Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 29 de diciembre de 2012

Noches Santiagueras animan la ciudad por días festivos

Autor : Marlene Montoya

Las Noches Santiagueras de esta ciudad, habituales los fines de semana, se realizan diariamente hasta el seis de enero, como un espacio más para la recreación del pueblo por el advenimiento del nuevo año.
 
A la ya tradicional Avenida Victoriano Garzón se sumó en esta oportunidad la Trocha, populosa arteria que los carnavales de la ciudad han hecho mundialmente conocida.
 
Las unidades de servicios enclavadas en sus respectivos entornos hacen ofertas especiales por los días festivos para consumir o llevar, a lo cual se suman las carpas de restaurantes con venta de comidas, bebidas, confituras, refrescos y otros renglones alimenticios.
 
Varias instalaciones afectadas severamente hace dos meses por el huracán Sandy ya brindan servicios como el restaurante España, especializado en pescados y mariscos, y la heladería Turquino, en el último piso de uno de los edificios de 18 plantas de Garzón.
 
En caso del acogedor restaurante ubicado en el nivel anterior, se alista para la próxima apertura y según sus trabajadores quedará mucho más bonito que antes del paso del meteoro, causante de su destrucción casi
total.
 
Además de comestibles, música y recreación, en la Noches Santiagueras se pueden encontrar confecciones, útiles del hogar, viandas, frutas, vegetales y otros productos y artículos con alta demanda.
 
La joven Yelennis Díaz, quien frecuenta Garzón, asegura que allí hay ofertas para todos los gustos, tanto gastronómicas como musicales, y puso como ejemplo el área dedicada a la Década Prodigiosa, que atrae a diferentes generaciones
 
A la par de Garzón y Trocha, mantienen su animación espacios cotidianos como el Callejón del Carmen y las emblemáticas calles Heredia y Enramadas.
 
Por estos días se llevan las carpas a barrios y comunidades para acercar los servicios al pueblo, en tanto las ferias agropecuarias gigantes también se aproximan al vecindario.
 
A partir de hoy sábado están previstas actividades en la Avenida de Céspedes y en los Centros Urbanos José Martí,  Antonio Maceo y Abel Santamaría.

 

Equipo de Santiago de Cuba ya puede voltear la vista

Autor : José Raúl Castillo Argüelles

 En la carrera por clasificar entre los ocho primeros equipos que ganarán el derecho a luchar en la segunda etapa de la Serie Nacional 52 el representativo de Santiago de Cuba, aunque la tiene bien difícil para alcanzar ese objetivo, al menos ha logrado despedir el año con una victoria en la sub-serie frente a los actuales campeones nacionales de Ciego de Ávila y ello les permite volver la vista atrás para solazarse en la contemplación de otro elenco más rezagado, Artemisa, que ha quedado envuelto en las tinieblas del sótano.

El veloz Yaumier Sánchez (2-1) cumplió satisfactoriamente con la misión de la apertura al completar siete entradas con dos carreras limpias permitidas y siete imparables;  al tiempo que retiró por la vía de los strikes a dos bateadores, concedió igual número de boletos y cometíó par de wild pitch.

A estas alturas el equipo indómito contaba con siete carreras de ventaja (9 x 2) y Evenecer Godínez estaba determinado a impedir que el inminente triunfo se le escapara una vez más por la brecha de su permisivo pitcheo de relevo, razón por la cual llamó a uno de sus más calificados abridores, el internacional Danny Betancourt.

Sin embargo, Betancourt se contagió con la proverbial ineficiencia de los apagafuegos santiagueros y tuvo una salida desastrosa: apenas sacó un out, le pegaron tres jits, concedió dos bases por bolas y le marcaron cinco carreras limpias que estrecharon la ventaja de sus adversarios.

Así las cosas, para contener la revuelta Godínez llamó a Pedro Agüero que en la jornada previa había tenido una aceptable salida ante Los Tigres. Pero esta vez el derecho no gozó con igual suerte y fue descarrilado rápidamente por los avileños con sencillo, un doblete y una carrera limpia que completó el racimo de seis en la entrada y reflejó en la pizarra un marcador ardiente, solamente una de ventaja para la tropa visitante.

El timonel santiaguero, ya lo adelantamos, estaba empeñado el cerrar el año con un triunfo y por ello no lo pensó dos veces y trajo a su primer abridor, Alaín Delá, quien logró conjurar el peligro al sacor los cuatro outs restantes, garantizar la victoria y adjudicarse punto por juego salvado (1).

En esta decisión de convocar en misiones de relevo a los abridores influyó, sin discusión alguna, el receso que tendrá por estos días el campeonato con motivo de las festividades de fin de año.

Roger Machado, por su parte, utilizó para inclinar la sub-serie a su favor a su mejor lanzador, Vladimir García (2-1), pero el ¨Cañón de la Trocha¨no estaba en su mejor día como anticipó el triple con el que le abrió el choque Maikel Castellanos.

En total sólo pudo mantenerse en el box una entrada y dos tercios con saldo de cinco imparables y cinco carreras limpias. Luego desfilaron por el box Yadir Rabí (dos entradas, tres jits), Osmar Carrero (una entrada y un tercio, tres incogibles y dos limpias), Mario Neyra (no sacó outs, dos carreras, una limpia),

Leodanis santiesteban (dos capítulos, tres jits) y José Antonio Baroso (dos entradas sin jits ni carreras).

En el encuentro botaron la pelota Daniel Aguilera por Santiago de Cuba y Raúl González por Ciego de Ávila.

Demás resultados de la fecha: Sancti Spíritus 1-Pinar del Río 7 / Industriales 0-Isla de la Juventud 1 / Mayabeque 0-Matanzas 5 / Artemisa 0-Cienfuegos 1 / Guantánamo 3-Villa Clara 4, Guantánamo 0-Villa Clara 10 / Camagüey 5-Granma 11 / Las Tunas 2-Holguín 4, Las Tunas 5-Holguín 6.

Posiciones: Sancti Spíritus 17-7 / Cienfuegos e Isla de la Juventud 16-8 / Matanzas 15-9 / Industriales 15-10 / Villa Clara 14-10 / Ciego de Ávila 13-12 / Guantánamo, Mayabeque y Pinar del Río 12-12 / Camagüey y Holguín 10-14 / Las Tunas y Granma 9-15 / Santiago de Cuba 7-17 / Artemisa 6-18.

Santiago de Cuba cierra un año de éxitos y mucho trabajo

Autor : AIN 
Foto Sierra Maestra 

El cumplimiento de la producción mercantil a más del 107 por ciento y otros resultados económicos favorables en 2012, son buenas nuevas que distinguieron el acto provincial de Santiago de Cuba por el Primero de Enero.
 
En el Seminternado 29 de Abril, del municipio de San Luis, tuvo lugar la celebración político-cultural por el aniversario 54 de la Revolución, a la cual asistió una representación del pueblo santiaguero, consciente de que aún resta mucho trabajo por delante.
 
La ocasión fue propicia para que las máximas autoridades del Partido Comunista de Cuba (PCC) y el Gobierno en la provincia entregaran reconocimientos a los dirigentes de los nueve municipios, por el esfuerzo de la población en una etapa marcada por los cuantiosos daños del huracán Sandy.
 
Pese a esas afectaciones, en San Luis prevén materializar mañana el estimado de la cosecha de café, mientras continúan las mejoras para bien de la sociedad, como lo patentiza el sector de la salud.
 
Por ejemplo, en el Hospital General Municipal Docente Alberto Fernández Montes de Oca, 44 pacientes reciben el tratamiento de hemodiálisis, con notable ganancia en la calidad de sus vidas.
 
Lázaro Expósito Canto, miembro del Comité Central del PCC y su primer secretario en Santiago de Cuba, afirmó que este año la provincia debe de terminar con la menor tasa de mortalidad infantil de su historia, en tanto resulta inferior la cifra de niños con bajo peso al nacer, respecto al anterior.
 
Agregó que también disminuyen los fallecimientos por cáncer de cuello de útero, colon, próstata y leucemia.
 
Se refirió a que las pérdidas materiales a causa del ciclón fueron cuantiosas, pero reiteró no ser momento de lamentaciones y sí de bastante trabajo.
 
Ante la adversidad meteorológica, acontecida a finales de octubre último, la reacción de los santiagueros ha sido ejemplar, unida a la ayuda solidaria que llegó desde todas las provincias de la Isla y desde el exterior, puntualizó.

Finalizó La Colmenita presentación en Santiago de Cuba

Autor : PL

Con la presentación hoy en el polígono del antiguo cuartel Moncada finalizó el recorrido de la compañía infantil de teatro La Colmenita por sitios duramente impactados hace dos meses por el huracán Sandy.

Cobijados por los muros que hace casi 60 años fueran asaltados por Fidel Castro y jóvenes revolucionarios para escribir una de las más gloriosas páginas de la historia nacional, los pequeños actores se desdoblaron en personajes del cuento Meñique.

Con la gracia proverbial de los integrantes del grupo comandado por Carlos Alberto Cremata, el espectáculo mantuvo animado a un público de edades diversas que disfrutó el buen humor de la puesta, los cantos y bailes y el mensaje altruista y solidario.

Procedente de la provincia oriental de Holguín, donde también el meteoro dejó su huella nefasta, el colectivo ofreció su arte a niños y adultos en una decena de escenarios de varios municipios santiagueros.

Como un bálsamo fue recibido el gesto de La Colmenita en lugares de esta ciudad como Siboney, El Cobre, Cayo Granma y El Caney, en los cuales se ensañaron especialmente los vientos del vendaval para dejar tras sí un panorama desolador.

Dos meses después de esos momentos aciagos, el arte entregado por la compañía deviene otra razón para el optimismo en medio de la rehabilitación de las instituciones culturales y la recuperación de la normalidad cotidiana, matizada por los aprestos para esperar el 2013.
 

La colmenita en Songo-La Maya

Autor : Carlos Rafael Aroche Román

Como parte de la gira que realizó por zonas afectadas tras el paso del huracán Sandy la compañía de teatro infantil La Colmenita , dirigida por Carlos Alberto Cremata, se presentó en el área de recreación juvenil La Pista, en Songo La Maya, ante miles de infantes quienes disfrutaron por más de una hora de tan gustada actuación.

El cuento infantil Meñique fue llevado a escena magistralmente por parte de estos pequeños artistas para deleite de un público el cual no recibía a la compañía desde el 2007. Entre canciones, trabalenguas y versos llenos de amor y cariño transcurrió la tarde, inolvidable para los que allí se dieron cita.

La misma colmenita que ha actuado en los más grandes escenarios del mundo estuvo en Songo-La Maya para brindar lo mejor que saben hacer: dar arte y buenas energías para grandes y chicos.