Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 28 de agosto de 2014

Sub-23, tres boletos y seis aspirantes en final clasificatoria


Sub-23, tres boletos y seis aspirantes en final clasificatoriaPor José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 28 ago.— Hoy se cierran las cortinas de la etapa clasificatoria de la I Serie Nacional de béisbol sub-23 años y aún quedan por definir tres plazas rumbo al segmento semifinal que comenzará el próximo día 30 en el estadio Guillermón Moncada de esta ciudad de Santiago de Cuba.

Desde fechas precedentes los equipos de Santiago de Cuba y Ciego de Ávila, líderes inalcanzables de los grupos D y C, respectivamente, se habían convertido en los primeros en asegurar su clasificación y ayer se sumó el elenco de Mayabeque al proclamarse ganador de la llave B, tras su victoria de 5 carreras por 3 a costa de Cienfuegos.

Faltan, por tanto, otros tres cupos para completar la sexteta de semifinalistas: uno que obtendrá de modo directo el ganador del apartado A y otros dos que se adjudicarán los máximos ganadores entre los doce equipos restantes.

Las mejores opciones para terminar con puntero del Grupo A las tiene la representación de Matanzas que hoy tendrá que disputar dos juegos: uno sellado con Artemisa y el correspondiente a la fecha con Pinar del Río, de los cuales solamente necesita ganar uno para echar por tierra la oposición de su más cercano seguidor, el elenco de los Cazadores.

De película con tintes dramáticos puede calificarse la definición de los otros dos salvaconductos pues hay una cerrada porfía de la cual participan seis equipos, a saber Artemisa (caso que se cumpla la predicción y quede seundo en su llave), Cienfuegos, Camagüey, Sancti Spíritus, Granma y Holguín.

Ayer Santiago de Cuba, libre de toda preocupación, cayó por quinta vez a lo largo del calendario al recibir lechada de 6 carreras por cero a manos de Granma.

Los indómitos apenas conectaron cuatro indiscutibles y cometieron una pifia; en tanto los vencedores dispararon nueve y al campo fallaron dos veces. No dispongo de más detalles sobre el encuentro.

Los juegos de hoy: PRI-MTZ / IJV-ART / HAB-CFG / MAY-VCL / SSP-CAV / CMG-LTU / GRA-GTM / HOL-SCU

Posiciones.-

Grupo A: Matanzas 13-10 / Artemisa 12-10 / Pinar del Río 10-12 / Isla de la Juventud 10-13.

Grupo B: Mayabeque 14-9 / Cienfuegos 12-11 / Habana 10-13 / Villa Clara 10-13.

Grupo C: Ciego de Ávila 14-9 / Camagüey 12-11 / Sancti Spíritus 11-12 / Las Tunas 9-14.

Grupo D: Santiago de Cuba 18-5 / Granma 12-11 / Holguín 11-12 / Guantánamo 5-18.

Emilio Bacardí, benefactor de la ciudad


Emilio Bacardí, benefactor de la ciudadPor Margarita Piedra Cesar

Santiago de Cuba, 28 ago.— Debió ser triste para Santiago de Cuba y sus habitantes aquel 28 de agosto de 1922, cuando a la edad de 78 años falleció Emilio Bacardí Moreau, a quien con toda justicia se le ha llamado benefactor de la ciudad, de su cultura y de su historia.

Emilio Bacardí Moreau, nació en Santiago de Cuba el 5 de junio de 1844 y entre 1868 y 1898, participó en múltiples actividades conspirativas contra España, por lo que fue llevado a prisión y al destierro por largos años, y sólo pudo regresar a la Isla tras el fin de la guerra de independencia.

Al producirse la derrota de España en la isla, Emilio Bacardí asume la alcaldía municipal de Santiago de Cuba, dedicándose con fervor a esa tarea y sobre todo, a mejorar aspectos sociales de la población entre ellos, la construcción de escuelas y otras obras públicas, como el propio museo que hoy lleva su nombre, la biblioteca que lleva el nombre de su esposa Elvira Cape, la escuela de Bellas Artes y la Banda de Música Municipal.

En 1901, Emilio Bacardí fue reelegido nuevamente alcalde por la población, ocasión en que oficializó dos bellas tradiciones de la ciudad: la Fiesta de la Bandera los 31 de diciembre a las 12 de la noche, así como comenzar y finalizar las retretas de la Banda Municipal con las notas del Himno Nacional cubano.

Su vida pública fue más allá de su natal Santiago, y en 1906 fue electo senador de la República, desde donde combatió la corrupción administrativa y la prepotencia de los más poderosos, fustigando a aquellos que apelaban a la intervención norteamericana para resolver los problemas de la Isla.

Como intelectual, Emilio Bacardí dejó escrito un gran número de obras, entre ellas, sus crónicas de Santiago, que en 10 tomos muestran la vida cotidiana de la ciudad desde su fundación en 1515 hasta los albores del Siglo XX.

Emilio Bacardí Moreau, murió el 28 de agosto de 1922 a la edad de 78 años después de una fructífera vida a la cual Santiago de Cuba le debe mucho. Por eso, en este aniversario 92 de su fallecimiento le recordamos como lo que fue, un benefactor de la ciudad.

CPA Jesús Suárez Gayol, produce caña y alimentos


CPA Jesús Suárez Gayol, produce caña y alimentosPor Grisell Pupo Montes de Oca

San Luis, Santiago de cuba, 28 ago.— Terminando los cortes de la anterior zafra azucarera en la Cooperativa de Producción Agropecuaria (CPA), Jesús Suárez Gayol de San Luis, comenzaron las labores  de  preparación de tierra, fertilización y limpia, para así asegurar calidad en la siembra de la gramínea.

Esta unidad que cumplió su plan de entrega en la cosecha pasada, se propuso alcanzar mejores rendimientos por hectárea y sembrar variedades de caña más eficientes. Así comentó a Tvsantiago, el Presidente de la Junta Directiva, Jorge García.

Las atenciones culturales en dicha cooperativa son controladas celosamente, de ellas depende el rendimiento de la caña y los socios saben que aún les falta trabajo para estar en la media nacional en cuanto a rendimientos, pues en 2014 obtuvieron unas 40 toneladas por hectárea. 

"Otros elementos, entre ellos, el completamiento del personal técnico, aseguran resultados positivos. Nos golpea la falta de especialistas conocedores de caña, a veces hay productores que violan normas, por eso urge completar la fuerza técnica que además de chequear, contribuya con sus conocimientos a la preparación de los asociados", aseveró Jorge.

La CPA Jesús Suárez Gayol, tiene deficit de maquinaria, pero asegura cumplir eficientemente la próxima contienda.

Al unísono con el laboreo en las plantaciones cañeras, desarrolla otros programas de cultivos varios y carne para asegurar la alimentación de los cooperativistas y sus familias.