Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 11 de diciembre de 2015

La Fiscalía y los Derechos Humanos en Cuba


Fidel Castro reconoce brillante y valiente discurso de Maduro

Fidel Castro reconoce brillante y valiente discurso de MaduroPor PL
 
La Habana, 11 dic.— El líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, reconoció como brillante y valiente el discurso pronunciado la noche del pasado día 6 por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, apenas se conoció el veredicto de las urnas.

Esa valoración figura en un mensaje al mandatario de la nación suramericana divulgado hoy aquí, cuyo texto íntegro transmite Prensa Latina:

Mensaje de Fidel al Presidente Nicolás Maduro

Querido Nicolás:

Me uno a la opinión unánime de los que te han felicitado por tu brillante y valiente discurso la noche del 6 de diciembre, apenas se conoció el veredicto de las urnas.

En la historia del mundo, el más alto nivel de gloria política que podía alcanzar un revolucionario correspondió al ilustre combatiente venezolano y Libertador de América, Simón Bolívar, cuyo nombre no pertenece ya solo a ese hermano país, sino a todos los pueblos de América Latina.

Otro oficial venezolano de pura estirpe, Hugo Chávez, lo comprendió, admiró y luchó por sus ideas hasta el último minuto de su vida. Desde niño, cuando asistía a la escuela primaria, en la patria donde los herederos pobres de Bolívar tenían también que trabajar para ayudar al sustento familiar, desarrolló el espíritu en que se forjó el Libertador de América.

Los millones de niños y jóvenes que hoy asisten a la mayor y más moderna cadena de escuelas públicas en el mundo son los de Venezuela. Otro tanto puede decirse de su red de centros de asistencia médica y atención a la salud de un pueblo valiente, pero empobrecido a causa de siglos de saqueo por parte de la metrópoli española, y más tarde por las grandes transnacionales que extrajeron de sus entrañas, durante más de cien años, lo mejor del inmenso caudal de petróleo con que la naturaleza dotó a ese país.

La historia debe dejar también constancia de que los trabajadores existen y son los que hacen posible el disfrute de los alimentos más nutritivos, las medicinas, la educación, la seguridad, la vivienda y la solidaridad del mundo. Pueden también, si lo desean, preguntarle a la oligarquía: ¿saben todo eso?

Los revolucionarios cubanos "a pocas millas de Estados Unidos, que siempre soñó con apoderarse de Cuba para convertirla en un híbrido de casino con prostíbulo, como modo de vida para los hijos de José Martí" no renunciarán jamás a su plena independencia y al respeto total de su dignidad. Estoy seguro de que solo con la paz para todos los pueblos de la Tierra y el derecho a convertir en propiedad común los recursos naturales del planeta, así como las ciencias y tecnologías creadas por el ser humano para beneficio de todos sus habitantes, se podrá preservar la vida humana en la Tierra. Si la humanidad prosigue su camino por los senderos de la explotación y continúa el saqueo de sus recursos por las transnacionales y los bancos imperialistas, los representantes de los Estados que se reunieron en París, sacarán las conclusiones pertinentes.

La seguridad no existe hoy ya para nadie. Son nueve los Estados que cuentan con armas nucleares, uno de ellos, Estados Unidos, lanzó dos bombas que mataron a cientos de miles de personas en solo tres días, y causaron daños físicos y psíquicos a millones de personas indefensas.

La República Popular China y Rusia conocen mucho mejor que Estados Unidos los problemas del mundo, porque tuvieron que soportar las terribles guerras que les impuso el egoísmo ciego del fascismo. No albergo dudas que por su tradición histórica y su propia experiencia revolucionaria harán el máximo esfuerzo por evitar una guerra y contribuir al desarrollo pacífico de Venezuela, América Latina, Asia y África.

Fraternalmente,
Fidel Castro Ruz
Diciembre 10 de 2015

La felicidad el derecho humano de Dania


Dania Vázquez HernándezPor Rogelio Ramos Domínguez

Santiago de Cuba, 11 dic.— ¿Cómo es el mundo de un ciego?, si no ve a los perros atravesados en el medio de la sala, las moscas devorando un pastel allá donde el sol cruza la ventana y repica en mis ojos, en los ojos de esta mujer pequeña.

Me parece raro y mágico todo, ella lava en una Aurika y su esposo le ayuda, es ciega total, él ve tanto como para tostar maní, envasarlo en pequeños cucuruchos y salir en las noches por La Maya a vender, de eso viven en parte. La casita es modesta, no veo equipos flamantes, no hay siquiera mucha luz, solo los dos perros salchichas parecen mirarnos con fijeza.

Dania Vázquez Hernández me invita a pasar, me dice que no hay café y trae del cuarto la máquina de escribir en sistema Braille. Es un arma. Dania se jubiló por problemas con la cervical y me dice que le daban mareos y unido a la ceguera era muy complicado, ella entra a casa y su esposo sigue con el ronroneo de una lavadora aurika con las dos partes intactas, me pregunto si servirá la secadora. Desde el vecino entra música, han fumigado hace poco, el olor pesado casi me espanta, el ruido de los fumigadores vuelve a veces traído por el aire.

"Tengo una jubilación estoy casada", dice "mi esposo es cuentapropista, es de baja visión. Le pregunto por su máquina "es de sistema braille, me la dieron en la escuela especial en la Habana"

Trabajo

"Antes de jubilarme mi función era enseñar el método de lectura y escritura para ciegos y la promoción de libros, pero me faltaban las máquinas, los punzones, las hojas especiales, era difícil la enseñanza, allí solo había una máquina y era la que yo llevaba, no entran a Cuba por el bloqueo"

"Soy escritora para la Asociación Nacional de Ciegos y Débiles Visuales, (ANCI). Me desarrollo en el ámbito de la cultura y continúo trabajando para los ciegos, soy miembro del ejecutivo municipal y el consejo provincial de la ANCI.

¿La educación?

Como ciega, el estado se ocupó absolutamente de mis estudios, lo difícil es obtener los medios, los casetes, por ejemplo. Casi nunca había y teníamos que borrar y volver, si la máquina se rompía era un tremendo problema, he tenido que escribir en cartones por falta de papel.

La radio, el trabajo

La radio es una de mis esferas, atiendo relaciones públicas en el territorio desde la ANCI y atiendo el hogar, tengo dos hijos maravillosos que he atendido siempre y mi casa.

¿Feliz?

No tengo frustración alguna, gracias a la revolución, a mi familia, a mi perseverancia he logrado mucho en la vida y me siento feliz, con mis limitaciones pero me siento feliz.

No me gusta la tanta manipulación con el derecho humano, pero esta mujer que desanda bajo las matas de plátano de su patio, ciega y jubilada por enfermedad, aunque joven, licenciada en estudios socioculturales y madre se dice feliz en Cuba, en Songo-La Maya y sigue a veces en su radio, en las reuniones con amigos, ese es un derecho absolutamente humano y ella parece saberlo aprovechar a plenitud.

Cumplirá Santiago de Cuba plan de entrega de leche pese a la sequía


Cumplirá Santiago de Cuba plan de entrega de leche pese a la sequíaTexto y Fotos Israel Hernández Planas

Santiago de Cuba, 11 dic.— La provincia Santiago de Cuba está por cerrar el año con el cumplimiento de los niveles de leche pactados para 2015. Todo ello gracias a las estructuras productivas y a ganaderos individuales que son excelentes productores lácteos. Es este el caso de Jaime Fonseca Rojas.
Este ganadero del municipio de Contramaestre es un hombre de encuentros y desencuentros. Cada día se ausenta de su lecho no bien pasada las tres de la madrugada y cuando retorna por breve espacio al hogar, al filo del mediodía, ya ha ejecutado un cúmulo importante de tareas.

Jaime Fonseca Rojas“Una finca ganadera demanda todo el esfuerzo posible y bien lo saben los ganaderos que los animales no tienen momento determinado para las atenciones. Desde la madrugada hasta altas horas de la noche hay que estar pendiente del ganado, de sus horarios y anatomía para arrancarles el mayor rendimiento”, dice Fonseca Rojas.

Aunque Jaimito, como se le conoce en su municipio, vive en La Gloria literalmente; lo cierto es que sus logros no lo adormecen. Este campesino santiaguero ya cumplió sus planes pactados con la agricultura, ascendentes a unos 50 mil litros de leche. Pero 2015 no termina aún y Jaimito adicionará otros 30 mil litros a la entrega provincial. Todo ello atravesando una sequía extendida por más de dos años, pero según Jaime no se trata de artificios ni de mañas ocultas. La fórmula en apariencia es bastante sencilla.

“Tengo un potencial alimentario para los animales. Sobre todo el pienso verde me ha ayudado mucho pues una selección de buenos pastos es la clave para que en los potreros el animal se alimente muy bien. Para ello seleccioné pastos resistentes a la sequía incluyendo la caña”, explica Jaime.

Jaime Fonseca RojasComo campesino laborioso Jaimito ha hecho de la Gloria todo un portento productivo. De esta forma vela por sus producciones de la manera más ecológica posible usando las energías alternativas para el riego y también ha erigido sus más de cinco caballerías en un coto de reserva genética.

Así obtiene pies de crías de especies como el nubio, boer, franco-alpino entre otros. Ahora alterna sus labores con la construcción de un nuevo entarimado para incrementar el ordeño de este ganado.

“Yo siempre estoy pensando en lo que sea mejor para obtener más leche. Sé que con esta inversión se incrementarán los niveles de leche de cabra. Para eso trabajamos intensamente en estos días”, sentencia el ganadero.

Es por ello que Jaime Fonseca ha dado todo el sentido al nombre de su finca, aunque para ello tenga que salir con la luna de su hogar y regresar cuando el sol se haya ocultado.

Concluye en Santiago de Cuba jornada por la No violencia contra la mujer


Concluye en Santiago de Cuba jornada por la No violencia contra la mujerPor Yulia Nela González Bazán

Santiago de Cuba, 11 dic.— Con una actividad social-cultural-recreativa en la comunidad de Petrocasas del Reparto Abel Santamaría de la ciudad de Santiago de Cuba concluyó en esta provincia la jornada por la No violencia contra la mujer.

Concluye en Santiago de Cuba jornada por la No violencia contra la mujerEn la misma intervinieron diferentes miembros de la barriada y se exhortó a eliminar todas las manifestaciones de violencia en el seno familiar y social.

Hubo música, poesía, y danza con la actuación especial de la Compañía Ballet Folclórico Cutumba.

Liderada por la Federación de Mujeres Cubanas en el territorio esta acción social tuvo como objetivo además la conmemoración del día de los Derechos Humanos.

Hoy produce Santiago de Cuba más carne de cerdo

Hoy produce Santiago de Cuba más carne de cerdoPor Mariano Aldana Villalón

Santiago de Cuba, 11 dic.— Esta noticia se esperaba de un momento a otro, pues la provincia en los últimos años venía experimentando un notable crecimiento en la producción de carne de cerdo y este 2015 no sería la excepción.

Hace pocas horas se hizo público que los porcicultores del territorio implantaron nuevo récord de producción al llegar a las 17 mil 988 toneladas, superando en unas 600 toneladas el plan pactado para este año.

Santiago produce carne de cerdoLlegar hasta aquí no fue nada fácil, pues para dar cumplimiento a la convocatoria hecha de superar lo real alcanzado durante el pasado año, obligó a los santiagueros a poner en acción determinadas medidas en el manejo de la masa para dar este salto productivo.

A pesar del salto productivo, aún es insuficiente lo aportado. En la etapa se comportó muy favorablemente la eficiencia productiva con los recursos asignados, y siguen buscando alternativas para una mayor eficacia en aras de mejorar la rama de modo que los precios favorezcan al pueblo.

Es bueno significar que las unidades especializadas aportaron la mayor cifra, junto a los convenios porcinos. No se puede perder de vista la labor realizada en la diversificación de las producciones para incrementar la presencia de la carne de cerdo en otros renglones para el consumo nacional y el Turismo.

En este sentido comentaba, Isidro Álvarez, jefe de la empresa porcina en la provincia que la cadena productiva, se cumplió, además, con un balance satisfactorio en los principales indicadores que miden la eficiencia en la actividad.

El directivo reconoció el esfuerzo que hicieron los productores de maíz en la provincia, al entregar para el consumo animal 30 mil toneladas.

Tal y como están las cosas se puede afirmar que diciembre será un mes grande por las potencialidades que aún existen en la producción de cerdo para cerrar el año con 20 mil toneladas de carne, cifra que sería una nueva marca productiva para el territorio.

Maikel Castellanos concursará en corrido de bases

Maikel CastellanosPor José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 11 dic.— El santiaguero Maikel Castellanos concursará en la vuelta al cuadro este sábado cuando tengan lugar en el estadio Julio Antonio Mella de Las Tunas las competencias de habilidades que anteceden al Juego de las Estrellas 2015 del béisbol cubano, programado en ese mismo escenario para la jornada dominical.

Entre las cualidades deportivas de Castellanos está su probada velocidad en el corrido de las bases y favorecido, además, por su condición de zurdo tratará de de lograr el mejor crono en una competencia que incluye al pinareño Reinier León, al cienfueguero Yusniel Ibáñez, al tunero Yos­­vani Alarcón -respaldado por el aliento del público local- al yumurino Yurisbel Gracial y al guantanamero Julio Pablo Martínez.

Otra prueba que medirá la velocidad será la carrera de home a primera para la cual aparecen inscritos el matancero Yurisbel Gracial, el industrialista Juan Carlos Torriente, el avileño Luis Robert y el guantanamero Julio Pa­blo Martínez.

Los mejores brazos en la receptoría se probarán en el tiro al barril, modalidad en la que tratarán de hacer gala de su precisión el capitalino Frank Camilo Morejón, el mayabequense Danger Guerrero, el tunero  Yosvani Alar­­cón y el avileño Osvaldo Vázquez.

Desde los jardines exhibirán su puntería en tiros al pentágono el industrialista Lourdes Gurriel (jr), el vueltabajero Reinier León y los avileños José Adolis García y Luis Robert.

Finalmente, el plato fuerte de la jornada - antes del Juego de Veteranos- será el Derby de Jonrones (clasificación) con el concurso de los sluggers Yosvani Alarcón, Osval­do Vázquez, José Adolis García, Ale­xan­­der Malleta y los hermanos Yu­lieski y Lourdes Gurriel.

Sin dudas una convocatoria muy atrayente para los amantes del beisbol que se completará el domingo con la final del Derby de jonrones y el esperado Juego de las Estrellas, una especie de antesala de la candente segunda etapa del campeonato que tendrá ocho protagonistas ya reforzados y con el empeño compartido de avanzar a la fase de play-off.

Contribuyen productores santiagueros a la seguridad alimentaria


Contribuyen productores santiagueros a la seguridad alimentariaTexto y Fotos Israel Hernández Planas

Santiago de Cuba, 11 dic.— La producción de alimentos en Santiago de Cuba  es una actividad solventada en buena medida las unidades básicas de producción cooperativa. En el municipio de Contramaestre reside y labora una familia con excelentes resultados en los programas alimentarios para sustituir importaciones.
Eusebio, Geiler y Wilfredo están unidos por algo más que lazos sanguíneos. No basta con compartir el mismo hogar  y su relación fraterna se manifiesta en las áreas de trabajo de su finca La Esperanza, en los campos del Contramaestre, en Santiago de Cuba.

Contribuyen productores santiagueros a la seguridad alimentariaSon estos hermanos un ejemplo para la comunidad productora de la provincia. Sus resultados en la actividad pecuaria los ubica dentro de los mejores del territorio y lo demuestran superando todos los planes propuestos.

“Tenemos un buen promedio de leche por vaca teniendo en cuenta que hemos pasado meses de mucha seca. Estamos a 8,2 litros por vaca y las estrategias nos permitirán aportar unos 70 mil litros al cierre del año”, dice Eusebio Valdés.

Aunque estamos en el último mes del año y en Santiago de Cuba el frescor se apodera de los campos de Contramaestre es esta una situación que muchos entendidos catalogan de bondad pero que tiene sus inconvenientes como el poco consumo de agua por parte del ganado. Sin embargo ni la sequía ni los aires que mantienen frescos a los animales han sido impedimento para que los tres hermanos ganaderos contribuyan con altos volúmenes de leche a la industria y a las bodegas locales.

Contribuyen productores santiagueros a la seguridad alimentaria“Todo está en el manejo de los animales. Hay que garantizar su alimentación y los potreros debe ser sitios con alimentación garantizada”, explica Geyler Valdés.

Si bien a los hermanos Valdés Martínez se les haya la mayoría del tiempo en estos potreros de pastos impecables, la faena les ocupa además en el cuidado de más de quinientos cerdos. La diversificación ha llegado a su vida de la mano de convenios porcinos que les convierten también productores de avanzada en esta actividad. Pero aunque todas las tareas la acometen con denuedo los tres tienen bien claro cuál es su verdadera pasión.

“Los tres somos ganaderos”, sentencia Eusebio Valdés.

Son los Valdés Martínez tres hermanos santiagueros que comparten el amor fraternal y los sudores cuando de trabajo se trata.

Los mejores deportistas del penúltimo mes del año


Los mejores deportistas del penúltimo mes del añoPor Brita Garcia Alberteris

Santiago de Cuba, 11 dic.— Solo tres nombres brillaron en la selección de los mejores atletas del mes de noviembre en Santiago de Cuba: Maritza Arribas, Alejandro Cisneros y Alexander Perdomo.

La dama del ajedrez cubano, la once veces campeona nacional se tituló subcamepoena del Zonal Centroamericano, clasificatorio para el mundial de Nicaragua y también alcanzó la plata en el centroamericano de El Salvador, efectuados ambos en la primea quincena de noviembre. Estos resultados la nombraron la mejor atleta femenina del deporte individual.

Alejandro Cisneros Díaz, fue uno de los tres indómitos que viajaron a Estados Unidos para representar a Cuba en el Mundial de Levantamiento de Pesas. En este evento alcanza la calificación para incluirse en la representación nacional a los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro 2016 en la división de los 105 kilogramos. Así se incluye como mejor atleta masculino de deporte individual.

Balonmano cierra esta lista, y no por cerrar es menos importante en el caso de los hombres. El equipo local llega a la tercera posición del evento nacional efectuado en la Sala “Rafael Fortún Chacón”, de Camagüey y Alexander Perdomo logró el titulo de mejor portero entre todos los participantes, un merito que debe permitirle incluirse dentro del equipo nacional. 

Destaca este mes del calendario por la poca realización de eventos internacionales y la poca participación de cubanos en otros torneos, pero igual Santiago de Cuba siempre logra colarse en el podio de premiaciones.