Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 15 de octubre de 2015

Lavado de las manos, protección para la salud

Lavado de las manos, medio de protección para la salud Por Bárbara Aroche Cuadro

Santiago de Cuba, 15 oct.— Hoy día 15 se celebra el Día Internacional del lavado de las manos, hábito muy importante para preservar  la salud.

Con el lavado de las manos se cumple un paso significativo para evitar que ingresen en nuestros organismos por diferentes órganos como los ojos y la boca gérmenes y bacterias perjudiciales a nuestro sistema inmunológico.

Por eso se asegura que el lavado de las manos es un medio para preservar la salud por tanto ha de ser practicado de forma sistemática por todos, pero en particular en aquellos lugares como las escuelas y otros tipos de instituciones como los hospitales que se caracterizan por la concentración de personas y el interactuar los unos con los otros, surgiendo de esta manera condiciones propicias para el contagio y la transmisión de estos tipos de enfermedades.

Es indiscutible que en la creación y formación de este hábito higiénico en el seno de la familia constituye un elemento trascendental de la educación que debemos asegurar a nuestros niños, nietos y demás integrantes de la misma para con ello contribuir al mantenimiento de la salud y por consiguiente de la calidad de vida.

En la actualidad Santiago de Cuba atraviesa una intensa sequía pero no debe descuidarse este hábito tan primordial, lo que conspira con el mantenimiento de nuestra salud. Por tanto se ha de aumentar la vigilancia de los segmentos poblacionales de mayor riesgo como son los niños y las niñas.

La sobrevivencia de millones de personas depende del lavado de las manos, por eso este día debe estar matizado por la toma de conciencia de la importancia del ahorro del agua, el consumo de agua segura y el lavado sistemático de las manos antes del consumo de alimentos.

Presentan en Santiago de Cuba video clip de Raúl Lora


Presentan en Santiago de Cuba video clip de Raúl Lora Por Yulia Nela González Bazán

Santiago de Cuba, 15 oct.— El audiovisual del tema “Besos x Vicios”, de Raúl Lora, en colaboración con el septeto Moneda Nacional y el reconocido intérprete Eduardo “Tiburón” Morales fue presentado en esta ciudad.

Besos x ViciosCon la presencia de periodistas, músicos, autoridades del territorio y santiagueros amantes de los ritmos tradicionales se estrenó el video clip que fue dirigido por David Hernández y el propio Raúl Lora.

La grabación del clip “Besos x Vicios” incluyó varias locaciones de la urbe santiaguera entre las se Besos x Viciosincluye uno de los establecimientos comerciales inaugurados por Artex SA en saludo al aniversario 500 del a fundación de la otrora villa de Santiago de Cuba, por lo que esta institución colabora con la promoción del mismo.

En tal sentido el público pudo disfrutar de la música en vivo del Septeto Moneda Nacional y de Raúl Lora el propio día de la presentación en la programación vespertina del Complejo Besos x ViciosCultural Ferreiro. “Besos x Vicios” es una fusión del son con tendencias más contemporáneas de la música.

A esta colaboración de Lora con Moneda Nacional la precede la grabación del tema y el correspondiente audiovisual de “Seguro que yo vuelvo”, de la autoría de Raúl Lora. Material Besos x Viciosampliamente difundido por la televisión nacional.

Eduardo “Tiburón” Morales también repite con el septeto “Moneda Nacional” tras la colaboración en el tema “Nadie como yo”, de la autoría del propio Tiburón.

Tanto el tema “Besos x Vicios” como el audiovisual serán puestos a disposición del público en diferentes espacios de la radio y la televisión cubanas.

La Mujer Rural, símbolo de flor mariposa


La Mujer Rural, símbolo de flor mariposa Por Yommer Abreu Macías

II Frente, Santiago de Cuba, 15 oct.— Vivir en el campo y ser campesina más que una virtud, es una tradición de mujeres que habitan en zonas rurales y que prefieren mantener su estancia en condiciones naturales y así compartir su labor con la familia y hacer producir la tierra.
Mujeres con estirpes de marianas como las que hay en el Municipio santiaguero II Frente, que con su ternura de mujer cubana, que con su sonrisa, hacen de esta proeza una labor más de sus tareas cotidianas, sin temerle a los trabajos forzosos que brinda la vida cuyas diferencias a las de la ciudad es que con sus manos hacen florecer La Mujer Rural, símbolo de flor mariposa las plantaciones y así cooperar con su labor a la producción de alimentos para beneficio de su familia, como lo expresan obreras de la Cooperativa de producción Agrícola (CPA) 11 de Marzo, ubicada en la localidad de Tumba 7 donde son trabajadoras eficientes.

"Aquí se siembra, se cultiva, se atiende a la crianza que uno tiene, llegamos aquí a las 7 de la mañana, nos vamos para el campo con el machete, el azadón, la canasta, esta es La Mujer Rural, símbolo de flor mariposa una tarea a las cuales ya estamos acostumbradas y además nos gusta lo que hacemos, aquí trabajamos la tierra, cultivamos productos, recogemos café, pero eso no es todo, luego de la jornada laboral entonces atendemos a la familia a los hijos, al esposo. Así somos las mujeres que vivimos en zonas rurales", dijo Elpidia Hechavarría Leyva una obrera de la CPA 11de Marzo.

"Yo no le tengo miedo al trabajo, lo mismo surco para sembrar plátano, café, que me pongo la canasta y voy para el cafetal, y hago todo para que mi cooperativa cumpla La Mujer Rural, símbolo de flor mariposa con los planes previsto y así me siento realizada como mujer cubana, pero que vive en el campo, orgullosa de ser mujer rural", reflexionaba Elpidia.

Ella con su afán de llevar su ternura danfo su aporte a la producción de alimentos, y a la economía del país, es digna mujer revolucionaria con la estirpe de Celia, Haydee, Vilma y Mariana.

El reconocimiento a estas mujeres de campo de este territorio montañoso se realizó en la Cooperativa de producción agrícola 11 de Marzo, y desde donde se les envió el reconocimiento a las más de 400 mujeres de zonas rurales de este territorio montañoso, que con su tesón y virtud comparten las labores con los hombres haciendo producir la tierra.

Expo Confidencia por la Cultura Cubana


Por Miralis Despaigne Pineda

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 15 oct.— La exposición “Confidencia”, es un regalo especial para los palmeros en la Jornada de la Cultura Cubana, que recrea por estos días la Galería Carlos Manuel de Céspedes.

Con toques de posmodernidad las más de treinta piezas, entrelazan técnicas diversas, graffiti, óleo sobre lienzo,  acrílico entre otras, siempre con trazos bien definidos.

La creatividad de varios jóvenes artistas de la plástica graduados de la Academia de Arte y Oficio José Joaquín Tejada se ve reflejada en la muestra.

Lay Sánchez Lassalle, directora de la galería comenta: “La idea surge de Alexey Cutiño Peña uno de estos jóvenes que a sus habilidades innatas para pintar se le sumaron técnicas adquiridas en la academia, el reunió a Pablo Manuel Tassé, Reinier Gallard y Yury Frias y demandó de ellos verter su talento para lograr la expo que proponemos por estos días”.

De gran calidad las obras resumen lo expresado por sus autores, reflexiones íntimas que llegan con valores éticos y estéticos.

La exposición “Confidencia” denota que Palma Soriano cuenta con la dicha de tener jóvenes talentos que con el pincel de la mano enriquecen con arte a esta ciudad.

Solos llegamos más rápido, pero unidos llegamos más lejos


Por Rosalina Tamayo Arañó

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 15 oct.— Esta frase se puede leer a la entrada de la Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC) Niguabo 2 donde se constata que cuando hay liderazgo y compromiso de los trabajadores ninguna tarea es imposible.

Esta UBPC cuenta con dos lotes cañeros que poseen 986 hectáreas de tierra. Según nos comentó Rubén Martínez Vázquez, Jefe de producción; de caña tienen sembrado 983.06 hectáreas de la gramínea y se estima para la zafra venidera unas 721 hectáreas que pueden alcanzar una producción de 24 mil 439 toneladas de azúcar.

En saludo al día del trabajador azucarero inauguraron una casa de sombra que permite mejorar las condiciones de los trabajadores que descansan allí en horario de almuerzo, tienen juegos de mesa para recrearse y comenzar luego la dura tarea en horas de la tarde.

Oniquel Quezada Fajardo, Jefe del Lote #1 nos habla del entusiasmo de los trabajadores porque ven que su esfuerzo se corona con resultado y que hay una atención para ellos. Nos comenta que aparejado al cultivo de la caña de azúcar  que es su principal producción tratan de cumplir el plan emergente de alimentos que les permite autoabastecerse en gran medida de boniato, yuca, quimbombó, maíz, ajonjolí, plátano y frijoles para alimentación de los cooperativistas y sus familias.

Merece un reconocimiento aparte la conformación del módulo pecuario, que posee ganado mayor y menor. “La cría de conejos comenzó en junio con 7 reproductoras y 3 sementales y ya tenemos 50 ejemplares que pretendemos aumentar en esta otra nave que ahora se acondiciona”, así nos dice Agustín  Robert Santana, Jefe de Producción de alimentos.

Que muy satisfecho nos muestra los ovejos y cerdos que también se multiplican.

La sequía les impuso un reto a los cooperativistas de Niguabo 2 que no se han amilanado ante la falta de agua.

“Mujeres y hombres estamos convencidos que solos podemos llegar más rápido, pero juntos llegamos  más lejos”, por eso esto es una cooperativa donde con el esfuerzo colectivo y la voluntad de hacer, nada es imposible, acota orgulloso Ramón Labrada Dorado, el administrador que ya peina canas, pero desde niño tiene el corazón pegado a la tierra.

Día de la mujer rural



Texto y Fotos Bárbara Aroche Cuadro

Santiago de Cuba, 15 oct.— En Cuba existe una bella tradición orientada a celebrar en un día fijo cada año, los distintos tipos de profesiones oficios y/o trabajos, esta es la razón por la que se celebra y felicita a los periodistas en su día, médicos, federadas, maestros, científicos, entre otros.

El primer Día Internacional de las Mujeres Rurales, se celebró el 15 de octubre de 2008. Este día internacional nuevo, establecido por la Asamblea General en su Resolución 62/136 del 18 de diciembre de 2007, reconoce "la función y contribución decisivas de la mujer rural, incluida la mujer indígena, en la promoción del desarrollo agrícola y rural, la mejora de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza rural".

Es en esta diversidad de progreso alcanzado en materia de derecho al trabajo se rinde homenaje a aquellas féminas que trabajan la tierra con sus manos y mucho amor para contribuir con su aporte a la alimentación de ancianos, niños y en general todo el pueblo.

Este trabajo de sol a sol, no resta femineidad a nuestras campesinas al contrario, las sitúa en un lugar muy alto por cuanto, además de su trabajo y aporte en la agricultura, son madres y amas de casa, de manera que tienen en este día día, muy bien merecida su felicitación.

Creemos que como muchos trabajos, la mujer rural ha marcado un camino a seguir y como seguidoras del ejemplo de muchas mujeres cubanas de trayectoria relevantes, ellas han de continuar aportando con su esfuerzo lo mejor que se pueda obtener en cada territorio particular.

Las mujeres rurales dependen en su mayoría de los recursos naturales y la agricultura para subsistir, y representan una cuarta parte del conjunto de la población mundial.

Edilse Silva decidió con jonrón triunfo de las Avispas Editar


Edilse empató y decidióPor José Raúl Castillo Argüelles/Foto TV

Santiago de Cuba, 15 oct.— El toletero Edilse Silva lideró el ataque de las Avispas de Santiago de Cuba frente a los Gallos de Sancti Spíritus este miércoles al conseguir tres jits en cinco turnos al bate, dos de ellos cuadrangulares -quinto y sexto, respectivamente, que logra en la temporada- el primero para producir el empate a dos anotaciones por bando en el quinto episodio y el segundo en el cierre de la novena entrada para dejar al campo a los visitantes y suscribir el triunfo 4 x 3 que nivela el compromiso bilateral con escenario en el estadio Guillermón Moncada.

El equipo local fue primero en ponerse en ventja en el encuentro al anotar una vez en el propio inning de apertura ante el zurdo Javier Vázquez, gracias a imparable de Reutilio Hurtado a la pradera central que llevó hasta la goma a Maikel Castellanos, en circulación por boleto y llevado a posición anotadora por indiscutible de Yessander Rodríguez.

Rápidamente los Gallos negociaron el empate en la parte alta del segundo por doblete impulsor de Liván Montegudo que llevó a la caja registradora a Luís Serrano, beneficiado con boleto de libre tránsito por el abridor Ulfrido García.

En la quinta entrada los visitantes consiguieron ponerse delante gracias a un error de Pedro Poll que le abrió las puertas de la goma a Eriel Sánchez pero la paridad se instaló de nuevo en la pizarra en ese propio capítulo, gracias al primero de los dos estacazos de vuelta completa de Edilse Silva.

La tónica de altibajos siguió marcando en choque pues en la parte alta del sexto los Gallos cantaron de nuevo por intermedio de doblete de Daviel Gómez que empujó a Liván Monteagudo, iniciador del episodio con sencillo al centro del terreno. El biangular de Gómez sacó del box a García y le dejó espacio al relevista Luzmany Carbonell (1-1), a la postre ganador del juego.

Santiago de Cuba vino de abajo de nuevo en el cierre del octavo y mediante sencillos de Poll y Barthelemy, unidos a una rolata por el cuadro de Alexander Llanes, logró emparejar el marcador 3-3.

Así las cosas llegó el cierre del noveno con el empate persistiendo y fue Edilse Silva el encargado de sentenciar el partido luego de dos outs y cuando todo parecía indicar que se haría necesaria la prolongación.

Las dos últimas carreras de los vencedores a la cuenta del relevista Yankiel Mauri (0-4), quien cargó con el revés en su expediente.

Demás resultados: Industriales 10-Mayabeque 8 (once entradas), Pinar del Río 5-Matanzas 2, Las Tunas 7-Cienfuegos 6, Artemisa 1-Ciego de Ávila 10, Granma 0-Camagüey 7, Isla de la Juventud 1-Holguín 2, Villa Clara 5-Guantánamo 3.

Posiciones: Ciego de Ávila 26-9, Industriales 23-12, Pinar del Río 21-11, Las Tunas 20-12, Granma 20-14, Holguín 20-15, Matanzas 18-16, Isla de la Juventud 18-17, Cienfuegos 16-16, Guantánamo 17-17, Sancti Spíritus y Villa Clara 17-18, Santiago de Cuba 14-21, Camagüey 11-24, Artemisa 9-23, Mayabeque 5-29.

Danny Betancourt y Alberto Bicet convocados para Premier 12


Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 15 oct.— Los lanzadores santiagueros Danny Betancourt y Alberto Bicet integran la nómina de Cuba para el fuerte Campeonato Mundial Premier 12 a disputarse en varias ciudades de Taipei de China y Japón durante los días 8 al 21 de noviembre venidero, listado que comprende a 28 jugadores desglosados en 3 receptores,7 jugadores de cuadro, 5 jardineros  y 13 serpentineros.

Al momento de hacerse pública la escogencia Betancourt ha lanzado 53.2 entradas, exhibe balance de 3 victorias y 5 derrotas, pero tiene excelente efectividad de 2.85; al tiempo que los adversarios sólo le batean para .261.

Por su parte Bicet acumula 65.1 entradas,  ostenta saldo de 5 triunfos y 1 derrota, su efectividad es de 3.03 y los bateadores le promedian para .262.

En ambos casos se trata de lanzadores de experiencia y de probado coraje para enfrentar retos de cualquier naturaleza.

Al frente del equipo, tal como se había anunciado previamente, estará Víctor Mesa quien iniciará el alistamiento de su tropa el día 28 de octubre en el estadio Latinoamericano de nuestra capital.

El listado completo del equipo es este:

Receptores: Osvaldo Vázquez, Yosvani Alarcón y Frank Camilo Morejón

Jugadores de cuadro: Yasiel Santoya, Alexander Malleta, Yorbis Borroto, Yordan Manduley, Yurisbel Gracial, Yulieski Gourriel y Rudy Reyes.

Jardineros: Alfredo Despaigne, Julio Pablo Martínez, Styler Hernández, Lourdes Y. Gourriel y Yunieski Gourriel.

Lanzadores: Yosvani Torres, Yoanni Yera (z), Danny Betancourt, Freddy Asiel Álvarez, Frank Monthiet, Alberto Bicet, Yoalkis Cruz, Jonder Martínez, Norberto González (z), Liván Moinelo (z), Yunier Cano, José Ángel García y Héctor Manuel Mendoza.

La nota hecha pública por la Dirección Nacional de Beisbol agrega que hay otros cinco jugadores que constituirán una reserva y que estarán entrenando junto a los seleccionados, son ellos: el receptor Yulexis La Rosa, los jugadores de cuadro Guillermo Avilés y Yunior Paumier y los lanzadores Miguel Lahera y Yadier Hechavarría.

El cuerpo técnico que acompañará a Víctor Mesa lo componen los asistentes Alexander Ramos y Lázaro López, los entrenadores de pitcheo Rogelio García y Raciel Sánchez Echeverría y el  preparador físico, Víctor Figueroa.

Antes del evento nuestro equipo viajará a Corea del Sur para disputar un tope bilateral con el representativo que llevará ese país a dicha cita mundial.

El debut de Cuba está señalado para el día 10 de noviembre frente a la selección de Canadá, ambos integrantes del apartado A de la lid donde también se incluyen Holanda, Puerto Rico, Taipei e Italia.

En la otra llave concursarán Japón, Estados Unidos, República Dominicana, Corea del Sur, México y Venezuela.