Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 8 de septiembre de 2018

Artemisa asestó KO y cero jit cero carrera a Santiago

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 8 sep.— El abridor santiaguero Norge Carlos Vera no contó con buen respaldo defensivo y apenas comenzado el juego los Cazadores de Artemisa marcaron tres carreras que al cabo habrían sido más que suficientes para inclinar definitivamente la balanza a su favor, pues el zurdo Geonel Gutiérrez (3-0) dejó sin jits ni carreras a las Avispas de Santiago de Cuba en siete entradas completas y archivó una categórica victoria que sus compañeros se encargaron de abreviar tras anotar una decena de veces y provocar el humillante fuera de combate.

Norge Carlos (1-1) lanzó cinco episodios en los que le pegaron siete imparables y le marcaron cuatro carreras pero sólo una de ellas fue limpia a su expediente, además propinó cinco ponches y concedió par de boletos; labor que no puede ser calificada como mala ante el equipo que ostenta la mejor ofensiva del campeonato y cuyos dígitos son impresionantes: average de .340, OBP de .424 y slugging de .528, resultado este último de 43 dobletes, 8 triples y 25 jonrones que en todos los casos son los más altos del certamen. Apenas en cuadrangulares hay otro equipo que los iguala, Ciego de Ávila.

La última carrera que le marcaron al abridor indómito fue fruto de jits consecutivos de Yoan Moreno, Jorge Enrique Alomá y Lázaro Hernández en la quinta entrada.

Con el juego inclinado al  bando visitante y la ofensiva local rendida ante los pitcheos de Geonel Gutiérrez llegó a la lomita en la sexta entrada el relevista Wilber Reyna pero su tránsito por el elevado fue fugaz, pues en apenas un tercio de entrada cargó con tres imparables y cuatro carreras, tres de ellas limpias.

Así las cosas, el juego frisaba el fuera de combate, algo que cristalizó ante el sustituto de Reyna, Osmeri Romero, responsable de las dos carreras que completaron el racimo de seis que puso en conteo regresivo el desenlace pues la pizarra marcaba Artemisa 10-Santiago de Cuba 0.

Sólo fue suficiente que Gutiérrez estampara el cero del séptimo episodio, algo que hizo con fulminante escón de ponches frente a Gelkis Jimánez, Yeri Martínez y Dasiel Sevila, los dos últimos en calidad de emergentes.

La ofensiva ganadora tuvo como abanderados a Lázaro Hernández (4-3, un cuadrangular, tres impulsadas y una anotada), Yoan Moreno (4-3, un doble, una impulsada, tres anotadas) y Jorge Enrique Alomá (3-2, dos impulsadas, una anotada).

Esta fue la quinta derrota que sufren las Avispas en su propio patio frente a igual número de victorias y ahora descendieron a dos juegos y medio de Villa Clara que logró su séptimo triunfo consecutivo y se mantuvo en la punta tras blanquear a Sancti Spíritus.He aquí todos los resultados de la jornada:

Ciego de Ávila 4-Cienfuegos 8, Villa Clara 6-Sancti Spíritus 0, Matanzas 9-Camagüey 6, Industriales 4-Holguín 5, Artemisa 10-Santiago de Cuba 0 (KO-7), Pinar del Río 3-Guantánamo 6.

No pudieron jugar Granma e Isla de la Juventud y Las Tunas-Mayabeque; por lo tanto hoy tendrán doble jornada con inicio a las 10 de la mañana.

Posiciones: Villa Clara 14-6 / Artemisa y Ciego de Ávila 14-8 / Industriales 13-8 / Las Tunas 13-9 / Santiago de Cuba y Holguín 12-9 / Guantánamo y Sancti Spíritus 11-11 / Isla de la Juventud 10-10 / Cienfuegos 9-12 / Camagüey y Mayabeque 8-12 / Granma 8-13 / Pinar del Río 6-14 / Matanzas 5-16.

La plástica en el vínculo de la cultura cubana y la japonesa

Por Rocío González Santiesteban

Santiago de Cuba, 8 sep.— La exposición Hinode-Bunka, Cultura del Amanecer, fue inaugurada en el Centro Provincial de las Artes Plásticas y Diseño (CPAPD) de esta ciudad, como parte de la II Jornada de la Cultura Japonesa en Cuba.
  
Con obras de artistas santiagueros como Alberto Lescay, Gretel Arrate, Xiomara Gutiérrez, José Luis Berenguer, y del fallecido Idilio López de la Juventud, inspirados en milenarias técnicas japonesas, la muestra estará abierta hasta el mes de octubre, como tributo al aniversario 120 del inicio de las migraciones japonesas a Cuba.
 
Rocío Cruz, especialista del CPAPD y curadora de esta muestra, declaró a la ACN que predominan dos influencias niponas fundamentales en las obras, por lo general de pequeño formato, en Alberto Lescay y Gretel Arrate la caligrafía Shodo, y en Xiomara Gutiérrez, Idilio López y José Luis Berenguer la técnica Raku, para la cerámica.
  
La caligrafía japonesa Shodo es un arte milenario, dedicado a una funcionalidad, pero que por su belleza se incorporó al mundo de la plástica hace muchos años, en lo que se conoce como Shodo Creativo, que mezcla estos caracteres con imágenes abstractas para generar un único significado.
  
La cerámica Raku, a su vez, es una compleja tradición oriental, en la que intervienen los cuatro elementos, tierra, fuego, agua y aire, y que se empleaba inicialmente para la elaboración de los enseres del té.
  
En esta última categoría se pueden observar varias piezas como ánforas pequeñas, vasijas y cálices en las que tuvo gran importancia Idilio López, quien primero desarrollaba estas técnicas en la Isla de la Juventud, pero luego las trajo a esta urbe, donde encontraron la acogida de un fuerte movimiento ceramista, en el Taller Cultural Luis Díaz Oduardo, y el evento Terracota, que se realiza cada dos años desde 1986.
  
Varias familias de ascendencia japonesa radicadas en Santiago de Cuba asistieron a la inauguración, así como jóvenes estudiantes de artes plásticas, historiadores del arte, y apasionados por las artes visuales.

Santiago de Cuba Vanguardia Nacional en la emulación cederista

Por Bárbara Aroche Cuadro

Santiago de Cuba, 8 sep.— La provincia Santiago de Cuba se hace acreedora de la muy esperada condición de Vanguardia Nacional, así lo anunció Sandra Santos de la Fé, Ideológica de los CDR en Santiago de Cuba.

El estandarte fue ganado muy merecidamente por la labor sostenida en todos los indicadores de la emulación como lo son los trabajos voluntarios, los barrios debates, las donaciones de sangre, el trabajo con los jóvenes y la constitución de los destacamentos Noveno Congreso.

A cincuenta y ocho años de su creación los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), mantienen una vitalidad como la impronta de su creador, el líder histórico de la Revolución Fidel Castro Ruz, destacando además el cumplimiento de importantes actividades y jornadas, eje de la unidad del barrio y el pueblo.

Santiago de Cuba ha desarrollado en el contexto de este año 2018, un amplio plan de actividades con vistas a llegar al 9no Congreso de los CDR con resultados satisfactorios.

La organización cederista juega un papel protagónico en la discusión del Proyecto de Constitución en los barrios y comunidades como abanderada y seguirá al lado de la Revolución en todos los procesos importantes que se realicen en el país.

Por tanto, arribamos al nuevo aniversario de los CDR este 28 de septiembre, satisfechos por haber alcanzado la condición de Vanguardia Nacional, máxima aspiración de los cederistas santiagueros, para seguir trabajando desde los barrios y comunidades cumpliendo con el objetivo de la creación la organización que une al barrio.

En II Frente encuentro entre fundadores de los CDR y las nuevas generaciones

Por Yonmer Abreu Macías

II Frente, Santiago de Cuba, 8 sep.— Un encuentro con fundadores de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), con el objetivo de recordar y puntualizar hechos y anécdotas de los primeros pasos de la organización gigante, se realizó en el municipio Segundo Frente, donde prevalecieron los valores y principios por lo que se fundó la organización.

En uno de los salones del Complejo Histórico de Museos de Segundo Frente, fue el intercambio entre fundadores y las nuevas generaciones. 

Integrantes del destacamento Jóvenes 9no Congreso, conocieron a través de los propios protagonistas de aquella etapa, cómo se trabajaba en los barrios, cuadras y comunidades, y cómo se mantienen los mismos objetivos en la actualidad, cumpliendo con el legado del eterno fundador de esta organización cederista Fidel Castro Ruz.

Este fue un encuentro donde se patentizó la continuidad histórica y los principios de aquél 28 de septiembre de 1961, y que hoy le corresponde a las nuevas y futuras generaciones mantener, fortaleciendo la guardia cederista, las tareas de la organización, siendo baluarte de la revolución cubana, cuando este municipio lleno de historia, ha obtenido resultados loables en cuanto al cumplimiento de las actividades, aspecto que lo hace acreedor de poseer una vez más la condición de Vanguardia Nacional en el trabajo cederista en el marco del 9no Congreso de los CDR, siendo más unidos y combativos defendiendo el socialismo.

Se forman profesores para la enseñanza artística en escuela pedagógica santiaguera

En el actual curso se inició en todo el país la formación de profesores de enseñanza artística para los niveles de primaria, educación especial y secundaria. En la Pepito Tey muchas motivaciones animan a los más 60 estudiantes que conforman la matrícula en esa especialidad

Por Caridad Franco Vega

Santiago de Cuba, 8 sep.— En la escuela Pedagógica Pepito Tey de Santiago de Cuba el curso se estrena con renovadas motivaciones. La nueva especialidad de profesores para la enseñanza artística comienza hacer realidad los sueños de 62 jóvenes.

Merlin Oconor Pompa, es una de las estudiante primer año la encuentro en la clase de teatro y cuenta. “Me encanta actuar, que los niños se sientan bien con lo que yo hago y aprendan como que sean mi espejo”.

Alejandro Millet es otro muchacho que se inicia en esta modalidad y asegura que dentro de cuatro años quisiera matricular en la universidad para superarse y enseñarles a sus estudiantes todo que aprenda  aquí”.

La escuela cuenta con un claustro docente preparado que imparte las asignaturas de formación general y pedagógica y para asumir el reto de la enseñanza artística. Aunque también completan la plantilla con profesores contratados.

Oportunidades múltiples se abren  los estudiantes podrán especializarse como profesores de música, plástica, visual, teatro y danza para una vez egresados encauzar aptitudes artísticas y cultivar el espíritu  de alumnos de la enseñanzas primarias, especial y secundaria.

La retención escolar, la eficacia de los procesos docentes pero sobre todo la calidad de los egresados hacen de la escuela Pepito Tey una de las mejores pedagógicas del país. Para Santiago de Cuba es decisiva la promoción de este centro en la aspiración de garantizar la fuerza docente que necesitará el territorio en los próximos años.