Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 8 de octubre de 2019

Luís Guzmán selló triunfo, barrida y clasificación directa de Santiago de Cuba

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 8 oct.— Un cuadrangular de Luis Guzmán con dos compañeros a bordo en el final de la oncena entrada frente a un lanzamiento del relevista David Mena dejó al campo a los Cocodrilos de Matanzas con pizarra adversa de 13 carreras por 10, completó la sexta barrida propinada por las Avispas de Santiago de Cuba en el segmento inicial de la 59 Serie Nacional de Béisbol y le dio a su equipo la clasificación directa para la segunda etapa.

El electrizante juego transcurrió con domino alterno entre ambos equipos pues los matanceros tomaron la delantera en la misma primera entrada ante el abridor Carlos Font por sencillo del hombre proa Aníbal Medina, robo de la segunda almohadilla, boleto a Jefferson Delgado y sencillo impulsor de Yariel Duque.

En la parte baja del tercero Santiago de Cuba logró empate y ventaja tras llenar las almohadillas después de un out por boleto a Santiago Torres, sencillo de Ricardo Ramos y otro boleto a Yoelkis Guibert. En esa situación Edilse Silva respondió con cohete a la banda derecha que impulsó a los dos corredores más adelantados y decretó la salida del box del abridor Noelvis Entenza..

Armando Dueñas llegó al rescate y logró los dos outs que liquidaron el episodio, no sin antes admitir una carrera a consecuencia de un pasbol.

Los locales afianzaron su ventaja en el final del cuarto segmento al hilvanar doblete de Ricardo Ramos y estacazo de vuelta completa de Yoelkis Guibert, sexto que dispara en la temporada. El choque entró entonces en la segunda mitad con las Avispas delante 5 x 1.

Los Cocodrilos no se arredraron y con un racimo de cinco carreras en la parte alta de la sexta entrada volvieron a colocarse delante.

Boleto a Ariel Sánchez, indiscutible de Yariel Duque y bambinazo de Yasiel Santoya -primero de dos que suscribió en la jornada- aportaron las tres primeras carreras del ramillete. Luego Arruebarruena se apuntó sencillo, el emergente Juan Vázquez negoció boleto y esto fue suficiente para Carlos Font, quien fue reemplazado por Danny Betancourt pero el apagafuegos le echó más leña al incendio al permitir doblete de Eduardo Blanco que activó la registradora otras dos veces para completar el ramillete y poner el choque 6 x 5 a favor de los Cocodrilos.

La balanza siguió inclinándose al bando visitante pues ampliaron el margen con sendas carreras en los capítulos séptimo y octavo. Primero por cuadrangular de Jefferson Delgado -sexto que consigue- y luego por el segundo estacazo que suscribió en la fecha Yasiel Santoya, séptimo para su cuenta personal y número 47 de su equipo (el más jonronero entre todos los concursantes y casualmente seguido por sus rivales de turno que llegarían a la cota de 38).

Ambos vuelacercas acreditados al expediente de Danny Betancourt, quien no logró hacerse justicia en una breve e infortunada actuación de apenas dos entradas y un tercio, tres extrabases permitidos y par de carreras limpias.

Sin embargo la que parecía inminente sentencia no llegó a cuajar porque Santiago de Cuba se amotinó en el final del octavo por sencillo del emergente Marlon Serrano, otro imparable de Santiago Torres y, tras out intercalado, boleto a Guibert que llenó las amohadillas. Edilse Silva volvió a hacer de las suyas con metrallazo al centro que empujó a los dos corredores precedentes.

Matanzas sustituyó al relevista actuante, Yaniel Blanco, y trajo a Jonder Martínez quien liquidó la entrada pero no pudo impedir un fly de sacrificio de Rudens Sánchez que impulsó la carrera del empate.

En el final del noveno las Avispas amenazaron seriamente con dejar al campo a los Cocodrilos ya que después de un out el emergente Dennis Alá pegó jit, Andrés Reyna, también como emergente, largó doblete por la banda izquierda y puso la carrera de la victoria a noventa pies de la goma.

La tensión siguió en aumento tras boleto intencional a Santiago Torres que vino a llenar las almohadillas, sin embargo Ricardo Ramos bateo rolata a las manos del antesalista, los yumurinos lograron el out en la goma y

después Guibert se tomó ponche para completar la frustración local.

En la parte alta del décimo hizo su aparición la Regla IBAF y Matanzas comenzó la entrada con dos corredores en circulación. Pese a conseguir par de jits de sus dos primeros bateadores (Ariel Sánchez y Jefferson Delgado, este último provocó la sustitución de José Carlos Barbosa-trabajaba desde la entrada anterior en reemplazo de Betancourt- por Osmeidis García) solamente concretó par de carreras.

Santiago pagó con la misma moneda en el final del décimo, empató de nuevo el choque ayudado por imparables de Ricardo Ramos -sacó del box a Jonder Martínez y vino en auxilio Ramón Licor- y Edilse Silva.

Con el juego parejo 10-10 avanzó la porfía a la undécima entrada y el bulpen de las Avispas (Osmeidis y Montero) logró estampar un importantísimo cero en la pizarra que dejó lista la escena para el espectacular desenlace.

A tenor con la Regla IBAF Santiago comenzó en final del onceno con dos hombres en las almohadillas y entró al cajón de bateo Luis Guzmán quien soltó salvaje estacazo que llevó la esferica a estrellarse contra las gradas del jardín derecho y dejó al campo a los matanceros, quienes -como ha quedado en evidencia- vendieron muy cara esta derrota que vino a consumar la barrida sufrida.

Este fue el séptimo bambinazo para Guzmán en la temporada.

Los mejores bateadores por el bando vencedor fueron Edilse Silva (6-3, cinco impulsadas), Yoelkis Guibert (3-1, un cuadrangular, dos remolcadas y tres anotadas), Rudens Sánchez (5-2, dos impulsadas) y Luis Guzmán (4-1, un cuadrangular, tres impulsadas y una anotada).

En la trinchera opuesta destacaron Yasiel Santoya (4-3, dos jonrones, cuatro empujadas y dos anotadas) y Jefferson Delgado (4-2, un cuadrangular, dos remolcadas y una anotada).

Ganó el juego Yoandri Montero (3-1) y lo perdió David Mena (3-4).

Con esta victoria Santiago de Cuba llegó a 29 éxitos -máximo ganador en estos momentos- y ya resulta inalcanzable por los equipos que podrían disputarle un puesto entre los cuatro primeros; por lo tanto aseguró la clasificación directa para la segunda etapa del campeonato.

Los demás resultados de la jornada: Sancti Spíritus 1-Camagüey 8, Sancti Spíritus 6-Camagüey 4, Mayabeque 7-Las Tunas 3, Mayabeque 1-Las Tunas 3, Industriales 4-Artemisa 3, Ciego de Ávila 2-Granma 3, Holguín 6-Guantánamo 2.

Fueron suspendidos Isla de la Juventud-Pinar del Río, el segundo juego Mayabeque-Las Tunas y Cienfuegos-Villa Clara.

Posiciones: Camagüey 28-15 / Santiago de Cuba 29-16 / Cienfuegos 27-17 (1.5) / Granma 26-18 (2.5) / Matanzas 26-18 (2.5) / Sancti Spíritus 25-18 (3.0) / Las Tunas 23-17 (3.5) / Industriales 24-19 (4.0) / Pinar del Río 23-21 (5.5) / Isla de la Juventud 21-23 (7.5) / Holguín 19-25 (9.5) / Ciego de Ávila 19-25 (9.5) / Villa Clara 17-25 (10.5) / Mayabeque 16-27 (12.0) / Artemisa 15-29 (13.5) / Guantánamo 10-35 (19.0).

Oscar Colás, único santiaguero en nómina de Cuba al Premier 12

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 8 oct.— En horas de la tarde de este lunes fue dada a conocer por la Dirección Nacional de Béisbol la nómina oficial de Cuba para concursar en el Premier 12 a disputarse del 2 al 17 de noviembre y cuya ronda preliminar será acogida por México, Taipei y Corea del Sur, sede esta última donde estará insertada nuestra selección nacional.

La composición del conjunto que dirigirá el camagüeyano Miguel Borroto se desglosa numéricamente por áreas del siguiente modo: 3 receptores, 7 jugadores de cuadro, 5 jardineros y 13 lanzadores.

Finalmente solo uno de los santiagueros englobados en la preselección inicial vestirá la franela del equipo Cuba en esta aventura asiática en la que estarán en juego dos boletos para los Juegos Olímpicos de Tokio , se trata del jardinero Oscar Luís Colás, uno de los cubanos contratados en la liga japonesa.

He aquí la nómina del conjunto:

Receptores: Ariel Martínez (MTZ), Yunior Ibarra (SSP), y Yosvany Alarcón (LTU).

Jugadores de cuadro: Willian Saavedra (PRI), Yordanis Samón (HAB), Raúl González (CAV), Alexander Ayala (CMG), César Prieto (CFG), Pavel Quesada (CFG), y Bárbaro Erisbe Arruebarruena (MTZ).

Jardineros: Roel Santos (GRA), Oscar Luis Colás (SCU), Fréderich Cepeda (SSP), Yurisbel Gracial (MTZ) y Alfredo Despaigne (GRA)

Lanzadores: Carlos Juan Viera (LTU), Yosimar Cousín (CMG), Yariel Rodríguez (CMG), Liván Moinelo (PRI), Vladimir García (CAV), Vladimir Baños (HAB), Yoenni Yera (MTZ), Lázaro Blanco (GRA), Freddy Asiel Álvarez (VCL), Frank

Madan (CMG), Raidel Martínez (PRI), Andy Amaury Rodríguez (HAB), y Yudiel Rodríguez (LTU).

Miguel Borroto González (CMG) – Director

Omar Linares Izquierdo (PRI) – Auxiliar

Jose Eulalio Hernández Lezcano (MTZ) – Auxiliar

José Elósegui Sánchez (HAB) – Entrenador de pitcheo

Pedro Luis Lazo Iglesias (CMG) – Entrenador de pitcheo

Ricardo Elain Eizmendiz Domínguez (HAB) – Preparador físico

Fiesta de la Cultura Cubana desde Palma Soriano

Por Miralis Despaigne Pineda

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 8 oct.— Se acerca la Jornada por la Cultura Cubana y resaltando el concepto de patria-localidad, en esta zona del oriente cubano, desde parque Antonio Maceo, este 10 de octubre en horas de la mañana abrirá el jolgorio de estos días de cubanía.

Las instituciones culturales en esta localidad, se vestirán de gala con la gama de expresiones que enriquecenen la cultura nacional y desarrollarán disímiles actividades dedicadas en el ámbito local, al centenario de fundado el parque Antonio Maceo, a la calle Martí, a los ochenta años del Escudo de la Ciudad; los 90 de creada la primera Biblioteca Pública; la fundación del primer barrio en el territorio sito en el reparto 10 de octubre del Consejo Popular La Ceiba, todos espacios significativos para el crecimiento espiritual del palmero.

Las motivaciones son varias, pero esta edición estará dedicada a nivel nacional al aniversario 60 del triunfo de la Revolución y de un grupo de instituciones artísticas que fueron creadas en 1959, entre ellas el ICAIC, la Imprenta Nacional de Cuba y la Casa de las Américas.

También a aniversarios cerrados del natalicio de grandes cubanos que dejaron su impronta en nuestra historia, como el bicentenario de Carlos Manuel de Céspedes y el 120 de Rubén Martínez Villena.

La dedicatoria no dejará de extenderse a la Jornada de celebración del centenario de Santiago Álvarez y de Benny Moré, referentes culturales de esta Isla.

Somos cubanos y en estos días que se aproximan, un derroche de expresiones reafirmará nuestra identidad. Los símbolos de cubanía acentuarán a un más  la cultura de los hijos de este verde Caimán y el 10 de Octubre con la celebración del aniversario 151 del inicio de las guerras por la independencia, en toda Cuba, abrirá sus puertas una nueva edición de la Jornada por la Cultura Cubana, festejo nacional que culminará el 20 de Octubre con la celebración del Día de la Cultura Cubana.

Santiago Arde, para avanzar en la coyuntura actual

Por Carlos Gonce Socías

Santiago de Cuba, 8 oct.— El movimiento Santiago Arde de Patriotismo, una iniciativa que busca movilizar esfuerzos de las masas entre el millón de habitantes de Santiago de Cuba, reactiva su importancia en las complejas circunstancias del presente, como lo demuestra su aporte en la construcción y reparación de viviendas para familias necesitadas.
  
Así trascendió en una plenaria realizada en el Teatro Heredia, de esta ciudad, en la que representantes de organizaciones políticas y de masas, y dirigentes de empresas, comunidades y otras instituciones valoraron estrategias para cumplir con el programa anual de viviendas, el plan de circulación mercantil y la producción de alimentos, entre otras prioridades.
  
Los miembros del Comité Central del Partido Comunista de Cuba  Lázaro Expósito Canto, primer secretario en el territorio, y Beatriz Johnson Urrutia, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, encabezaron el encuentro, donde se expusieron experiencias exitosas en el enfrentamiento a urgencias del desarrollo en Santiago de Cuba en medio de las limitaciones energéticas y de tipo material ocasionadas por el bloqueo norteamericano a la mayor de las Antillas.  

El Movimiento Santiago Arde surgió como respuesta a un hecho que conmovió al territorio: un voraz incendio destruyó instalaciones del centro histórico de la urbe, y aquel revés se convirtió en victoria al movilizarse miles de santiagueros  y  las reservas de productividad y eficiencia de entidades económicas y de servicios para recuperar esa infraestructura, lo cual dió inicio a un movimiento de apoyo popular a obras sociales y productivas que son vitales para la población
  
En el caso de la vivienda actualmente se materializa un movimiento masivo con brigadas cederistas para la construcción de células básicas habitacionales subsidiadas a personas mayores o con dificultades, así como viviendas de tipología cuatro en las zonas rurales con el concurso de las cooperativas campesinas.
  
También se localizan locales subutilizados para remodelarlos para habitaciones, encontrando en un primer momento posibilidades para más de 350 nuevas viviendas en la provincia.
  
La producción local de materiales de construcción se incrementa, para evitar el gasto de combustible en el traslado y garantizar la disponibilidad en cada consejo popular.
  
En la plenaria se expuso que el reordenamiento del sector de comercio, para aumentar las ofertas y con ello la calidad de vida del santiaguero, se desarrolla junto a un control estricto de los recursos financieros y la actividad de los suministradores.
  
Los agropecuarios, en tanto, desarrollan polígonos productivos con el uso de tecnologías de empalamiento con cultivos rastreros (como calabaza, ñame y boniato), con sistemas de siembra extradensa de plátano, y cría de razas de ganado menor y aves de alta resistencia.
  
Esas producciones se procesan en los polígonos industriales, donde con escaso uso de electricidad y cero combustible se elaboran diferentes alimentos de amplia demanda con materia prima local en lo fundamental.
  
Para estos centros productivos se elaboran los llamados artefactos, elementos de cocción y elaboración alternativos, con uso eficiente de carbón y leña y que potencian el esfuerzo humano.
  
Esta experiencia de los polígonos de producción de alimentos fue una de las más reconocidas por el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros Miguel Díaz-Canel en su reciente recorrido por el país.
  
Santiago Arde recaba el esfuerzo popular también en el propósito de lograr una ciudad bella, higiénica, disciplinada y ordenada, con los movimientos populares de Casa Alegre y Bonita y Centros Libres de Focos.
  
En tal sentido, se presta especial atención al reordenamiento de los puntos de venta de los trabajadores no estatales, al mantenimiento de las arterias principales de la urbe, a la limpieza y atención del mobiliario urbano y las áreas verdes.
  
La estrategia de ahorro ha permitido disminuir en un 10% el consumo eléctrico del territorio, y se programan nuevas acciones a partir de la salida por mantenimiento de la central eléctrica Antonio Guiteras, de Matanzas, para evitar en lo posible los molestos apagones.
  
En una reciente alocución Johnson Urrutia hizo un llamado a ser más soberanos en la producción de alimentos, a trabajar sobre las posibilidades reales que ofrece el momento por el que atraviesa el país y aplicar los cambios de labor, sin olvidar que hay que seguir elevando la espiritualidad del pueblo.
  
Expósito Canto precisó que el Movimiento es un concepto integrador popular donde las tareas se ponen en manos del pueblo, según la edición digital del periódico Sierra Maestra en un reporte sobre la nueva etapa de "Santiago Arde".
  
En tal sentido, el dirigente precisó que las prioridades fundamentales de la provincia en los últimos meses del año son la producción de alimentos basada en Polígonos productivos y agrícolas, conjuntamente con el rescate de la agricultura urbana y suburbana; y el ahorro energético, desde todas las medidas tomadas en entidades y apelando a la conciencia en los hogares.
  
También, el cumplimiento del Plan de desarrollo de la Vivienda, concretando las acciones a través de subsidios, edificación de viviendas estatales, por esfuerzo propio y el mantenimiento constructivo; mejorar el cuadro higiénico sanitario, a través de la limpieza, el autofocal y la lucha antivectorial; el combate a las indisciplinas e ilegalidades sociales, y el cumplimiento de la circulación mercantil.

Abanderan en San Luis contingente para recolectar café

Por Grisell Pupo Montes de Oca

San Luis, Santiago de Cuba, 8 oct.— En San Luis deberán recogerse en la actual cosecha cafetalera, iniciada en agosto pasado, alrededor de 430 toneladas del grano. Hoy por la persistencia de las lluvias existe un elevado pico de maduración que ha propiciado iniciativas, una de ellas es crear un contingente que apoye la recolección.

A nivel municipal se abanderó el contingente de la dignidad Antonio Maceo. 90 Mujeres y hombres que partirán hacia La Caoba, zona de mayor concentración de café para junto a la fuerza permanente aportar a la economía local y nacional.

En presencia de dirigentes de las organizaciones políticas y de masas y de una representación del pueblo sanluisero fue entregada al responsable del contingente la bandera que liderará la proeza.

“Dimos nuestro paso al frente conscientes del aporte que daremos en la recogida de un rublo exportable como lo es el café, nos sumaremos a diferentes estructuras campesinas y junto a los cooperativistas y usufructuarios procuraremos que no quede un grano maduro en las plantaciones, es este nuestro aporte y la manera de pensar como país a la que nos ha llamado nuestro presidente Miguel Díaz Canel Bermúdez”, dijo Yoendis Fuentes, responsable del contingente.

Los miembros del contingente representan a diversos centros laborales del territorio. El mayor número lo aportó la dirección municipal de deportes.

Sector del turismo santiaguero piensa como país

Por Daylyn Herrera Bayard

Santiago de Cuba, 8 oct.— Ana Margarita llega de costumbre a su centro laboral “Hotel Las Américas” con el fin de brindar servicio de calidad a los clientes antes y después del horario pico.

Para ella cumplir las medidas de ahorro con austeridad, es lo primordial en este contexto para no afectar la calidad de los servicios que se prestan tanto a foráneos como a nacionales.

Esta actitud es  permisible en cada instalación hotelera de Santiago de Cuba donde los trabajadores del turismo han acogido positivamente dichas medidas que viene tomando el país para enfrentar la contingencia energética.

“Nailin  Furones Navarro Gerenta del Hotel Las Américas perteneciente a la cadena Islazul expresó que las personas  que  visiten al país y en especial el territorio santiaguero no encontrarán afectaciones en las actividades planificadas con el fin de ofrecer un servicio de calidad”.

“En la instalación se han adoptado un grupo de medidas como no encender  el clima de las oficinas administrativas en el horario pico diurno y nocturno, también aprovechar la luz natural, agregó la gerente”.

Diversas y muy concretas son las respuestas de cada colectivo en el sector, que como expresara el Presidente cubano Miguel Díaz Canel Bermúdez, es el que permite que entre al país la divisa necesaria para el desarrollo económico y la compra del combustible, entre otros recursos indispensables.

Yaritza Sanabria Delgado. Dependiente Gastronómica Hotel Imperial comentó que “a pesar de la contingencia energética que vive el país todos los trabajadores hemos adquirido conciencia a partir de la unión de todos, los cuadros y factores de cada centro laboral”.
  
Dijó además que en este sentido se apuesta por la excelencia en la atención a quienes nos visitan y se refuerza la profesionalidad en cada puesto, lo que se traduce en satisfacción del cliente, un indicador que medimos con la aplicación de encuestas especializadas. “Es innegable que el recrudecimiento del bloqueo nos limita, pero sin duda, como en el resto de los sectores del país, la voluntad es enfrentarlo y anteponer talento y trabajo para vencer”.

Dayron Sánchez Áreas, Subdirector Comercial Iberostar Casa Granda aseveró que “Pensar como país, y maximizar la eficiencia para sumar empeños hacia el ahorro es la voluntad de los trabajadores santiagueros”. Aun cuando se normalice la entrada de combustible al país las medidas adoptadas se mantendrán, por su demostrada efectividad en el ahorro.

Che siempre entre nosotros

Por Margarita Piedra Cesar

La Habana, 8 oct.— Cincuenta y dos años después puede que sea mucho tiempo, pero en la memoria histórica de los pueblos ese tiempo es apenas un día, una hora, un minuto, un segundo, un instante.

Es por eso que cuando los cubanos, un día como el 8 de octubre, recordamos la caída en combate del Che en Bolivia, lo hacemos como si él hubiese pasado de la vida a la posteridad sin transitar por la muerte, para quedarse siempre entre nosotros.

Es por eso que del Che nunca hablamos en pasado y nunca se le recuerda como a un ser que fue, sino que es, que vive, que nos alienta, que nos guía en cada combate que libramos, tanto en las ideas, como en cualquier otra actividad donde las manos y el corazón del hombre requieren de voluntad, patriotismo, fortaleza de espíritu, estoicismo.

Dicen que aquel 8 de octubre en la altiplanicie boliviana la temperatura era fría. Por la región de la Higuera, 18 combatientes de la guerrilla del Che se sabían perseguidos, pero la enfermedad de dos de ellos les impedía aligerar los pasos.

En la media mañana un soldado vestido de campesino les detecta e informa al mando militar. Inmediatamente se inicia el cerco del grupo.

Pronto los combatientes se encuentran en la unión de la Quebrada del Yuro con la de San Antonio y dos exploradores enviados por el Che descubren que los soldados les cerraban el paso e inmediatamente se dispone la defensa.

Cuando los hombres tratan de salir de allí burlando el cerco, el grupo choca de frente con una sección del ejército y se inicia el combate. Era ya pasada la 1 y 30 de la tarde, el primer guerrillero abatido fue el boliviano Aniceto Raynaga. Los 17 restantes combaten fieramente por varias horas.

El Che es herido en una pierna, su carabina inutilizada y su pistola quedó sin balas. En esas circunstancias, al tratar de evadirse del lugar junto al guerrillero Willy, fueron hechos prisioneros y trasladados a la escuelita de La Higuera junto a Pacho (Alberto Montes de Oca), gravemente herido y los cadáveres de Antonio (Orlando Pantoja), Arturo (René Martínez Tamayo) y Aniceto, éste último boliviano.

En la escuelita recibió maltratos físicos y vejámenes. A las 11 de la noche del 8 de octubre, el presidente boliviano general Barrientos, por mediación del embajador norteamericano, recibe la orden de Washington de eliminar al Che, por considerarlo un enemigo muy peligroso con vida.

A las once de la mañana del siguiente día, 9 de octubre, el agente CIA de origen cubano, Félix Ramos, recibe por radio la orden de asesinar al Che y así lo informa al general Centeno Anaya quien lo encarga de esa tarea, pero éste traslada a otros soldados esa misión, la que ejecutan parada la 1 y 30 de la tarde, luego de emborracharse, disparándole uno de ellos al pecho del Jefe Guerrillero.

Una leyenda suramericana cuenta que hace 500 años, cuando murió Atahualpa Yupanqui anocheció a la mitad del día. Dicen que aquel 9 de octubre de 1967, en La Higuera, anocheció también a la mitad del día y que la estrella que llevaba en su boina el hombre asesinado, ascendió al cielo, para iluminar eternamente la noche americana.