Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

domingo, 4 de febrero de 2018

Falleció el camarógrafo Omar de Moya Mustelier



Por Armando Fernández Martí

Este sábado 3 de febrero de 2018 dejó de existir en Santiago de Cuba Omar de Moya Mustelier, quien durante más de cinco décadas se desempeñó como camarógrafo de la Sección Fílmica del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, así como de los Servicios Informativos de la Televisión Cubana.

La Cámara de Omar de Moya fue testigo excepcional de importantes y trascendentales acontecimientos acaecidos desde los primeros años del triunfo de la Revolución, como fueron la Lucha contra Bandidos y el derribo del avión espía norteamericano U2 sobre el territorio oriental durante la Crisis de Octubre en 1962.

Asimismo, en su condición de camarógrafo de la Sección Fílmica del MINFAR, de Moya Mustelier acompañó a las tropas cubanas desde las primeras misiones internacionalistas, que como parte de la Operación Carlota se desarrollaron en África, fundamentalmente en la República Popular de Angola y Etiopía, cumpliendo varias misiones en ese sentido.

Su cámara marchó junto a los internacionalistas cubanos prácticamente por todo el territorio angoleño y captó decenas de momentos trascendentales para la historia de ese hermano pueblo y del nuestro, entre ellos, el combate de Cuito Cuanavale, que marcó en fin del Apartheid en Sudáfrica y posibilitó la independencia de Namibia.

Por ese motivo y por su destacado apoyo a las misiones internacionalistas en África, Omar de Moya recibió numerosas condecoraciones que cubrían todo su pecho, otorgadas tanto por las FAR como por el Consejo de Estado de la República de Cuba.

Posteriormente, Omar de Moya se incorporó al Departamento Informativo de la Televisión santiaguera donde se mantuvo hasta su jubilación, prestando también un valioso servicio a la divulgación del acontecer político, económico y social de este territorio oriental.

Era militante del Partido Comunista y miembro de la Unión de Periodistas de Cuba y del Sindicato de la Cultura.

Lleguen hasta los familiares del destacado camarógrafo Omar de Moya Mustelier las más sentidas condolencias por la pérdida de un compañero, que a pesar de su sencillez, prestó un valioso servicio con sus imágenes a la historia y cultura de la patria.

Taller Nacional Martí y la Prensa para profundizar en su legado

Por Marlene Montoya

Santiago de Cuba, 4 feb.— El Taller Nacional Martí y la Prensa realizará su edición número 18 los días nueve y 10 próximos, en esta ciudad, para profundizar en el legado del patriota cubano del siglo XIX que puso su audaz pluma a favor de la causa libertaria.

Profesionales del gremio y estudiantes de la carrera presentarán trabajos, entre los cuales se escogerán los mejores en prensa escrita, radio, agencias, televisión y digital, mientras el mejor ensayo o ponencia recibirá el Premio Nuestra América.

Según la convocatoria, los temas a tratar serán Martí antimperialista, agresividad del imperio; Unidad latinoamericana, Legado periodístico de José Martí en las condiciones de la práctica periodística cubana actual, La obra martiana a la luz de los nuevos tiempos y Martí y el Moncada.

La fecha de publicación se enmarca desde enero del 2017 hasta el recién finalizado mes.

Convocado por la Sociedad Cultural José Martí y la Unión de Periodistas de Cuba (Upec) en la provincia, el evento constituye la antesala de la jornada por el Día de la Prensa Cubana en este territorio oriental, que comienza el primero de marzo.

El homenaje al Apóstol donde reposan sus restos, en el cementerio Santa Ifigenia, abrirá las actividades que incluyen agasajos a las mujeres periodistas, encuentros con jóvenes y la entrega de juguetes, libros y útiles escolares a pacientes de la sala de onco-hematología del Hospital Infantil Sur, de la urbe cabecera.

Igualmente, en el acto provincial se entregará la Distinción Félix Elmusa a afiliados de la Upec con 15 o más años de quahacer en el periodismo, y el Premio Gloria Cuadras por la obra del año.

El 14 de marzo fue instituido el Día de la Prensa Cubana, ya que ese día de 1892 vio la luz el periódico Patria, fundado por José Martí para apoyar las luchas por la independencia contra el colonialismo español.

Segunda Declaración de La Habana, documento político de trascendental importancia

Por Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 4 feb.— A pesar del fracaso de la invasión mercenaria de abril de 1961 por Playa Girón, el gobierno de Estados Unidos presidido por el demócrata John F. Kennedy continuó su política agresiva contra la Revolución Cubana para derrocarla y elaboró nuevos planes subversivos como la “Operación Mangosta” y el “Proyecto Cuba”, dando vía libre al terrorismo en todas sus formas sin descartar la posibilidad de un ataque directo a la Isla por tropas norteamericanas.

Asimismo, Washington hizo todo cuanto pudo para separar a Cuba del resto del Sistema Interamericano y en ese sentido, logró que el 31 de enero de 1962 la Isla fuera excluida de la Organización de Estados Americanos (OEA), durante la Octava Reunión de Consulta de

Ministros de Relaciones Exteriores, que tuvo por sede Punta del este, en Uruguay, donde se aprobó esa infame medida por 14 votos a favor, seis abstenciones y uno sólo en contra, el de Cuba.

En esa reunión la Delegación Cubana estuvo encabezada por el entonces Presidente de la República Doctor Osvaldo Dorticós Torrado, quien al hablar ante el plenario de la OEA señaló: “Si lo que se pretende es que Cuba se someta a las determinaciones de un país poderoso (…) sépase de una vez: ¡Cuba no capitulará!"

Y para respaldar esas palabras del Presidente Dorticós, fue que el 4 de febrero de 1962, hace hoy 56 años, más de un millón de personas se reunieron en Asamblea General Nacional del pueblo de Cuba, en la Plaza de la Revolución José Martí de la capital, para aprobar la Segunda Declaración de La Habana, donde se denunciaba la política agresiva de Estados Unidos contra la Revolución Cubana y América

Latina, y para gritarle bien claro y fuerte a los imperialistas yanquis y sus lacayos que “con OEA o sin OEA ganaremos la pelea”.

Desde entonces, la Segunda Declaración de La Habana ha sido considerada como el documento político más importante y trascendental formulado en América Latina en los más de 50 años, que ha servido de guía para la acción y cuya misión de largo alcance se confirma en lo que va de este Siglo XXI, porque como señalara la declaración: “Ahora si la historia tendrá que contar con los pueblos de América, con los explotados y vilipendiados (…), que han decidido empezar a escribir ellos mismos, para siempre, su historia”

Contramaestre de dulce olor está de aniversario

Texto y Foto Lourdes Palau Vázquez

Santiago de Cuba, 4 feb.— Contramaestre me abrió puertas, ventanas, trillos y caminos por donde transité, es un municipio de la provincia de Santiago de Cuba, donde nací hace ya más de cincuenta años. Al revisar el almanaque recordé la fundación de mi ciudad preferida, allí las personas son hospitalarias, afables, trabajadoras y pronto te dirán amigo o hermano, te invitaran a un café o sencillamente con el mejor de los deseos te ofrecerán un vaso de agua.

Contramaestre que tiene olor al azúcar que se procesa en el central América Libre, donde se manchan las sabanas de negro por el bagacillos sin remedio mientras dure la zafra, es donde se cultivan los cítricos más dulces, donde el rio divide la ciudad y la carretera central la atraviesa.

La historia atesora en sus páginas hechos y nombres que inscriben a Contramaestre con relevancia, en sus predios se realizó la primera carga al machete protagonizada por Máximo Gómez el general mambí, se dio el grito de independencia el 24 de Febrero en 1895 en el poblado de Baire lo que marco el reinicio de la guerra necesaria, en la etapa insurreccional de los años cincuenta se desarrolló allí una de las batallas decisivas del ejército rebelde dirigida personalmente por el eterno Comandante en Jefe Fidel Castro en el poblado de Maffo.

Sus hijos en todas las épocas asumieron con honor las luchas por la independencia, fue así que resaltó como líder campesino Romárico Cordero, un joven de la lucha clandestina que se fue a la Sierra Maestra bajo el mando del Che, Orlando Pantoja, lo siguió hasta Bolivia como internacionalista y bajo sus órdenes cayó en la Quebrada del Yuro aquel 8 de octubre de 1967.

Contramaestre de ruidos, de gente trabajadora y dedicada, de sueños logrados cumple este 5 de Febrero 105 años y luce joven, con colores hermosos en sus parques y plazas, con logros productivos en la agricultura que es su principal renglón.

Las escuelas resplandecen atesorando conocimientos que se multiplican de generación en generación para formar los hombres y mujeres que hoy y siempre continuarán fundando un nuevo Contramaestre.

Imagis 2.0 nueva versión de tomografía axial computarizada

Texto y Fotos Esperanza Castellanos Cabrejas

Santiago de Cuba, 4 feb.— El software Imagis es uno de los principales logros científicos y tecnológicos del Centro de Biofísica Médica durante los últimos 24 años. A pocos días de celebrar este centro el aniversario 25 de su fundación por el Comandante en Jefe Fidel Castro en 1993, ya se instala en diferentes hospitales del país la nueva versión de este sistema.

Es utilizado en más de 30 hospitales cubanos y extranjeros como República Dominicana y Venezuela contribuyendo así a la sustitución de importaciones y al proyecto de integración entre los pueblos en materia de salud, con el respaldo de este tipo de tecnología que mejora los tiempos en la entrega de los resultados y permite mayor precisión en la prueba.

“Este sistema distribuye las imágenes generadas por los tomógrafos axiales computarizados o por los resonadores magnéticos existentes en los hospitales y, permite a los médicos intercambiar información facilitando así el trabajo en el departamento de imagenología", afirmó el profesor en ciencias informáticas Henrry Blanco Lores, desarrollador principal del software en el Centro de Biofísica Médica.

La última versión conocida como Imagis 2.0 ya se instala en el Hospital General Clínico Quirúrgico Juan Bruno Zayas y se extenderá a 25 hospitales del país, de ellos 22 en la región oriental para potenciar la calidad de las pruebas que se realizan de esta índole en los servicios médicos de Cuba.

Acerca de las aplicaciones del sistema el profesor Blanco Lores refirió: “Este es un sistema que tiene siete módulos. Incluye la visualización de imágenes, un buscador por control remoto, tiene funcionalidades para procesar las imágenes de ultrasonido, partes blandas, huesos, articulaciones y músculos, además de crear reportes de las pruebas y archivar los datos para seguimientos evolutivos de los pacientes”.

Entre los desarrollos más recientes de este software se encuentra el imagis para dispositivos móviles que se estará presentando próximamente en los eventos de universidad e informática 2018 respectivamente.

Alazanes aseguraron semifinales tras victoria sobre Tomateros

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 4 feb.— Los Alazanes de Granma sumaron su segundo triunfo consecutivo en la Serie del Caribe Jalisco 2018 al doblegar este sábado a los Tomateros de Culiacán con estrecho margen de 5 carreras por 4 y de esa forma se mantienen invitos al tiempo que aseguraron su presencia en la fase semifinal del certamen de la cual serán protagonistas los cuatro primeros de la clasificación.

El representativo de México atacó primero y asumió la delantera en la misma primera entrada cuando el hombre proa de su line up, Justin Greene,  abrió con jit al centro, robó segunda y desde allí anotó por cohete hacia esa misma zona disparado por Rico Noel; todo ante pitcheos del abridor zurdo Yoanni Yera.

Cuba le dio la vuelta al marcador en el cierre del tercer capítulo al anotar tres veces por sencillo de Raúl González, jit de Santos en intento de sacrificio, sacrificio de Manduley que adelantó los corredores y elevado de Gracial a la banda izquierda que ganó categoría de fly de sacrificio y llevó hasta la goma a Raúl González.

Tras esa secuencia saltó del box el abridor zurdo Héctor Daniel Rodríguez y entró a lanzar de relevo Jesús Castillo quien fue recibido por Fréderich Cepeda con doblete que puso delante a Cuba 2 x 1.

Así las cosas Yoanni Yera, todo el tiempo en equilibrio precario sobre el box, se tuvo que ir a las duchas sin poder sacar outs en el principio del cuarto tramo y luego que los dos primeros bateadores le conectaran de jit: Walter Ibarra y Sebastián Valle.

Al rescate fue llamado Alaín Sánchez y tras sacrificio de Greene que adelantó a los corredores una sorprendente jugada de squezze play permitió la anotación de Ibarra con la carrera del empate y el bateador corredor se instaló en la primera almohadilla con infield jit.

Acto seguido Sebastián Elizalde pegó cohete al izquierdo y remolcó la carrera que puso delante a México 3 x 2; ventaja que momentos después se amplió cuando tras conexión de Joey Meneses puso en marcha una jugada de doble matanza que no se pudo completar en el curso de la cual los Tomateros anotaron la tercera y última carrera del racimo. El juego se puso México 4-Cuba 2.

México colocó en la lomita al relevista Aldo Montes en remplazo de Jesús Castillo en el cierre de la cuarta entrada y tanto este como Alaín Sánchez por Cuba mantuvieron la pizarra inalterable hasta el final del séptimo cuando Raúl González le botó la pelota a Montes y estrechó la diferencia.

Un posterior boleto a Roel Santos provocó la sustitución de Montes por Nick Struk. Santos volvió a poner en función su cualidad de estafador y se adueño de la segunda almohadilla. Un boleto a Manduley y un pelotazo a Gracial cuajaron los ángulos y llegó al cajón de bateo Fréderich Cepeda (empuño a la derecha) quien se encargó de remolcar el empate con fly de sacrificio al jardín central frente a un pitcheo del relevista zurdo Daniel Moskos.

La carrera que decidió el encuentro la lograron los Alazanes en el cierre del octavo capítulo cuando tras un out (inició el episodio el relevista Casey Coleman) Benítez disparó jit y fue reemplazado por Yoelkis Céspedes como corredor en la inicial. En esa situación cristalizó excelentemente una jugada de corrido y bateo pues La Rosa disparó jit y Céspedes ancló en tercera. La escena quedó lista para un fly de sacrificio de Raúl González que le dio a Cuba una ventaja que sería definitiva: 5 x 4.

Sin embargo los Tomateros hicieron presión en el noveno cuando el emergente Chris Robertson abrió con doblete que puso el empate en posición anotadora sin outs.

Fue entonces cuando llegó en labor de rescate el pinareño Raidel Martínez quien colocó el epitafio a los locales en forma categorica al retirar a los tres bateadores que enfrentó, a uno de ellos por la vía del ponche y a los otros dos sin poder sacarle la bola del cuadro.

Mérito especial en esta importante victoria para el relevo excelente de Alaín Sánhez, el cierre de Raidel Martínez, el bateo oportuno de Raúl González, Yurisbel Gracial y Fréderich Cepeda así como a una hermética defensa que jugó sin errores.

Ganó Alaín Sánchez y perdió Casey Coleman.

Hoy Cuba tomará descanso y mañana rivalizará con las Águilas Cibaeñas de República Dominicana, elenco que debutó este sábado por la puerta estrecha al caer ante los Caribes de Anzoátegui con pizarra de 15 carreras por 4.

Posiciones: Cuba 2-0, Puerto Rico 1-0, Venezuela 1-1, República Dominicana 0-1, México 0-2.

Recibe Eusebio Leal Sello Conmemorativo Antonio Bachiller y Mora

Por Yanais Vega Bacallao

La Habana 4 feb.— Eusebio Leal, historiador de la ciudad de La Habana, -personalidad a la cual se dedica la XXVII Feria Internacional del Libro- recibió el sello conmemorativo Antonio Bachiller y Morales, lauro que confiere la Asociación Cubana de Bibliotecarios.
 
El reconocimiento le fue entregado en la sala Nicolás Guillén, del complejo militar Morro-Cabaña, en el contexto de un coloquio sobre la vida y obra  del destacado intelectual cubano, en el cual ofrecieron sus valoraciones personalidades de la cultura en el país.
 
Lo recibió de manos del Doctor Eduardo Torres Cuevas,  director de la Biblioteca Nacional José Martí, quien destacó la significativa contribución y apoyo del laureado, al fomento y desarrollo de esa especialidad, principalmente en la capital cubana.
 
Uno de los participantes en el conversatorio fue la Doctora en Filosofía y Letras Aracelis García Carranza, la cual afirmó sentirse muy orgullosa de haber conformado en cinco tomos, hasta el momento, la biografía de Leal, una satisfacción profesional y personal.
 
Por su parte, la Doctora en Ciencias Filosóficas Ana Cairo Ballester comentó acerca de cuánto hay de Leal en cada espacio rescatado y restaurado en la antigua Habana, y también resaltó el ejemplo de humanismo revolucionario que significa Eusebio para Cuba, así como su formación  autodidacta.
  
Él es hijo de la tradición de los que no tenían dinero para cursar estudios y a esfuerzo personal se hicieron a sí mismos, un hombre de una esmerada cultura, caballerosidad y gentileza, que sabe apreciar la belleza, destacó.
  
La labor de Eusebio Leal como fiel seguidor de la huella de su predecesor Emilio Roig de Leuchsenring, aunque con un perfil propio, fue destacada por el ensayista, historiador y profesor universitario Félix Julio Alfonso.
  
Acotó que el siglo XXI recibe una Oficina del Historiador pujante, en constante perfeccionamiento y con programas educativos y culturales reconocidos internacionalmente, aspectos que la convierten en un programa social más allá de una mera institución, gracias a la labor de Eusebio.
  
Las palabras finales estuvieron a su cargo, y con la humildad que lo caracteriza confesó estar alegre por haber vivido su tiempo, y lo calificó como el mejor aún, con sus desafíos, aciertos y desaciertos.  “Me complace haber contribuido de alguna manera a algo”, seguró.

Presentan en Feria de La Habana nueva edición de Elpidio Valdés

Por PL

La Habana 4 feb.— Para homenajear al realizador de cine cubano Juan Padrón, creador del personaje Elpidio Valdés, tiene lugar hoy en la ede principal de la Feria del Libro de La Habana la presentación de otro ejemplar de ese animado héroe libertador.

El encuentro con el cineasta propondrá temas como el estado actual del género de animación aquí, y cómo se pueden trazar nuevas pautas  indicadores que impulsen esa área fílmica.

Padrón será agasajado en la sala Nicolás Guillén, de la legendaria Fortaleza de San Carlos de La Cabaña, donde se reconocerá su larga arrera de caricaturista, ilustrador, historietista y guionista.

Graduado de Licenciatura en Historia del Arte en la Universidad de La Habana, Padrón realizó sus primeros trabajos de dibujo para la evista Mella y luego, para El Sable, un suplemento de la revista cubana Juventud Rebelde.

Elpidio Valdés es su más famoso personaje y aparece por primera vez en 1970 en la revista cubana para niños Pionero.

Inició en 1974 sus labores como director de dibujos animados en el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfico desde donde levó sus personajes al cine; realizó su primer largometraje en 1979: Elpidio Valdés; y el segundo en 1985: la tan aplaudida y gustada elícula Vampiros en La Habana.

Además de las películas de Elpidio Valdés, también es el autor de la serie de dibujos animados Filminuto, que apareció por primera vez en 980.

Trabajó a partir de 1986 en colaboración con el reconocido Quino para crear otra serie que denominaron Quinoscopio, y actualmente Juan adrón es miembro directivo de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.

Tras 110 años, Bohemia sigue aportando al periodismo cubano

Por Evelyn Corbillón Díaz

La Habana 4 feb.— El 10 de mayo de 1908 vio la luz el primer número de la revista Bohemia, publicación que en la actualidad sigue aportando al periodismo cubano y se mantiene en la preferencia del público lector.
  
Como parte de las actividades de la XXVII Feria del Libro de La Habana, sus directivos, y una representación de periodistas, fotorreporteros y editores confluyeron en la fortaleza San Carlos de La Cabaña para rememorar algunos de los momentos más importantes de Bohemia.
  
Lo que comenzara como una revista ilustrada, considerada superficial y cursi, poco a poco se incorporó a la realidad cubana y a incursionar en el debate de temas políticos y sociales.
  
En 1943, el surgimiento de la sección En Cuba, escrita por los periodistas Enrique de la Osa y Carlos Lechuga, marcó un antes y un después, pues más que un resumen semanal de los acontecimientos en la isla, abordaba elementos no reflejados en las páginas de los diarios de la época.
  
Al decir de no pocos asistentes al encuentro para homenajear la existencia de Bohemia en el panorama periodístico cubano, esta no renuncia al tratamiento sistemático de asuntos de cotidianidad, ya sean de economía, sociedad, cultura, deportes, entre otros; y dedican números a fechas históricas.
  
Pedro García, periodista, aseveró a la ACN que más allá de dificultades materiales y editoriales objetivas, hoy el colectivo de Bohemia se esfuerza por reflejar la vida nacional, y ejerce la crítica.
  
Con una frecuencia quincenal y una tirada de 100 mil ejemplares, desde hace algún tiempo tiene una fuerte presencia en lnternet, pues por ejemplo, en el mes de enero logró más de 60 mil visitas.
  
De igual modo aspira a incursionar en las aplicaciones móviles, de cara a mayor alcance de todos los públicos.
  
Humor, Opinión, Le contesta Bohemia, Extraño, Ciencia y Técnica, En Cuba, constituyen algunas de las secciones que en cada entrega llegan a los lectores, los cuales agradecen la calidad de los materiales publicados.  

Medicamento cubano eleva supervivencia en niños con cáncer

Por Iris de Armas Padrino

La Habana, 4 feb.— El anticuerpo monoclonal cubano Nimotuzumab, desarrollado por el Centro de Inmunología Molecular, del grupo empresarial BioCubaFarma, aumenta la supervivencia de los niños con tumores del tallo cerebral, una de las localizaciones de cáncer más complicada en edad pediátrica.
  
En diálogo con la Agencia Cubana de Noticias, el Doctor Jesús de los Santos Renó Céspedes, quien lleva tres décadas en el Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología (INOR), precisó que antes de utilizar ese fármaco, a los 12 meses sólo el 10 por ciento de los niños estaban vivos o controlados y en dos años no había pacientes vivos.
  
El también jefe del Departamento Docente de esa institución, subrayó que en estos momentos, a cinco años de aplicar el Nimotuzumab combinado con la radioterapia, en ese servicio tienen vivos a más del 30 por ciento de los pacientes con tumores del tallo cerebral.
 
Anunció que en esta localización laboran en diseños de investigación con el anticuerpo monoclonal, que permita ampliar la supervivencia, y "aunque sigue siendo baja, es difícil rescatar un niño con tumor del tallo cerebral, y en estos momentos casi el 35 por ciento de ellos a cinco años sobrevive", dijo.
 
Con los productos cubanos se pretende aumentar el arsenal terapéutico para esta localización y otras en edad pediátrica, argumentó.
  
Ahora hay esperanza en el tratamiento de pacientes con linfoma de Hodgkin con el anticuerpo monoclonal cubano Rituximab, auguró.
  
Renó Céspedes también mencionó otras drogas que se emplean ante las complicaciones para el cáncer pediátrico como el Neupogen, un modificador de la respuesta biológica para que no se deprima la médula ósea de los infantes con tratamiento citostático, y así evitar las complicaciones sépticas que trae aparejado el procedimiento cuando hay aplasia medular.
  
El Nimotuzumab es un protocolo extendido a todo el país, empezó en el INOR y en el habanero pediátrico Juan Manuel Márquez, de referencia en la nación para las enfermedades neuropediátricas.
  
Explicó que en el INOR trabajan en otras investigaciones en el campo de la pediatría y también son centro de referencia para diversos estudios, además de contar con protocolos internacionales para el control de las enfermedades malignas.
 
En Cuba ha aumentado la incidencia del cáncer infantil, pues hay unos 450 casos nuevos anualmente porque hasta hace unos años se trataban niños de hasta 14 años y ahora es hasta 18 la edad pediátrica, aclaró.
 
A nivel mundial y en la mayor de las Antillas también los tumores malignos de la infancia más frecuentes son la leucemia, los linfomas, los del sistema nervioso central, los neuroblastomas y los de Wilms, de causa renal.
 
Cuba garantiza la atención a todos los niños con cáncer, donde la supervivencia ha aumentado hasta un 75 por ciento y hay localizaciones del cáncer que tienen un 100 %, todo ello pese al bloqueo norteamericano, aclaró.
 
Del grupo de los que he atendido tengo 14 médicos graduados, uno en estos momentos en el tercer año de la carrera de Medicina, vive en Manzanillo y tiene un linfoma óseo.
 
Otros niños hoy son abogados, profesores universitarios de matemática y de física, algunos artistas y deportistas. 
 
Rescatar una vida y ponerla en la sociedad como un ser socialmente útil es una de las recompensas más grandes que puede tener cualquier médico y eso para mí ha sido muy bonito, concluyó el entrevistado.

Hotel Costa Morena confirma servicio de excelencia


Centro de Biofísica Médica en jornada por su aniversario 25


Tercer torneo inclusivo de badminton


Cantorías infantiles en Santiago de Cuba


Acto Nacional por aniversario de la CTC