Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

lunes, 18 de febrero de 2019

Tope amistoso, tropiezo en la despedida

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 18 feb.— Un sólido trabajo del abridor zurdo Carlos Teller a lo largo de ocho entradas completas diluyó las posibilidades de la ofensiva cubana que, pese a sumar once imparables en el choque (dos más que sus adversarios), apenas pudo anotar tres veces por lo que el escopetero nicaragüense resultó pieza clave en el triunfo alcanzado este domingo por las estrellas de la Liga Salvadoreña de Béisbol (LSB) sobre nuestra selección nacional con pizarra de 6 carreras por 3; desenlace que impidió la barrida y puso una nota sombría al saldo de la tropa comandada por Eduardo Paret en esta incursión centroamericana.

Cuba fue primera en anotar tras un primer tercio de juego sin carreras al combinar en la parte alta del cuarto episodio doblete de Orlando Acebey, sencillo impulsor de Yurién Vizcaíno y otro cohete remolcador refrendado por Alexander Ayala.

Esa ventaja no pudo ser preservada por la dupla Alberto Bicet-Pablo Guillén quienes soportaron entre ambos un racimo de cinco carreras salvadoreñas en la parte baja de la quinta entrada, desbalance que resultó decisivo para el resultado final.

Tras pelotazo a José Contreras y sacrificio que lo adelantó a la intermedia vino un sencillo de Jason Flores que colocó hombres en las esquinas, en esa situación Eliézer Castillo consiguió el empate 2-2 con oportuno doblete y momentos después Edgardo Bruzual agregó una más con imparable; la siega local se hizo mayor luego que el relevista Guillén admitiera par de tubeyes consecutivos suscritos por Ricardo Marcano y Wilfredo Petit, este último activó dos veces la caja registradora.

Cuba logró su postrer descuento en la sexta entrada apoyado en par de errores y un boleto mientras que los salvadoreños clavaron la puntilla en el cierre de ese propio capítulo por estacazo de cuatro esquinas que refrendó Jesús Martínez.

El zurdo Teller (1-0) declaró una vez finalizado el juego que su receta dominante consistió en el inteligente cambio de velocidad de los pitcheos y en colocarse siempre delante en el conteo. Su saldo fue de ocho episodios, tres carreras, una sucia, ocho imparables, par de boletos concedidos y tres ponches propinados.

El juego lo perdió Alberto Bicet (0-1).

La defensa cubana jugó sin errores y fue la mejor expresión de nuestra nómina. La ofensiva –ante un pitcheo que dista mucho de la excelencia- disparó 41 jits en tres partidos, a razón de 13,6 por encuentro a lo que sumó un total de 23 carreras anotadas para un promedio de 8,6  por juego. El pitcheo de nuestra selección mostró una fragilidad inesperada después de haber sido la mejor baza en Panamá, pues recibió castigo de 28 indiscutibles para media de aproximadamente diez por encuentro y admitir 16 carreras, casi seis por choque.

Pese a ganar la Copa Internacional Laboratorios Suizos de la Amistad 2-1, es obvio que el resultado dista de ser satisfactorio pues se consiguió ante una liga beisbolera sin predicamento alguno; lo que viene a sumarse a otro desempeño poco convincente en la reciente Serie del Caribe, disputada en Panamá, donde la escuadra llegó agónicamente a la final -favorecida por un triunfo mexicano- y luego cedió ante el plantel local.

Estas notas despacibles despiertan las alarmas pues es claro que para un resultado halagüeño en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 hace falta un desempeño muy superior a lo mostrado hasta ahora.

No paso por alto que la nómina llevada a El Salvador diferirá notablemente de la que registraremos en la cita peruana pero aún así los test recientes de nuestro béisbol promueven sin dudas alguna intranquilidad.

Los cuatro meses y algo más que nos separan de la cita continental demandan de un serio esfuerzo para armar el rompecabezas adecuadamente pues si en Toronto 2015 alcanzamos el bronce pienso que en las condiciones actuales llegar al podio resultará aún más difícil.

Los imprescindibles tambores de la paz por Venezuela

Por Lourdes Palau Vázquez

Santiago de Cuba, 18 feb.— Como es costumbre por parte del gobierno de los Estados Unidos bajo el pretexto de ayuda humanitaria han orquestado un golpe militar contra Venezuela, el que ha sido denunciado por el presidente constitucional de ese país Nicolás Maduro Moros.

El primer paso de injerencia fue el intento golpista a través de Juan Guaidó un recalcitrante opositor que ha recibido todo el apoyo de Luis Almagro secretario general de la OEA y también de varios países de la región.

Ante tan complejo y peligroso panorama Cuba reitera su firme e invariable solidaridad con el Presidente Constitucional Nicolás Maduro, la Revolución bolivariana y chavista y la unión cívico-militar de su pueblo", así lo aseguró recientemente en la red social Twitter el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de nuestro país, Miguel Díaz-Canel.

A esta afirmación le ha seguido el apoyo incondicional del pueblo consciente de los lazos de hermandad que existen entre los dos países azotados durante años por el mismo enemigo, enfrentando grandes obstáculos para su supervivencia tanto en el orden de la economía como ante los peligros para la independencia.

Vale destacar que desde el propio triunfo de la Revolución bolivariana encabezada por el mejor amigo de Cuba, Hugo Rafael Chávez Frías, se respalda la cooperación estratégica entre los pueblos cubano y el venezolano, los cuales defienden el sueño de Simón Bolívar y José Martí de construir una Patria Grande en América.

Amén de los vínculos económicos, comerciales y de cooperación existentes entre las dos naciones se forjaron aquellos esenciales de esa mezcla que se consolida desde las batallas, los héroes y los pueblos que recorren las venas e inflaman los corazones, así lo evidencia la campaña global contra las guerras en el mundo, y por la Paz de Venezuela que tiene como  artífice principal al diputado a la asamblea nacional Raúl Torres, destacado cantautor cubano que a través de su propuesta "Tambores de la Paz" llama a la solidaridad y a que triunfe el bien sobre el mal.

Sus estrofas así lo confirman:

Aprendamos a convivir
con quien no nos entiende igual,
para tener un porvenir
donde podamos respirar”
“¡Quemen los tambores de la guerra
Para que no suenen más!
Suenen los tambores de mi tierra
Los tambores de la Paz”
“Y es que no paro de pensar
Quieren que nos matemos ya,
No le importamos tú ni yo,
Solo el petróleo nada más”
“Y nuestras calles no querrán
Enrojecerse nunca más
La vida se puede llevar
Con diferencias y bondad”
“Nunca más. Sangre por petróleo
Ya, solo Paz, hoy queremos solo Paz”
"¡Que se abran paso días mejores!
Destrucción no.
¡Sangre por petróleo NO!

Va por más la producción de agroforestales cubanos en 2019

Por Mariano Aldana Villalón
    
Santiago de Cuba, 18 feb.— El balance a lo hecho durante el 2018, sirvió a los agroforestales cubanos para lanzar el compromiso de que irán por más, a partir de ahora, con la finalidad de crecer por año en las principales actividades productivas que miden su gestión.

Condiciones existen para el incremento que se proponen los agroforestales. Baste señalar que durante el pasado año se trabajó con mucha entrega para lograr el mejor año productivo desde que se creó el Grupo Agroforestal.

El balance fue realizado en el municipio santiaguero de Tercer Frente por resultar su empresa la mejor integralmente en el país durante el 2018. La agenda de la reunión dedicó buena parte de su tiempo a analizar la estrategia del Grupo.

Significaba Miguel Ángel Arregui Martínez, Presidente del Grupo Agroforestal que este balance abrió el debate para producir más y aportar más. Puso de ejemplo que todos los planes se cumplieron, excepto la producción de carbón vegetal, debido a dificultades con las navieras.

En la mayoría de los renglones que produce el Grupo Agroforestal, se creció muy favorablemente. La miel de abeja, el café, la forestal, la producción de cultivos varios y la ganadería tuvieron los mejores comportamientos.

Los agroforestales se pronunciaron también por incrementar las producciones que sustituyan importaciones, al tiempo que se trabajaría por una mayor eficiencia en los indicadores productivos como parte de los esfuerzos por certificar su economía rentable.

Arregui Martínez reflexionó, igualmente, ante la necesidad de exportar cada día más. Hoy, el Grupo Agroforestal solo despacha al extranjero 36 millones cuando tiene potencial para 100 millones, fundamentalmente en materia de carbón vegetal.

Una despedida muy sentida se le hizo a Aldo Gómez García, quien dedicado los últimos 18 años de su vida laboral a la actividad económica del Grupo Agroforestal con resultados sobresalientes.

El Grupo Agroforestal de Santiago de Cuba resultó al más destacado en la etapa analizada. También se estimularon a las empresas que más aportaron durante el año 2018