Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

lunes, 15 de junio de 2015

Turismo se alista para los 500 años de la villa

Turismo se alista para los 500 años de la villaTexto y Foto Eduardo Palomares Calderón

Santiago de Cuba, 15 jun.— Al aprovechamiento de las potencialidades que para el desarrollo del turismo de ciudad ofrece la reanimación de esta urbe en el aniversario 62 de la gesta del Moncada y los 500 años de la otrora villa santiaguera, están dirigidas hoy las más complejas y abarcadoras inversiones asumidas aquí por el sector.

Marisol Rodríguez Correa, delegada del Ministerio de Turismo (Mintur) en la provincia, explicó en exclusiva para Granma que atendiendo a los beneficios que reciben los centros recreativos, culturales, comerciales, plazas, parques y el fondo habitacional, hacia tal sentido se ha priorizado la reorientación de la estrategia comercial de este destino.

A diferencia de aquellos polos atractivos por sus playas, la urbe atesora extraordinarios valores históricos, patrimoniales, de naturaleza y la náutica, tanto en el centro fundacional como en el entorno marino y montañoso, y junto a la condición de Ciudad Heroica, tiene como ente principal al santiaguero y su idiosincrasia.

La funcionaria precisó que con mil 525 capacidades actualmente, para sustentar tal propósito las principales acciones se proyectan en la ampliación y el mejoramiento de la planta hotelera, don­de sobresale el rescate del emblemático hotel Imperial en la popular calle Enramadas, después de casi tres décadas fuera de servicio.

A un costo superior a los ocho millones de pesos, se trata de la recuperación del esplendor de su fachada ecléctica, y la incorporación a sus cuatro niveles de los modernos sistemas y el confort acorde con la categoría cuatro estrellas y la inclusión en la modalidad de Hoteles E (Encanto).

Previsto a ser operada por el grupo Cu­banacán, la instalación contará con 39 habitaciones, logradas tras el intenso proceso de intervención arquitectónica, que para eliminar el alto deterioro acumulado asumió la Empresa de Servicios al Turismo de Santiago de Cuba, con el apoyo de sus similares en Ciego de Ávila y Holguín.

Ubicado en el sitio más concurrido de la propia arteria e igualmente muy cerca del céntrico parque Céspedes, el Gran Hotel con su conservada arquitectura de principios del siglo XX, es también convertido en una instalación cuatro estrellas con todos los estándares de la marca Encanto.

Explotado por Isla Azul y dotado de 42 confortables habitaciones, la intervención general a cargo de fuerzas de Emprestur de la provincia de Granma, contribuye a homogenizar dentro de la ciudad una apreciable oferta, a la cual el próximo año debe sumarse en el propio entorno el desde hace algún tiempo paralizado hotel Venus.

Quizá el más conocido internacionalmente y atendiendo a su privilegiada localización frente al parque Céspedes, el hotel Casa Granda (58 habitaciones) recibió recientemente una fuerte inversión y además de la construcción de una cava en el nivel bajo, ahora solo requiera del remozamiento de la pintura y la ambientación.

Respecto a la reanimación de la náutica, Rodríguez Correa señaló que como una de las tres exis­tentes en el país y la primera por la costa sur, la Marina Internacional de Punta Gorda desarrolla un programa de ampliación concebido hasta el 2030, que enriquece el Paseo Marítimo proyectado por la Oficina del Conservador de la Ciudad.

Para julio venidero personal de Emprestur Las Tunas transformará la instalación que ocupara una casa de visita del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, en lo que será el nuevo hotel Punta Gorda con 12 habitaciones, categoría tres estrellas, operado por Cubanacán en una colina de envidiable vista hacia la entrada de la bahía.

Además, el programa prevé por la parte hotelera la extensión hacia un inmueble cercano, que comenzará entre finales del actual año e inicios del 2016, así como otras construcciones que se pretenden iniciar en las inmediaciones, para ampliar la capacidad habitacional acorde con la introducción del equipamiento previsto.

Como continuidad del Paseo Marítimo, que desde la Alameda se extiende por la carretera turística hasta el Morro, y considerando los atractivos que brindan los pecios, el fondo marino y las barreras coralinas, las ofertas incluyen el buceo, la pesca, paseos en la bahía, áreas de juegos y el reforzamiento de la gastronomía.

Otro nuevo producto asociado a la recreación e insertado en las transformaciones que se llevan a cabo en la Alameda, es sin dudas la fábrica artesanal de cerveza y malta de tecnología austriaca, que con capacidad para atender 310 personas construye Emprestur Santiago en lo que fuera un viejo almacén de comercio.

Denominada Puerto del Rey, por su cercanía al primer embarcadero construido por la colonia española, y decorada con pinturas murales y rejas, mientras disfruta de su bebida, el servicio gastronómico y la entrega cultural, el visitante podrá apreciar a través de un cristal todo el proceso de elaboración.

En consideración de la delegada del Mintur, la principal entrega para el disfrute de la naturaleza y el senderismo lo constituye la revitalización del hotel Gran Piedra con 27 habitaciones en cabañas totalmente remozadas, y la reparación del acceso a la enorme roca que a 1 226 metros  sobre el nivel del mar da nombre a la elevación.

Por la parte extrahotelera resalta el Ocio Club, que aprovechando dos amplias residencias patrimoniales ejecuta Emprestur Holguín en la avenida Victoriano Garzón. La instalación comprende piscina, cafetería, snack bar, sport bar, parque infantil y juegos electrónicos, entre otras atracciones para todos los segmentos de edades.

Sin dudas una noticia esperada por santiagueros y visitantes es la renovación del espectáculo que por muchos años ha presentado el cabaret Tropicana Santiago, mediante una entrega muy auténtica por el medio milenio titulada Frenesí, que con un serio trabajo de montaje, escenografía, vestuario, audio y luces, favorecerá esa instalación de mil 200 capacidades.

La ingeniera Marisol Rodríguez Correa destacó que teniendo a Canadá, Alemania, Francia, Holanda y el turismo nacional como principales mercados, la industria del ocio refleja un sostenido crecimiento anual en el territorio, que debe romper récord con la celebración conjunta del Día de la Rebeldía Nacional y los 500 años de la villa.

“Aunque parezca distante —corroboró—, ya es considerable el nivel de reservaciones existente para julio. Tenemos hoteles encabezados por el Meliá-Santiago, Casa Granda y San Juan, cuya alta demanda cubre prácticamente todas sus capacidades en determinados días.

“El tema del 500 se conoce en todo el mundo —enfatizó—, y todo lo que se está haciendo para mejorar la ciudad impacta muy favorablemente en el turismo, al igual que la fuerte labor promocional y el apoyo de nuestro Ministerio, el Partido y el Gobierno en el territorio, y las provincias que hoy nos acompañan”.

Hermanas Giralt, ejemplo para la juventud cubana de hoy


Hermanas Giralt, ejemplo para la juventud cubana de hoyPor Armando Fernández Martí           
              
Santiago de Cuba, 15 jun.— Uno de los más repugnantes crímenes de la dictadura de Fulgencio Batista lo fue, sin dudas, el asesinato en La habana, el 15 de junio de 1958, de Cristina y Lourdes Giralt Andreu, hermanas de sangre y de lucha contra el régimen tiránico existente en Cuba.

Las dos muchachas eran naturales de Cienfuegos y ambas compartían inquietudes revolucionarias, por lo que se unieron al Movimiento 26 de Julio, donde desplegaron una intensa labor clandestina sobre todo en la capital, para donde se habían trasladado.

Después de la Huelga del 9 de Abril de 1958, las hermanas Cristina y Lourdes Giralt tuvieron que abandonar la casa donde residían por considerarla insegura y se mudaron para un apartamento en el Vedado contiguo a otro donde se reunían jóvenes del Directorio Revolucionario 13 de marzo.

Una vil delación provocó que los esbirros del batistato asaltaran los dos apartamentos, pero las Hermanas Giralt se encontraban en esos momentos en su natal Cienfuegos visitando a sus familiares y ajenas a lo ocurrido en su residencia capitalina.

No obstante, los esbirros del régimen se mantuvieron varios días al acecho dentro del apartamento de las muchachas y al regresar estas en la noche del 15 de julio de 1958, fueron ametralladas sin piedad destrozando con sus ráfagas de odio los cuerpos de las dos hermanas.

Fue ese un crimen premeditado, sin respetar siquiera la condición de mujer de Cristina y Lourdes Giralt Andreau, que como jóvenes de su tiempo no temieron enfrentarse a la dictadura batistiana por la libertad de la patria y por ella entregaron sus vidas un día como hoy hace 56 años.

Cristina y Lourdes como otras tantas gloriosas mujeres cubanas caídas en la lucha, la patria las contempla orgullosa y agradecida.           

Celebran velada conmemorativa del natalicio de Maceo


Casa Los MaceoPor Caridad Franco Vega

Una velada conmemorativa del natalicio del mayor General Antonio Maceo Grajales se realizó, como es tradicional, la víspera de este 14 de Junio ante el umbral de la casa natal del Titán de Bronce en la antigua calle Providencia, hoy calle de Los Maceo, en Santiago de Cuba.

De profunda raíz comunitaria y popular fue el espectáculo en el que desde el verso, la danza y la canción se honró la memoria del indómito jefe mambí. “Herencia infinita” fue el título de la velada en la que también se enalteció la figura de Mariana Grajales, madre de los Maceo en el año del bicentenario de su nacimiento.

Celebran velada conmemorativa del natalicio de MaceoAquí también se realzó la figura del Che Guevara unido a Maceo no solo por la coincidencia histórica de sus natalicios sino por ser titanes hermanados por idénticos ideales de justicia y soberanía.

La intransigencia y el decoro del héroe de la protesta de Baragua signaron la velada que celebró, ser la cuna y seno de la familia Maceo Grajales, hombres y mujeres que aprendieron de la madre de todos los cubanos, “que de rodilla solo para jurar lealtad a la patria”.

Unidad y cubanía son también legados que recibimos como “Herencia infinita”, principios que hoy se defienden desde una humilde barriada santiaguera que se enorgullece de haber visto nacer a Antonio Maceo Grajales.

Se alistan los centrales santiagueros


Reparación centrales Santiago de CubaTexto y Foto Mariano Aldana Villalón

Santiago de Cuba, 15 jun.— El alistamiento de los centrales santiagueros comenzó prácticamente, cuando la provincia concluyó de forma exitosa la zafra azucarera 2014-2015. 

Es decir que no se perdió un solo minuto, pues aún los hierros calientes se iniciaron los primeros trabajos de la Norma Técnica 52, referida a la limpieza, desarme y conservación de la maquinaria.

De hecho, este requisito indispensable permite una real programación en las reparaciones, al detectar los equipos y áreas que mayor interés reclaman en el actual período de alistamiento.

Tanto en “Paquito Rosales” y “América Libre”, como en “Julio Antonio Mella” y en “Dos Ríos” se cumple al pie de la letra, siendo certificada cada acción de los industriales

En las actuales reparaciones no habrán trabajos de envergadura, solo tareas de continuación, pues ya las iniciaron en la anterior zafra y ahora se le darán terminación.

Según los especialistas de la Empresa Azucarera Santiago de Cuba, se trabajará intensamente para hacer un alto en julio y de inmediato acometer las actividades que permitan cerrar el mes de agosto con una ejecución física del 40%.

A partir de ahí se redoblarán aún más los esfuerzos con la finalidad de terminar el alistamiento el 30 de noviembre para contar con el tiempo necesario para realizar las pruebas de los centrales.

De acuerdo con el volumen de caña a moler, es posible que la bienvenida se dará en diciembre, tal y como sucedió en la anterior contienda.

Junto a las reparaciones de la industria, la provincia impulsará igualmente los trabajos en la maquinaria agrícola. En estos momentos se concentran las máquinas cosechadoras y las alzadoras para su acondicionamiento en la Unidad Económica de Base de “Vega Honda”.

Agradable resulta también conocer, que los agrícolas cañeros llevan un paso impresionante en la siembra de caña.

Cumplido el plan de primavera se empinan en estos momentos para llevarse el plan del año en el mes de octubre, en saludo al Día del Trabajador Azucarero.