Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 29 de diciembre de 2012

Equipo de Santiago de Cuba ya puede voltear la vista

Autor : José Raúl Castillo Argüelles

 En la carrera por clasificar entre los ocho primeros equipos que ganarán el derecho a luchar en la segunda etapa de la Serie Nacional 52 el representativo de Santiago de Cuba, aunque la tiene bien difícil para alcanzar ese objetivo, al menos ha logrado despedir el año con una victoria en la sub-serie frente a los actuales campeones nacionales de Ciego de Ávila y ello les permite volver la vista atrás para solazarse en la contemplación de otro elenco más rezagado, Artemisa, que ha quedado envuelto en las tinieblas del sótano.

El veloz Yaumier Sánchez (2-1) cumplió satisfactoriamente con la misión de la apertura al completar siete entradas con dos carreras limpias permitidas y siete imparables;  al tiempo que retiró por la vía de los strikes a dos bateadores, concedió igual número de boletos y cometíó par de wild pitch.

A estas alturas el equipo indómito contaba con siete carreras de ventaja (9 x 2) y Evenecer Godínez estaba determinado a impedir que el inminente triunfo se le escapara una vez más por la brecha de su permisivo pitcheo de relevo, razón por la cual llamó a uno de sus más calificados abridores, el internacional Danny Betancourt.

Sin embargo, Betancourt se contagió con la proverbial ineficiencia de los apagafuegos santiagueros y tuvo una salida desastrosa: apenas sacó un out, le pegaron tres jits, concedió dos bases por bolas y le marcaron cinco carreras limpias que estrecharon la ventaja de sus adversarios.

Así las cosas, para contener la revuelta Godínez llamó a Pedro Agüero que en la jornada previa había tenido una aceptable salida ante Los Tigres. Pero esta vez el derecho no gozó con igual suerte y fue descarrilado rápidamente por los avileños con sencillo, un doblete y una carrera limpia que completó el racimo de seis en la entrada y reflejó en la pizarra un marcador ardiente, solamente una de ventaja para la tropa visitante.

El timonel santiaguero, ya lo adelantamos, estaba empeñado el cerrar el año con un triunfo y por ello no lo pensó dos veces y trajo a su primer abridor, Alaín Delá, quien logró conjurar el peligro al sacor los cuatro outs restantes, garantizar la victoria y adjudicarse punto por juego salvado (1).

En esta decisión de convocar en misiones de relevo a los abridores influyó, sin discusión alguna, el receso que tendrá por estos días el campeonato con motivo de las festividades de fin de año.

Roger Machado, por su parte, utilizó para inclinar la sub-serie a su favor a su mejor lanzador, Vladimir García (2-1), pero el ¨Cañón de la Trocha¨no estaba en su mejor día como anticipó el triple con el que le abrió el choque Maikel Castellanos.

En total sólo pudo mantenerse en el box una entrada y dos tercios con saldo de cinco imparables y cinco carreras limpias. Luego desfilaron por el box Yadir Rabí (dos entradas, tres jits), Osmar Carrero (una entrada y un tercio, tres incogibles y dos limpias), Mario Neyra (no sacó outs, dos carreras, una limpia),

Leodanis santiesteban (dos capítulos, tres jits) y José Antonio Baroso (dos entradas sin jits ni carreras).

En el encuentro botaron la pelota Daniel Aguilera por Santiago de Cuba y Raúl González por Ciego de Ávila.

Demás resultados de la fecha: Sancti Spíritus 1-Pinar del Río 7 / Industriales 0-Isla de la Juventud 1 / Mayabeque 0-Matanzas 5 / Artemisa 0-Cienfuegos 1 / Guantánamo 3-Villa Clara 4, Guantánamo 0-Villa Clara 10 / Camagüey 5-Granma 11 / Las Tunas 2-Holguín 4, Las Tunas 5-Holguín 6.

Posiciones: Sancti Spíritus 17-7 / Cienfuegos e Isla de la Juventud 16-8 / Matanzas 15-9 / Industriales 15-10 / Villa Clara 14-10 / Ciego de Ávila 13-12 / Guantánamo, Mayabeque y Pinar del Río 12-12 / Camagüey y Holguín 10-14 / Las Tunas y Granma 9-15 / Santiago de Cuba 7-17 / Artemisa 6-18.

No hay comentarios:

Publicar un comentario