Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

lunes, 22 de diciembre de 2014

Cumplen su misión constructores ecuatorianos en Santiago de Cuba


Constructores ecuatorianosTexto y Foto Bárbara Aroche Cuadro

Santiago de Cuba, 22 dic.— Integrantes del Contingente de Ingenieros del Ejército de Ecuador que brindaron su aporte en obras constructivas en esta ciudad a favor de los damnificados por el paso del Huracán Sandy, fueron homenajeados en el salón de los espejos en la sede del Poder Popular Provincial.

En la ceremonia de despedida de los integrantes del Contingente de Ingenieros del Ejército de Ecuador, Marcec TRES que hicieron patente la integración de dos países de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, se expresaron síntesis de las valoraciones y significado que tiene dicha integración.

El Excelentísimo Señor Embajador de Ecuador en Cuba Edgar Ponce Iturriaga, expresó a las autoridades cubanas que compartía el júbilo y la alegría del pueblo cubano por el regreso de los CINCO.

Agradeció también el ejemplo de humanismo de los Cinco, lo que ha hecho que el amor a Cuba se haya multiplicado entre las naciones y reconoció como un alto honor el que estos hombres hayan cumplido la misión que les fue encomendada por el presidente Ecuatoriano Rafael Correa.

El aporte de estos hombres consistió en la construcción de quinientos sesenta viviendas ubicadas en el Polígono del Micro TRES del reparto santiaguero Abel Santamaría, además de reparaciones en la Residencia estudiantil de la Facultad número UNO de Ciencias Médicas.

En la cita, fueron estimulados por la ejemplaridad en este proyecto Ecuador-Cuba, los que en solo SEIS meses cumplieron con la meta planificada. También el estimulo se extendió a la parte cubana.

Santiago de Cuba, aspiraciones manifiestas de una ciudad


Santiago de Cuba, aspiraciones manifiestas de una ciudadPor Israel Hernández Planas

Santiago de Cuba, 22 dic.— Santiago de Cuba cumplirá el año siguiente 500 años de fundada, motivo de beneplácito para los santiagueros. En todas las épocas la ciudad ha ido conformándose como enclave de tradiciones y de una cultura singular que han defendido sus habitantes a través de los tiempos.

A esta villa le vieron surgir conquistadores y aborígenes un 25 de julio de 1515. Primero fueron las maderas para construirla, posteriormente las rocas, una sobre otra,  para conformar edificaciones alrededor de una exigua plaza. Hasta hoy el crecimiento de Santiago de Cuba no ha cesado y su metamorfosis continúa conforme pasan los tiempos.

Es Santiago de Cuba la ciudad de la beligerancia, de la música infinita, de las lomas escarpadas y de piedras que lo mismo ocultan historias que gritan su desempolvada vejez maquillada por manos diestras.

Hoy Santiago lógicamente se ve diferente de aquel 25 de julio del 1515 pero lo que nunca cambió fueron sus aires caribeños, el calor sofocante y los imperceptibles movimientos telúricos que  la sacuden suavemente. Si hay algo más que permanece incólume es la idiosincrasia del santiaguero, un  ser humano de piernas fortalecidas y de voluntad interminable que celebra con júbilo el vivir en una ciudad renovada.

Aunque cada fin de año los de esta tierra buscan satisfacciones personales en sus hogares este fin de año marca el inicio de la cuenta regresiva para una celebración mayor. Será el 500 aniversario una festividad en la que además del empeño personal todos aportarán más desde su rol profesional.

Demostrado está por el inmenso movimiento de restauración, las acciones construtivas y el ajetreo en las industrias. También se busca en los campos aledaños incrementar las producciones agrícolas, en el polo científico se buscan impactantes innovaciones y muchos retocan áreas verdes y espacios públicos para denotar un territorio floreciente.

Por eso hoy Santiago sabe a fiesta. Lo que en navidad y fin de año constituyen celebraciones en el plano familiar en julio venidero presupone compartir más alegrías con la familia mayor. Será la fiesta de la familia santiaguera.

A tí Educador


A tí Educador Por Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 22 dic.— José Martí dijo: “Ser maestro es ser creador”, y cuánta razón tuvo el Héroe Nacional Cubano al expresar tan admirable concepto para calificar a las mujeres y hombres que han consagrado su existencia para calificar a las mujeres y hombres que han consagrado su existencia a la más noble profesión humana: el magisterio.

Educar es un arte y e maestro cual artista que es toma su objeto de trabajo, el niño y lo va moldeando poco a poco hasta obtener como resultado de su paciente labor, una hermosa obra que bien podríamos llamar: futuro de la Patria.

Y en ese sentido acordamos hoy unas palabras pronunciadas por el Comandante en Jefe Fidel Castro hace ya más de tres décadas: “La educación es el arma más poderosa que tiene el hombre para crear una conciencia, para crear un sentido del deber, un sentido de la organización, de la disciplina, de la responsabilidad”

Ante lo dicho por Fidel, podríamos preguntarnos ¿Qué hubiese sido de Cuba sin la Revolución que desde su mismo triunfo comenzó a desarrollar una ejemplar labor educativa para todos sus hijos y en primer lugar, para el millón de analfabetos y el millón de sub escolarizados que existían entonces?

La gran Campaña Nacional de Alfabetización en 1961 fue la locomotora que impulsó el desarrollo educacional de nuestro país porque como señalara el propio Comandante en Jefe: “El éxito de nuestra Revolución, la seguridad de nuestro futuro, el éxito de nuestro socialismo dependerá en gran parte de lo que sean capaces de hacer los educadores”

En la Cuba de hoy, en el país de hombres y mujeres  culto que somos, de hombres y mujeres de ciencia y conciencia que somos, en la nación que el mundo admira y quiere en todo cuanto hoy tenemos y sobre todo es o que tendremos, está presente el esfuerzo abnegado y estoico de varias generaciones de maestros con todo el amor que esa palabra entraña.

Decía el maestro de la pedagogía cubana, José de la Luz y Caballero: “que educar no es dar carrera para vivir sino templar el alma para la vida”… y eso han hecho los

educadores cubanos de todos los tiempos y por ello tenemos al pueblo cubano de todos los tiempos y por ello tenemos el pueblo cubano de todos los tiempos y por ello tenemos el pueblo que tenemos orgulloso de su historia.

Hoy 22 de diciembre Día del Educador cubano permítanme maestras y maestros, decir lo único que podríamos decirles recogiendo el sentir de nuestro pueblo: Gracias

Béisbol cubano, tres por uno


Béisbol cubano, tres por unoPor José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 22 dic.— El equipo de Pinar del Río redujo a tres las candidaturas al octavo y último cupo de la clasificación para la segunda etapa de la 54 Serie Nacional de Beisbol al eliminar este domingo a la representación de Villa Clara en juego pendiente que finalizó 5 carreras por 3 y ahora los pativerdes requieren de sólo una victoria para consagrar su derecho mantener viva la defensa de la corona.

Con sprint de leyenda (han ganado siete de sus últimos ocho duelos) el Tsunami Verde protagoniza un vigoroso remate que viene a coronar un paulatino ascenso en la tabla de posiciones que le permitió dar vuelta a un comienzo incierto y  lo coloca en la posición más ventajosa para embolsillarse el pasaporte disponible.

Ataque liderado por Dairon Hernández y Randy Arozarena, tres impulsadas el primero y dos el segundo, así como efectivo relevo de Liván Moinelo durante tres y dos tercios de entrada colocaron a los pinareños en la ruta de la victoria y sentenciaron la eliminación de los Azucareros de Moré.

Si Pinar del Río vence mañana a Las Tunas atrapará definitivamente un espacio entre los ocho sobrevivientes.

En la propia jornada de juegos pendientes Las Tunas y Sancti Spíritus mantuvieron estrechas posibilidades matemáticas al doblegar a Ciego de Ávila y Granma, respectivamente.

Los Leñadores pintaron de blanco a los Tigres 4 x 0 en choque marcado por la presencia en el terreno de la banca avileña, insuficiente para frenar las apetencias de victoria de los tuneros.

Dominante apertura de Yoalkis Cruz (siete entradas) y ofensiva en la que sobresalió Yordan Batista (un triple, dos remolques) se articularon en la lechada que también incluyó entre los pintores a Yosbel Alarcón y Carlos Viera, una entrada cada uno.

Por su parte los Gallos se soltaron a batear frente al pitcheo granmense y se adjudicaron triunfo de 9 carreras por 4, gracias a recia ofensiva que sumó catorce cohetes, tres de ellos batazos de cuatro dimensiones que suscribieron Jorge Ruíz, Jorge Enrique Alomá y Dunieski Barroso; así como un efectivo tapón de tres y dos tercios de entrada que acuñó Yankiel Mauri (no permitió ni jits ni carreras), lanzador ganador.

Los espirituanos ya completaron su calendario y ahora tienen que apostar al desplome de Pinar del Río en los juegos pendientes para conservar posibilidades de clasificación.

En el otro partido disputado en la fecha los Piratas de Isla de la Juventud sometieron a los Sabuesos holguineros con pizarra de 6 carreras por 1.

Trabajo victorioso desde el box del abridor Reimundo Vázquez (seis y dos tercios, una carrera limpia) y bateo marcado por la oportunidad de Luís Castro quien disparó bambinazo de tres carreras en la misma primera entrada.

Este éxito aseguró a los isleños en la tercera casilla de la clasificación pero aún tienen posibilidades de subir al segundo escaño.

Posiciones: Matanzas 31-14 / Granma 27-15 (a 2,5) / Isla de la Juventud 26-18 (4,5) / Artemisa e Industriales 25-20 (6) / Ciego de Ávila 24-21 (7) / Pinar del Río 22-20

(7.5) / Holguín 23-21 (7.5) / Santi Spíritus 22-23 (9) / Las Tunas 21-23 (9.5) / Santiago de Cuba y Villa Clara 21-24 (10) / Guantánamo 19-26 (12) / Mayabeque 16-28 (14.5) / Cienfuegos y Camagüey 16-29 (15).

Juegos de hoy: Reanudación Granma 10-Mayabeque 9 (8vo) y Holguín vs Isla de la Juventud.

Realizan en Santiago de Cuba, Taller Regional sobre desempeño de los medios de comunicación


Realizan en Santiago de Cuba, Taller Regional sobre desempeño de los medios de comunicación Por Naylet Hernández Blanc

Santiago de Cuba, 21 dic.— En Santiago de Cuba sesionó el Taller sobre el papel de los medios de comunicación para las etapas de preparación y respuesta en el marco del Proyecto DIPECHO SAT Hidrometeorológicos. En la reunión se presentaron y se intercambiaron experiencias sobre el tema.

En  el Taller se distinguió la valía de  la orientación e información oportuna a la población a través de los diferentes medios de comunicación para elevar la percepción del riesgo y enfrentamiento a los eventos hidrometeorológicos extremos, en la región oriental del país.

A propósito, Rosendo Mecías, representante del Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo, al intervenir, precisó que “Cuba es un país reconocido mundialmente  por sus éxitos en materia de reducción de riesgos ante desastres y sus éxitos están precisamente apoyados en su fuerte institucionalidad, en la calidad que tiene sus instrumentos legales y reguladores, así como el fuerte proceso de organización que tiene entre todas sus instituciones”.

También en el intercambio se precisó en la necesidad de incrementar las acciones de alerta temprana en función del conocimiento y las buenas prácticas en las comunidades

desde la labor  cohesionada,  como Sistema de la Defensa Civil, los Centros de Gestión para la Reducción de Riesgos, y de Meteorología, los gobiernos locales y los medios de comunicación.

Se debatieron  igualmente las experiencias de la prensa escrita, la radio y la televisión del oriente del país en la preparación y respuesta ante los eventos hidrometeorológicos extremos, como parte de esta fructífera jornada de trabajo en función de proteger la vida y la economía del país.