Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 15 de marzo de 2014

Historia y naturaleza al alcance de la familia cubana


Historia y naturaleza al alcance de la familia cubanaPor Coral Vázquez Peña

La Habana, 15 mar.— Jornadas laborales de más de ocho horas y un aproximado de cien clientes atendidos por día, caracterizan el quehacer de los trabajadores de la Oficina de Reservaciones de Campismo, es una muestra de la preferencia de los santiagueros por esa opción de entretenimiento.
En la provincia, cinco instalaciones ofrecen a los interesados variantes recreativas donde el senderismo, las excursiones, la naturaleza autóctona y la historia local, se fusionan en un producto turístico singular, apetecible por cubanos de todas las generaciones.

La instalación de Caletón Blanco (municipio de Guamá) resalta por sus paisajes marinos y piscina natural, Loma Blanca (municipio de II Frente) destaca por la calidad del río Jarahueca y la singularidad de la coloración sus piedras, que dan nombre al centro, mientras que Las Golondrinas (municipio de Contramaestre) le propone a sus vacacionistas un acercamiento a maravillosas pozas naturales, muy disfrutadas por niños, jóvenes y adultos.

Los otros dos campismos que existen en la provincia son La Mula (municipio de Guamá), que sirve de base a los entusiastas excursionistas que no se resisten  la grata experiencia de escalar el Pico Turquino, en la Sierra Maestra, la mayor elevación del archipiélago cubano, y también está Playa Larga (Parque Baconao, municipio de Santiago de Cuba) que acoge tanto a clientes de paso como con reservaciones.

Un verano más atractivo

Campismo Santiago de CubaLas instalaciones del Grupo Empresarial Campismo Popular, al igual que el resto de los sectores de la provincia de Santiago de Cuba, sufrieron los efectos del huracán Sandy. De ahí que las inversiones que se realizan, a la vez que mejoran y crean nuevos productos turísticos, también resarcen los daños aún palpables.

Jorge Miguel Marrero, especialista en inversiones, aseguró que para el verano de 2014, la piscina de Playa Larga se beneficiará con el azulejado, lo cual dotará esa alberca de mayor confort para los vacacionistas, mientras que Las Golondrinas tendrá un nuevo ranchón dedicado a la venta de refrescos y comidas ligeras. El directivo igualmente significó que, en La Mula pretenden limpiar la parte del río que usan los clientes para bañarse, ya que el lino, escombros y otros objetos, entorpecen el sano esparcimiento.

Tenemos intenciones de comprar minibares y nuevos muebles que mejorarán el confort de las instalaciones, aseguró Marrero, y adelantó que en Caletón Blanco ya están trabajando para incorporar televisores en cada cabaña, esas opciones estarán a disposición del público en fechas aún por precisar.

En el caso de Playa Larga, de un total de 26 cabañas, 22 fueron afectadas gravemente por el huracán. Tras reparaciones y demoliciones, actualmente existen solo cuatros totalmente habilitadas, número al que se sumarán otras tres cuando sean convertidas algunas oficinas en nuevas habitaciones, proyecto que debe realizarse para este verano, destacó Marrero.

Naturaleza e historia, pero con mayor calidad

Campismo PopularA más de tres décadas de creado, el Campismo Popular mantiene su esencia de ofrecer un turismo sano, basado en el atractivo de historia local, los valores naturales de cada paraje de la geografía cubana, y en equilibrio con la naturaleza y el entorno.

Sin embargo, atrás quedaron las instalaciones donde los clientes se alojaban en casas de lonas y dormían en camas de cemento, hoy los campistas buscan mayor confort a un precio asequible.

María Justina Ramírez Estrada, Especialista Comercial de la Empresa Provincial de Campismo en Santiago de Cuba, aseguró que en las diferentes instalaciones buscan mejorar la comodidad de los clientes, de ahí que en los últimos años se haya invertido en camas de esponja y colchones tapizados, y trabajamos aceleradamente por incorporar otros muebles en las cabañas, atendiendo un reclamo de la población, para que puedan disfrutar algo muy simple como sentarse en el portal y observar el paisaje.

Para el próximo verano, Ramírez aseguró que explotarán más el senderismo y las excursiones a las cuevas, también las escaladas a las montañas, la visita a los nacimientos de manantiales o simplemente a la visita a lugares donde se hallen animales y especies vegetales autóctonos de la geografía oriental.

En el caso de La Mula, aseguró, queremos seguir potenciándolo como el principal campamento base para los interesados en llegar hasta el Pico Turquino, atractivo que convierte esta instalación en la más visitada por el turismo nacional.

33 años del Campismo Popular

Desde el pasado seis de febrero, por una política del Ministerio de Turismo, los santiagueros al igual que el resto de los vacacionistas de todas las provincias, desde ya pueden hacer sus reservaciones para cualquier fecha del año e instalación.

Señaló María Justina Ramírez Estrada, Especialista Comercial de la Empresa Provincial de Campismo, los habitantes de este suroriental territorio ya están adquiriendo todas las opciones que ponen a disposición de las personas, entre ellas las cenas navideñas de diciembre próximo.

Esta reciente disposición que pone aún más al alcance de la familia cubana las diferentes instalaciones del grupo de Campismo, es solo una de las nuevas transformaciones que experimenta el sector que cuenta con una historia de más de tres décadas.

Aunque el surgimiento oficial de esta modalidad de turismo de naturaleza ocurrió el 16 de mayo de 1981, mucho antes jóvenes, así como organizaciones, y grupos de estudiantes, practicaban esta modalidad de recreación, aprovechando las bondades de nuestro clima tropical, en inimaginables parajes.

Han pasado ya más de 30 años, con aciertos y desacierto, pero es innegable la aceptación por parte de la familia cubana y santiaguera de esta forma de recreación.

El Campismo Popular en estos largos años de trabajo sigue cumpliendo con su  misión: desarrollar una recreación sana para el disfrute del tiempo libre, que a su vez permita el conocimiento  de la historia, la geografía, la cultura y la protección del medio ambiente. Así como lograr el cuido y la conservación del patrimonio natural donde están ubicadas sus instalaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario