Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 16 de septiembre de 2017

Marcha proceso de nominación de candidatos a delegados del Poder Popular

Por Caridad Franco Vega

Santiago de Cuba, 16 sep.— Santiago de Cuba espera al término de esta semana ponerse al día en las reuniones de nominación de candidatos a delegados del poder popular que fueron suspendidas por las lluvias. Hasta la fecha el proceso marcha con calidad sobresaliendo la elección de mujeres y jóvenes, lo cual indica el reconocimiento social que alcanzan hoy estos sectores de la sociedad santiaguera.

Vecinos de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) uno, dos y tres de la circunscripción 142, zona 110 del Consejo Popular Sueño de Santiago de Cuba asistieron a su reunión decididos a defender la mejor propuesta para el barrio y la comunidad.

Así entonces argumentaron las buenas condiciones de dos de sus cederistas: la actual delegada Clara Hechavarría y el joven Ernesto Hechavarría quien se desempeña como maestro de historia en el centro mixto Mariana Grajales de esta ciudad. Y luego de las dos propuestas nominaron en voto público, directo y casi unánime al que consideraron más capaz.

En el municipio cabecera se han realizado más de 1320 asambleas lo que representa el 85 por ciento y se han nominado a 1125 candidatos con una buena representación de mujeres y jóvenes.

El 1ro de octubre se mostrarán en sitios públicos las biografías y fotografías de los candidatos. Cuando en noviembre próximo se constituya la Asamblea Municipal del Poder Popular de Santiago de Cuba esta se distinguirá por ser la más numerosa del país.

En Santiago Comisión de Candidatura Provincial trabaja de cara a los comicios generales

Por Kenia tabares Robles

Santiago de Cuba, 16 sep.— Con vista al adecuado desarrollo de los comicios generales convocados por el Estado, fueron constituidas en todo el país las comisiones de candidaturas provinciales y municipales, el pasado mes de julio. En Santiago de Cuba el órgano provincial trabaja intensamente para que se cumplan los pasos conforme lo establecido en la Ley número 72, Ley Electoral y en la Constitución de la República de Cuba.

Representantes de las diferentes organizaciones de masas y estudiantiles del país, entre ellos mujeres y hombres, integran la Comisión de Candidatura Provincial (CCP) en Santiago de Cuba. Desde el pasado mes de julio trabajan en la capacitación de las autoridades electorales, y actualmente participan en los plenos de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), la Federación Estudiantil de la Enseñanza Media (FEEM), la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), y la Central de Trabajadores de Cuba (CTC). Esta última organización preside la comisión.

En diálogo con Tvsantiago Yoel Paz Pérez, representante de los CDR dijo que en los plenos la organización tiene la posibilidad de elegir a sus representantes en los diferentes órganos de dirección, y eso forma parte de nuestra democracia socialista. Todos participan y tienen derecho a elegir y ser elegidos. 

Por su parte Leonor Ramos García, quien se desempeña como Secretaria explicó que su función es conformar una candidatura, no elegir a ninguna persona. El pueblo es quien elige en las urnas cuando corresponda. “Nosotros no hacemos campaña para que sean nominadas, es en las propias asambleas donde son elegidas por su méritos, preparación y condiciones morales”, acotó Tania Elvira Galera, representante de la FMC en el territorio. La participación femenina es muy valiosa, porque cada día la mujer da muestras de su capacidad”.

René Berenguer Rivera, Presidente de la Comisión expresó: “estaremos trabajando durante ocho meses, hasta la Constitución de la Asamblea Provincial del Poder Popular y las propuestas de los diputados al Parlamento Cubano.

Durante el dialogo con la prensa Berenguer Rivera señaló que es su primera experiencia en una tarea de este tipo. “Es un proceso muy complejo, un trabajo arduo que demanda sacrificio y preparación”.

Paz Pérez, representante de la mayor organización de masas del país (CDR) expresó que “este es el primer proceso eleccionario sin la presencia física del líder de la Revolución cubana Fidel Castro Ruz. Santiago de Cuba siempre se ha caracterizado por una buena asistencia en las urnas y el número de boletas válidas, así que entre todos estamos trabajando para que los comicios generales sean exitosos”.

En ellos el compromiso de desempeñar la tarea con imparcialidad, transparencia y ética con total apego a la Ley Electoral y la Constitución de la República de Cuba.

Potencian proyectos de desarrollo local en agricultura santiaguera

Por Israel Hernández Planas

Santiago de Cuba, 16 sep.— El programa de apoyo al fortalecimiento de cadenas agroalimentarias a nivel local (Agrocadenas), es una iniciativa que busca contribuir a la seguridad alimentaria de la población del país. En el municipio Santiaguero de San Luis dicho programa ayuda a la producción de heno para alimento animal.

Es Roylán Domínguez Piorno un hombre convencido de que su tesón le ha colocado entre los mejores productores de Santiago de Cuba. Por eso cuando algún proyecto asoma por su finca Terranova en el Municipio de San Luis este joven hace gala de su empeño para mejorar todos los aspectos de sus producciones.

En esta ocasión tocó a su puerta el Programa Agrocadenas, una oportunidad que ha aprovechado muy bien en busca de solucionar el alimento permanente para sus animales, aún en condiciones de sequía prolongada. Gracias a ello la preparación de tierras no ha sido una empresa difícil en esta ocasión. Una batería de tres tractores rotura el suelo de la finca de Roylán para luego acometer la siembra de pastos.

“Y no sólo se trata de los tractores, está la ayuda de la máquina de hacer paquetes de heno para almacenarlo mejor y también pudiéramos mencionar los equipos de riego. También está el asunto de la capacitación. El programa me envió a Costa Rica para tomar toda la experiencia posible en este renglón de la producción de alimento animal”, nos cuenta Domínguez Piorno.

La producción de heno resulta un paso importante toda vez que se conservan los pastos más nutritivos durante todo el año asegurando la alimentación de los animales.

“No todas las hierbas sirven para pasto. Sólo algunas de las que son rastreras, las que echan rejo. En ese caso tenemos en el territorio a la pangola, el pasto estrella, mulato, la bermuda. Cada 45 días se pueden cortar las hierbas que estas con buenas atenciones siempre van a estar ahí”, explica Roylán.

Desde el año 2014 Agrocadenas lleva a cabo nueve proyectos para potenciar la producción de granos, leche y carne en este territorio. Para ello se ha valido de la entrega de tecnología y capacitación a unas once formas productivas, incluyendo la CCS a la que pertenece la finca Terranova.

El principal objetivo de Agrocadenas es disminuir considerablemente las importaciones de alimentos al país fortaleciendo la gestión de las estructuras productivas locales. Un programa al que ya le sacan buen partido varios campesinos santiagueros.

Retos y realidades de Cristian Michel

Texto y Foto Lourdes Palau Vázquez

Santiago de Cuba, 16 sep.— La vida es un reto que asumimos al nacer y por esos caminos de la existencia no siempre sucede lo que en realidad soñamos, así le ocurrió al joven Cristian Michel Reyes López, recién egresado de la escuela de niños sin amparo filial enclavada en Boniato donde se encontraba desde los 15 años después de un sin número de tutelas, no siempre las más  adecuadas.

Sin embargo vivir en un país donde los infantes son prioridad desde la propia gestación de las madres y los mecanismos establecidos para su protección le posibilitaron a Cristian un cambio y para bien.

Conocí a este joven de 18 años en un acto de amor, de esos que nos estremecen hasta lo más íntimo, cortaba la cinta de su confortable vivienda que fue remozada, habilitada y recuperada por el estado para él, al haber sido favorecido en el testamento de una de las personas que lo amparó.

Allí en la Calle René Ramos de la urbe santiaguera que es donde ahora vive Cristian Michel llegaron personas muy queridas por este joven, Odalys Alejandro Ramos, la directora del hogar infantil, Raúl Zamón director municipal de educación y varias fiscales del departamento de protección a la familia y asuntos jurisdiccionales, quienes en los momentos aciagos estuvieron junto a él ofreciéndole protección y afecto.

También los vecinos escucharon atentamente las palabras de la directora del hogar, quien con precisión hizo saber: "En la tarde de hoy hacemos entrega a la comunidad de un joven quien por necesidades de amparo familiar convivio con nosotros varios años y hemos logrado que Cristian recupere en primer lugar los cuidados y sus derechos como menor".

De manera conjunta con educación y asesorados desde el punto de vista legal por la Fiscalía General de la República, fue posible rescatar el inmueble y algunos bienes que se le protegieron y otros que les facilitó el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social explicaba, Odalys Alejandro representante del hogar infantil.

Hemos traído también para que esté respaldado legalmente y hacemos entrega ante ustedes de los documentos que acreditan a Cristian Michel Reyes como propietario de su vivienda, el contrato del gas licuado, la tarjeta de abastecimiento, su historia clínica, certificación de graduado, y vínculo laboral que ya lo tiene como ayudante de la construcción en la brigada de mantenimiento del distrito cuatro de educación.

Una prolongada ovación de los presentes puso punto final a un acto de amor que dejó solo una pausa a las palabras del joven feliz que agradeció el amor, comprensión y cariño que le han dado, la fiscalía, educación, los trabajadores del hogar infantil y ante tanta recompensa con una amplia sonrisa y un brillo intenso en sus ojos finalizó con un "gracias a todos".

Avispas por la puerta estrecha en la ciénaga

Por José Raúl Castillo Argüelles/Foto TV

Santiago de Cuba, 16 sep.— Las Avispas de Santiago de Cuba fueron adormecidas por el pitcheo del zurdo Yoanni Yera que les colgó nueve ceros y redujo el gasto ofensivo a escasos tres imparables y de ese modo acabaron por sumar su décima derrota en el campeonato al caer ante los Cocodrilos de Matanzas 3 carreras por cero en la jornada de reanudación de la 57 Serie Nacional de Béisbol, tras la pausa obligada por la arremetida del huracán Irma.

Pese a que este nuevo tropiezo no tuvo consecuencias en el margen que separa a la tropa de Orestes Kindelán de los pupilos de Pedro Luís Lazo (cinco juegos) porque estos cayeron igualmente por vía de la lechada ante el Villa Clara, lo cierto es que los indómitos perdieron terreno en el empeño de incluirse en la zona de clasificación directa, pues ahora tienen a seis equipos por delante.

El zurdo Ulfrido García (4-3) permitió par de carreras en la misma primera entrada que al cabo habrían resultado suficientes para que Yoanni Yera (5-1) guiara a los Cocodrilos hacia el triunfo, ya que el dominante trabajo del yumurino anuló casi totalmente a los contrarios.

Lionard Kindelán consiguió el primer jit a la altura del tercer capítulo, Gelkis Jiménez el segundo en la quinta entrada y en ese mismo episodio Ricardo Ramos  (tras boleto a Kindelán) ligó el último en lo que resultó el mejor momento para los santiagueros que con ese batazo pudieron llenar los ángulos con apenas un out en la pizarra; sin embargo un atrevido corrido de Jiménez hacia la goma acabó por poner la entrada en punto de mate, argolla que redondeó momentos después Yera al liquidar por la vía del ponche al enmascarado Alexander Yánez.

Las dos primeras marcas del Matanzas cristalizaron por sencillo de Eduardo Blanco que luego avanzó a segunda por bola ocupada, doblete de Ariel Martínez que llevó al corredor adelantado hasta la goma y sencillo de Ariel Sánchez que propulsó a Martínez.

El puntillazo cuajó en el séptimo por sencillo del novato Roberto álvarez, sacrificio y jit impulsor de Eduardo Blanco.

Los otros resultados de la fecha: Villa Clara 8-Pinar del Río 0, Holguín 0-Artemisa 1, Sancti Spíritus 2-Mayabeque 4, Las Tunas 7-Cienfuegos 5, Industriales 11-Ciego de Ávila 4, Camagüey 4-Granma 5, Isla de la Juventud 9-Guantánamo 5.

Posiciones: Pinar del Río 18-5 / Las Tunas 16-8 / Ciego de Ávila 16-9 / Industriales 15-9 / Matanzas 15-10 / Artemisa 14-10 / Santiago de Cuba 13-10 / Granma 14-11 / Sancti Spíritus 12-13 / Villa Clara 12-13 / Holguín 11-14 / Isla de la Juventud 10-14 / Camagüey 10-15 / Mayabeque 9-16 / Cienfuegos 6-19 / Guantánamo 5-20.

El deporte palmero no se detiene

Por Miralis Despaigne Pineda

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 16 sep.— El deporte palmero no se detiene y sigue promoviendo hasta deportes pocos practicados en Cuba como el hockey sobre césped. Con el objetivo de seguir llevando adelante los resultados de este deporte en el municipio del oriente cubano se desarrolló el torneo de la lealtad.
Sobre este evento la divulgadora deportiva Alicia Moya Peña comenta: “El mismo se realizó con el objetivo saludar las diferentes fechas conmemorativas de septiembre, los resultados más sobresalientes fueron  para los participantes del Consejo Popular 27 de noviembre”.

Además la divulgadora refiere “para regocijo de los allí presentes se contó en esta final con atletas ex jugadores de este deporte y en el cierre del mismo se reconoció a la ganadora del torneo la profesora de tiro Zoila Verdecía Silva, así como al atleta José Raúl Santana Benítez,  ganador de dos medallas de bronce en los finalizados juegos escolares.

Con eventos como este el movimiento deportivo palmero mantiene su activismo desde lo local hasta alcanzar resultados nacionales.