Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 15 de octubre de 2015

Día de la mujer rural



Texto y Fotos Bárbara Aroche Cuadro

Santiago de Cuba, 15 oct.— En Cuba existe una bella tradición orientada a celebrar en un día fijo cada año, los distintos tipos de profesiones oficios y/o trabajos, esta es la razón por la que se celebra y felicita a los periodistas en su día, médicos, federadas, maestros, científicos, entre otros.

El primer Día Internacional de las Mujeres Rurales, se celebró el 15 de octubre de 2008. Este día internacional nuevo, establecido por la Asamblea General en su Resolución 62/136 del 18 de diciembre de 2007, reconoce "la función y contribución decisivas de la mujer rural, incluida la mujer indígena, en la promoción del desarrollo agrícola y rural, la mejora de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza rural".

Es en esta diversidad de progreso alcanzado en materia de derecho al trabajo se rinde homenaje a aquellas féminas que trabajan la tierra con sus manos y mucho amor para contribuir con su aporte a la alimentación de ancianos, niños y en general todo el pueblo.

Este trabajo de sol a sol, no resta femineidad a nuestras campesinas al contrario, las sitúa en un lugar muy alto por cuanto, además de su trabajo y aporte en la agricultura, son madres y amas de casa, de manera que tienen en este día día, muy bien merecida su felicitación.

Creemos que como muchos trabajos, la mujer rural ha marcado un camino a seguir y como seguidoras del ejemplo de muchas mujeres cubanas de trayectoria relevantes, ellas han de continuar aportando con su esfuerzo lo mejor que se pueda obtener en cada territorio particular.

Las mujeres rurales dependen en su mayoría de los recursos naturales y la agricultura para subsistir, y representan una cuarta parte del conjunto de la población mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario