Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 17 de agosto de 2018

En Santiago de Cuba, servicios comunales enfrenta al Aedes

Por ACN

Santiago de Cuba, 17 ago.— Con la recogida de unos 28 mil metros cúbicos de desechos sólidos y el saneamiento de más del 90 por ciento de micro basurales, y otras acciones a cargo de servicios comunales, se intensifica en el municipio santiaguero el enfrentamiento al mosquito Aedes aegypti.

Yusmaikel Valier Ramírez, director de servicios comunales en la provincia de Santiago de Cuba, comentó a la prensa que ese organismo se ha sumado al cumplimiento de las medidas de contención del vector, a partir del saneamiento ambiental en diversas áreas de salud y la identificación de microbasurales.
  
Añadió que esas labores se ejecutan también en las localidades de San Luis, Palma Soriano y Contramaestre, que presentan igualmente elevados índices de infestación del Aedes, insecto transmisor de Dengue, Zika, Chikungunya y otras enfermedades.
  
Aunque reconoció la contribución de la población a la identificación y eliminación de focos insalubres, Valier Ramírez subrayó la necesidad de continuar trabajando con esos fines y de elevar la percepción de riesgo, ya que en unos 43 puntos de la ciudad persiste la existencia de microbasurales, debido a la irresponsabilidad de algunos individuos.
  
Resaltó que se dispone de los recursos para asegurar la higienización del territorio, sobre todo de aquellas áreas de mayor complejidad epidemiológica.
  
Pesquisas, charlas educativas y actividades de promoción de salud en centros asistenciales y comunidades, fumigación adulticida intra y extradomiciliaria, tratamiento focal, entre otras acciones, integran en la provincia santiaguera el programa de enfrentamiento al mosquito Aedes aegypti.
 
Las autoridades sanitarias en este suroriental territorio instan a realizar las inspecciones familiares, a detectar riesgos dentro y fuera de las viviendas, y acudir al médico ante la presencia de fiebre, erupciones de la piel, o cualquier síntoma asociado a las arbovirosis, todo para proteger la salud individual y colectiva. (Leydis Tassé Magaña)

Ofensiva de Las Tunas evitó barrida de Santiago de Cuba

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 17 ago.— Con una recia ofensiva que sumó catorce imparables y que fue liderada por Yosvany Alarcón (5-5, doble, cuadrangular, seis remolcadas) y Andrés Quiala (2-2, par de dobletes, cuatro empujadas) los Leñadores de Las Tunas enmendaron una pobre apertura del zurdo Yudiel Rodríguez, castigado por los visitantes con cinco carreras en la misma primera entrada, y en apenas los dos capítulos iniciales le dieron una voltereta a la historia, estamparon ventaja de 8 carreras por 5 que pudo resultar suficiente para conquistar la victoria; al cabo conseguida con pizarra de 11 anotaciones por 7.

Yudiel Rodríguez fue sometido a tempranero castigo y cargó con fardo de seis imparables y cinco carreras en el primer episodio, sin embargo recibió voto de confianza y fue mantenido en el box; lo que unido a la respuesta de sus compañeros en el ataque al respaldarlo con sendos racimos de tres y cinco carreras en los dos primeros tramos le dio fuelle a una recuperación que lo llevó a transitar posteriormente sin más problemas hasta que Lixánder Cruz recibió la encomienda de completar el juego a partir de la séptima entrada; labor que cumplió con saldo de dos carreras permitidas, la primera en el octavo y la última en el noveno.

El triunfo se lo apuntó Yudiel Rodríguez y la derrota fue a la cuenta de Florencio Maletá, primer relevista utilizado por Eriberto Rosales.

Ahora Santiago de Cuba, después de un resultado plausible al ganar sus dos primeros compromisos bilaterales ante campeón y sub-campeón del pasado campeonato (2-1 en ambos casos), regresa al Guillermón Moncada para recibir a partir de mañana sábado la visita de Villa Clara.

Las Tunas por su parte frenó una peligrosa caída que se prolongó durante cuatro juegos consecutivos y comprometió su arrrancada en el certamen al punto de acumular en estos momentos pobre saldo de dos éxitos en siete juegos disputados.

Cuba tropezó con Panamá en inicio de Súper Ronda

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 17 ago.— Un doblete de Reginald Preciado empujó par de carreras en la parte alta de la séptima entrada, rompió definitivamente el empate 2-2 que prevalecía en la pizarra desde el tercer episodio y le dio una dramática victoria a Panamá sobre Cuba en el comienzo de la Súper Ronda de la IV Copa Mundial Sub-15 de Béisbol que se juega en la nación istmeña.

Un sencillo de Eriandys Ramón Matos con las bases llenas por tres boletos le dio a Cuba ventaja inicial de 1 carrera por cero en la parte baja de la segunda entrada pero rápidamente los panameños emparejaron y se fueron delante en su siguiente turno al bate al hilvanar sencillo de Edwin Hidalgo, error del inicialista Kevin Alcolea en intento de sacrifico que acabó por darle posesión de la primera almohadilla al bateador-corredor, imparable de Luís Durango que cuajó los ángulos y boleto a Luís Sánchez que provocó carrera forzada y le dio el empate a los locales. La de la ventaja cristalizó por rolata de Reginal Preciado que remolcó al corredor más adelantado.

Sin embargo Cuba equilibró de nuevo la balanza en ese propio episodio por indiscutible de César Hernández, base robada, avance a tercera por wild pitch y doblete impulsor de Leifi Llanes.

Esa entrada finalizó en jugada continuada de doble play pues un corredor que había llegado a primera por boleto fue enfriado en la goma cuando trataba de anotar con el batazo y luego el bateador-corredor se quizo adueñar de la tercera almohadilla y lo atraparon en la movida.

A partir de entonces el abarzo se mantuvo hasta la parte alta del séptimo cuando los panameños anotaron las dos carreras que les dieron el triunfo.

El abridor cubano Brander Guevara lanzó cinco y dos tercios, permitió tres jits y le anotaron dos carreras sucias. Lo relevó Osiel Veranes, quien cargó con el fracaso tras saldo de una entrada y un tercio, un jit y par de carreras limpias.

Por Panamá trabajaron cuatro serpentineros: Joaquín Tejada (tres entradas, tres jits, dos limpias), Rance Pinilla (dos entradas), Luís Alberto Sánchez (una entrada y un tercio, un jit) y Gabriel Agrazal (dos tercios).

Agrazal hizo un relevo de leyenda (PJS) pues llegó con las bases llenas y logró retirar a los dos bateadores que enfrentó para disipar la amenaza cubana y consagrar la victoria.

El triunfo lo archivó Luís Alberto Sánchez.

Lo otros resultados de la jornada en la Súper Ronda fueron estos: Taipei 2-Japón 5, Dominicana 7-Estados Unidos 13.

Posiciones: Cuba, Japón, Panamá y Estados Unidos 2-1 / Taipei 1-2 / Dominicana 0-3.

Hoy el calendario señala los siguientes juegos: Taipei-Dominicana, Estados Unidos-Cuba y Japón-Panamá.

Reconocen resultados productivos de la UEB Tabaco Torcido Los Negros

Por Mariano Aldana Villalón

Santiago de Cuba, 17 ago.— La Unidad Empresarial de Base (UEB) Tabaco Torcido Los Negros siempre nos tiene acostumbrados a buenas noticias. La más reciente es el reconocimiento nacional que le hiciera el Sindicato Nacional de Trabajadores Agropecuarios, Forestales y Tabacaleros, y el Ministerio de la Agricultura por los resultados integrales alcanzados durante el año 2017.

El certificado le fue entregado por Yamilé Sierra Hidalgo, secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores Agropecuarios, Forestales y Tabacaleros en la provincia, en tanto lo recibía Ana Lidia Valdés Hernández, directora de la destacada UEB.

El hecho de lograr una producción superior al millón 800 mil tabacos fue acompañado por un incremento de la eficiencia y la calidad, y como era de esperar el empeño de mantener la condición del mejor producto de este tipo del mundo y conservarlo como uno de los principales rubros de exportación de Cuba.

De los principales indicadores productivos podemos resaltar que la producción y venta se cumplieron al 110 por ciento. Los ingresos obtenidos superaron los 3 millones 500 mil pesos lo que permitió obtener utilidades cercanas al medio millón de pesos.

Debo agregar, además, que el colectivo de la UEB de Los Negros generó una productividad por trabajador por encima de los 15 000 pesos. La relación gasto-ingreso se comportó al 92 por ciento.

Los 74 trabajadores, entre ellos 46 mujeres no solo son un baluarte a la hora de producir tabacos torcidos, sino también en el cumplimiento de las tareas sindicales.

La unidad es un ejemplo igualmente en el programa de dignificación que se lleva a todos los colectivos de la Empresa de Beneficio y Tabaco Torcido de la provincia Santiago de Cuba.

En el territorio santiaguero 27 colectivos se hicieron acreedores del reconocimiento nacional de la CTC. Una buena parte de ellos serán entregados a los centros que están vinculados con la actividad cafetalera, otro rubro exportable dentro de la geografía de Santiago de Cuba. 

Asegura Ministra de Educación que el proceso de discusión de la Reforma Constitucional debe ser de excelencia

Maestros y trabajadores del sector educacional comenzarán en septiembre la discusión del proyecto de reforma constitucional. Por estos días ya se preparan estos encuentros al tiempo que se empeñan en asegurar un buen inicio del nuevo curso escolar 2018-2019.

Por Caridad Franco Vega

Santiago de Cuba, 17 ago.— "Doble es la responsabilidad que asumimos los docentes y trabajadores del sector por estos días, pues preparamos el inicio del nuevo curso escolar y  también el comienzo del proceso de discusión del proyecto de reforma constitucional en nuestros centros estudiantiles", aseguró la doctora Ena Elsa Velázquez Cobiella ministra cubana de educación.

La titular presidió la reunión en Santiago de Cuba en la que se chequearon los aseguramientos para la próxima etapa lectiva y valoró de favorable los preparativos para el curso que comenzará el 3 de septiembre. Se interesó además por la atención que reciben los profesores y recomendó que debe hacerse no solo durante la etapa vacacional sino durante todo el curso.Aprovechó para reiterar su felicitación a los docentes del país.

En el encuentro se conoció que en esta provincia oriental reabren 5 escuelas en el  Plan Turquino, (zonas rurales y de difícil acceso) y  crece el número de instalaciones educativas a mil 204, por lo que se incrementa significativamente la matrícula  a 179 mil 199 alumnos y se abren además nuevas especialidades en la enseñanza técnica como Derecho y Logística de almacén.  

Recientemente fueron inaugurados tres círculos infantiles en los municipios de Segundo Frente, Contramaestre y Santiago de Cuba, con lo que ya suman 82 en total.

La cobertura docente también es buena y se completa con la reincorporación de jubilados y algunas contrataciones.

Las dos escuelas pedagógicas del territorio sobresalen entre las mejores del país pues no solo cumplen con sus cifras de ingreso sino que egresan y gradúan con eficiencia y calidad en sus promociones.

Este curso además comenzarán en los 9 municipios los colegios universitarios, donde alumnos de 12 grado realizarán sus estudios para luego de un rigurosa preparación acceder sin exámenes de ingreso a carreras priorizadas entre ellas las pedagógicas y de las ciencias exactas.

En tanto se va completando la base material de estudio (cuadernos, lápices, material para los docentes) y de vida para los centros con régimen interno.

Salud pública realiza labores que certifican el buen estado de las instalaciones educativas.

El proceso inversionista también se cumple en este territorio al ciento por ciento. Se ejecutan los mantenimientos de 75 obras previstas de las que ya hay concluidas 67 el resto está en la etapa final de reparación.

Santiago de Cuba se empeña en garantizar no solo buen inicio de curso sino una total etapa escolar cualitativamente superior que consolide su condición de provincia destacada.

Aniversario 148 del fusilamiento de Perucho Figueredo

Por Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 17 ago.— Cuentan que aquel 17 de agosto de 1870, montado en un asno camino de la muerte iba Perucho Figueredo repitiendo incesantemente una de las estrofas del Himno compuesto por él en Bayamo: “Morir por la Patria es vivir”

Así llegó Perucho Figueredo al viejo matadero de Santiago de Cuba donde sería fusilado por el delito de ser revolucionario, según la sentencia de un Tribunal Militar Español.

“Si siento mi muerte -había dicho a sus jueces-, es tan solo por no poder gozar con mis hermanos la gloriosa obra de redención que había imaginado y que se encuentra ya en sus comienzos. (…) Cuba ya está perdida para España”.

Perucho Figueredo, abogado, músico y poeta, había abandonado riquezas y familia para abrazar la causa revolucionaria de Céspedes, secundó a éste cuando se alzó en La Demajagua el 10 de octubre de 1868 y ocho días después, con una pequeña tropa, se le unió convirtiéndose en  uno de los jefes de la revuelta.

Tras un primer revés sufrido por su tropa en Yara y ante la propuesta de algunos para que capitulara, Perucho fue tajante: “Al frente de los míos me uniré a Céspedes y con él he de marchar a la gloria o al cadalso”

Días más tarde cuando Perucho entraba victorioso en Bayamo tras rendirse la ciudad y alentado por el pueblo, puso letra a aquella marcha patriótica compuesta por él y que devino en nuestro Himno Nacional.

Tal vez por eso, aquel 17 de agosto de 1870, ya frente al pelotón de fusilamiento en el viejo matadero de Santiago de Cuba, Perucho Figueredo tuvo todavía fuerzas para gritarle a los enemigos españoles: ¡Morir por la Patria es vivir!

La descarga de fusilería apagó aquel grito, Perucho se desplomó y su corazón dejó de latir. Pero su ejemplo y la gloria de su himno, 148 años después, siguen llamando cada día a su pueblo al combate, para que la Patria siempre os contemple orgullosa.