Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

domingo, 5 de noviembre de 2017

Jóvenes santiagueros exponen estudios sobre José Martí

Por Rocío González Santiesteban/Foto Internet

Santiago de Cuba, 5 nov.— Debatir sobre el legado de José Martí en disímiles campos de la sociedad cubana actual desde el  punto de vista de la juventud, fue el objetivo esencial  del Seminario Juvenil Martiano, en la provincia de Santiago de Cuba, celebrado hoy, en esta ciudad.

Héctor Niles, vicepresidente nacional de Movimiento Juvenil Martiano, declaró a la ACN que la autenticidad en la articulación del ideario del Héroe Nacional, y el logro de su aplicación en facetas  de la vida estudiantil o laboral de los jóvenes es el principal valor que gratifica este movimiento, sobre todo en el panorama actual.
 
Los participantes sesionaron en comisiones que trataron aspectos sobre creaciones literarias, universitarios, audiovisuales, experiencias pedagógicas y jóvenes trabajadores, además, disfrutaron de una exposición de artes plásticas en la unidad penitenciaria de Boniato, en las cercanías de la ciudad capital.
  
Resultaron premiadas 11 obras, entre las que resaltan investigaciones como La preservación de uno de los puntos de la ruta funeraria del Apóstol, el mamoncillo francés, y una multimedia en torno a la impronta de José Martí  como autor intelectual de las acciones del 26 de julio de 1953.
  
Una de las galardonadas, la pionera Darianne Salas, de la Secundaria Roberto Rodríguez, en esta urbe, expresó que le sorprendió el premio, y sentía una gran emoción pues participó con una epístola en la que se comunicaba con Martí de manera diáfana, como si hablara con un amigo.
  
Darianne, al igual que el resto de los autores laureados, deberá comenzar ahora la fase de preparación para asistir en el mes de marzo de 2018 a la cita nacional del Seminario Juvenil Martiano, que será en la provincia de Villa Clara.
 
La Sociedad Cultural José Martí asesora la preparación académica y los jurados de cada comisión en un trabajo conjunto con el Movimiento Juvenil Martiano, organización que agrupa a las nuevas generaciones interesadas en el estudio de la vida y obra del  Héroe Nacional. (ACN)

Bayamo y su aniversario 504

Por Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 5 nov.— Bayamo, la Ciudad Monumento de Cuba festeja hoy el aniversario 504 de su fundación, ocurrida el 5 de noviembre de 1513, convirtiéndose en la segunda villa establecida en la isla por los conquistadores españoles después de Baracoa.

Sin embargo, todavía es un enigma el lugar donde se asentó la villa, existiendo en torno a ello una hermosa leyenda que la ubican en el lugar donde fue quemado vivo el indio Hatuey, próximo a Yara, el cual fue llamado por los españoles San Salvador, porque decían que con la muerte del aborigen rebelde se salvó la conquista.

Cuenta también la leyenda que los nativos trasladaron más tarde los restos de Hatuey hacia el cacicazgo de Bayamo y fue allí donde finalmente el 5 de noviembre de 113 se fundó la villa, que fue llamada San Salvador de Bayamo.

Lejos estaba de imaginar el conquistador y fundador de la villa, Diego Velázquez, que 355 años después Yara se convertiría en el símbolo de la rebeldía de los cubanos por su independencia, cuando el 10 de octubre de 1968, hijos de Bayamo, como Carlos Manuel de Céspedes, se lanzaron a la conquista de la libertad e iniciaron el camino de la Revolución Cubana.

Unos días después del Grito de Yara, el 20 de octubre de 1868, Bayamo se convirtió en la primera ciudad libre de Cuba, en la primera capital de la Revolución, en la Cuna del Himno Nacional, en la forjadora de nuestra cultura y de la identidad nacional y de la nacionalidad cubana, entre otros méritos como el estoicismo de sus hijos de quemar la ciudad el 12 de enero de MIL 869 para no permitir que esta cayera nuevamente en poder de los españoles.

Desde entonces, Bayamo se erigió como una ciudad-historia, la cual se completaría el 26 de julio de 1953, cuando jóvenes de la Generación del Centenario asaltaron el Cuartel Carlos Manuel de Céspedes en apoyo a las acciones que tuvieron lugar ese día en Santiago de Cuba.

El Bayamo de hoy es distinto, pero conserva el encanto de entonces que atrapa a los visitantes e incluso a sus propios habitantes que la siguen descubriendo cada día y que sienten el orgullo de vivir y caminar entre la historia.

De San Salvador de Bayamo podrían escribirse infinitas páginas, sin embargo recordemos sus 504 años de fundada la villa con estas palabras de nuestro Héroe Nacional José Martí quien la llamó ciudad del alma, intrépida y natural. ¡Felicidades bayameses!

Leñadores de Las Tunas, motosierras en lugar de hachas frente a Industriales

Por José Raúl Castillo Argüelles/Foto TV

Santiago de Cuba, 5 nov.— Los Leñadores de Las Tunas mantienen el asedio a los Leones de Industriales al tomar sonado desquite este sábado en el Latinoamericano, emparejar la sub-serie y colocarse de nuevo a sólo medio juego de la tropa de Víctor Mesa tras una aplastante victoria de 15 carreras por 4,

KO en siete episodios, con despliegue ofensivo que sumó diecisiete incogibles frente a ocho de un total de nueve lanzadores utilizados por la nómina capitalina.

La arremetida tunera contra el pitcheo de Industriales comenzó en la misma primera entrada cuando a un doblete del primer bate Jorge Jhonson se sumaron dos boletos intencionales (cosa rarísima y ultraconservadora para un primer episodio), un wild pitch y sencillos de Yudier Rondón (empujó dos) y Yordanis Alarcón (empujó una) que le dieron temprana ventaja a los visitantes; sin embargo el margen favorable siguió creciendo hasta el punto que en el medio juego la pizarra se puso 11 x 3, tras cuatro carreras añadidas en el segundo episodio, una más en el tercero y otras tres en el quinto.

El descuento de los Azules cuajó en la parte baja del segundo tramo cuando Malleta remolcó una con fly de sacrificio y Yorbert Sánchez otras dos mediante triple por la banda derecha.

El castigo en la primera mitad del juego alcanzó al abridor y perdedor Noelvis Entenza (5-3) quien sólo aguantó dos tercios de entrada y se fue a la cueva con tres jits y tres limpias en su expediente, David Mena (dos tercios, cuatro imparables, cuatro limpias) y Dairon Durán (dos y dos tercios, cuatro jits, tres limpias). Julio Montesinos salió mejor librado pero también tuvo paso efímero por el box (una entrada y dos tercios, un jit, una sucia) sacó dos outs en el quinto y fue reemplazado por Ernesto Iglesias.

Con el choque totalmente desproporcionado los capitalinos a duras penas sólo pudieron anotar una más frente al abridor y ganador Yariel Rodríguez (8-3) cuando en la parte baja de la sexta entrada el serpentinero de refuerzo concedió un boleto con bases llenas; en contraste los tuneros remataron en el séptimo con ramillete de cuatro carreras que puso el marcador de fuera de combate en la pizarra.

Cinco jits, incluidos dobletes de Yunior Paumier y Yosvany Alarcón, matizaron el prolongado episodio en el que pasaron por el box un total de cuatro lanzadores de Industriales.

La ofensiva de los Leñadores fue liderada por los hombres de la tanda fuerte, el tercer bate Alexander Ayala pegó par de jits e impusó tres, Yosvany Alarcón conectó dos imparables –un doblete- y empujó otras tres y Rafael Viñales siguió la rima, par de jits –un doblete- y tres remolcadas.

Cocodrilos de Matanzas rompieron racha de los Alazanes de Granma

En el Victoria de Girón Matanzas se interpuso en el camino de Granma y logró derrotar a la inspirada tropa de Carlos Martí que llegó a ganar consecutivamente sus últimos trece juegos, siete de ellos en la presente etapa del campeonato.

Los brazos de Roy Hernández (4-4) y Javier Mirabal se repartieron el trabajo y suscribieron lechada de 5 carreras por cero a costa de los Alazanes. Ocho entradas tiró el primero con siete jits permitidos, cinco ponches propinados y un boleto; mientras que el segundo cerró con un solitario jit permitido y un poche propinado.

Desde el punto de vista ofensivo el protagonismo correspondió a Jefferson Delgado con un oportuno doblete y par de remolques aunque otros dos compañeros lograron par de jits cada uno, fueron ellos Aníbal Medina y Osvaldo Vázquez, este último autor del otro extrabase de los ganadores, un doblete.

La derrota fue a la hoja de servicios del zurdo Leandro Martínez (7-2), primero de tres lanzadores utilizados por Granma y a cuya cuenta fueron a parar las cuatro anotaciones de los vencedores, una de ellas sucia.

Cazadores de Artemisa a punto de barrer a los Vegueros de Pinar del Río

Por segunda jornada consecutiva flameó victorioso el estandarte local en el 26 de Julio de Artemisa donde los Cazadores doblegaron a los Vegueros con pizarra de 6 carreras por cero, quinto revés consecutivo que sufren los pupilos de Pedro Luís Lazo.

Geonel Gutiérrez (4-3) y Roilandy Rodríguez compartieron la brocha y dejaron en sólo cuatro jits la lánguida ofensiva pinareña (Michel Enríquez, Fréderich Cepeda, William Saavedra y Pedro Dueñas); mientras las artillería local llegaba  la cota de once incogibles, entre ellos cuatro dobletes.

El mejor bateador en el bando ganador fueron el refuerzo Yordan Manduley (5-3, par de dobletes, dos impulsadas y dos anotadas).

Posiciones: Industriales 35-17 / Las Tunas 34-17 / Granma 33-20 / Matanzas 32-20 / Artemisa 29-24 / Pinar del Río 29-24.