Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 13 de diciembre de 2012

Recibe diseñadora gráfica santiaguera Martha Mosquera Premio Nacional de Diseño

Autor: Yulia Nela González Bazán

La diseñadora gráfica santiaguera Martha Mosquera Rosell fue laureada con el Premio Nacional de Diseño, una distinción que festejan todos los santiagueros, justo cuando se encuentran inmersos en la jornada por el día del trabajador de la cultura a celebrarse este 14 de diciembre.

"Estoy muy feliz, muy contenta porque es un reconocimiento doble, a una creadora mujer, que vive y crea fuera de La Habana, fuera de la capital, fuera de los ámbitos competitivos del arte y de la cultura nacional, y desde aquí uno trabaja no para premios, pero es bueno recibirlos, y recibirlo en este momento, después de los sufrimientos que hemos pasado con el huracán Sandy, realmente me llena de satisfacción, es una alegría que no se puede explicar, hay que sentirla", declaró Marta a Tvsantiago al indagar sobre las emociones de un momento tan importante en la vida de un creador.

Martha Mosquera Rosell es Licenciada en Historia del Arte, graduada de la Universidad de Oriente en1993;  Master en Estudios Cubanos y del Caribe y especialista en Diseño   Gráfico y del Arte del Libro. Además se desempeña como Profesora Instructora de Artes Plásticas en Santiago de Cuba.

Numerosos premios, menciones y trofeos avalan la calidad de su trabajo. Además de muchos condecoraciones como la Placa de Reconocimiento José María Heredia 2003, la Distinción por la Cultura Nacional  2006 y el Premio Espacio de Diseño por la Obra de la Vida 2009 de la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales. A ellos se suma en el 2012 este preciado Premio Nacional de Diseño.

Al preguntarle cómo combina su trabajo creador con las responsabilidades como vicepresidenta primera del Comité Provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba en Santiago la respuesta no se hizo esperar:

"Realmente no es difícil, porque seguimos haciendo cultura. Tengo un proyecto de las comisiones de trabajo permanente, yo dirijo específicamente la comisión de enseñanza artística, y es un proyecto con artistas y con personalidades conversando con alumnos de las academias de arte, y es algo que me da mucho gusto y mucha satisfacción, y seguimos trabajando por la cultura cubana"

Comités de Defensa de la Revolución presentes en la recuperación

Autor :Yulia Nela González Bazán
 
Los Comités de Defensa de la Revolución, mayor organización de masas del país, siempre ha estado junto al pueblo en los momentos más difíciles. Por ello la recuperación luego del paso del huracán Sandy fue asumida como un reto y una tarea para ser cumplida.

Y es que hablar de pueblo en Cuba es hablar de los Comités de Defensa de la Revolución, una organización de masas que desde su misma esencia se identifica con los problemas y las metas más cercanos a la familia. Por ello arduas han sido las jornadas de trabajo protagonizadas por sus miembros en apoyo a la recuperación y la posterior higienización de cada una de las comunidades.

“Se ha realizado una tarea muy importante que está relacionada con el cuadro higiénico sanitario de la provincia, y es el llamado a cada cederista a la limpieza, a la higiene, al saneamiento de los patios” asegura Miladis Ramírez, Funcionaria de la organización en el municipio Santiago de Cuba.

El liderazgo en la higienización de los barrios, las charlas educativas, la
preocupación por la familia, son tareas que sin dudas han fortalecido los valores con que la sociedad cubana cuenta.

Al respecto Sandra Santos,  Funcionaria a nivel provincial enfatiza: “los valores de la solidaridad, la hermandad, la humanidad, que son valores que hoy han salido al relieve del corazón de todos los santiagueros y de muchos de otras provincias que han compartido con los de aquí los riesgos, el sacrificio, las dificultades, y que así poco a poco estamos saliendo adelante”.