Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

lunes, 15 de junio de 2015

Hermanas Giralt, ejemplo para la juventud cubana de hoy


Hermanas Giralt, ejemplo para la juventud cubana de hoyPor Armando Fernández Martí           
              
Santiago de Cuba, 15 jun.— Uno de los más repugnantes crímenes de la dictadura de Fulgencio Batista lo fue, sin dudas, el asesinato en La habana, el 15 de junio de 1958, de Cristina y Lourdes Giralt Andreu, hermanas de sangre y de lucha contra el régimen tiránico existente en Cuba.

Las dos muchachas eran naturales de Cienfuegos y ambas compartían inquietudes revolucionarias, por lo que se unieron al Movimiento 26 de Julio, donde desplegaron una intensa labor clandestina sobre todo en la capital, para donde se habían trasladado.

Después de la Huelga del 9 de Abril de 1958, las hermanas Cristina y Lourdes Giralt tuvieron que abandonar la casa donde residían por considerarla insegura y se mudaron para un apartamento en el Vedado contiguo a otro donde se reunían jóvenes del Directorio Revolucionario 13 de marzo.

Una vil delación provocó que los esbirros del batistato asaltaran los dos apartamentos, pero las Hermanas Giralt se encontraban en esos momentos en su natal Cienfuegos visitando a sus familiares y ajenas a lo ocurrido en su residencia capitalina.

No obstante, los esbirros del régimen se mantuvieron varios días al acecho dentro del apartamento de las muchachas y al regresar estas en la noche del 15 de julio de 1958, fueron ametralladas sin piedad destrozando con sus ráfagas de odio los cuerpos de las dos hermanas.

Fue ese un crimen premeditado, sin respetar siquiera la condición de mujer de Cristina y Lourdes Giralt Andreau, que como jóvenes de su tiempo no temieron enfrentarse a la dictadura batistiana por la libertad de la patria y por ella entregaron sus vidas un día como hoy hace 56 años.

Cristina y Lourdes como otras tantas gloriosas mujeres cubanas caídas en la lucha, la patria las contempla orgullosa y agradecida.           

No hay comentarios:

Publicar un comentario