Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 22 de junio de 2019

Santiaguero Yoelkis Guibert jonroneó en derrota de Cuba

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 22 jun.— Pese a una ofensiva que llegó a la decena de jits el equipo Cuba que concursa en la Liga Can Am solo pudo producir dos carreras ante el pitcheo de las Águilas de Tres Ríos, una por cuadrangular del santiaguero Yoelkis Guibert en la misma primera entrada y la otra por sencillos combinados de Yunieski Larduet, el propio Guibert y Carlos Benítez en el quinto episodio; saldo que resultó insuficiente ante los locales, al cabo victoriosos con pizarra de 5 anotaciones por 2.

El estacazo de Guibert le dio ventaja a los caribeños hasta el tercer capítulo cuando el abridor Yosimar Cousín regaló un boleto con las bases llenas y provocó la carrera forzada del empate. Los dos primeros hombres llegaron a la almohadillas por indiscutibles y el tercero por un pelotazo.

Cuba, como les adelanté, volvió a marcar en el quinto segmento del juego por la secuencia de jits que acuñaron Larduet, Guibert y Benítez que puso nuevamente en ventaja a la tropa de Anglada.

Sin embargo el espirituano Pedro Álvarez reemplazante de Cousín en el comienzo de la cuarta entrada y autor de un formidable relevo con bases llenas sin outs que dejó sin anotaciones a los rivales no tuvo la misma suerte en la parte baja de la quinta entrada y le anotaron empate y ventaja por oportuno doblete de Michael Suchy que encontró en circulación a dos corredores por sendos imparables.

Esa diferencia habría bastado para la sentencia porque la ofensiva cubana no pudo lograr más anotaciones y vio aparecer en la pizarra cuatro ceros consecutivos que suscribieron de conjunto los relevistas Cam Lafleur, Cortland Cox y Tyler Fergunson.

Las Águilas añadieron otra carrera en el séptimo por otro doblete impulsor de Michael Suchy, este ante picheo del holguinero Wilson Paredes, y clavaron la puntilla en el octavo por sencillo impulsor de Tucker Nathans, también a la cuenta de Paredes cuya labor fue de dos entradas, cuatro jits y par de carreras limpias.

El otro lanzador cubano que vio acción en el choque fue el tunero Yudiel Rodríguez con efímero trabajo de dos tercios de entrada, un imparable permitido y un ponche propinado. Yudiel sustituyó a Pedro Álvarez en el sexto y le cedió la pelota a Paredes en el séptimo.

El juego lo ganó el abridor Kevin MacNorton, lo perdió Pedro Álvarez y hubo punto por juego salvado para Garrett Mundell.

De esa forma Cuba vio interrumpida su cadena de victorias que llegó a sumar cuatro eslabones consecutivos.

Hoy ambos equipos volverán a enfrentarse desde las 2:05 PM

Adiós a la Copa de Oro 2019

Por Brita Garcia Alberteris

Santiago de Cuba, 22 jun.— Con marcador de 3 goles por cero negativo para los Leones del Caribe frente a Martinica los antillanos dicen adios a las esperanzas de clasificar a la segunda fase de la Copa de Oro 2019 que se efectúa en Estados Unidos.

Gracias a las gestiones del Instituto Cubano de Radio y Televisión pudimos ver en vivo por Tele Rebelde el partido donde los cubanos mostraron una alineación diferente.

La deserción del capitán Yasmany López le abrió el puesto merecido a Daniel Luis Sáez. Vieron acciones también el santiaguero Erik Rizo en la defensa (de los 5 en la nómina); además de Luis Paradela, Yosel Piedra, Andy Baquero, Dariel Morejon, Roberney Caballero, Aricheell Hernández, Karel Espino y Maikel Reyes.

Sin dudas Raúl Mederos buscaba la necesaria victoria en el segundo desafío para obtener el pase a la segunda vuelta. Sus pupilos iniciaron lentos en la defensa pero a medida que corría el reloj entraron en sintonía, sin embargo al minuto 44 los también caribeños perforaron la puerta defendida por Sandy Sánchez.

Se irían al descanso con marcador de 1 x 0. Al regreso, todos esperamos una mayor agresividad en la delantera, sueño esfumado con otro gol del contrario que asumió la confianza de ganarle a Cuba. Los especialistas daban a nuestra oncena como favorita, sin embargo los colonos de Francia tienen jugadores por todo el mundo incluso uno en el Sporting de Gijón en España.

Que conste no soy partidaria de traer a jugadores cubanos que viven en el exterior, pero, lo visto hasta aquí me convenció de lo contrario. Y voy mas allá, también debemos traer un entrenador extranjero. La magia que hizo Lorenzo Mambrini con los diamantes en bruto santiagueros así me hace pensar.

Para más remate los esquivos goles en los pocos tiros a puerta hizo a los cubanos llegar al juego sucio y la expulsión del santiaguero con roja directa así lo demuestra, sumado a la amarilla que le saco el árbitro catarí a Andy Baquero.

No todo fue desastre. Sandy Sánchez hizo varias paradas excelentes, el Pocho Rizo, Andy Baquero y Roberney Caballero hicieron precisos tiros a puerta que nos dieron esperanza.

En dos partidos tenemos 10 goles en contra y ninguno a favor, pudiera parecer la peor actuación pero no lo es.

Nada que ahora solo queda ver el partido con Canadá el próximo 23 de junio y jugar a la ruleta rusa para mostrar otra cara. La reflexión anda en boca de todos los seguidores del fútbol cubano dentro y fuera del país. Supongo que en la Asociación Nacional y en la Comisión los estudios estén sobre la mesa porque continuamos en el lugar 175 del ranking de la FIFA.

Peña de la cuidad palmera festeja su aniversario 12

Por Miralis Despaigne Pineda

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 22 jun.— En el conocido álbum Kafé de esta ciudad del oriente cubano se celebró el décimo segundo aniversario de la Peña de la Cuidad.

Este espacio cultural tuvo como invitado en esta ocasión al historiador santiaguero Juan Manuel Reyes Caldero quien refirió “Me sentido muy bien en este espacio la interacción con las personas que vienen aquí es muy amena”.
Juan Manuel, quien también es investigador y tiene más de 50 publicaciones, intercambio sobre sus investigaciones arqueológicas en el sitio aborigen de “Catunda” encontrado en Palma Soriano, también explicó sobre sus

publicaciones referidas a la familia de los Maceo y entre otros aspectos abordó su trabajo con la doctora Olga Portuondo, historiadora santiaguera de renombre.

Por su parte Carmen Candiot Alayo, anfitriona de la Peña  de la Cuidad, afirmó: “Me siento feliz porque ha sido un reto mantener este espacio durante 12 años y que sigan asistiendo a la Peña diferentes personalidades de la

cultura local, escritores, historiadores, trovadores, músicos y otras personas sencillas del pueblo, entre otros invitados”.

No faltaron las pinceladas culturales a cargo del proyecto Catalejo de la Asociación de Ciegos palmera. Fue una tarde agradable donde se festejó un aniversario más de la Peña, espacio que se espera siga creciendo para bien de la cultura palmera.

Jornada por los 15 años del servicio de hemodiálisis en Palma

Por Miralis Despaigne Pineda

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 22 jun.— En la jornada de por los quince años del servicio de hemodiálisis en Palma Soriano se realizó un ejercicio sicoterapéutico en la sala de rehabilitación del Policlínico Sur Carlos Montalván de Palma Soriano.

En esta sala de rehabilitación se atienden numerosos pacientes aquejados con enfermedades crónicas no trasmisibles, que generalmente tienen como base la hipertensión provocada en la mayoria de los casos por el estrés.

Razones para que en esta jornada se potencie la rehabilitación de los pacientes con enfernmedades renales.

La Máster en sicología Sandra Sonia Martínez integrante del grupo multiciplinario que realiza esta labor terapeútica tan importante en el municipio palmero, expresó  que el lema de esta jornada es “Un corazón saludable, un riñon sano”, lo hemos aprovechado para desarrollar por primera vez en el municipio la labor sicoterapeútica con los pacientes que presentan trastornos renales, ya que Palma es uno de los municipios en el país con un alza de esta enfermedad en pacientes cada vez más jóvenes” . 
En la jornada se han realizado barrios debates, actividades de promoción para la salud y se ha llevado el tema a la televisión y la radio municipal.

La jornada culmina pero estas acciones se seguirán realizando para prevenir por un lado, y además por otro, elevar la calidad de vida de quienes tienen enfermedades crónicas no trasmisibles, como las renales. 

Presentan en ExpoCaribe 2019 nueva empresa mixta Tropical Contramaestre SA

Por María Antonia Medina Téllez  

Santiago de Cuba, 22 jun.— De nueva creación y con inversión extranjera, la empresa mixta Tropical Contramaestre SA exhibe sus producciones en la Feria ExpoCaribe 2019, con intenciones de negocios para la región caribeña y contratos con clientes del sector del turismo, presentes en la cita comercial que ya concluye.

Jorge Cabrales, vicepresidente de Tropical Contramaestre, dijo hoy a la ACN que ésta es una de las primeras establecidas por el Ministerio de la Agricultura en el país para el desarrollo agroindustrial de la región oriental, porque incluye los polos productivos de esta provincia y los de Guantánamo y Granma.

Como característica ajustada a la necesidad de sustituir importaciones y lograr el encadenamiento productivo, la entidad nace con licencia para exportar e importar desde este municipio santiaguero, para lo cual se crean condiciones de infraestructura en puertos y aeropuertos del territorio y La Habana.

Cabrales especificó que el procesamiento industrial de todos los productos agrícolas permitirá obtener jugos, pulpas, vegetales troceados y encurtidos, así como productos de cuarta gama.

Para llegar a este fin se potencian los cultivos que aportan la materia prima de la que se nutre la industria.

En este sentido el vicepresidente de la entidad mencionó las mejoras en los viveros de semillas y cítricos, el incremento de la mano de obra especializada, de las hectáreas dedicadas a frutas exóticas como la guanábana, el tamarindo o el zapote que constituirán mini líneas en las elaboraciones.

Los paquetes tecnológicos que se implementan incluyen sistemas de riego, equipos e implementos que significan un progreso en los polos productivos de Laguna Blanca en Contramaestre y Cauto Cristo y Jiguaní en Granma,
aunque la industria utilizará materia prima de las empresas de la agricultura de las provincias orientales.

La inversión contempla mejoras tecnológicas, y la rehabilitación constructiva que permita lograr la certificación internacional para el mercado interno en divisas y la exportación.

Ya se siembran seis variedades de tomates para producir 34 tipos de salsas, y 22 mil toneladas anuales del surtido previsto, que incluye novedades como Flor de Jamaica, maracuyá y áloe vera, parte de los cuales se exhiben en el stand de Tropical Contramaestre SA.

En ExpoCaribe, apoyo a Cuba contra el bloqueo

Ilustración tomada de Razones de Cuba
El apoyo a Cuba contra el bloqueo de EE. UU., expresado en los eventos de la XVI Feria Internacional ExpoCaribe, fue una muestra del sentir solidario, de unidad y cooperación del Gran Caribe

Por  Eduardo Palomares

Santiago de Cuba, 22 jun.— El apoyo a Cuba en su lucha contra el bloqueo de EE. UU., expresado en todos los eventos de la XVI Feria Internacional ExpoCaribe, fue calificado por el viceministro primero del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Antonio Luis Carricarte Corona, como una muestra del sentir solidario, de unidad y cooperación del Gran Caribe.

Al dejar clausurado el encuentro, el funcionario precisó que en los intercambios sostenidos con los jefes de las delegaciones también se evidenciaron las oportunidades y potencialidades que se presentan en las relaciones bilaterales y posibles proyectos a desarrollar a escala regional.

En tal sentido, destacó que las rondas de negocios seguidas al XII Foro Empresarial del Gran Caribe propiciaron más de cien encuentros con los participantes de 90 empresas del área en sectores como el agroalimentario, la salud, y la industria.

La secretaria general de la Asociación de Estados del Caribe, Embajadora June Soomer, destacó su exitosa organización y la necesidad de concretar mayores esfuerzos por la reunión de un número superior de pueblos caribeños, y la posibilidad de buscar soluciones a los problemas que comparten.

En la ocasión trascendió que los premios por la calidad correspondieron al Barco multifuncional portacontenedores, de la Empresa Mixta Astilleros Damex; las grasas Lisan (Empresa Cubana de Lubricantes Cubalub); la línea de Ron Perla del Norte (CubaRon); y la línea de Camarones enteros de la Empresa de Cultivos de Camarones AliSur, de la provincia Granma.

Además, la línea de productos Apisun (Apicuba), la de cocinas Start-70 (Mareno-Retomed), y el Ron Santísima Trinidad, de Tecno Azúcar, recibieron los premios al mejor diseño, mientras que un grupo de empresas fueron también reconocidas por la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales.

Las máximas autoridades del Partido y el Gobierno en la provincia santiaguera, Lázaro Expósito Canto y Beatriz Johnson Urrutia, respectivamente, asistieron a la ceremonia efectuada en el centro de convenciones Heredia, donde fueron presentadas las convocatorias a la Feria ExpoHolguín, en marzo de 2020, y ExpoCaribe 2021.