Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

domingo, 19 de octubre de 2014

Renuevan viales principales de Santiago de Cuba

Por Israel Hernández Planas

Santiago de Cuba, 19 oct.— Tráfico lento o desviado  en muchas de las principales arterias santiagueras ha sido el panorama que han tenido que enfrentar choferes y peatones en estas últimas jornadas. Un plan de renovación del asfaltado de las principales  avenidas y calles de la ciudad se está llevando a cabo como parte de un cronograma de ejecución de obras para remozar la ciudad cuando se aproxima el aniversario 500 de su fundación.

“No todas las avenidas y calles reciben el mismo tratamiento. Algunas calles  requieren de menos mantenimiento al estar en mejor estado pero si queremos que todas las que son las más utilizadas queden al mismo nivel de confort y calidad” señala la Ingeniera Ileana Martínez, perteneciente a la empresa  de construcción y  mantenimiento vial.

El Paseo Martí, la Avenida Yarayó, la Carretera Central y la Victoriano Garzón  son algunas de las avenidas que se benefician con este plan de bacheo y asfaltado integral en el que de manera novedosa un equipo fresador levanta el asfalto viejo para depositarlo en un camión. Posteriormente este asfalto será llevado a las plantas de asfalto de la ciudad para añadirle brea y otros componentes químicos y reutilizar nuevamente los áridos removidos de las avenidas.

“Es una práctica muy eficiente. Se ahorra el 80 por ciento de los componentes del asfalto por lo que podemos llegar a más viales y todo queda con buena calidad”, asegura Martínez.

El plan de asfaltado comprende  además arterias secundarias de la ciudad de Santiago de Cuba que irán ejecutándose paulatinamente hasta sellar el sistema de viales de las zonas principales de la urbe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario