Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 26 de julio de 2019

Cuba debutó categóricamente ante Perú el softbol varonil de Lima 2019

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 26 jul.— El softbol varonil es uno de los deportes que ya comenzaron su accionar en los Juegos Panamericanos Lima 2019, aún antes de la ceremonia inaugural del certamen fijada para este viernes, y la representación de Cuba conquistó su primera victoria al doblegar de forma aplastante al abanderado de Perú con fulminante fuera de combate y pizarra de 15 carreras por cero, partido que se disputó este jueves como cierre de una fecha que también comprendió los duelos previos México-Argentina y Venezuela-Estados Unidos.

El equipo cubano apenas necesitó cuatro entradas para fulminar al abanderado local pues no dieron respiro al pitcheo de los sudamericanos, representado por la dupla Eyzer Mujica-Diego Riquelme, y con sendos racimos de 4, 3, 4 y 4 carreras provocaron el desenlace abreviado; mientras paralelamente los serpentineros Alaín Román y Gusbel Plutín le colgaron cuatro argollas consecutivas a la ofensiva peruana.

Ganó Alaín Román (tres entradas sin jits, seis ponches y un boleto) y perdió Eyzer Mujica.

El mejor artillero cubano fue el santiaguero Yesander Rodríguez que se apuntó de 3-2 (doblete y cuadrangular), anotó tres y empujó cinco.

En los choques previos, ya señalados, Argentina venció a México 1 x 0 y Estados Unidos se impuso a Venezuela 8 x 3.

Mañana proseguirá la actividad softbolística con los duelos Argentina-Venezuela, Estados Unidos-Cuba y México-Perú.

Aquí les dejo el resumen estadístico del debut cubano:

Presentan mapa sobre presencia de Raúl Castro en San Luis

Por Maria Antonia Medina Téllez

Santiago de Cuba, 26 jul.— La primera propuesta del mapa “Raúl en San Luis”, que muestra acciones y sitios donde estuvo Raúl Castro después del asalto al Cuartel Moncada, en 1953, se presentó en el Museo 29 de abril de la localidad de San Luis, en esta provincia.

Los atacantes del Moncada que habían decidido reivindicar la memoria del Apóstol José Martí en el año de su centenario, fueron capturados y asesinados, perseguidos y apresados, aunque las noticias de la prensa de la época no lo informaron así.

Arlenis Marán, directora del museo donde se exhibe la cartografía, evocó momentos principales como la detención cerca del poblado de San Luis, el 29 de julio de 1953, del joven Raúl Castro, quien dirigió la toma del Palacio de Justicia en la mañana de la Santa Ana.

Explicó que fue trasladado a ese inmueble que desde el siglo XIX fungía como cuartel, en ese entonces de la guardia rural, donde durmió en una pequeña celda y fue trasladado al otro día a Palma Soriano y después al Vivac de Santiago de Cuba.

Marán describió que la noticia más importante de toda la prensa el 30 de julio en Santiago fue la detención del joven revolucionario, el cintillo del periódico Oriente decía que fue capturado, en San Luis, Raúl Castro, hermano del doctor Fidel Castro.

Junto al texto una foto con el pie de grabado “Es un jovencito, que no aparenta tener más de dieciocho años de edad, hermano del que se acusa como jefe del movimiento insurreccional, doctor Fidel Castro”.

Otro hecho que recoge el plano al señalizar la zona de Piloto del Medio, en las montañas sanluiseras, fue la creación del II Frente Oriental Frank País, el 11 de marzo de 1958; los días siguientes el entonces joven Comandante Raúl y su ejército guerrillero realizaron las primera acciones.

Entre estas mencionó la creación de los Comités de campesinos revolucionarios para aglutinar las fuerzas junto al Movimiento 26 de Julio, sostener la tropa y como guías; el 13 de marzo ocurrió la liberación del poblado de Paraíso, en esa localidad, que fue el primero de los localizados en la zona geográfica de ese Frente.

A un lado del estrecho calabozo, donde además permanecieron presos patriotas como Guillermón Moncada en 1893 y los mambises Rafael Maceo Grajales y su padre Marcos Maceo en 1868, se exhibe en gran formato el mapa que señaliza en negro, estos y otros hechos históricos.

El proyecto, iniciativa de la institución y asesoría de combatientes de la Revolución tendrá otros momentos hasta nuestros días, y es también un homenaje a los Héroes y Mártires de la Gesta del Moncada cuyos 66 años se conmemoran mañana 26 de Julio con una acto central en la provincia de Granma.

Carnaval santiaguero: tradción y contemporaneidad

Por Yulia Nela González Bazán

Santiago de Cuba, 26 jul.— El carnaval santiaguero muestra con orgullo a las agrupaciones centenarias. Reservorios vivos de la herencia africana y caribeña de nuestro pueblo.

Como dignos representantes de los cabildos africanos de antaño, las agrupaciones centenarias lucen sus mejores galas en este carnaval santiaguero 2019.

Los Cabildo Carabalí Olugo e Izuama, y la Tahona son la oportunidad de acercarse cada año a lo más autóctono de nuestras raíces africanas.

El carnaval santiaguero es también un espacio para poner el arte y la imaginación al servicio de la población. Un ejemplo de ello son las carrozas.

Este año son 10 las carrozas en competencias. En cada una de ellas el jurado evalúa aspectos como entrada, diseño, música, coreografía, espectáculo.

Además de disfrutar del desfile carnavalesco la población puede disfrutar de las esperadas fiestas en más de 50 áreas bailables. Y es que el carnaval santiaguero tiene la peculiaridad de llegar a todas las comunidades y los espacios públicos de la ciudad.

Museo 26 de Julio recuerda declaración de Día de la Rebeldía Nacional

Por Marlene Montoya Maza

Santiago de Cuba, 26 jul.— El Museo Histórico 26 de Julio, de esta ciudad, recordó hoy la declaración del Día de la Rebeldía Nacional, hará mañana 60 años, la fecha del ataque a la segunda fortaleza de la dictadura batistiana por la Generación del Centenario, bajo la dirección de Fidel Castro Ruz.

Odalis Jiménez, especialista principal de esa institución, tuvo a su cargo la conferencia que trató en detalles la triste jornada en que cayeron tantos valiosos y jóvenes revolucionarios, la cual mostró el camino que siguieron otros cubanos hasta lograr el triunfo final el Primero de Enero.

Esa declaratoria, precisó, fue aprobada en una sesión solemne del Consejo de Ministros realizada en el propio lugar y a la misma hora en que ocurrieron los hechos en 1953, a partir de la propuesta de Armando Hart Dávalos, entonces Ministro de Educación.

Sobre la celebración del Día de la Rebeldía Nacional, manifestó, involucra a todo el pueblo y con el paso del tiempo se convirtió en una fraternal emulación de las provincias para alcanzar la sede del acto nacional.

Ello, expresó, sirvió de acicate para el impulso y entrega de numerosas obras de carácter económico y social en beneficio de todos.

Recordó, además, que en esa reunión también fue aprobado declarar el 30 de julio como el Día de los Mártires de la Revolución, como justo homenaje a los caídos a lo largo de tantos años de lucha por la definitiva independencia.

El Museo Histórico 26 de Julio, que este jueves cumple 52 años de fundado, cuenta en sus 7 salas la historia desde el último período del proceso revolucionario hasta el triunfo de 1959.

Estas narran sobre el cuartel desde su surgimiento, antecedentes y desarrollo del asalto, la sala de torturas, el juicio, presidio, exilio, desembarco de los expedicionarios del yate Granma y el inicio de la lucha armada en la Sierra Maestra hasta la formación de los frentes guerrilleros en Oriente.

Igualmente el desarrollo de la lucha en la clandestinidad y la ofensiva final del Ejército Rebelde hasta alcanzar la victoria.

Muy visitado por nacionales y extranjeros, al museo se accede por la histórica Posta 3 del otrora recinto militar, convertido en Ciudad Escolar el 28 de enero de 1960.

Sesenta y seis años y la Gesta del Moncada permanece viva

Por Adis López González

Santiago de Cuba, 26 jul.— El 26 de julio de 1953 el mundo conoció que había jóvenes en Cuba cuya dignidad representaba un arma indestructible, que garantizaría la posterior victoria de una Revolución. Ineludible referencia histórica, que pareciera leyenda, de tan heroica naturaleza, pero que es verdad y hasta nuestros días conmueven las narraciones acerca de aquellos sucesos.

Ante el abuso de una dictadura, el despertar de la conciencia hizo tuviéramos un 26. Un 26 de julio que jamás quedaría en el olvido, para la gloria eterna de aquellos que hace más de un siglo comenzaron a defender la Patria con el filo del machete.

No se podía dejar morir al Apóstol en el año de su centenario y el ejemplo de la generación de jóvenes que se preparaba desde la Granjita Siboney para ser “libres o mártires”, mitigaría el dolor causado a sus padres y seres queridos, porque “morir por la Patria es vivir”. Así decretaba Abel. Aquel joven que donó el único auto que existe aún, de los dieciséis que participaron en las acciones del asalto a la segunda fortaleza militar de un régimen que representaba el crimen, la tortura, el abuso. Muchos no sabían ni a qué iban. Sólo pocas horas antes se les explicó la necesaria hazaña. Nadie dudó. Iba Fidel al frente.

Aquella mañana de la Santa Ana, en 1953, la dignidad y el patriotismo llegaron al cuartel Moncada. La Historia atesora los sucesos y testimonios en varias publicaciones.

Pero lo sucedido aquel amanecer, enmascarado por los carnavales, convertiría a Fidel en símbolo de esperanza. Sucedieron demasiadas horas de asesinatos y desapariciones hasta que el día del juicio, se escuchara en la sala más que una frase una sentencia: “Condenadme, no importa, la Historia me absolverá”. Así se cumplió.

“El Cuartel Moncada se convirtió en un taller de tortura y muerte, y unos hombres indignos convirtieron el uniforme militar en delantales de carniceros”. Así lo definiría el líder histórico de la Revolución cubana.

Por eso, año tras año, la fecha convoca al trabajo, a honrar con hechos a la generación que posibilitó que los mambises sí entraran en Santiago e hicieran realidad el programa del Moncada.

Hoy Ciudad Escolar 26 de Julio es prueba fehaciente de los sueños realizados y un Museo representa la capacidad de un pueblo que arrebató su libertad al enemigo. En el sitio donde el oprobio y las miserias humanas mancharon de sangre generosa e inocente a cientos de familias, centenares de niñas y niños aprenden a leer, escribir, calcular, jugar y a sentirse orgullosos de esas aulas, un privilegio que la Revolución regaló a sus pequeños.