Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 22 de febrero de 2014

Prevé Contraloría perfeccionamiento de su labor en Santiago de Cuba

Por Naylet Hernández Blanc
 
La elevación de una cultura de control, eficiencia y eficacia en el uso de los recursos materiales y financieros y el estricto cumplimiento de los deberes institucionales de organismos y entidades, constituyó la razón del trabajo de la Contraloría Provincial durante 2013.

En su reunión de trabajo anual se evaluó que el desempeño de la Contraloría de Santiago de Cuba durante 2013 se correspondió con las directivas aprobadas y vinculadas con las acciones para el perfeccionamiento del modelo económico social cubano.

La comprobación nacional al control interno fue una de las prioridades de la etapa que evaluó y calificó de deficiente el control de la producción, comercialización y venta de materiales de la construcción en esta sur oriental provincia.

Este es un ejercicio importante que debe continuar con el seguimiento sistemático a los planes de medidas adoptados como contribución primordial con las administraciones, y que constituye prioridad en el trabajo de los auditores en la actual etapa.

Organismos como el transporte, comercio, salud pública, la industria alimenticia y el Consejo de la Administración Provincial necesitan de un mayor accionar en función del control para evitar afectaciones económicas y cumplir con efectividad sus objetivos previstos.

La calidad es un indicador imprescindible en cada acción de control determinada por la capacitación y preparación integral de los auditores y será proyección fundamental   del trabajo en el presente año.

El auditor interno de las unidades presupuestadas y las Empresas, es un eslabón esencia en el logro de los propósitos que definen el control, unido a todo el sistema de auditoría y la Contraloría de cada provincia para prevenir, asesorar y hacer cumplir lo establecido en función de la disciplina, el orden y la eficiencia económica-social de nuestra sociedad.

Equipo Santiago de Cuba, el fracaso se vuelve adherente

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 22 feb.— Nuevamente el equipo de Santiago de Cuba cayó abatido por los Piratas de la Isla de la Juventud esta vez por medio de una espesa lechada de 7 carreras por cero, suerte de ingrata despedida regalada a las denominadas Avispas por el conjunto local que reafirmó una marcada supremacía al imponerse en cinco de los seis juegos disputados en la presente temporada.

Más allá de toda superstición, lo cierto es que este saldo negativo se suma a lo acumulado anteriormente y ahora los discípulos de Luís Danilo  Larduet han llegado, sin proponérselo, al escalofriante número de trece fracasos en dieciocho juegos disputados durante la segunda etapa del campeonato.

Yudiel Rodríguez (seis entradas y sólo tres jits permitidos) y Héctor Mendoza (tres capítulos y apenas dos imparables) configuraron un verdadero cepo para los bateadores indómitos que además se tragaron una decena de ponches en la infausta jornada, siete de ellos a la cuenta del abridor del llamado brazo equivocado.

A la par de esta nulidad ofensiva el pitcheo rojinegro hizo aguas de nuevo: Orlando Barroso, movido a la apertura en medio de la desesperada búsqueda del alto mando santiaguero, apenas aguantó tres episodios pues Larduet lo dejó cueva con tres carreras -dos limpias- y cinco jits permitidos; el relevista de refuerzo Yadir Rabí no hizo sino multiplicar los pesares a partir del cuarto inning ya que le pegaron cinco jits y anotaron tres limpias y por último Carlos Portuondo (dos entradas) fue víctima del puntillazo en el cierre del octavo.

Los jonroneros de la fecha fueron Jander Santamaría, primer bateador que enfrentó Rabí en la cuarta entrada y Yoelvis Fiss en el siguiente capítulo, también a costa del avileño Rabí.

El éxito para Yudiel Rodríguez (3-9) y la derrota para Orlando Barroso (3-2). Punto por juego salvado para Héctor Mendoza.

Ahora las maltrechas Avispas toman rumbo hacia Artemisa con muy malos augurios para la temporada de Huracanes (denominación del equipo local) ya que la tropa de Dany Valdespino viene suscribiendo un desempeño mucho mejor que sus próximos rivales en este segundo segmento del certamen.

La educación como un derecho y deber de todos es una realidad en Cuba

Por Rosalina Tamayo Araño

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 22 feb.— Nuestro estado concede el mayor valor a la plena realización del derecho a la educación de sus ciudadanos. Siempre esgrimimos cómo razón importante la gratuidad de la educación, pero este no es el único principio en que se basa el sistema de enseñanza cubano. La educación como un derecho y deber de todos es una realidad en Cuba.

Cuba cuenta con unas con 12 mil 442 escuelas de las diferentes enseñanzas y  más de 250 mil maestros y profesores. Tiene además, 42 habitantes por docentes, mientras que la media mundial es de 103, lo que la sitúa como uno de los países con mejores indicadores en ese aspecto.

En nuestro país no solo el 100% de los niños están escolarizados, sino que la inmensa mayoría de las escuelas garantizan la doble sesión, durante 220 días lectivos, uno de los más altos del mundo.

La  atención a  los niños con necesidades educativas especiales se hace posible en gran medida, para que puedan valerse por sí mismos y se incorporen a la vida en sociedad.

El acceso de las niñas y las mujeres a la educación se considera en Cuba un derecho elemental conquistado desde hace cuatro décadas.

La Educación cubana trabaja, a partir de un diagnóstico profundo de sus educandos lo que promueve un máximo desarrollo y nunca la exclusión o la segregación en la atención educativa.

La formación de docentes ocupa un lugar priorizado, pues en la base de nuestro proyecto social revolucionario está la educación.

A nivel internacional existen pruebas estandarizadas para medir los aprendizajes, donde se reconocen a Finlandia y China cómo los mejores sistemas educativos del mundo, la de mayor referencia es la que organiza PISA, en la que Cuba nunca ha participado por cuestiones políticas, sin embargo somos el país que ha obtenido los mejores resultados en Lenguaje, Matemática y Ciencias Naturales en las Pruebas que se realizan a nivel latinoamericano.

La educación cubana eleva su exigencia cada año y sin dudas nuestros sistema educativo está entre los mejores del mundo.