Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 23 de julio de 2019

Conmemorán hoy en Santiago de Cuba los 66 años de la Gesta del Moncada

Por Maria Antonia Medina Téllez

Santiago de Cuba, 23 jul.— El acto provincial por el aniversario 66 de la Gesta del Moncada se efectuará hoy en el municipio santiaguero de San Luis, en reconocimiento a los avances en las tareas económicas, de impacto social y la producción de alimentos.
   
La velada político cultural se desarrollará, esta mañana, en la Plaza principal de esa localidad, remozada y embellecida para la ocasión y donde participarán cientos de sanluiseros  para reafirmar el apoyo incondicional a la Revolución cubana y al Partido Comunista de Cuba (PCC).
  
Posteriormente quedarán inauguradas un grupo de obras que benefician los sectores de Educación, Salud, Comercio y Gastronomía e impactan directamente en la calidad de vida del pueblo.
  
Julio Rodríguez La O, secretario del Comité municipal del PCC,  dijo hoy  que los espacios concluidos quedarán funcionando inmediantamente, entre esos el Centro polifuncional de la Industria Alimentaria que elaborará variedades de dulces, y la unidad especializada en pescados y mariscos.
   
Otras son el cine, ahora con moderna tecnología, una escuela primaria, seminternado que además podrá albergar a 80 alumnos de zonas intrincadas o de difícil acceso; el Museo histórico municipal y entre las de Salud la sala de rehabilitación del Hospital y consultorios del Médico y la Enfermera de la familia.
   
Rodríguez  mencionó, además, una farmacia, la reconstrucción de la Funeraria  y  en el venidero mes de agosto prestará servicio un punto de venta de gas licuado que perimitirá aumentar la comercialización del combustible.
   
Durante el acto serán reconocidas instituciones provinciales y los municipios destacados en la emulación por la efeméride del Asalto al Moncada que genera un gran esfuerzo entre los colectivos laborales para cumplir sus planes con calidad y eficiencia.

En galería sanluisera expone su obra el artista Danis Montero Ortega

Por Grisell Pupo Montes de Oca

San Luis, Santiago de Cuba, 23 jul.— “Desentrañar el paisaje”. Exquisito y sublime regalo del artista de la plástica Danis Montero Ortega a los sanluiseros desde la galería de Arte Ruperto Jay Matamoros hermosamente renovada para la ocasión.

Pinturas y cerámicas salidas de sus manos pueden apreciarse e hipnotizan por la frescura y belleza.

Catarsis, Hielo en verano, Fábrica de gestos, Sin regreso; son algunos de los 15 títulos trabajados en lienzo y acrílico. En todos el paisaje es protagonista como reverencia perenne del artista ante este género. La naturaleza es interpretada por este creador que emplea como tendencias la abstracción y la figuración.

Danis está cumpliendo 35 años de vida artística, celebración que quiso compartir con su pueblo sanluisero.

33 exposiciones personales en Cuba y 6 internacionales, innumerables muestras colectivas, premios a nivel nacional e internacional, conforman el curriculum de este artista que comenzó por la galería de arte sanluisera, las festividades por las más de tres décadas de vida artística.

La exposición estará mostrándose hasta el 31 de agosto.

Eduardo Sosa estará en Cable a Tierra en Songo-La Maya

Por Rogelio Ramos Domínguez

Songo-La Maya, Santiago de Cuba, 23 jul.— Eduardo Sosa se presentará el próximo dìa 31 de este mes a las 8 de la noche en la peña Cable a Tierra en Songo-La Maya, el bardo hará un repaso por su obra y responderà, como se ha hecho costumbre,  a preguntas del pùblico.

La tercera emisión de la peña consolida un proyecto que nació en los años 90 en Radio Mambí, de la mano del recientemente desaparecido Salvador Virgilì Suñol. El espacio fue una sección de la revista Ruta Musical que posteriormente saltó a Radio Sonido SM de la mano del propio director.

Desde hace tres meses y con el auspicio de la Asociaciòn Hermanos Saiz, el Proyecto JC, Tele Turquino y la direcciòn de cultura de Songo-La Maya, Cable a Tierra acoge a trovadores con una obra consolidada.

La pretensión es volver a poner en primer plano la canción trovadoresca en un municipio donde importantes autores, como Sindo Garay, llegaban a compartir con los cantores locales.

Los creadores del espacio aspiran a incorporar en próximos encuentros a nombres no muy promocionados en los medios, pero en esta primera etapa la intenciòn es mostrar esos trovadores cuyo trabajo ya cuenta con impacto nacional.

En las dos ediciones anteriores participaron Mauricio Figueiral, Adrián Berazain y William Vivanco. Otros cantautores como Luis Barbería, Athanai Castro y Jorgito kamankola dieron a conocer su intenciòn de estar en la peña.

Eduardo Sosa llega de paso hacia el Festival de la Canción Política de Guantánamo. El creador dueño de una de las mejores voces de la Canciòn Cubana Contemporánea vuelve a una tierra donde suele estar con su talento y su conocimiento profundo de la canción cubana.

Realizan acto por el 26 de Julio en El Caney

Por Bárbara Aroche Cuadro

Santiago de Cuba, 23 jul.— San Luis de los Caneyes más conocido como el poblado de El Caney, es un territorio lleno de historia. Próximo a cumplir este 19 de agosto su aniversario 480 exhibe resultados que lo hacen merecedor del acto municipal por el Día de la Rebeldía Nacional.

Este territorio sigue haciendo historia y ahí están sus resultados en el proyecto Santiago Arde de Patriotismo, con el que se impulsaron varias obras sociales que tuvieron una incidencia directa en la población.

El aniversario 66 de los ssaltos a los Cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes fue motivo para reconocer a colectivos laborales en el Distrito Frank Pais Garcia, que se destacan en los diferentes sectores como cultura, educación, ETECSA, salud, y la gastronomía, entre otros.
 
También la dirección del partido y el gobierno entregó un reconocimiento especial al Consejo Popular de El Caney.

Niurka Bell Calzado, Primera Secretaria del Partido en el municipio Santiago de Cuba, expresó que como mejor tributo a los mártires de la gesta heroica se exhibe el resultado integral que ha alcanzado el municipio  en la economía y el programa de la vivienda entre otras obras sociales.

Los vecinos  de El caney en representación de los pobladores del Escandel, Ramón de las Yaguas, Siboney y Sigua, acogieron este reconocimiento con alegría mientras honran el legado de los mártires siendo más eficientes en cada uno de sus puestos laborales.

Expo “Fragmentos épicos” en el Centro de Artes Plásticas y Diseño

Por Karina Sotomayor Otero

Santiago de Cuba, 23 jul.— Desde la fotografía en blanco y negro, una escultura y la bandera cubana en bloque de hormigón, cemento y pintura: “Fragmentos épicos”, es una de las exposiciones más importantes que ha exhibido el centro de Artes Plásticas y Diseño en esta ciudad, en sus casi cuarenta años.

Se inaugura en la Ciudad Héroe en homenaje al aniversario 66 de la gesta del Moncada y se pretende que llegue hasta las provincias de Guantánamo y Granma.

Instantáneas de Alberto Díaz Gutiérrez, Roberto Salas, Osvaldo Salas, Roberto Chile, Cirenaica Moreira, entre otros, descubren a Fidel Castro en sus memorables discursos, sus manos al reflexionar, su presencia en la zafra y en los diferentes escenarios de Cuba, Nueva York y la antigua Unión Soviética.

Ernesto Che Guevara, Raúl Castro y Celia Sánchez son visibilizados también en esta exposición que integrada por conjunto trípticos relata procesos importantes de la Revolución y la nacionalidad cubanas. Al fondo de uno de los salones, la fotografía titulada ”Memoria”, resume la intencionalidad del evento: “Estamos hablando de un grupo importantes de artistas que trabajaron durante el periodo fundacional de la Revolución y la trayectoria del Comandante de la Revolución Fidel Castro”, señaló Gretell Arrate, Director del Centro de Artes Plásticas y Diseño.

Simultáneamente, en el salón principal de la galería se inauguró la muestra “Rusia: Historia, naturaleza y gentes”.

“LA historia de nuestro país es muy rica, como lo es también la historia cubana. A propósito del 26 de julio, una fecha que es muy importante para las cubanas y los cubanos, nosotros queremos mostrar la solidez de los vínculos entre estos pueblos” declaró el Señor Marat Karimov, Primer Secretario de Asuntos Culturales de la Embajada de Rusia en Cuba Como evidencia de la memoria histórica, la fotografía y la escultura desde Santiago se reverencia el Día de la Rebeldía Nacional.

Fidel y el Movimiento 26 de Julio

Por Margarita Piedra Cesar

Santiago de Cuba, 23 jul.— Un día como hoy 23 de julio, pero de 1953, hace 66 años, comenzaron a trasladarse hasta Santiago de Cuba por diferentes vías los más de centenar y medio de hombres que en breves horas asaltarían los cuarteles Carlos Manuel de Céspedes, de Bayamo, y Guillermón Moncada, de Santiago de Cuba.

Estos hombres, jóvenes en su mayoría, fueron escogidos de entre los 1200 que se comprometieron a integrar un movimiento, aun sin nombre, y que fueron captados personalmente por el Doctor Fidel Castro Ruz en varias provincias del país, fundamentalmente La Habana.

En ese empeño Fidel había recorrido 40 mil kilómetros contactando con cada uno tan secretamente, que ni los propios protagonistas conocían contra qué objetivo iban a luchar, porque más bien lo que hizo fue transmitirles ideas políticas e indispensables instrucciones.

No se conoce en el mundo a un líder que haya creado un movimiento revolucionario conversando individualmente con cada uno de los miembros de los grupos constituidos pueblo a pueblo, y que en un año y dos meses, haya organizado y entrenado a 1200 hombres.

Incluso, de entre los escogidos para los asaltos 140 hombres y dos mujeres, la mayoría de ellos no supo cuál sería la misión a realizar casi hasta momentos antes de su partida hacia los combates en Bayamo y Santiago de Cuba.

En ese casi centenar y medio de combatientes estaban aglutinados jóvenes valiosos, sin nexos con la politiquería de aquellos tiempos, de moral intachable, de origen obrero y campesino, pues no había ni ricos, ni burgueses,  latifundistas. Los jóvenes estaban libres de compromisos reaccionarios y su único deber era libertar la patria para cumplir con el sueño del apóstol Jose Martí.

Por falta de recursos para los asaltantes a los cuarteles Céspedes, de Bayamo, y Moncada, de Santiago de Cuba solo se lograron disponer de 165 armas, el mismo número de jóvenes que viajaron hasta Santiago de Cuba y por cada uno de ellos, 20 quedaron preparados y entrenados para la acción.

El promedio de edad de los asaltantes era de 28 años, pues el mayor tenía 50 y el menor 17, constituyendo todos la vanguardia del Movimiento que después se conocería como el de la Juventud del Centenario.