplían centros de servicios los Joven Club en Santiago de Cuba

Por Lian Morales Heredia  
 
Santiago de Cuba, 7 dic.— Los Joven Club de Computación y Electrónica (JCCE) concluyen 2016 en esta provincia con la puesta en funcionamiento de cuatro Centros Tecnológicos Recreativos, tres instalaciones móviles, un ciber expreso, un ciber club y un contenedor recreativo.

Taily de la Caridad Laurencio, subdirectora de comunicación institucional en la dirección provincial de los JCCE,  dijo que los cuatro Centros Tecnológicos Recreativos son los primeros de su tipo en Cuba, en marcha en un proceso que comenzó en febrero de 2015 y terminó en agosto de 2016.
 
Antes que finalice este año, debemos poner en marcha un centro móvil que se trasladará a los distritos del municipio cabecera y a los otros ocho municipios del territorio para prestar servicio en las comunidades donde no tengamos presencia, añadió Laurencio.

Destacó que las nuevas instalaciones, equipadas con tecnología de avanzada, crean más de 200 nuevos puestos de trabajo.
 
Odalys Medina, especialista en comunicación institucional, manifestó que entre las aperturas sobresale el ciber club que está ubicado en la céntrica peluquería Quisqueya de la ciudad de Santiago de Cuba.
 
Es la primera peluquería en el país con un ciber club, amplió Medina, la idea es que se extienda esta iniciativa, aprovechando puntos de otros servicios como restaurantes y cafeterías.
  
Margarita Diéguez, especialista en atención a la población, dijo que las opciones más demandadas han sido el tiempo de máquina, los video juegos interactivos y la navegación en internet por el dominio nauta.
 
La demanda es grande, mayormente de los jóvenes y niños, agregó Diéguez, y el estado de los equipos es bueno porque la tecnología es nueva.
  
Esta provincia cuenta con más de mil computadoras y 64 instalaciones repartidas en los nueve municipios, donde se han realizado actividades y proyectos para todos los públicos, especialmente para los niños, como concursos de pintura digital y torneos de video juegos en red.
 
Los Joven Club de Computación y Electrónica constituyen un sistema de centros tecnológicos en el país, surgidos el ocho de septiembre de 1987 por iniciativa del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.
 
La dirección provincial de los JCCE en Santiago de Cuba prevé celebrar el aniversario 30 de esta red de instalaciones con variedad de ofertas, en pos de mantener su función social de proporcionar una cultura de la informática y la electrónica, adaptándose a las necesidades de los usuarios y al desarrollo de las nuevas tecnologías.