Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

domingo, 4 de febrero de 2018

Alazanes aseguraron semifinales tras victoria sobre Tomateros

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 4 feb.— Los Alazanes de Granma sumaron su segundo triunfo consecutivo en la Serie del Caribe Jalisco 2018 al doblegar este sábado a los Tomateros de Culiacán con estrecho margen de 5 carreras por 4 y de esa forma se mantienen invitos al tiempo que aseguraron su presencia en la fase semifinal del certamen de la cual serán protagonistas los cuatro primeros de la clasificación.

El representativo de México atacó primero y asumió la delantera en la misma primera entrada cuando el hombre proa de su line up, Justin Greene,  abrió con jit al centro, robó segunda y desde allí anotó por cohete hacia esa misma zona disparado por Rico Noel; todo ante pitcheos del abridor zurdo Yoanni Yera.

Cuba le dio la vuelta al marcador en el cierre del tercer capítulo al anotar tres veces por sencillo de Raúl González, jit de Santos en intento de sacrificio, sacrificio de Manduley que adelantó los corredores y elevado de Gracial a la banda izquierda que ganó categoría de fly de sacrificio y llevó hasta la goma a Raúl González.

Tras esa secuencia saltó del box el abridor zurdo Héctor Daniel Rodríguez y entró a lanzar de relevo Jesús Castillo quien fue recibido por Fréderich Cepeda con doblete que puso delante a Cuba 2 x 1.

Así las cosas Yoanni Yera, todo el tiempo en equilibrio precario sobre el box, se tuvo que ir a las duchas sin poder sacar outs en el principio del cuarto tramo y luego que los dos primeros bateadores le conectaran de jit: Walter Ibarra y Sebastián Valle.

Al rescate fue llamado Alaín Sánchez y tras sacrificio de Greene que adelantó a los corredores una sorprendente jugada de squezze play permitió la anotación de Ibarra con la carrera del empate y el bateador corredor se instaló en la primera almohadilla con infield jit.

Acto seguido Sebastián Elizalde pegó cohete al izquierdo y remolcó la carrera que puso delante a México 3 x 2; ventaja que momentos después se amplió cuando tras conexión de Joey Meneses puso en marcha una jugada de doble matanza que no se pudo completar en el curso de la cual los Tomateros anotaron la tercera y última carrera del racimo. El juego se puso México 4-Cuba 2.

México colocó en la lomita al relevista Aldo Montes en remplazo de Jesús Castillo en el cierre de la cuarta entrada y tanto este como Alaín Sánchez por Cuba mantuvieron la pizarra inalterable hasta el final del séptimo cuando Raúl González le botó la pelota a Montes y estrechó la diferencia.

Un posterior boleto a Roel Santos provocó la sustitución de Montes por Nick Struk. Santos volvió a poner en función su cualidad de estafador y se adueño de la segunda almohadilla. Un boleto a Manduley y un pelotazo a Gracial cuajaron los ángulos y llegó al cajón de bateo Fréderich Cepeda (empuño a la derecha) quien se encargó de remolcar el empate con fly de sacrificio al jardín central frente a un pitcheo del relevista zurdo Daniel Moskos.

La carrera que decidió el encuentro la lograron los Alazanes en el cierre del octavo capítulo cuando tras un out (inició el episodio el relevista Casey Coleman) Benítez disparó jit y fue reemplazado por Yoelkis Céspedes como corredor en la inicial. En esa situación cristalizó excelentemente una jugada de corrido y bateo pues La Rosa disparó jit y Céspedes ancló en tercera. La escena quedó lista para un fly de sacrificio de Raúl González que le dio a Cuba una ventaja que sería definitiva: 5 x 4.

Sin embargo los Tomateros hicieron presión en el noveno cuando el emergente Chris Robertson abrió con doblete que puso el empate en posición anotadora sin outs.

Fue entonces cuando llegó en labor de rescate el pinareño Raidel Martínez quien colocó el epitafio a los locales en forma categorica al retirar a los tres bateadores que enfrentó, a uno de ellos por la vía del ponche y a los otros dos sin poder sacarle la bola del cuadro.

Mérito especial en esta importante victoria para el relevo excelente de Alaín Sánhez, el cierre de Raidel Martínez, el bateo oportuno de Raúl González, Yurisbel Gracial y Fréderich Cepeda así como a una hermética defensa que jugó sin errores.

Ganó Alaín Sánchez y perdió Casey Coleman.

Hoy Cuba tomará descanso y mañana rivalizará con las Águilas Cibaeñas de República Dominicana, elenco que debutó este sábado por la puerta estrecha al caer ante los Caribes de Anzoátegui con pizarra de 15 carreras por 4.

Posiciones: Cuba 2-0, Puerto Rico 1-0, Venezuela 1-1, República Dominicana 0-1, México 0-2.

No hay comentarios:

Publicar un comentario