Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 31 de mayo de 2012

Vivian, ejemplo de cooperativista

Vivian, mujer ejemplo de cooperativista

Restauran sede del coro Orfeón Santiago

La añeja residencia que acoge a los representantes de la música coral exhibe hoy una imagen renovada y confortable. Ello es posible gracias a la amplia intervención constructiva que se realizó aquí liderada por la Oficina del Conservador de la ciudad.

Jóvenes en la vigilancia y lucha antivectorial

La única posibilidad que tiene la mayor de Las Antillas de no tener endemia de dengue es eliminando el mosquito Aedes Aeegypty, por eso estamos obligados a bajar la infestación o eliminarla de raíz, pues si existen, estaremos siempre con el peligro de que entre a nuestro territorio.
Uno de los santiagueros participantes de aquella gesta fue Roberto Wilson Vera, quien en 1976 marchó a cumplir misiones en la nación africana, como miembro del batallón "Gloria Combativa del Ejército Oriental", compuesto por más de quinientos hijos de esta provincia

Realizan Pioneros de II Frente Festival Guajirito Soy

 Por Yonmer Abreu Macías

La Organización de Pioneros José Martí (OPJM) en el serrano municipio Segundo Frente, realizó el Festival de Tradiciones Campesinas "Guajirito soy", en homenaje al campesino cubano.

El evento que tuvo por sede el Palacio de Pionero Frank País García del territorio, fue testigo de las diferentes manifestaciones del quehacer campestre, protagonizadas por pioneros de 5 Consejos Populares de las montañas de Segundo Frente y una representación del municipio Santiago de Cuba, quienes durante 3 días realizaron actividades para resaltar las tradiciones del campo, como el enyugue y desenyugue de toros, el cinche y descinche de caballos, así como, las habilidades del rodeo cubano.

Esta jornada tiene como propósito despertar el interés en los pioneros la importante labor que realizan nuestros campesinos, conociendo además los diferentes alimentos que se cosechan en el campo, y los variados platos que adornan a la mesa guajira.

Como regalo de esta jornada, se destaca el conocimiento de café, y la costumbre de colar el buen traguito del aromático grano, además de conocer sobre el cuidado y como cosecharlo, por ser este el principal renglón económico del territorio.

"Guajirito soy", es la manera más directa de contactar con la vida campestre, tradición popular que se convierte en el sello cultural de nuestra tierra, donde los niños y niñas, el día de mañana, también harán producir la tierra.

Hoy, Día Internacional de la Lucha contra el Tabaquismo

Autor : Armando Fernández Martí

"Fumar es un pacer genial…", dice un viejo tango argentino, pero la misma canción sentencia después: "y mientras fumo mi vida yo consumo…". Vivir o morir. He ahí las dos caras de una misma moneda que en este caso, es el consumo de tabaco en cualquiera de sus formas.

Y para luchar contra ese mal hábito, vicio o adicción, como se le quiera llamar, es que la Organización Mundial de la Salud estableció desde MIL 98 la fecha de 31 de mayo, como Día Internacional de la Lucha contra el Tabaquismo.

No por gusto, la institución de Naciones Unidas, encargada de velar por la salud de la humanidad, prioriza la batalla contra el tabaquismo, porque ese mal ha devenido en una terrible epidemia que hoy mata a más de 6 millones de personas anualmente, a razón de una cada 10 segundos que transcurren, o lo que es igual, a uno de cada diez seres humanos que habitamos este planeta, donde se calcula existen cerca de 1500 millones de fumadores.

Al consumo del tabaco se asocian hoy por lo menos 52 enfermedades entre ellas, las cardiovasculares, cerebro vasculares, respiratorias, estomacales, vejiga, riñón, hipertensión arterial, arterioesclerosis, alteración de la memoria, insomnio, impotencia sexual y varios tipos de cáncer como el de pulmón, mamas, páncreas, esófago, boca, entre otros, todos mortales.

Cuba no está entre los países donde más se fuma en el mundo, ocupando el lugar 22 entre las 190 naciones que conforman el sistema de Naciones Unidas, una posición nada halagüeña, ya que en la isla el 40 por ciento de la población mayor de 15 años es adicta a tabaco actualmente.

Pero lo más triste del caso es, que los fumadores son causantes de que la exposición al humo ambiental del tabaco en Cuba afecte al 54 por ciento de las familias en sentido general y casi el 60 por ciento de los niños, ocupando en ese sentido el tercer lugar entre los 36 países de América Latina y el Caribe.

El Ministerio de Salud Pública cubano y otros organismos realizan ingentes esfuerzos para desestimular en la población, fundamentalmente entre los adolescentes y jóvenes, el mal hábito de fumar, un esfuerzo al que debemos unirnos todos, pero más, el propio individuo porque para dejar de fumar no hay más receta posible que la propia voluntad del fumador, y esa no se compra en la farmacia. ¿No es así?. Entonces, parodiemos el viejo tango que les cité al principio de este comentario y digamos: "vivir si es un placer genial"

Estrenará Ballet Santiago, Suite del Ballet Coppelia

Por AIN

La compañía Santiago, tercera de baile clásico creada en el país, estrenará Suite de Ballet Coppelia en tres actos el próximo domingo, en el teatro Heredia de esta ciudad.
 
Con esta famosa obra del repertorio universal se pretende homenajear el aniversario 50 de iniciada la Enseñanza Artística en el país y los 25 años de la Escuela Vocacional de Arte (EVA) José María Heredia, de Santiago de Cuba, explicó a la AIN Zuria Salmon Álvarez, directora artística y general del conjunto.
 
Para la ocasión se prevé la participación de jóvenes talentos formados en la especialidad de danza y ballet en la EVA y el Taller Vicentina de la Torre, quienes tendrán la oportunidad de avanzar en su formación guiados por los bailarines de la compañía, destacó.
 
Coppelia, una de las más encumbradas piezas del  ballet clásico, se estrenó el 25 de mayo de 1870 en la Ópera  de París, y su acción se desarrolla en un pueblo donde confluyen diferentes etnias y culturas.
 
Al fundarse el Ballet Nacional de Cuba, en 1948, fue uno de los primeros títulos escogidos por Alicia Alonso para integrar el repertorio de la nueva compañía, enriqueciendo la coreografía con momentos de gran virtuosismo técnico.
 
Desde octubre del 2010, fecha en que se festejaron los 20 años del Ballet Santiago, sus integrantes realizan un arduo trabajo de montaje, según afirma su directora, quien además declaró sentirse emocionada y muy comprometida con la función.

Pintor songo mayense prepara nueva exposición

Autor : Carlos Rafael Aroche Román

El pintor songo mayense Modesto Montero prepara una exposición  donde según palabras ofrecidas a este reportero ¨Irá  desde su arte a la realidad¨, Montero quien ha venido defendiendo desde hace varios años los cuadros de la muestra "Espacio sistemático", se acerca a los 20 años trabajando en las artes plásticas y quiere celebrarlo con una muestra novedosa.

No será solo pintura", declaró, "llevaré mi obra al performance, el teatro". Es como irse a un todo donde el arte se hace posible y parte de la mente a la mente, hecho realidad. "Es una idea algo complicada pero tengo fe en que puede llegar a mucha gente".

Montero culmina además un busto de José Maceo que debe colocarse en uno de los límites del municipio Songo - La Maya.

Reconocido en su tierra y en Santiago de Cuba por su labor como pintor y escultor Modesto Montero, con más de 30 exposiciones personales o colectivas, ha participado en varios de los murales que decoran la Ciudad Héroe.

En Songo - La Maya ha dejado su talento en las paredes del Banco de créditos y comercio, el restaurant El rosal, el policlínico Carlos J Finlay y en el mural del anfiteatro 24 de febrero.

Debaten alternativas para mejorar producción de alimentos

Autor : AIN 

La aplicación de tecnologías ecológicas y sustentables en beneficio de la agricultura, estuvo entre las propuestas debatidas en esta ciudad para mejorar la producción de alimentos.

En el III Encuentro Provincial de Agricultura Urbana y Suburbana, con sede en el Teatro Heredia, los participantes enfatizaron en la necesidad de obtener productos de mayor calidad y aprovechar el empleo de fuentes renovables de energía.

Rebeca Conde, directora de Transferencia de los Resultados de la Investigación en el Centro Nacional de Electromagnetismo Aplicado, indicó a la prensa la pretensión de generalizar los resultados del tratamiento magnético al agua de riego en diferentes tipos de sistemas agrícolas.

Esa tecnología ya validada, cuyo nombre es Gremag —dijo—, permite incrementar los volúmenes productivos, y entre sus potencialidades acelera el ciclo de maduración de plantas y cultivos, además de aumentar la solubilidad de los nutrientes disueltos en el suelo.

Algunas plantaciones tratadas han sido las ornamentales, frutales, medicinales y las hortalizas, con beneficios que incluyen la disminución del tiempo necesario para la cosecha y el incremento de la cantidad de productos.

Otras de sus ventajas son que resulta sostenible, no contamina el medio ambiente y se recupera en corto plazo la inversión, agregó Conde.

La presentación de trabajos y ponencias contó con la presencia de investigadores, productores, así como también representantes del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, empresas de la Agricultura y granjas urbanas.

El próximo Encuentro Nacional de Agricultura Urbana y Suburbana será en septiembre, en la provincia de Camagüey.