Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 22 de diciembre de 2015

Entrevista con René González: Cuba la forja de su identidad


Fiesta de pueblo en la XXVIII semana de la cultura palmera


XXVIII semana de la cultura palmera Por Miralis Despaigne Pineda

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 22 dic.— La fiesta de las artes y la literatura inició en Palma Soriano con la treinta y ocho edición de la semana de la cultura local.

Un desfile alrededor del área más céntrica de la cuidad con los trabajadores del sector, artistas aficionados y el pueblo en general y el depósito de una ofrenda floral a Martí, fue la antesala del acto de apertura.

Talentos artísticos de la localidad ofrecieron parte de su repertorio, la prestigiosa Banda Municipal, institución centenaria, deleitó con arreglos musicales novísimos.

XXVIII semana de la cultura palmera Este año la semana de la cultura palmera se dedica al especialista en literatura Emilio Macias Oliva por alcanzar los premios Ismaelillo y Abdala, al aniversario 40 de la Galería Carlos Manuel de Céspedes, a las congas “Paso Firme” y “Cuba en el Mundo”, a los 15  años de  fundado el grupo de teatro “Rescate” de la Casa de la Cultura Carlos Pillot Quiroga, al instructor de artes plásticas Edilio Villamil, a la licenciada María Botello Fuentes, por su labor realizada en la función de la conservación y rescate del Patrimonio Local, así como al grupo folklórico “La Caridad”, por haber obtenido el premio nacional de cultura “Memoria Viva”.

Con la alegría y el entusiasmo que caracteriza a los palmeros hasta el día 27 de diciembre en saludo a un nuevo aniversario de la Liberación de esta ciudad, los creadores e intérpretes, las instituciones culturales y todo nuestro pueblo compartirán en días de fiesta por la cultura en “Tierras de Cauto”.

Educador sin barreras


Nils CastroNils Castro es uno de esos hombres que encontró su vocación en Santiago de Cuba. Ha recorrido Latinoamérica cumpliendo infinidad de misiones, pero volver a esta tierra siempre le devuelve el recuerdo de aquellos años.

Por Dayron Chang Arranz

Santiago de Cuba, 22 dic.— Nils Castro es un hombre de hablar pausado. Algo de maestro hay en su tono con matices explicativos. Su dominio de las letras no deja margen a las dudas. No es rebuscado, y algo jocoso siempre se le escapa. Por eso emociona escuchar sus análisis, sus vivencias. A mi edad diría que alguna de ellas ya son proezas.

De América Latina ha recorrido casi todos sus rincones. Pero sigue mirando a la Universidad de Oriente de Santiago de Cuba como ese espacio de aprendizaje y enseñanzas. Justo allí me lo encontré tratando de recuperar del olvido una revista que desde sus páginas educó en las ciencias y las letras a miles de jóvenes e intelectuales del continente.

Pude haberle preguntado solo de ello. Pero en educadores como este vale la pena excavar. Es cierto, educador, pues aunque el azar concurrente le deparó otras misiones, siempre retorna a esa profesión que considera como la semilla.

Por ahí siempre comienza la historia del hombre que nunca ha encontrado barreras.

Nils Castro: Yo fui reclutado por el entonces Embajador de México José Antonio Portuondo. Una situación crítica se estaba dando en la Universidad de Oriente: muchos profesores, se habían trasladado a La Habana, otros abandonaban el país, por tanto la Universidad necesitaba reemplazar docentes con cierta rapidez. Casi terminaba mis estudios, pero ante la ayuda que buscaba Cuba no escatimé en venir. Quizás era por ese espíritu aventurero que se tiene de joven.

Llegue aquí muy joven, no solo a aportar lo que entonces podía sino también a recibir formación. Buena parte de lo que en este mundo he logrado hacer se debe a la formación recibida durante los años que trabajé en la Universidad de Oriente.

Periodista: Pudo haber regresado a su país, sin embargo escogió quedarse cumpliendo otras misiones en la Universidad. ¿Por qué toma esta decisión? ¿Cómo logra adaptarse y convivir en este ambiente académico que no tenía nada que ver con el de México?

Nils Castro: Los años iniciales solamente estuve impartiendo docencia, el resto del tiempo lo dedique a la construcción de la Dirección de Instrucción Política de la División 101 de Milicias. Cuando José Antonio se reincorpora a la rectoría de la universidad ahí me exigió que me quedara a tiempo completo. Coincide con el periodo de implantación de la Segunda Reforma Universitaria. Poco a poco me fui adaptando a todo ello: me tocó el proceso de construcción de la Facultad de Letras y dediqué mucho de mi tiempo a ello. Luego en el último asumo la dirección de Extensión Universitaria. Todo aquello me emocionaba y sobre todo me enriquecía profesional y humanamente.

Periodista: ¿Es en esa etapa donde aprovecha para fundar la reconocida Revista Santiago?

Nils Castro: La Revista Santiago es parte de los proyectos desarrollados en extensión. Durante ese periodo fomentamos también el teatro, el cine debate. Proliferó un conjunto de actividades entre las cuales estuvo la Revista.

Periodista: Estamos hablando de finales de los años 70. Es un periodo de rectificación de errores, de apertura a nuevas iniciativa y oportunidades.

Nils Castro: Justamente en esa etapa el liderazgo de la provincia lo asumen dos delegados del poder político que ayudan al restablecimiento de la situación productiva en la provincia: Armando Hart y Juan Almeida. Ellos alentaron como dices, la producción de nuevas ideas. Particularmente Almeida se encargó de darle un respaldo inicial al desarrollo de la Revista Santiago.

El reto era por una parte abrirles a los estudiantes avanzados y recién egresados, profesores de la universidad, la oportunidad de publicar en un órgano que no fuera local sino nacional, incluso con proyección latinoamericana.
Así surgió desde su primer momento: como una publicación de carácter nacional que pretendía abrirse un espacio equivalente al que en ese momento tenia Casa de las Américas, la Revista Unión de la UNEAC, o Pensamiento crítico entonces editada por la Universidad de La habana. De forma tal que los autores orientales debían publicar al mismo nivel que los universitarios de otras regiones del país y el continente.

Periodista: Pero según he leído también tuvo una red de colaboradores en todo el continente que cubría el área no solo literaria sino de todas las ciencias sociales.

Nils Castro: Gracias a eso tuvo una sección fuerte de ensayo y otra de entrevista orientada al tema de las investigaciones históricas y algunos temas teóricos. Se convirtió no solo en un espejo sino en un actor que estaba en constante diálogo con la realidad. La óptica de la revista no era solo reflejar las circunstancias santiagueras y orientales de la época si no hacerse parte de ellas.

Periodista: Justo después de esto su país -Panamá- reclama de sus capacidades. Hacia allá se dirige como colaborador de Omar Torrijos. Ayuda a escribir la declaración y el programa del el Partido Revolucionario Democrático torrijista. Ya no era el profesor de la Universidad de Oriente, pero ¿les sirvieron las enseñanzas de Santiago y de Cuba en circunstancias como esas?

Nils Castro: Cuba y esencialmente Santiago siempre serán una escuela. El modelo revolucionario cubano también.

Además no importa el contexto siempre se enseña y se aprende cosas nuevas. De eso se trata ser profesor.

Pero en esta etapa me tocó colaborar con el general Omar Torrijos en los temas centroamericanos. Era visible que se avecinaban insurrecciones y guerras civiles en Centroamérica. La visión de Torrijos era cómo lograr solución política a un tema que él creía no podía encontrar nunca una salida militar. Así que pasé a las relaciones internacionales del torrijismo. Ya no pasaban por el quehacer cultural del área editorial de la Revista Santiago eran relaciones de colaboración entre partidos políticos.

Periodista: Hay un libro publicado por usted llamado Las izquierdas latinoamericanas a la hora de crear donde realiza un esbozo de este movimiento en el continente. Explica la involución de la Unión Soviética como modelo, el debilitamiento de los movimientos revolucionarios en los años 80 en Latinoamérica y expone el tsunami neoliberal de los 90 y sus consecuencias. Pero llama la atención cómo explica que la izquierda empieza a explorar nuevos caminos y alternativas para transformar su realidad desde Hugo Chávez ¿Por qué tomarlo como referente?

Nils Castro: Después de salir de la cárcel Chávez va a Panamá un poco en busca de la huella de Omar Torrijos. Fue una excelente oportunidad para conocerlo y mantener esa amistad. Torrijos ya no estaba, pero estábamos algunos de los que habíamos colaborado con él. De Panamá Chávez viene a La Habana donde dicta una conferencia en el Alma Mater de la Universidad en la que hace varias citas a un librito que se llama El pez en el agua, escrito por mí hace algún tiempo como doctrina militar para los jóvenes oficiales panameños. Por eso motivo Chávez tuvo años llamándome el pez…

Aquí está el pez en el agua. A partir de ese momento queda claro que existían otras posibilidades. No estaban creadas las condiciones culturales, ideológicas políticas para nuevos periodos insurreccionales pero sí para grandes movilizaciones urbanas de masas Eso dio lugar a sucesivas victorias de candidatos de izquierdas y al restablecimiento de gobiernos progresistas. Pero vale pensar que estos gobiernos no son producto de revoluciones como Cuba, son producto de un disgusto social manifestado en elecciones. Llegan a gobernar pero sin tener el poder realmente.

Acceden al gobierno no al poder, el cual continúa estando en manos de las corporaciones económicas transnacionales de las burguesías locales, quienes a su vez son poseedoras de grandes medios de comunicación. De manera que hay una permanente disputa del poder en los gobiernos progresistas y burguesías cada vez más capaces de contragolpear.

Periodista: Para quien vivió tantos años aquí sabe que Cuba es un caso particular en el continente. Desde el pasado 17 de diciembre, con el restablecimiento de las relaciones con Estados Unidos cambia el escenario, por lo menos la perspectiva ¿Cómo habría que mirar a la isla dentro del contexto latinoamericano?

Nils Castro: A Cuba se le abren oportunidades y retos muy importantes. Quizás unos primeros alivios por el proceso de normalización. Pero trae enormes riesgos en el campo de la cultura política. Dentro de Cuba vamos a encontrar nuevos niveles y formas de batalla ideológica. Esa batalla que se libra en todo el continente, tendrá su particularidad e instrumentos cubanos de realización.

Periodista: Fuera de Cuba se esbozan plataformas con nuevos procesos de integración. Se piensa en Brasil, Argentina, Ecuador, Bolivia y Venezuela. Pero algo de incertidumbre no permite que cuajen los procesos a tal punto que sean radicales los cambios. ¿Cómo lo ve usted?

Nils Castro: ¿El problema es cómo hacerle frente a una situación inédita? Inédita en el sentido que el neoliberalismo no solo produjo reducción y debilitamiento del estado, privatización de los recursos nacionales sino también una profunda erosión político ideológica en la mente de millones de personas. En lugar de las ideologías patrióticas de reivindicaciones sociales se entronizó lo que llaman la cultura del consumismo.

Por eso creo que uno de los problemas serios de las izquierdas en América es que los gobiernos progresistas mejoraron las condiciones de vida de la gente, pero la gente sigue bajo los efectos de la intoxicación neoliberal a nivel ideológico. El neoliberalismo se ha desacreditado desde la crisis financiera de 2007-2008, pero lo que este antes hizo sigue vigente y entre otras cosas los efectos corrosivos que dejó a nivel político cultural están ahí. O sea que los partidos de izquierdas tienen que dar hoy una batalla ideológica muy intensa con nuevos lenguajes, nuevas gesticulaciones, nuevos medios de comunicación no a través de los medios tradicionales con los cuales no podemos competir con la TV burguesa.

Periodista: Ahora con un poco más de apertura. Algo parecido tendrá que vivir Cuba.

Nils Castro: Pero este es otro contexto. Aquí la revolución ya está hecha. Al irse desmantelando aspectos del bloqueo se abren posibilidades de inversión de capital extranjero, nuevas formas de asociación internacional. Ahora todo el mundo quiere venir a Cuba. Todo esto produce también efectos en las personas. Así que lo que más interesa ahora es la calidad de la cultura y la ética durante la participación de las personas en la vida política. La herencia martiana en este componente moral del quehacer político ahora es cuando va a hacer más importante que nunca. Ahora es cuando serán los profesores eslabón imprescindible en la transmisión de valores a las nuevas generaciones.

Nuevo espacio público para el acceso al servicio de conexión wifi


Nuevo espacio público para el acceso al servicio de conexión wifi Por Adis López González

Santiago de Cuba, 22 dic.— Al hermoso Paseo Náutico de “La Alameda”, con su encantadora vista al mar, ofertas recreativas y gastronómicas, se le añade hoy la posibilidad de acceso a internet mediante conexión wifi, iniciativa que beneficia a los más de 19 mil usuarios de esta modalidad y constituye ahora la cuarta zona de acceso a este tipo de navegación en la ciudad, sin dudas, un sitio privilegiado por la naturaleza y adaptado a las necesidades de los santiagueros para celebrar el aniversario quinientos de la villa.
Nuevo espacio público para el acceso al servicio de conexión wifi La velocidad de conexión en los espacios públicos es de un megabyte por usuario y pueden permanecer conectados entre cincuenta y cien clientes, simultáneamente, según las capacidades de las áreas. La materialización de este anhelo, es otra muestra de la voluntad de La División Territorial de ETECSA en Santiago de Cuba para acercar aún más sus ofertas a la población.

La extensión del servicio Nauta a través de la modalidad de redes inalámbricas, brinda beneficios como la posibilidad de utilizar dispositivos personales, sin límites de tiempo, horarios, ni depender de las salas de navegación de ETECSA.

Nuevo espacio público para el acceso al servicio de conexión wifi Al escoger las zonas a habilitar, se tiene en cuenta existan agentes de telecomunicaciones, oficinas comerciales y salas de navegación cercanas, que garanticen la venta de cupones de recarga o la recarga directa, para beneficio de los usuarios.

Sin lugar a dudas, el servicio experimenta una gran aceptación y los usuarios demandan cada vez mayores espacios para la navegación. Y aunque algunos lo llamen “El Naútico” o “La Alameda”, en este acogedor sitio santiaguero confluyen los encantos de una isla, historia, tradiciones, modernidad y la tecnología.

Una jornada no, todos los días para los educadores

Una jornada no, todos los días para los educadoresPor Noris Rosado Figueredo

Santiago de Cuba, 22 dic.— Soy del criterio que el homenaje a los educadores no debe circunscribirse a una jornada, este debe ser todos los días, porque junto con el hogar, está la escuela, para forjar hombres y mujeres de bien.

Pero, también se que además de elevar la calidad de la enseñanza, los trabajadores de la educación, deben aplicar el concepto de José de la Luz y Caballero que dijo que enseñar puede cualquiera, pero educar, sólo un evangelio vivo. Y eso, deben ser los integrantes de ese ejército que cada día llega a nuestras escuelas. Unos a enseñar y educar, y otros a apoyar de una forma u otra el sistema.

En el caso del maestro, recordar que ser maestro, es ser creador. Creador del hombre nuevo de estos tiempos, para inculcar en ese hombre, la ética, la moral y cívica, que debe acompañar a todo ser humano, para ser cada día mejores.
En Cuba, luego del triunfo revolucionario, se han hecho muchos esfuerzos, para elevar el nivel cultural de todos y todas en el país.

Una jornada no, todos los días para los educadoresEn esta jornada, pero en general, todos los días recuerdo a mis maestros de primaria, que me enseñaron y me educaron en los mejores principios. También vienen a mi mente, mis profesores de la secundaria, del pre y de la universidad. Todos me encaminaron en la vida. Gracias a ellos llegué a ser una profesional.

Siempre llevo en la mente a la doctora Adolfina Cossío, quien con su verbo encendido, me enseñó a amar a José Martí y a Ricardo Repilado, ése que al parecer tenía muy mal carácter, pero siempre decía que el aula era un altar y como tal había que respetar. Con él, había que vestir decentemente. Ni escotes exagerados ni short corto, por sólo poner un ejemplo.

También recuerdo mis días como alfabetizadora, en las montañas del II Frente Oriental Frank País. Allí, además de enseñar a leer y escribir, ofrecí normas de conductas para los campesinos, que eran personas muy nobles, pero necesitaban otras cualidades.

Hoy recuerdo mis pocos meses como profesora de los Cursos Integrales para Jóvenes. Les dí a todos mis conocimientos de Literatura y Español, pero además, les decía todos los días, antes de comenzar las clases, que había que saludar, pedir permiso, atender y levantar la mano, ante una duda, pues era una forma de mantener la disciplina en el aula, ésa que para mi también era un altar.

Hoy muchos son técnicos, enfermeros, médicos y profesionales de diferentes especialidades. Me dan las gracias, porque según ellos, les mostré que las oportunidades hay que aprovecharlas, pues eso fue lo que les dio la Revolución: Los rescató de la marginalidad.

En esta jornada de homenaje a los trabajadores de la Educación, que concluye este 22 de diciembre, la felicitación, y el llamado a ser verdaderos educadores, como los que se necesitan en estos tiempos.

Se recupera el 62 por ciento de afectaciones de Sandy en sector residencial

Recuperación viviendasPor Adis López González

Santiago de Cuba, 22 dic.— El trabajo creador, junto a la voluntad y unidad son un equipo triunfador que se refleja en la recuperación de Santiago de Cuba, hoy a un sesenta y dos por ciento de recuperación en el sector residencial, el más afectado por el devastador huracán Sandy.
Intensas jornadas de trabajo distinguen estos años las labores constructivas. De día y de noche constructores y brigadas de decenas de organismos e instituciones mostraron su voluntad de recuperar el territorio y brindar soluciones a la población, en la mayor brevedad posible.

Recuperación viviendasConsecuentemente, se localizaron asentamientos y asimilaron nuevas tecnologías para la construcción. El esfuerzo se materializó en las más de 105 mil ochocientas soluciones para derrumbes parciales y totales, lo que incluye la entrega de miles de nuevas viviendas. Justo destacar las quinientas sesenta aportadas, solidariamente, por la República de Ecuador y la ayuda que aún recibimos de hermanas provincias.

El plan de rehabilitación de cuarterías aún es capítulo pendiente, e innegables algunas dificultades de carácter subjetivo. Pero basta hoy recorrer la ciudad para percatarse que el verdadero valor de cualquier tarea está en los hombres y mujeres que la emprenden.

Recuperación viviendasPara quienes crean que estar a un sesenta y uno por ciento de recuperación es una pequeña cifra, deben recordar que 171 mil 380 afectaciones totales fue el saldo de Sandy en el territorio, dañando, además del sector residencial, importantes infraestructuras.

A pesar de las millonarias afectaciones, Santiago de Cuba no sólo pensó en recuperarse, sino, que asumió además, continuar con el plan de ordenamiento urbano que propiciaría la paulatina desaparición de la precariedad de algunos barrios y aportó a los encantos naturales de la Muy Noble y Muy Leal, condiciones que posibilitaron una acogedora imagen de anfitriona para las celebraciones de sus quinientos años en el corazón de Cuba, el aniversario sesenta y dos de la gesta del Moncada y el recibimiento del Papa Francisco.

y nadie piense merman ahora la voluntad y el trabajo, las labores de recuperación continúan y se trabaja por el aniversario cincuenta y siete del enero victorioso.

Una necesaria reflexión


Central MellaPor Mariano Aldana Villalón

Santiago de Cuba, 22 dic.— No recuerdo la última vez en que el central “Julio Antonio Mella” tuviera la alta responsabilidad de iniciar las operaciones agroindustriales de la zafra azucarera por la provincia Santiago de Cuba.

Sucede que el colectivo dijo “basta ya de ser colero y ahora se tendrá que contar con nosotros”. Esta sentencia fue corroborada por el ingenio en la última contienda al terminar como puntero y aportar el mayor volumen de crudos al plan provincial.

Con seguridad ese resultado determinó que la dirección de la Empresa Azucarera le diera la misión de abrir las operaciones de la zafra 2015–2016 por el territorio santiaguero.

Claro que la decisión tuvo en cuenta también lo hecho en el alistamiento de la industria, transporte automotor y ferroviario, centros de acopio y los equipos del corte, alza y tiro, pero sobre todo, por contar con la suficiente materia prima que garantice moler por más de 100 días.

Central MellaAsí con estas favorables condiciones el central “Julio Antonio Mella” le dio la bienvenida a la actual zafra azucarera. De este crucial momento nos adelantaba su director Eliuber Barbosa Tur que el ingenio arrancó fuerte y que ya se ve buena combustión de las calderas y una estabilidad en la molida.

Fue un inicio que no dejó dudas. Todo funcionó con exactitud. Su pitazo inicial fue como una señal de aviso de que el “Julio Antonio Mella” estará todo el tiempo luchando por el compromiso de los santiagueros de hacer de esta zafra la más eficiente.

Debo significar que previo al inicio de la zafra se realizó la capacitación del personal de reparación y mantenimiento buscando que lo que se ha hecho en el período de pre-contienda se conserve ahora durante toda la zafra para poder terminar con un buen tiempo perdido bajito y que eso reporte la eficiencia tan anhelada.

Para los 119 días de operaciones, el coloso santiaguero cuenta con suficientes volúmenes de caña y en estado óptimo de madurez para garantizar primero el cumplimiento en la zafra chica y luego anunciar en el mes de abril su victoria écnico-económica.

En tal sentido el colectivo de la mayor fábrica de azúcar de la provincia hizo un compromiso con la dirección del Partido de producir 43 mil toneladas de azúcar físico, que hace rato no la hace y otras 22 mil toneladas de refino.

Es por eso el coloso santiaguero arrancó la molida para convertirse en la bujía inspiradora de los centrales “Paquito Rosales” y “América Libre”, para que la provincia pueda vencer la palabra empeñada en el mes de abril.

Sin dudas, la designación del “Julio Antonio Mella” no asombró a nadie. Fue el primero en arrancar y también será el primero en vencer sus ambiciosos planes. De eso no tengo dudas.