Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 22 de febrero de 2014

La educación como un derecho y deber de todos es una realidad en Cuba

Por Rosalina Tamayo Araño

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 22 feb.— Nuestro estado concede el mayor valor a la plena realización del derecho a la educación de sus ciudadanos. Siempre esgrimimos cómo razón importante la gratuidad de la educación, pero este no es el único principio en que se basa el sistema de enseñanza cubano. La educación como un derecho y deber de todos es una realidad en Cuba.

Cuba cuenta con unas con 12 mil 442 escuelas de las diferentes enseñanzas y  más de 250 mil maestros y profesores. Tiene además, 42 habitantes por docentes, mientras que la media mundial es de 103, lo que la sitúa como uno de los países con mejores indicadores en ese aspecto.

En nuestro país no solo el 100% de los niños están escolarizados, sino que la inmensa mayoría de las escuelas garantizan la doble sesión, durante 220 días lectivos, uno de los más altos del mundo.

La  atención a  los niños con necesidades educativas especiales se hace posible en gran medida, para que puedan valerse por sí mismos y se incorporen a la vida en sociedad.

El acceso de las niñas y las mujeres a la educación se considera en Cuba un derecho elemental conquistado desde hace cuatro décadas.

La Educación cubana trabaja, a partir de un diagnóstico profundo de sus educandos lo que promueve un máximo desarrollo y nunca la exclusión o la segregación en la atención educativa.

La formación de docentes ocupa un lugar priorizado, pues en la base de nuestro proyecto social revolucionario está la educación.

A nivel internacional existen pruebas estandarizadas para medir los aprendizajes, donde se reconocen a Finlandia y China cómo los mejores sistemas educativos del mundo, la de mayor referencia es la que organiza PISA, en la que Cuba nunca ha participado por cuestiones políticas, sin embargo somos el país que ha obtenido los mejores resultados en Lenguaje, Matemática y Ciencias Naturales en las Pruebas que se realizan a nivel latinoamericano.

La educación cubana eleva su exigencia cada año y sin dudas nuestros sistema educativo está entre los mejores del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario