Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 17 de agosto de 2018

En Santiago de Cuba, servicios comunales enfrenta al Aedes

Por ACN

Santiago de Cuba, 17 ago.— Con la recogida de unos 28 mil metros cúbicos de desechos sólidos y el saneamiento de más del 90 por ciento de micro basurales, y otras acciones a cargo de servicios comunales, se intensifica en el municipio santiaguero el enfrentamiento al mosquito Aedes aegypti.

Yusmaikel Valier Ramírez, director de servicios comunales en la provincia de Santiago de Cuba, comentó a la prensa que ese organismo se ha sumado al cumplimiento de las medidas de contención del vector, a partir del saneamiento ambiental en diversas áreas de salud y la identificación de microbasurales.
  
Añadió que esas labores se ejecutan también en las localidades de San Luis, Palma Soriano y Contramaestre, que presentan igualmente elevados índices de infestación del Aedes, insecto transmisor de Dengue, Zika, Chikungunya y otras enfermedades.
  
Aunque reconoció la contribución de la población a la identificación y eliminación de focos insalubres, Valier Ramírez subrayó la necesidad de continuar trabajando con esos fines y de elevar la percepción de riesgo, ya que en unos 43 puntos de la ciudad persiste la existencia de microbasurales, debido a la irresponsabilidad de algunos individuos.
  
Resaltó que se dispone de los recursos para asegurar la higienización del territorio, sobre todo de aquellas áreas de mayor complejidad epidemiológica.
  
Pesquisas, charlas educativas y actividades de promoción de salud en centros asistenciales y comunidades, fumigación adulticida intra y extradomiciliaria, tratamiento focal, entre otras acciones, integran en la provincia santiaguera el programa de enfrentamiento al mosquito Aedes aegypti.
 
Las autoridades sanitarias en este suroriental territorio instan a realizar las inspecciones familiares, a detectar riesgos dentro y fuera de las viviendas, y acudir al médico ante la presencia de fiebre, erupciones de la piel, o cualquier síntoma asociado a las arbovirosis, todo para proteger la salud individual y colectiva. (Leydis Tassé Magaña)

No hay comentarios:

Publicar un comentario