Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

domingo, 4 de febrero de 2018

Contramaestre de dulce olor está de aniversario

Texto y Foto Lourdes Palau Vázquez

Santiago de Cuba, 4 feb.— Contramaestre me abrió puertas, ventanas, trillos y caminos por donde transité, es un municipio de la provincia de Santiago de Cuba, donde nací hace ya más de cincuenta años. Al revisar el almanaque recordé la fundación de mi ciudad preferida, allí las personas son hospitalarias, afables, trabajadoras y pronto te dirán amigo o hermano, te invitaran a un café o sencillamente con el mejor de los deseos te ofrecerán un vaso de agua.

Contramaestre que tiene olor al azúcar que se procesa en el central América Libre, donde se manchan las sabanas de negro por el bagacillos sin remedio mientras dure la zafra, es donde se cultivan los cítricos más dulces, donde el rio divide la ciudad y la carretera central la atraviesa.

La historia atesora en sus páginas hechos y nombres que inscriben a Contramaestre con relevancia, en sus predios se realizó la primera carga al machete protagonizada por Máximo Gómez el general mambí, se dio el grito de independencia el 24 de Febrero en 1895 en el poblado de Baire lo que marco el reinicio de la guerra necesaria, en la etapa insurreccional de los años cincuenta se desarrolló allí una de las batallas decisivas del ejército rebelde dirigida personalmente por el eterno Comandante en Jefe Fidel Castro en el poblado de Maffo.

Sus hijos en todas las épocas asumieron con honor las luchas por la independencia, fue así que resaltó como líder campesino Romárico Cordero, un joven de la lucha clandestina que se fue a la Sierra Maestra bajo el mando del Che, Orlando Pantoja, lo siguió hasta Bolivia como internacionalista y bajo sus órdenes cayó en la Quebrada del Yuro aquel 8 de octubre de 1967.

Contramaestre de ruidos, de gente trabajadora y dedicada, de sueños logrados cumple este 5 de Febrero 105 años y luce joven, con colores hermosos en sus parques y plazas, con logros productivos en la agricultura que es su principal renglón.

Las escuelas resplandecen atesorando conocimientos que se multiplican de generación en generación para formar los hombres y mujeres que hoy y siempre continuarán fundando un nuevo Contramaestre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario