Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 15 de mayo de 2019

Líder Santiago a escena en Bayamo (+Estadísticas)

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 15 may.— Hoy darán inicio nuevos compromisos en la VI Serie Nacional Sub-23 de Béisbol y el equipo de Santiago de Cuba se presentará como visitante ante Granma en el estadio Mártires de Barbados de Bayamo, tras un primer duelo bilateral que acogió el Guillermón Moncada y donde los indómitos salieron con saldo favorable de tres victorias y solo una derrota.

El calendario sigue avanzando y justamente al terminar las sub-series que hoy darán comienzo se habrán cumplido las primeras dos de un total de tres rondas de la etapa de clasificación. Hago la salvedad de que los equipos de Holguín y Santiago de Cuba tienen pendiente su choque bilateral de inicios del campeonato, suspendido por los consabidos problemas de hospedaje del equipo holguinero.

De manera que hoy les propongo un acercamiento a los primeros en bateo y picheo en el orden individual.

En tal sentido quiero destacar dos actuaciones sobresalientes protagonizadas por santiagueros: el rendimiento ofensivo del jugador de cuadro Ricardo Ramos quien- ya ha había despertado el interés de los técnicos pues fue llamado a integrar la última preselección nacional- ostenta fabuloso promedio de .486 y marca pauta con el madero así como la labor del lanzador Adrián Sagarra que tiene tres victorias sin derrotas y excelente efectividad de 0.90 en veinte entradas trabajadas.

Sin más anticipaciones aquí les adjunto las tablas correspondientes a bateo y picheo individual, tomadas de la página de la Federación Cubana de Béisbol:

Equipo cubano hacia tope en México, tres santiagueros incluídos

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 15 may.— La Federación Cubana de Béisbol dio a conocer la integración del equipo que emprenderá viaje el próximo día 25 de los corrientes hacia San Luís Potosí, México, para efectuar un tope de preparación con exponentes de la Liga Mexicana y en el listado de 28 jugadores figuran tres santiagueros.

La serie constará de cinco encuentros y dará inicio al día siguiente del arribo de nuestro equipo. Como se recordará una parte de la actual preselección cubana ya realizó recientemente entrenamientos en la altura mexicana y justamente es ese grupo el que, salvo cuatro cambios, el que retornará a suelo del hermano país.

Las nuevas inclusiones son el jardinero Ariel Sánchez y los lanzadores Yadián Martínez, Misael villa y Rafael Sánchez.

Repiten la visita a México los jardineros santiagueros Yoelquis Guibert y Sergio Barthelemy así como el lanzador Norge Carlos Vera.

Este tope es parte de la preparación rumbo a los Juegos Panamericanos de Lima a disputarse del 26 de julio al 11 de agosto.

Aquí les dejo la nómina completa del equipo:

Receptores (3): Frank Camilo Morejón Reyes, Alfredo Fadraga Pérez y Yunior Ibarra Araque.

Jugadores de cuadro (8): Yordanis Samón Matamoros, Carlos Benítez Pérez, Raúl González Isidoria, Jorge Enrique Alomá Herrera, César Prieto Echevarría, Orlando Acebey Gutiérrez, Andrés Hernández Díaz y Yurién Vizcaíno Rodríguez,

Jardineros (5): Yoelkis Guibert Stevens, Yuniesky Larduet Domínguez, Sergio Barthelemí Correoso, Yoelkis Céspedes Maceo y Ariel Sánchez Sánchez.

Lanzadores (12): Wilson Paredes Céspedes, Frank Luis Medina García, Pablo Luis Guillén Díaz, Pedro Álvarez Jiménez, Dariel Góngora de la Torre, Yariel Rodríguez Yordi, Yadián Martínez Pérez, Yosimar Cousín de la Rosa, Misael Villa Santos, Andy Amaury Rodríguez, Rafael Sánchez Thoppe y Norge Carlos Vera Aldama.

Clasificó Santiago de Cuba a final de la Serie Nacional de Boxeo

El equipo de boxeo de Santiago de Cuba clasificó de líder de la zona oriental con 408 puntos y Guantánamo se incluye también en la final con 354 unidades. Ambos conjuntos lograron la clasificación tras la segunda fase clasificatoria efectuada en el Ateneo Armando Mestre de la tierra caliente.

Por Brita Garcia Alberteris

Santiago de Cuba, 15 may.— Boxeadores santiagueros asumen por primera vez su participación en la serie nacional. Entre ellos el jovencito Freddy Pérez, promesa en la división de 91 kilogramos. Pérez regresó apenas hace dos meses del Servicio Militar Obligatorio, cursó estudios en la EIDE “Capitán Orestes Acosta” y puede llegar lejos.

La otra promesa del boxeo santiaguero despunta con Yusmel Ruiz en los 75 kilos, su rapidez dice del posible trabajo en el actual ciclo. Ruiz tiene apenas 22 años y muestra grandeza en sus movimientos y rapidez en las salidas.

El Ateneo Armando Mestre recibe la segunda etapa clasificatoria de la zona oriental, dominada ampliamente por Santiago de Cuba en cinco carteles con 219 puntos, escoltada por Guantánamo con 181. Ambos elencos tienen a sus diez púgiles clasificados para la final en Camagüey.

Holguín pujante insiste hacer la sombra en la zona oriental con un trabajo continuado.

La labor de los entrenadores santiagueros es visible y el resto de la zona oriental continúa como una de las impulsoras del boxeo cubano.

Cubanos evocarán a joven mártir Frank País en sus 85 años

Por PL

Santiago de Cuba, 15 may.— El IV taller científico nacional Visión múltiple de la lucha insurreccional será parte del homenaje con que los cubanos recordarán en sus 85 años al joven mártir Frank País García, informaron hoy fuentes del comité organizador.

Del 12 al 14 de junio, esta última fecha la del nacimiento del líder, se reunirán estudiosos convocados por los Centros de Estudios y Documentación de la Lucha Clandestina y de Patrimonio, la Universidad de Oriente, la Unión de Historiadores y la Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado.

Las sesiones abordarán las acciones del Movimiento 26 de Julio en Cuba y el exterior, otras organizaciones clandestinas en el enfrentamiento al dictador Fulgencio Batista y la etapa insurreccional desde el levantamiento armado del 30 de noviembre de 1956, liderado por Frank, hasta el triunfo de enero de 1959.

Igualmente versarán acerca de la propaganda revolucionaria, la participación femenina y del movimiento obrero, historias de vida y biografías de combatientes y las visiones artísticas, literarias, informáticas y audiovisuales relacionadas con esa epopeya.

Con solo 22 años, Frank País era el jefe de acción y sabotaje del Movimiento 26 de Julio, la principal fuerza política y militar en la oposición beligerante a la tiranía batistiana.

Al conocer su deceso, Fidel Castro enalteció lo grande y prometedor que había en el joven revolucionario, cuya vida fue segada en la plenitud de sus facultades, como organizador y estratega desde el anonimato del combate urbano.

Como reverencia a la trascendencia de su legado, el 30 de julio, fecha de 1957 en que fue abatido a balazos en la ciudad que lo vio nacer, fue declarada tras la victoria como Día de los Mártires de la Revolución.

Reconozcamos la responsabilidad y funciones de la familia en su Día Internacional

Por Kenia Tabares Robles y Claudia González Catalán

Este 15 de mayo se celebra el Día Internacional de la Familia. La fecha tiene el objetivo de motivar el interés de los diversos sectores de la sociedad en temas vinculados a la familia y enfatizar su importancia como núcleo fundamental de la sociedad ya que se le atribuyen responsabilidades y funciones esenciales en la educación y formación de las nuevas generaciones.

Santiago de Cuba, 15 may.— Cuando le preguntas a un cubano que es lo más importante para él, lo más probable es que responda, la familia… Aun cuando esta no se escoge porque viene contigo, como dice el argot popular, para muchos la familia es prioridad, por lo que cultivar día a día este refugio de amor, protección, seguridad y comunicación se define como el proyecto más importante en el camino de la vida.

Si bien es cierto que la familia ha modificado su estructura nuclear, la mirada no cambia hacia el grupo génesis del que todos surgimos, afirmó Yolanda Mercerón, Especialista en Psicología de la Familia en la Universidad de Oriente, a la colega Claudia González Catalán en entrevista a este medio de prensa.

Para quien también se desempeña como Miembro de la Casa de Orientación a la Mujer y la Familia, la actual Constitución de la República de Cuba respalda la pluralidad de las familias. Las reconoce como núcleo fundamental de la sociedad y le atribuye responsabilidades y funciones esenciales en la educación y formación de su descendencia.

“La Carta Magna reconoce a la familia desde el punto de vista legal, propicia justicia y dignidad al ser humano para que tengamos personas saludables, pues sus integrantes son más sanos al disfrutar de bienestar y ser más dignas”, acotó la investigadora.

Válido observar la atención que hoy le ofrecen instituciones y organizaciones para que las familias como unidades responsables de proteger e integrar a las personas al mundo, formen sujetos de derechos y deberes que conviven en comunidad.

Este 15 de marzo, Día Internacional de la Familia varias organizaciones e instituciones cubanas convocan a festejar esta fecha y reflexionar sobre sus retos para el pleno desarrollo de los seres humanos.

A través de las redes sociales, los medios de comunicación, actividades comunitarias, talleres y otras acciones se celebra la jornada #familiacubana.

Expo Caribe 2019 abre puertas al mundo para la exportación de bienes y servicios

Por Esperanza Castellanos Cabrejas

Santiago de Cuba, 15 may.— Luego de once años esta ciudad vuelve a convertirse en escenario de la mayor Feria Comercial Internacional de la región EXPOCARIBE 2019 que trendrá lugar del 19 al 22 de junio próximo.

En  reunión extraordinaria sesionó la comisión organizadora del evento que, en esta ocasión, contó con la presencia de la Viceministra de Comercio e Inversión Extranjera (MINCEX) Ileana Núñez Mordoche junto a representantes y miembros de la Cámara de Comercio.

Aquí se precisaron detalles acerca de la participación de más de 24 países expositores entre los que se incluyen Trinidad y Tobago, Granada, Surinam, Santa Lucía, Venezuela, Nicaragua, Panamá, Holanda, entre otros, así como las empresas que también mostrarán sus productos.

Unos 120 expositores en total y cerca de 28 visitantes han confirmado su presencia con la participación de Embajadores, Ministros y altos representantes en la esfera económica del gran Caribe y Europa en la  Feria Comercial Internacional EXPOCARIBE 2019, que reabre sus  puertas al mundo como una oportunidad para potenciar la exportación de bienes y servicios cubanos.

México y Guatemala tendrán también su propio espacio dentro del evento para el intercambio de proyectos con Cuba en materia comercial.

Además se aseguraron temas relacionados con la participación de las empresas cubanas. En la zona oriental del país ya suman hasta la fecha unas 136 empresas y de Santiago de Cuba alrededor de 77.

En los días del evento los participantes también podrán disfrutar de otras opciones que reflejan la interculturalidad caribeña que radica en el oriente  de Cuba.

El reinicio de EXPOCARIBE representa una oportunidad excepcional en la que  se une el Caribe para mostrar los valores de nuestros productos en el mercado internacional y la hermandad entre los pueblos de la región, que alzan sus voces una vez más en contra del Bloqueo impuesto por los Estados Unidos y la arbitraria Ley Helms Burton.

Incrementa su interactividad Portal del ciudadano de Santiago de Cuba

Con cerca de un año en la red de redes el Portal del ciudadano de Santiago de Cuba rediseña su imagen e incrementa las posibilidades de interacción entre los públicos y las administraciones asegurándose un mejor gobierno electrónico. www.santiago.gob.cu.

Por Caridad Franco

Santiago de Cuba, 15 may.— Santiago de Cuba posiciona en la redes el Portal del ciudadano del gobierno provincial. Un sitio que se propone la interacción con las personas a través de las nuevas tecnologías.

Nguyen Anaya Montero, trabaja en la oficina comunicación Poder Provincial y actualiza el sitio web, en entrevista para este medio digital comentó: “Los internautas que accedan a nuestro portal se pueden informar de los tramites que necesite hacer en la vivienda, en los bufetes colectivos a través de ministerio de justicia. A través de este sitio pueden obtener los antecedentes penales sin acudir a la oficina y también la documentación que deben llevar a planificación física que es uno de los trámites muy demandados por la población.

El enlace exprésate es uno de los más interactivo en tal sentido Nguyen añade:”la población aquí se enlaza directamente con la oficina de atención a la población del gobierno provincial y puede solicitar una información o formular una queja sobre algún servicio un trato inadecuado por algún funcionario y además recibir la respuesta.

Diseñado por especialistas de la empresa Desof de Santiago de Cuba, esta forma de gobierno electrónico continúa su desarrollo y aspira que pronto los 9 municipios tengan su portal.

Anaya Montero explica: “en un futuro, a finales de este año los electores podrán interactuar con su delegado de circunscripción, podrán comunicarse por esta vía electrónica con su presidente del consejo popular o con el presidente del gobierno del municipio”.

Aunque No es un sitio de noticias mantiene la actualidad informativa. Este portal asegura también el acceso y flujo de información entre los ciudadanos y las administraciones lo que promueve una mayor transparencia de la gestión pública.

Progresiva calidad del servicio en hospitales maternos santiagueros

Por Bárbara Aroche Cuadro

Santiago de Cuba, 15 may.— La provincia de Santiago de Cuba posee dos centros de salud distinguidos en la atención materno infantil. Son ellos el Hospital Materno Sur Mariana Grajales y el Materno Tamara Bunque, este último celebró su aniversario sesenta y cuatro de fundado.

En sus inicios, el Hospital Materno Norte Tamara Bunque contaba con 88 camas, las que han aumentado y ya llegan a 177, como evidencia del desarrollo paulatino del sistema de atención de salud en interés de dar una respuesta de calidad con el servicio a embarazadas del territorio y de los municipios santiagueros.

Vale destacar que entre los resultados del Programa Materno Infantil se encuentra haber logrado con éxito la realización de partos de trillizos y cuatrillizos. Este es un Hospital Amigo de la madre y el niño y  posee la condición de colectivo moral desde 1992. Sus enfermeras poseen primer, segundo y tercer nivel, lo cual constituye un premio al esfuerzo y la calidad de la atención.

El Doctor Adolfo Gutiérrez, director de este centro asistencial de Santiago de Cuba dijo a tvsantiago que se siente orgulloso de su colectivo laboral pues un cincuenta por ciento de sus trabajadores son mujeres, las aguerridas enfermeras, como él las llama, son el brazo derecho de los médicos. Ellas se encargan de tratar con amor y dedicación a las pacientes y sus familiares .

La labor de las enfermeras, es ardua, son el alma de este hospital, dijo Adolfo, a ellas le debemos los resultados y logros de esta institución empeñada cada dia en brindar la mejor atención a nuestro pueblo.

Excarcelación de los Moncadistas continuidad de la lucha

Por Lourdes Palau Vázquez

Santiago de Cuba, 15 may.— El 15 de Mayo de 1955 luego de ingentes esfuerzos por parte de familiares y algunas de las fuerzas progresistas de entonces el gobierno accede a la excarcelación de Fidel Castro y sus compañeros de lucha, aquellos jóvenes que el 26 de Julio de 1953 asaltaron los cuarteles de Santiago y Bayamo en un acto heroico y emancipador.

Desde la cárcel que el líder histórico de la Revolución cubana bautizo como prisión fecunda, fueron varias las acciones que a pesar del duro encierro materializaron los moncadistas, lecturas de libros sobre la vida y obra de héroes nacionales e internacionales como José Martí y Vladimir Ilich Lenin a través de la creación  de la academia Abel Santa María y la biblioteca Raúl Gómez García, la reconstrucción del alegato de defensa La Historia me Absolverá, su impresión y distribución clandestina y actos de rebeldía como entonar las notas del himno nacional ante la visita a la prisión de representantes de la tiranía fueron muestras de la continuidad del combate.

Fidel lo confirmaba el propio 15 de Mayo cuando ante la prensa aseguró: "Nuestra libertad no será de fiesta o descanso, sino de lucha y deber, de batallar sin tregua desde el primer día, de quehacer ardoroso por una patria sin despotismo, ni miseria, cuyo mejor destino nada ni nadie podrá cambiar. (…) Los déspotas pasan, los pueblos perduran".

Transcurrido sesenta y cuatro años de la excarcelación de los moncadistas las circunstancias reafirman que se pudo, se puede y se podrá continuar este combate sublime por la libertad de la Patria con antecedentes de una prisión fecunda que acunó héroes de la talla de Fidel y sus compañeros.