Plaza de la revolución

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domingo, 19 de octubre de 2014

Santiago pintó de blanco a Pinar en la despedida

Por José Raúl Castillo

Un excelente trabajo combinado de los lanzadores zurdos Ulfrido García y Jorge Ricardo Diaz dejó sin carreras a la representación de Pinar del Río en el tercer juego de la sub-serie que finalizó ayer en el estadio Guillermón Moncada y las avispas de Santiago de Cuba se alzaron con triunfo de 4 x 0 que les garantizó el compromiso bilateral -cuarto que se adjudican- y ganar terreno en busca de la anhelada zona de clasificación.

Ulfrido García mantuvo un cerrado duelo de pitcheo con el abridor pinareño, el también zurdo Julio Alfredo Martínez, que llegó al séptimo episodio con ventaja mínima para los locales, quienes habían logrado pisar la goma una vez en el cierre del tercer episodio por jits consecutivos de Alexei Bell (llegó a la cifra de 1000 en Series Nacionales) y Edilse Silva, un boleto a Reutilio Hurtado y rolata impulsora por dentro del cuadro de Andrés Reyna.

García cedió el box en el octavo a su compañero Jorge Ricardo y este completó los dos ceros finales para consagrar la lechada a dos manos y el triunfo indómito.

Julio Alfredo, por su parte, se fue a la cueva tras completar seis entradas con la desventaja ya referida. Vino al comenzar el séptimo el relevista Yosvany Álvarez, quien logró contener a los pupilos de Larduet en ese capítulo; sin embargo en el siguiente explotó al permitir tres indiscutibles, entre ellos un doblete de Daniel Aguilera que unidos a un boleto propiciaron un ramillete de tres carreras que llegaron a modo de tiro de gracia.

Los últimos dos outs los tuvo que garantizar Isbel Hernández.

El saldo competitivo de la fecha se completó así:

Cazadores salvaron la honrilla frente a los Indios al triunfar 7 x 3. Cuadrangulares de Yanio Pérez (ART), Dariel Crespo (ART), Daikel Manso (GTM-4to) y Andrés De la Cruz (GTM).

Los Toros doblegaron por segunda vez a los Azucareros y ganaron la sub-serie 2-1. El triunfo cuajó 8 x 6 en diez entradas. Decidió Alexander Ayala con jit. Jonrón de Yurién Vizcaíno (VCL).

Los Elefantes derrotaron a los Cachorros por segunda jornada consecutiva y se adjudicaron la porfía bilateral 2-1. Victoria de 8 carreras por 6.

Los Cocodrilos aprovecharon el revés de Industriales y  la suspensión por lluvia del juego de Ciego de Ávila y se quedaron solos en primer lugar al vencer por segunda vez a los Alazanes, esta vez 3 x 1. Alaín Tamayo trabajó toda la ruta por los perdedores.

Los Piratas portagonizan la mejor racha ganadora en estos momentos. Ayer sumaron su cuarto triunfo consecutivo y barrieron a los Huracanes. La victoria cristalizó 6 x 2. Bambinazo de Dennis Laza (MAY).

Los Gallos evitaron la escoba al imponerse 12 x 6, gracias a demoledor racimo de nueve carreras en la novena entrada. Vuelacercas de Dunieski Barroso (SSP), Liván Monteagudo con tres a brodo (SSP-5to que conecta y comparte liderazgo con el tunero Yosvani Alarcón y el camagüeyano Dary Bartolomé) y Jorge Ruíz (SSP).

Ciego de Ávila y Las Tunas no pudieron jugar debido a la lluvia.

Posiciones: Matanzas 14-7 / Ciego de Ávila 13-7 / Industriales 13-8 / Artemisa e Isla de la juventud 12-9 / Granma 10-8 / Las Tunas 10-9 / Guantánamo y Santiago de Cuba 11-10 / Villa Clara 10-11 / Sancti Spíritus 9-11 / Cienfuegos y Holguín 9-12 / Pinar del Río 7-11 / Camagüey 8-13 / Mayabeque 5-16.

Sub-series que comenzarán mañana: HOL-IJV, GRA-MAY, SSP-CFG, PRI-VCL, MTZ-CMG, IND-LTU, ART-SCU, CAV-GTM.

Aquí les dejó las estadísticas con el desempeño individual de los jugadores de Santiago de Cuba en el juego final de la sub-serie frente a Pinar del Río:

https://www.scribd.com/doc/243527490/Act-indiv-SCU-PRI-3er-juego-doc

Renuevan viales principales de Santiago de Cuba

Por Israel Hernández Planas

Santiago de Cuba, 19 oct.— Tráfico lento o desviado  en muchas de las principales arterias santiagueras ha sido el panorama que han tenido que enfrentar choferes y peatones en estas últimas jornadas. Un plan de renovación del asfaltado de las principales  avenidas y calles de la ciudad se está llevando a cabo como parte de un cronograma de ejecución de obras para remozar la ciudad cuando se aproxima el aniversario 500 de su fundación.

“No todas las avenidas y calles reciben el mismo tratamiento. Algunas calles  requieren de menos mantenimiento al estar en mejor estado pero si queremos que todas las que son las más utilizadas queden al mismo nivel de confort y calidad” señala la Ingeniera Ileana Martínez, perteneciente a la empresa  de construcción y  mantenimiento vial.

El Paseo Martí, la Avenida Yarayó, la Carretera Central y la Victoriano Garzón  son algunas de las avenidas que se benefician con este plan de bacheo y asfaltado integral en el que de manera novedosa un equipo fresador levanta el asfalto viejo para depositarlo en un camión. Posteriormente este asfalto será llevado a las plantas de asfalto de la ciudad para añadirle brea y otros componentes químicos y reutilizar nuevamente los áridos removidos de las avenidas.

“Es una práctica muy eficiente. Se ahorra el 80 por ciento de los componentes del asfalto por lo que podemos llegar a más viales y todo queda con buena calidad”, asegura Martínez.

El plan de asfaltado comprende  además arterias secundarias de la ciudad de Santiago de Cuba que irán ejecutándose paulatinamente hasta sellar el sistema de viales de las zonas principales de la urbe.

Cáncer de mama, a tiempo se gana tiempo

Por Noris Rosado

Santiago de Cuba, 19 oct.— La Organización Mundial de la Salud,  declaró el 19 de octubre, como Día Mundial de lucha contra el Cáncer de mama,  con el objetivo de sensibilizar a la población en general de todo el planeta acerca de la importancia que esta enfermedad tiene en el mundo industrializado.

El Cáncer puede afectar a todas las edades, puede ser tratado y en algunos casos, ser curado, si se coge a tiempo la enfermedad.

Por ser el cuerpo nuestro templo, debemos adorarlo, cuidarlo y observarlo. De ahí que estemos en la obligación y la necesidad de protegernos, pues el cáncer está considerado la primera causa de muerte, no sólo en Cuba, sino en el mundo.

Las mamas son en el humano, signo de sensibilidad, pues permiten amamantar a los hijos, acunarlos y arroparlos, por tanto, se impone que cuidemos esa parte de nuestro cuerpo.

Sin embargo aún hay mujeres que no se realizan el auto-exámen de mama, ni se preocupan por la prueba citológica, para prevenir el cáncer cérvico-uterino.

En el caso de los hombres, también se aconseja que al ver cualquier alteración en sus tetillas, visite a su médico de familia, que éste se encargará de guiarlo para su atención diferenciada.

Los especialistas de la salud señalan que son muchos los factores de riesgo de esa enfermedad, entre ellas la edad, el tabaquismo, la dieta, la herencia genética, el sedentarismo, la exposición prolongada a los rayos solares, etc.

Por  supuesto, se hace necesario que la población cambie sus hábitos alimenticios, haga ejercicios y ante cualquier cambio en su cuerpo, acuda con urgencia  al médico.

Cada año, en esta fecha, se realizan múltiples actividades encaminadas a la orientación  y sensibilización de las personas, pues como dice el slogan: “A tiempo, siempre se gana tiempo”

Ruta aérea Habana-Santiago cumplió sus 84 años

Por Israel Hernández Planas

Santiago de Cuba, 19 oct.— Marcada en las  cartas de navegación  de pilotos e ingenieros de vuelo  que aterrizan y despegan cada día desde el aeropuerto Internacional Antonio Maceo están las rutas hacia diversos destinos nacionales  e internacionales. Pero ninguna ha sido  más revisada y chequeada por el

personal de vuelo que la emblemática Habana-Santiago- Habana. Cada  octubre  este trayecto suma un año más sin divisa para un final.

Mucho ha llovido desde que levantará vuelo el Ford Trimotor que dejó inaugurado la ruta nacional Habana–Santiago, con escala en Santa Clara, Morón y Camagüey. Era 30 de octubre de 1930.

Sucede que la transportación desde y hacia la capital es algo muy  personal en la vida de la mayoría de los cubanos pero en los santiagueros  y habaneros adquiere connotación especial por ser Santiago la segunda ciudad en importancia  del país. Desde familias radicadas  en ambas ciudades hasta las relaciones empresariales de los ministerios con sus dependencias santiagueras los viajes entre ambos puntos es una constant que ha visto su increment paulatino conformen pasan los años.

A pesar de ser la ruta priorizada del mercado nacional junto a la  Habana -Isla de la Juventud esta que cruza  de Occidente a Oriente vio en los ultimos 20 años una inconstancia  debido a las carencias materiales y lo caro  que resulta  la industria de la aviación, incluso los mantenimientos. Esto hizo que se redujeran drásticamente los vuelos desde la capital hacia Santiago, llegando incluso a ser un práctica alterna en la semana.

Intensos años de sobreexplotación de los aparatos soviéticos adquiridos después de 1959 y la guerra económica sostenida por el gobierno estadounidense contra Cuba mellaron en demasía la transportación aérea nacional. Si bien "Habana-Santiago–Habana" fue junto a "Habana–Gerona-Habana" una de las rutas más protegidas cuando escasearon los aviones y las piezas, la reducción de la frecuencia de vuelos fue un duro golpe para los viajeros que hacían el trayecto por vía área entre la capital y esta caribeña ciudad. Para suerte de la aviación  y de los que utilizamos esta ruta eventual o sistemáticamente esto es cosa del pasado.

La explotación de aeronaves modernas es el panorama que más caracteriza hoy a la Empresa Cubana de Aviación, entidad que ya suma 85 años surcando los cielos.

 Ya se enseñorean por las pistas y cielos cubanos los majestuosos IL-96 y los Tu-204 como aeronaves de propiedad cubana, y gracias a una nueva estrategia para cubrir el Mercado nacional  nuevas aeronaves An -158 forman parte  ahora de la flota cubana para  cubrir la popular ruta Habana-Santiago–Habana. Atrás
quedan los recuerdos por el il- 14,  el An en sus versiones 24 y 26, el Yak -40 y el más venerado por el personal de tierra y la tripulación:  el yak 42. Hoy continuan adelante el ATR de la  serie 72 para Aerogaviota y Aerocaribbean y establecido como el titular para los dos vuelos diarios  está el An -158.

Todos ellos son aparatos que han atravezado por aire una y otra vez las llanuras de la Habana y el centro, hasta las montañas de oriente en un mismo vuelo.

Desde el vuelo pionero del pequeño Ford trimotor en 1930 hasta el nocturno de cada jornada en An -158 han pasado 84 años y siguen los despegues y aterrizajes en dos ciudades unidas por algo más que un avión.

Más tierras en usufructo en Santiago de Cuba

Por Mariano Aldana Villalón

Santiago de Cuba, 19 oct.—  El proceso de entrega de tierras en usufructo avanza en esta provincia. Hoy unas 96 mil 941 hectáreas (ha) en están en manos de 13 mil 925 hombres y mujeres de este territorio.

Con estas entregas se da un paso muy decisivo con miras a respaldar las exigencias del país en su lógico afán de fortalecer el programa alimentario para sustituir importaciones.

Hasta la fecha se han otorgado terrenos cultivables a 13 mil 701 personas naturales y a otras 224 jurídicas, que desde ya cierran filas en la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) y Ministerio de la Agricultura (MINAG).

La ganadería con 41 mil 694 ha y cultivos varios con 36 mil 282 ha son las actividades que acaparan la mayor cantidad de tierras hasta ahora. Le siguen en menor proporción caña, frutales y café.

Es bueno significar que en este proceso se han entregada tierras para desarrollar todas las actividades agropecuarias. Con menos hectáreas figuras la producción de tabaco y arroz.

Según la dirección del control de la tierra en Santiago de Cuba ya se han radicado un total de 3 mil 408 expedientes –la mayoría de ellos nuevas solicitudes- por el Decreto Ley 300.

El total de solicitudes abarca un total de 24 mil 260 ha de las 37 mil 392 ha disponibles, lo que representa el 65%, quedando en fondo 13 mil 132 ha ociosas.

Debo señalar que 771 mujeres dieron su paso al frente y ya cuentan con la aprobación exigida para iniciar sus labores agrícolas, en tanto los hombres enrolados en la nueva tarea suman ya cuatro mil 745.

Ratifica su condición una de las mejores empresa de la construcción en Santiago

Por Israel Hernández Planas

Santiago de Cuba, 19 oct.— La Empresa Nacional Andrés González Lines adscrita al Ministerio de la Construcción es una de las entidades punteras en los aseguramientos a la industria de materiales de la construcción en todo el país. Una de sus unidades  empresariales de base radicada en Santiago de Cuba se

erige como líder en la producción de piezas y agregados  para el sector constructivo, entidad que tiene la misión hoy de apoyar  desde sus talleres el suministro de piezas para la industria de materiales, y que estas no cesen en sus planes productivos.

Por eso es incesante el trabajo de la UEB de Reparaciones y Mantenimiento, REYMAN, entidad perteneciente a dicha empresa nacional. En esta unidad radicada en la zona industrial de Santiago los ruidos de las maquinarias no cesan desde bien temprano en la mañana hasta ya cayendo la noche.  Soportando muchas veces calores extremos y acompañados por el sonido de tornos, fresadoras y   el chisporreteo constante de soldadores, el colectivo de la Unidad Empresarial Integral del Este, nombre oficial de la entidad,   se torna hoy decisivo para los planes de edificación que se acometen  en Santiago con vista al  500 aniversario de esta urbe caribeña.

Montar molinos para la producción de áridos, hacer los moldes para mosaicos y la fabricación de elementos de gomas y piezas para el parque automotor de la construcción, son el objeto fundamental de REYMAN que contribuye a la sustentación de las obras constructivas que se ejecutan por doquier en la ciudad.

“Es una unidad que reporta mucha utilidad para el sistema de la construcción en todo el país. Digamos que es la retaguardia de los contingentes y distintas unidades constructivas. Sin ellos se inmovilizarían los molinos de áridos, las fábricas de bloques y hasta el transporte de la construcción de vería comprometido”, señala Iván Tejeda de los Ríos, Director Adjunto nacional de REYMAN.

Hoy REYMAN Santiago no sólo gestiona las piezas para las entidades del territorio sino que muchas provincias de Cuba se valen de sus servicios por la eficiencia en su proceso fabril y la calidad de los productos y servicios. Por ello la Empresa Nacional determinó que la UEB santiaguera había sido decisiva
en el cumplimiento de los planes del presente año.

REYMAN Santiago es responsable por el montaje de molino de áridos en la región oriental y además contribuye de forma exclusiva como fabricante y proveedor de elementos de gomas como zapatillas, juntas y similares para el parque automotriz de todo el MICONS y otras entidades. De sus talleres salen también piezas valiosas para la construcción de materiales como los moldes para la fabricación de mosaicos. Pese a que en estas actividades estriba el objeto social número uno de REYMAN también tiene asignada un grupo de obras a edificar dentro del amplio plan de construcción de hogares para los damnificados del huracán Sandy en Santiago de Cuba y otras obras camino a los 500 años de la ciudad.


Por eso es REYMAN santiago una unidad de referencia nacional. Su apoyo a las industrias de materiales  de todo el país le han granjeado un respeto, no sólo por contribuir a fortalecer la economía nacional sino también por hacer que muchos santiagueros disfruten hoy de una nueva vivienda.

MatamoroSon, variadas actividades en cierre del evento

Por Yulia Nela González Bazán

Santiago de Cuba, 19 oct.— Como parte de las actividades del Festival del Son MattamoroSon fue presentado en la ciudad de Santiago de Cuba el libro “Música Popular Bailable Cubana. Letras y juicios de valor (siglos XVIII-XX)”  de la autora Liliana Casanella Cué.

Este es sin dudas un material de alto valor para los estudiosos y los amantes de los géneros populares de nuestra música.

La presentación tuvo lugar en el Callejón del Carmen, calle peatonal ubicada en el centro histórico de esta urbe donde se encuentra emplazada la escultura en bronce a tamaño natural del inolvidable Miguel Matamoros.

Como colofón el público pudo disfrutar del estilo inconfundible del Septeto de la Trova, agrupación perteneciente a la agencia Son de Cuba de la EGREM, que cuenta con una amplia trayectoria en los escenarios cubanos.

Hoy 19 de octubre concluye el MatamoroSon con la actuación de la orquesta Van Van en la Plaza de la Revolución Mayor General Antonio Maceo Grajales.

Mientras durante el día continúa el disfrute del son cubano en la Casa de la Trova, el Salón del Son, la Plaza de Marte, la calle Trocha, entre otros sitios.


Elvira Cape y Emilio Bacardí, dos hijos ilustres

Por Coral Vázquez Peña

Santiago de Cuba, 19 oct.— Los años han pasado, más el tiempo ha sido fiel guardián de los libros, las reliquias y las obras pictóricas que mantienen vivos y juntos a quienes dejaron para siempre una huella de agradable recuerdo: Elvira Cape y Emilio Bacardí.

El 20 de mayo de 1928 se inauguró en Santiago de Cuba un soberbio edificio para conservar cuánto hecho importante registrara la historia, para que el futuro recordara la abnegada época.

En el Museo y biblioteca municipal tenemos las santiagueras y los santiagueros, desde entonces, un lugar donde aquilatar la grandeza de Elvira Cape y Emilio Bacardí, para elevar la cultura y el bienestar del pueblo.

Muchas cosas hermosas le dieron estos hijos a la ciudad de Santiago de Cuba y aunque han perdurado en el tiempo quizás existan personas que les desconozcan.

El último día de 1901, cuando el reloj de la Catedral daba las 12 campanadas, en el ayuntamiento se izó por primera vez la enseña nacional cubana. A partir de ese momento, con la fiesta de la bandera el pueblo santiaguero recibe la llegada del nuevo año.

La presencia del ilustre alcalde Emilio Bacardí y de Elvira Cape está presentes en la jardinería de la Plaza Principal, en el surgimiento de la Banda Municipal, en el arreglo de las calles del barrio de El Tivolí, en el alumbrado público, en la vacunación gratuita a la población y en el empleo en oficinas del ayuntamiento a las viudas de la guerra.

El 28 de agosto de 1922 falleció Don Emilio Bacardí pero su obra la continuó su virtuosa esposa hasta el día en que la ciudad perdió a una hija predilecta.

La ausencia de ambos constituyó una pérdida irreparable para Santiago de Cuba pero el recuerdo de quienes supieron cultivar rosas interiores vive hoy en la gratitud de todo el pueblo.