Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 8 de octubre de 2019

Luís Guzmán selló triunfo, barrida y clasificación directa de Santiago de Cuba

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 8 oct.— Un cuadrangular de Luis Guzmán con dos compañeros a bordo en el final de la oncena entrada frente a un lanzamiento del relevista David Mena dejó al campo a los Cocodrilos de Matanzas con pizarra adversa de 13 carreras por 10, completó la sexta barrida propinada por las Avispas de Santiago de Cuba en el segmento inicial de la 59 Serie Nacional de Béisbol y le dio a su equipo la clasificación directa para la segunda etapa.

El electrizante juego transcurrió con domino alterno entre ambos equipos pues los matanceros tomaron la delantera en la misma primera entrada ante el abridor Carlos Font por sencillo del hombre proa Aníbal Medina, robo de la segunda almohadilla, boleto a Jefferson Delgado y sencillo impulsor de Yariel Duque.

En la parte baja del tercero Santiago de Cuba logró empate y ventaja tras llenar las almohadillas después de un out por boleto a Santiago Torres, sencillo de Ricardo Ramos y otro boleto a Yoelkis Guibert. En esa situación Edilse Silva respondió con cohete a la banda derecha que impulsó a los dos corredores más adelantados y decretó la salida del box del abridor Noelvis Entenza..

Armando Dueñas llegó al rescate y logró los dos outs que liquidaron el episodio, no sin antes admitir una carrera a consecuencia de un pasbol.

Los locales afianzaron su ventaja en el final del cuarto segmento al hilvanar doblete de Ricardo Ramos y estacazo de vuelta completa de Yoelkis Guibert, sexto que dispara en la temporada. El choque entró entonces en la segunda mitad con las Avispas delante 5 x 1.

Los Cocodrilos no se arredraron y con un racimo de cinco carreras en la parte alta de la sexta entrada volvieron a colocarse delante.

Boleto a Ariel Sánchez, indiscutible de Yariel Duque y bambinazo de Yasiel Santoya -primero de dos que suscribió en la jornada- aportaron las tres primeras carreras del ramillete. Luego Arruebarruena se apuntó sencillo, el emergente Juan Vázquez negoció boleto y esto fue suficiente para Carlos Font, quien fue reemplazado por Danny Betancourt pero el apagafuegos le echó más leña al incendio al permitir doblete de Eduardo Blanco que activó la registradora otras dos veces para completar el ramillete y poner el choque 6 x 5 a favor de los Cocodrilos.

La balanza siguió inclinándose al bando visitante pues ampliaron el margen con sendas carreras en los capítulos séptimo y octavo. Primero por cuadrangular de Jefferson Delgado -sexto que consigue- y luego por el segundo estacazo que suscribió en la fecha Yasiel Santoya, séptimo para su cuenta personal y número 47 de su equipo (el más jonronero entre todos los concursantes y casualmente seguido por sus rivales de turno que llegarían a la cota de 38).

Ambos vuelacercas acreditados al expediente de Danny Betancourt, quien no logró hacerse justicia en una breve e infortunada actuación de apenas dos entradas y un tercio, tres extrabases permitidos y par de carreras limpias.

Sin embargo la que parecía inminente sentencia no llegó a cuajar porque Santiago de Cuba se amotinó en el final del octavo por sencillo del emergente Marlon Serrano, otro imparable de Santiago Torres y, tras out intercalado, boleto a Guibert que llenó las amohadillas. Edilse Silva volvió a hacer de las suyas con metrallazo al centro que empujó a los dos corredores precedentes.

Matanzas sustituyó al relevista actuante, Yaniel Blanco, y trajo a Jonder Martínez quien liquidó la entrada pero no pudo impedir un fly de sacrificio de Rudens Sánchez que impulsó la carrera del empate.

En el final del noveno las Avispas amenazaron seriamente con dejar al campo a los Cocodrilos ya que después de un out el emergente Dennis Alá pegó jit, Andrés Reyna, también como emergente, largó doblete por la banda izquierda y puso la carrera de la victoria a noventa pies de la goma.

La tensión siguió en aumento tras boleto intencional a Santiago Torres que vino a llenar las almohadillas, sin embargo Ricardo Ramos bateo rolata a las manos del antesalista, los yumurinos lograron el out en la goma y

después Guibert se tomó ponche para completar la frustración local.

En la parte alta del décimo hizo su aparición la Regla IBAF y Matanzas comenzó la entrada con dos corredores en circulación. Pese a conseguir par de jits de sus dos primeros bateadores (Ariel Sánchez y Jefferson Delgado, este último provocó la sustitución de José Carlos Barbosa-trabajaba desde la entrada anterior en reemplazo de Betancourt- por Osmeidis García) solamente concretó par de carreras.

Santiago pagó con la misma moneda en el final del décimo, empató de nuevo el choque ayudado por imparables de Ricardo Ramos -sacó del box a Jonder Martínez y vino en auxilio Ramón Licor- y Edilse Silva.

Con el juego parejo 10-10 avanzó la porfía a la undécima entrada y el bulpen de las Avispas (Osmeidis y Montero) logró estampar un importantísimo cero en la pizarra que dejó lista la escena para el espectacular desenlace.

A tenor con la Regla IBAF Santiago comenzó en final del onceno con dos hombres en las almohadillas y entró al cajón de bateo Luis Guzmán quien soltó salvaje estacazo que llevó la esferica a estrellarse contra las gradas del jardín derecho y dejó al campo a los matanceros, quienes -como ha quedado en evidencia- vendieron muy cara esta derrota que vino a consumar la barrida sufrida.

Este fue el séptimo bambinazo para Guzmán en la temporada.

Los mejores bateadores por el bando vencedor fueron Edilse Silva (6-3, cinco impulsadas), Yoelkis Guibert (3-1, un cuadrangular, dos remolcadas y tres anotadas), Rudens Sánchez (5-2, dos impulsadas) y Luis Guzmán (4-1, un cuadrangular, tres impulsadas y una anotada).

En la trinchera opuesta destacaron Yasiel Santoya (4-3, dos jonrones, cuatro empujadas y dos anotadas) y Jefferson Delgado (4-2, un cuadrangular, dos remolcadas y una anotada).

Ganó el juego Yoandri Montero (3-1) y lo perdió David Mena (3-4).

Con esta victoria Santiago de Cuba llegó a 29 éxitos -máximo ganador en estos momentos- y ya resulta inalcanzable por los equipos que podrían disputarle un puesto entre los cuatro primeros; por lo tanto aseguró la clasificación directa para la segunda etapa del campeonato.

Los demás resultados de la jornada: Sancti Spíritus 1-Camagüey 8, Sancti Spíritus 6-Camagüey 4, Mayabeque 7-Las Tunas 3, Mayabeque 1-Las Tunas 3, Industriales 4-Artemisa 3, Ciego de Ávila 2-Granma 3, Holguín 6-Guantánamo 2.

Fueron suspendidos Isla de la Juventud-Pinar del Río, el segundo juego Mayabeque-Las Tunas y Cienfuegos-Villa Clara.

Posiciones: Camagüey 28-15 / Santiago de Cuba 29-16 / Cienfuegos 27-17 (1.5) / Granma 26-18 (2.5) / Matanzas 26-18 (2.5) / Sancti Spíritus 25-18 (3.0) / Las Tunas 23-17 (3.5) / Industriales 24-19 (4.0) / Pinar del Río 23-21 (5.5) / Isla de la Juventud 21-23 (7.5) / Holguín 19-25 (9.5) / Ciego de Ávila 19-25 (9.5) / Villa Clara 17-25 (10.5) / Mayabeque 16-27 (12.0) / Artemisa 15-29 (13.5) / Guantánamo 10-35 (19.0).

No hay comentarios:

Publicar un comentario