Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 15 de marzo de 2014

Conmemoran aniversario 136 de la Protesta de Baraguá


Conmemoran aniversario 136 de la Protesta de BaraguáTexto y Foto Israel Hernández Planas

Santiago de Cuba, 15 mar.— Hace 136 años tuvo lugar en los campos del actual municipio santiaguero de Mella la histórica Protesta de Baraguá, replica del General Antonio Maceo al Pacto del Zanjón que proponía el cese de la guerra de los Diez Años, pero sin independencia. En Santiago de Cuba se conmemoró la efeméride en el sitio donde ocurrieron los hechos.

A la sombra de la plantación de mangos que rodea al monumento se inició el homenaje al Titán de Bronce. En el monumento que perpetúa su memoria en las afueras del poblado de Mangos de Baraguá fue depositada la ofrenda a título del Pueblo de Cuba.

Aunque este sitio permanece casi igual de desierto que hace 136 años la vegetación ha sucumbido al paso del tiempo y la tranquilidad perpetua solo se interrumpe masivamente los días 15 de marzo cuando una representación de santiagueros acude ante el obelisco para recordar a Maceo y uno de los capítulos más significativos de la historia.

Fue aquí donde tuvo lugar la enérgica respuesta que diera El titán al General Español Arsenio Martínez Campos, quien proponía al caudillo mambí la deposición de las armas aún sin cumplirse los objetivos cubanos de la contienda como lo establecía el Pacto del Zanjón. La paz cesaría pero Cuba seguiría siendo colonia española y los esclavos continuarían siendo la mano de obra forzada del sistema colonial.

Tajante fue la respuesta del jefe santiaguero con frases que han trascendido todos los tiempos. “Guarde usted ese documento, no queremos saber nada de él” y “No nos entendemos” son las palabras que sellaron el dialogo infructuoso entre oficiales cubanos y españoles en aquella jornada. Así lo recordaron los habitantes de Mella quienes a través de la palabra, la danza y el canto rindieron tributo al Titán en este sitio que pese a su soledad simboliza la dignidad plena de los cubanos.

Historia y naturaleza al alcance de la familia cubana


Historia y naturaleza al alcance de la familia cubanaPor Coral Vázquez Peña

La Habana, 15 mar.— Jornadas laborales de más de ocho horas y un aproximado de cien clientes atendidos por día, caracterizan el quehacer de los trabajadores de la Oficina de Reservaciones de Campismo, es una muestra de la preferencia de los santiagueros por esa opción de entretenimiento.
En la provincia, cinco instalaciones ofrecen a los interesados variantes recreativas donde el senderismo, las excursiones, la naturaleza autóctona y la historia local, se fusionan en un producto turístico singular, apetecible por cubanos de todas las generaciones.

La instalación de Caletón Blanco (municipio de Guamá) resalta por sus paisajes marinos y piscina natural, Loma Blanca (municipio de II Frente) destaca por la calidad del río Jarahueca y la singularidad de la coloración sus piedras, que dan nombre al centro, mientras que Las Golondrinas (municipio de Contramaestre) le propone a sus vacacionistas un acercamiento a maravillosas pozas naturales, muy disfrutadas por niños, jóvenes y adultos.

Los otros dos campismos que existen en la provincia son La Mula (municipio de Guamá), que sirve de base a los entusiastas excursionistas que no se resisten  la grata experiencia de escalar el Pico Turquino, en la Sierra Maestra, la mayor elevación del archipiélago cubano, y también está Playa Larga (Parque Baconao, municipio de Santiago de Cuba) que acoge tanto a clientes de paso como con reservaciones.

Un verano más atractivo

Campismo Santiago de CubaLas instalaciones del Grupo Empresarial Campismo Popular, al igual que el resto de los sectores de la provincia de Santiago de Cuba, sufrieron los efectos del huracán Sandy. De ahí que las inversiones que se realizan, a la vez que mejoran y crean nuevos productos turísticos, también resarcen los daños aún palpables.

Jorge Miguel Marrero, especialista en inversiones, aseguró que para el verano de 2014, la piscina de Playa Larga se beneficiará con el azulejado, lo cual dotará esa alberca de mayor confort para los vacacionistas, mientras que Las Golondrinas tendrá un nuevo ranchón dedicado a la venta de refrescos y comidas ligeras. El directivo igualmente significó que, en La Mula pretenden limpiar la parte del río que usan los clientes para bañarse, ya que el lino, escombros y otros objetos, entorpecen el sano esparcimiento.

Tenemos intenciones de comprar minibares y nuevos muebles que mejorarán el confort de las instalaciones, aseguró Marrero, y adelantó que en Caletón Blanco ya están trabajando para incorporar televisores en cada cabaña, esas opciones estarán a disposición del público en fechas aún por precisar.

En el caso de Playa Larga, de un total de 26 cabañas, 22 fueron afectadas gravemente por el huracán. Tras reparaciones y demoliciones, actualmente existen solo cuatros totalmente habilitadas, número al que se sumarán otras tres cuando sean convertidas algunas oficinas en nuevas habitaciones, proyecto que debe realizarse para este verano, destacó Marrero.

Naturaleza e historia, pero con mayor calidad

Campismo PopularA más de tres décadas de creado, el Campismo Popular mantiene su esencia de ofrecer un turismo sano, basado en el atractivo de historia local, los valores naturales de cada paraje de la geografía cubana, y en equilibrio con la naturaleza y el entorno.

Sin embargo, atrás quedaron las instalaciones donde los clientes se alojaban en casas de lonas y dormían en camas de cemento, hoy los campistas buscan mayor confort a un precio asequible.

María Justina Ramírez Estrada, Especialista Comercial de la Empresa Provincial de Campismo en Santiago de Cuba, aseguró que en las diferentes instalaciones buscan mejorar la comodidad de los clientes, de ahí que en los últimos años se haya invertido en camas de esponja y colchones tapizados, y trabajamos aceleradamente por incorporar otros muebles en las cabañas, atendiendo un reclamo de la población, para que puedan disfrutar algo muy simple como sentarse en el portal y observar el paisaje.

Para el próximo verano, Ramírez aseguró que explotarán más el senderismo y las excursiones a las cuevas, también las escaladas a las montañas, la visita a los nacimientos de manantiales o simplemente a la visita a lugares donde se hallen animales y especies vegetales autóctonos de la geografía oriental.

En el caso de La Mula, aseguró, queremos seguir potenciándolo como el principal campamento base para los interesados en llegar hasta el Pico Turquino, atractivo que convierte esta instalación en la más visitada por el turismo nacional.

33 años del Campismo Popular

Desde el pasado seis de febrero, por una política del Ministerio de Turismo, los santiagueros al igual que el resto de los vacacionistas de todas las provincias, desde ya pueden hacer sus reservaciones para cualquier fecha del año e instalación.

Señaló María Justina Ramírez Estrada, Especialista Comercial de la Empresa Provincial de Campismo, los habitantes de este suroriental territorio ya están adquiriendo todas las opciones que ponen a disposición de las personas, entre ellas las cenas navideñas de diciembre próximo.

Esta reciente disposición que pone aún más al alcance de la familia cubana las diferentes instalaciones del grupo de Campismo, es solo una de las nuevas transformaciones que experimenta el sector que cuenta con una historia de más de tres décadas.

Aunque el surgimiento oficial de esta modalidad de turismo de naturaleza ocurrió el 16 de mayo de 1981, mucho antes jóvenes, así como organizaciones, y grupos de estudiantes, practicaban esta modalidad de recreación, aprovechando las bondades de nuestro clima tropical, en inimaginables parajes.

Han pasado ya más de 30 años, con aciertos y desacierto, pero es innegable la aceptación por parte de la familia cubana y santiaguera de esta forma de recreación.

El Campismo Popular en estos largos años de trabajo sigue cumpliendo con su  misión: desarrollar una recreación sana para el disfrute del tiempo libre, que a su vez permita el conocimiento  de la historia, la geografía, la cultura y la protección del medio ambiente. Así como lograr el cuido y la conservación del patrimonio natural donde están ubicadas sus instalaciones.

Baraguá, protesta por la ominosa paz del Zanjón


Baraguá, protesta por la ominosa paz del ZanjónPor Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 15 mar.— Más que una protesta por la ominosa paz del Zanjón, con su gesto heroico del 15 de marzo de 1878 en Mangos de Baraguá, el general Antonio Maceo salvó la Revolución y a los cubanos de una humillante derrota.
Tal era la paz firmada por un grupo de traidores el 10 de febrero de 1878 en el Zanjón, que ni con la independencia ni la abolición de la esclavitud, habían sido consideradas por España, desestimando los diez años de cruenta y heroica lucha de los cubanos por alcanzar ambos propósitos.

A la cita del 15 de marzo en Baraguá, acudió Martínez Campos con la convicción de que completaría lo poco que le faltaba para coronar su triunfante programa pacificador y poner fin a la guerra que 10 años atrás había estallado en Yara.

Pero el general Antonio, conocedor ya de los acuerdos del Zanjón, no dejó siquiera que Martínez Campos le diera a conocer el texto del humillante pacto diciéndole: "Guarde usted ese documento". ¡No!. ¡No, nos entendemos!, Fue la respuesta viril del Titán".

Con ese gesto, Maceo elevó la dignidad de los cubanos a su máxima expresión y le dio a entender al general español, que la guerra no había terminado y que si en el Zanjón hubo traidores que se doblegaron a España, en Baraguá sobraba el coraje para luchar muchos años más, hasta lograr la independencia deseada.

Si bien después Maceo tuvo que retirarse de los campos de batalla, la tregua no fue para descansar sino para preparar, junto a Martí y Gómez, la guerra necesaria que estallaría el 24 de febrero de 1895, como continuación histórica de aquella Revolución salvada por el Titán de Bronce diecisiete años atrás en Baraguá.

La lección de Baraguá con su enseñanza de intransigencia fue bien aprendida por nuestro pueblo. Hoy 136 años después, perdura en su pueblo heroico y quienquiera pertenecer a él, con derecho moral, debe ser capaz de levantarse junto a la memoria del Titán, porque jamás un cubano verdadero será infiel a su Revolución, la misma que como entonces y con la misma intransigencia, defendemos hoy.

Conjunto Musical Son Del Tres celebra un nuevo aniversario


Conjunto Musical Son Del Tres celebra un nuevo aniversarioPor Yulia Nela González Bazán

Santiago de Cuba, 15 mar.— En marzo del 2012 el músico santiaguero Sergio Cardona cumplía uno de sus más preciados sueños al ver ya en los escenarios de Santiago de Cuba a su agrupación "Son del Tres".
Proyecto musical que tiene como misión fundamental la difusión de la música tradicional y popular cubana en especial el Son y la Guaracha con arreglos novedosos y muy atractivos.

Hoy, cuando festejan un nuevo aniversario, rostros jóvenes representan a "Son del Tres" y la música de Sergio Cardona.

La agrupación  cuenta ya con un disco realizado en el año 2012 en los estudios Siboney  de la EGREEM titulado "No me cambies el tumbao".

Los temas que se incluyen en su repertorio pertenecen en su gran mayoría al trecero y Director de la agrupación Sergio Cardona Veranes, sin dejar de defender las obras todos los tiempos de compositores que destacan por su excelencia.

Sus propuestas sobresalen por la calidad de sus arreglos y textos, los que en su gran mayoría tratan aspectos de la cotidianidad  de manera jocosa, con la intención de contribuir al disfrute de los públicos de todas las edades, fundamentalmente de los más jóvenes.

Segio Cardona y el resto de los integrantes de Son del Tres estarán celebrando su onomástico, junto a varios músicos y agrupaciones invitados, este 15 de marzo con un concierto en la Claqueta Bar del Complejo Cultural Rialto de la ciudad de Santiago de Cuba.

Industriales, el peligro tiene aguijones


Industriales, el peligro tiene aguijonesPor José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 15 mar.— Un peligroso declive ha marcado la ruta del equipo Industriales al perder cuatro juegos consecutivos en sus últimas presentaciones, uno de esas derrotas suscrita por Villa Clara y las tres restantes por Matanzas que les pasó la escoba en el Victoria de Girón; vientos en contra que se han conjugado con un mejor desempeño de los Cahorros de Holguín para de conjunto poner en peligro la permanencia de los Leones de la capital en la zona de clasificación con vistas a los anhelados play-off.
Después de estos tropiezos consecutivos Industriales y Holguín comparten el cuarto y último peldaño hacia la postemporada -ambos a cinco juegos del líder Matanzas- en momentos en que el calendario clasificatorio entre en la recta final y ahora, para poner más tensión a la tropa de Vargas, los giraldillos tendrán que encarar este fin de semana el desafío del Santiago de Cuba que pese a su errático desempeño en el campeonato parece que se complace en meter en apuros a los aspirantes a los boletos como recién hicieron con el inspirado equipo de Matanzas; en tanto Holguín va mucho más cómodo frente a los Piratas de la Isla de la Juventud.

Por añadidura esta temporada las Avispas han ejercido una evidente supremacia sobre los Leones, pues han ganado cinco de los seis juegos disputados entre ambos. Primero se adjudicaron la sub-serie inicial del campeonato por 2-1 con triunfos personales para Danny Betancourt y Ulfrido García y luego les pasaron la escoba en el propio Guillermón Moncada con el respaldo de los brazos de Alberto Bisset, Danny Betancourt de nuevo y finalmente Yander Guevara.

El único triunfo de los capitalinos se lo adjudicó Frank Montieth en el juego intermedio de la primera sub-serie y se materializó mediante espesa lechada de 7 carreras por cero.

Santiago de Cuba e Industriales, pese al pobre desempeño de los primeros y a la reciente declinación de los segundos siempre garantizan un buen espectáculo por la tradicional rivalidad existente entre ellos; de manera que no es difícil anticipar una recia batalla en el Latinoamericano entre los pabellones azul y rojinegro.

Las huestes locales se saben en precario equilibrio en el último vagón del tren de la clasificación en tanto los visitantes, sin presión alguna porque perdieron el principal objetivo, ahora sólo centrarán su empeño en asestarle un golpe demoledor a sus archirivales.

Resúmenes de los juegos disputados esta temporada por Industriales y Santiago de Cuba