Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

domingo, 4 de febrero de 2018

Imagis 2.0 nueva versión de tomografía axial computarizada

Texto y Fotos Esperanza Castellanos Cabrejas

Santiago de Cuba, 4 feb.— El software Imagis es uno de los principales logros científicos y tecnológicos del Centro de Biofísica Médica durante los últimos 24 años. A pocos días de celebrar este centro el aniversario 25 de su fundación por el Comandante en Jefe Fidel Castro en 1993, ya se instala en diferentes hospitales del país la nueva versión de este sistema.

Es utilizado en más de 30 hospitales cubanos y extranjeros como República Dominicana y Venezuela contribuyendo así a la sustitución de importaciones y al proyecto de integración entre los pueblos en materia de salud, con el respaldo de este tipo de tecnología que mejora los tiempos en la entrega de los resultados y permite mayor precisión en la prueba.

“Este sistema distribuye las imágenes generadas por los tomógrafos axiales computarizados o por los resonadores magnéticos existentes en los hospitales y, permite a los médicos intercambiar información facilitando así el trabajo en el departamento de imagenología", afirmó el profesor en ciencias informáticas Henrry Blanco Lores, desarrollador principal del software en el Centro de Biofísica Médica.

La última versión conocida como Imagis 2.0 ya se instala en el Hospital General Clínico Quirúrgico Juan Bruno Zayas y se extenderá a 25 hospitales del país, de ellos 22 en la región oriental para potenciar la calidad de las pruebas que se realizan de esta índole en los servicios médicos de Cuba.

Acerca de las aplicaciones del sistema el profesor Blanco Lores refirió: “Este es un sistema que tiene siete módulos. Incluye la visualización de imágenes, un buscador por control remoto, tiene funcionalidades para procesar las imágenes de ultrasonido, partes blandas, huesos, articulaciones y músculos, además de crear reportes de las pruebas y archivar los datos para seguimientos evolutivos de los pacientes”.

Entre los desarrollos más recientes de este software se encuentra el imagis para dispositivos móviles que se estará presentando próximamente en los eventos de universidad e informática 2018 respectivamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario