Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

lunes, 15 de septiembre de 2014

Los Cinco alrededor del mundo


Los Cinco alrededor del mundoTomado de Granma

La Habana, 15 sep.— Representantes de la organización de solidaridad Cuba Sí France reiteraron ayer su compromiso con la causa por la liberación de los luchadores contra el terrorismo, que continúan en prisiones de Estados Unidos por defender a su pueblo, señala un cable de Prensa Latina.

En un acto celebrado en el stand de la agrupación en el área de la fiesta del periódico L’ Humanité, decenas de personas dieron la bienvenida a la delegación de Cuba en el evento, de la cual forma parte René González, uno de los Cinco, como se les conoce internacionalmente.

Charly Bouana, presidente de Cuba Sí France, aseguró que se mantendrán y profundizarán todas las iniciativas por esta causa, entre ellas el tradicional encuentro del último viernes de cada mes en la Plaza de La Bastilla.
Allí activistas de esa agrupación colocan pancartas con las fotografías de los cinco pa­triotas, distribuyen volantes, despliegan banderas cubanas y conversan con los visitantes de ese emblemático lugar de la capital francesa, a quienes explican pormenores del caso.

Al intervenir en el acto, el diputado por el Partido Comunista Francés André Chassaig­ne aseguró que la causa de la libertad de los antiterroristas cubanos es una lucha prioritaria, extendida por todos los rincones del mundo.

En Colombia el movimiento de solidaridad con Cuba cerró este domingo su XXIII Encuentro Nacional con una rotunda demanda al presidente estadounidense Barack Oba­ma para que libere a los tres antiterroristas cubanos presos injustamente en cárceles de ese país.

“Condenamos y repudiamos el terrorismo contra Cuba en todas sus manifestaciones por su esencia y carácter criminal y violatorio de los derechos humanos universales, y en particular el terrorismo de Estado practicado ar­bitrariamente por diez administraciones norteamericanas, que protegen, financian y asesoran a los grupos terroristas y mercenarios de origen cubano que operan impunemente desde su territorio contra la isla”, subraya la Declaración aprobada.

La misma también condena “el ilegal, criminal y genocida bloqueo económico, co­mercial y financiero impuesto por el Gobierno de los Estados Unidos contra Cuba”, y lo califica de violación flagrante, masiva y sistemática de los derechos humanos del pueblo cubano.

Mientras, en Jamaica, entre imágenes gráficas y una pintura en lienzo de la artista de ese país Michelle Gauntlett, dio inició ayer la jornada de solidaridad con la causa de los Cinco.

Durante el acto, convocado por el Mo­vimiento de Solidaridad con Cuba y la Aso­ciación de Cubanos Residentes en Jamaica, el embajador de La Habana, Bernardo Guan­che, agradeció el noble apoyo jamaicano a esta batalla.

El diplomático cubano expresó que la pintura de Gauntlett transmite un mensaje optimista y la confianza en la victoria de esta causa, que hoy une a millones de seres humanos en todo el mundo.

Atractivas al público estatuas andantes en Santiago de Cuba


Atractivas al público estatuas andantes en Santiago de CubaPor Leydis Tassé Magaña

Santiago de Cuba, 15 sep— El Proyecto Ojos, de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) en la provincia de Santiago de Cuba, realizó varias presentaciones durante la semana que concluye, como parte de los preparativos para la Fiesta de la Cubanía, que será en octubre próximo en Bayamo.

La agrupación, caracterizada por estatuas andantes, ocupó en las tardes diferentes espacios de la popular Plaza de Marte, en esta ciudad, con una actuación que fue del agrado de quienes transitaron por ese sitio y se detuvieron a apreciarla.
 
Al salir del trabajo, la escuela, o en su andar cotidiano, los santiagueros observaron con curiosidad las esculturas vivientes, encarnadas por jóvenes miembros de la AHS, además de estudiantes de pre-universitario y de la Enseñanza Superior.
 
Sobre el Proyecto Ojos, su director, Alcides Carlos González Díaz, declaró que a diferencia de las estatuas andantes de la calle Obispo, en La Habana, que representan figuras reconocidas, las del grupo santiaguero aluden a personajes de ficción con los que pueden identificarse los espectadores, a partir de sus vivencias.
 
González, además director de la compañía teatral "La Guerrilla del Golem", de Santiago de Cuba, subrayó que el objetivo de la agrupación es que las personas se detengan y reflexionen sobre sí mismas, teniendo en cuenta la visualidad como hecho artístico.
 
El Proyecto Ojos surgió en 2007 y se ha presentado en  espacios culturales como el Festival del Caribe, las Romerías de Mayo y el Festival de la Canción Política, dijo.
 
Agregó que entre los planes inmediatos están actuaciones en otras provincias, y especialmente en Santiago de Cuba, con motivo del aniversario 500 de la fundación de la villa, en julio de 2015.
 
A partir de la técnica del performance teatral y combinando las artes plásticas, la danza, el teatro y la fotografía, los artistas se desplazaron por la Plaza de Marte hasta llegar a la populosa calle Enramadas, de la urbe, iniciativa surgida este verano y de gran aceptación.    

Artemisa campeón sub-23, tres flechas consecutivas en la diana


Artemisa campeón sub-23, tres flechas consecutivas en la dianaPor José Raúl Castillo Argüelles/Ismael Batista

Santiago de Cuba, 15 sep.— Con paso arrollador avanzaron los Cazadores de Artemisa hacia el trono de la I Serie Nacional de béisbol sub-23 años al ganar de forma consecutiva los tres primeros juegos del play-off final ante Camagüey, apoyados en una soberbia actuación de su pitcheo que le colgó veintisiete ceros consecutivos a la tropa de los "Becerros" agramontinos y en una ofensiva que procuró los márgenes necesarios para ceñirse la corona.

Este domingo ante sus parciales reunidos en el estadio 26 de Julio las huestes de Jorge Luís Machado alcanzaron una categórica victoria de 6 carreras por cero y sepultaron las esperanzas de una reacción camagüeyana al tiempo que concretaron la espectacular barrida que los convierte en los primeros monarcas nacionales de la categoría.

Esta vez los hombres que compartieron la brocha para dibujar en la pizarra del 26 de Julio la espesa lechada fueron Navid Cosme (siete entradas) y Yunieski García, quienes de conjunto limitaron el gasto ofensivo de sus oponentes a escasos cinco imparables, tres de ellos a la cuenta del abridor.

Los locales produjeron sendos racimos en las entradas segunda y quinta y con ese lingote al cuello se hundieron en las aguas de la derrota los peloteros de la tierra de los tinajones.

Los bateadores más productivos madero en mano fueron Dayán González y Maldiel Pérez con cuatro impulsadas entre ambos, a partes iguales; así como Denis Fritze y Yanio Pérez con una per cápita hacia la caja registradora.

Dariel Góngora, uno de los seis tiradores que subieron a la lomita por el bando perdedor, incluyó la derrota en su expediente.

En suma una gran actuación del beisbol artemiseño que ahora encarará la ya inminente 54 Serie Nacional con el propósito de regalar nuevas alegrías a sus parciales.

Alternativas locales para la protección de la biodiversidad


Alternativas locales para la protección de la biodiversidadPor Coral Vázquez Peña

Santiago de Cuba, 12 sept.- El desarrollo de la agricultura familiar de manera armónica con el ambiente es un resultado sustentable en la comunidad de Verraco, ubicada en la reserva de la biosfera Baconao en esta provincia del sur oriente cubano.
Este logro responde a las estrategias del Proyecto tri-nacional Corredor Biológico del Caribe en cuanto a la conservación de la biodiversidad y el mejoramiento económico y social en los asentamientos.

"Por ejemplo la cosecha de la lechuga fue casi el doble de la que tuve el año pasado, la cebolla se dio mucho más grande y de mayor calidad, ya recogí ajo que nunca lo había logrado y durante todo el año tengo pimiento y ají". Todo esto lo contó Fernando Chong Quesada, vecino de la comunidad de Verraco, quien hace un año recuperó un solar yermo y ahora disfruta los resultados de su trabajo.

Muy cerca de Fernando vive Jesús López Sevila, quien aseguró que en los ratos libres que tiene después de trabajar como barman en el Hotel Costa Morena se dedica a sembrar y a criar animales. "Trabajo la tierra para contribuir a asegurar la alimentación de los vecinos y por supuesto para mi casa también, ese es ahora mi hobby", dijo Jesús, quien mira con satisfacción sus chivos, gallinas y puercos, el tamaño de las piñas y del quimbombó.

Si hoy Fernando y Jesús se regocijan se debe a que pusieron en práctica alternativas locales sustentables a partir de los conocimientos que adquirieron a través de talleres y encuentros que sostuvieron con los trabajadores del Centro Oriental de Ecosistema y Biodiversidad, BIOECO.

Mayelín Silot Leyva, Especialista Ambiental de BIOECO"Primero fueron 6 campesinos que aceptaron participar en esta forma de educación popular, luego se sumaron otros y hoy son 20 vecinos  los que poseen conocimientos tales que les permiten entrenar a los comunitarios que deseen hacer producir la tierra con conocimiento y sin dañarla", afirmó a esta periodista la Licenciada Mayelín Silot Leyva, Especialista Ambiental de BIOECO.

"Tuvimos conocimientos de cómo sembrar las plantas, cómo abonar el terreno y hacer abono orgánico así como la forma de utilizarlo", comentó Fernando mientras que Jesús aseguró "que a través de la capacitación sabe de técnicas de cultivo y cómo utilizarlas para combatir las plagas sin dañar el medio ambiente".

La comunidad de Verraco es uno de los dos sitios pilotos que tiene en Cuba el Corredor Biológico del Caribe, en este asentamiento las acciones están dirigidas al manejo y la protección de la biodiversidad.

Por eso en diálogo con sus vecinos conocimos que han plantado palmas reales con la finalidad de que el ave nacional de Cuba, el tocororo, junto a otras especies como el pájaro carpintero regresen al sitio del cual son endémicas.

Entonces no sorprende que cuando uno camine por esta zona ubicada en el Parque Baconao encuentre con frecuencia especies que después del huracán Sandy habían desaparecido pero sobre todo lo que más llama la atención es un entorno donde el verde señorea.

"La intención del Corredor Biológico del Caribe es esa, que se establezcan soluciones con sostenibilidad y se mantengan" aseguró Especialista Ambiental de BIOECO Mayelín.

En esta zona del sur oriente cubano que pertenece a la provincia de Santiago de Cuba se encuentra en estos momentos en construcción un centro multiplicador de plantas forestales, frutales y endémicas que una vez terminado contará con una estación ecológica para la investigación.  El primero en Cuba con estas características, los dos anteriores uno se encuentra en Haití y el otro en república Dominicana.

La reserva ecológica de Siboney-Juticí es una de las zonas núcleo del Corredor Biológico del Caribe por derecho propio. "Primero porque tiene altos valores de biodiversidad florística, faunística, de fauna cavícola, tiene la cueva con mayor número de murciélagos y mayor número de especies de murciélagos en la misma cueva. 

Nicasio ViñaSegundo porque tiene instalaciones y conocimiento acumulado en los últimos años que permite actuar como un centro de capacitación y como un centro de formación  de recursos humanos, no sólo a nivel profesional sino también a nivel técnico e incluso a nivel de guardabosques que permita generar y exportar esos conocimientos que se han acumulado durante años en la reserva en el contexto del Corredor Biológico", explicó el Doctor Nicasio Viña Dávila, Director de la Oficina Tri-nacional del proyecto.

"El Corredor Biológico del Caribe es una gran iniciativa dentro de la cual se mueven desde el 2007 que fue firmado por los Ministros de Medio Ambiente de Cuba, República Dominicana y Haití una gran cantidad de proyectos que tienen fase de terminación y de inicio a finales de 2014", declaró a Tvsantiago Viña Dávila y agregó además que "el Corredor ha ideo desarrollándose como plataforma de cooperación de una forma que ha ido alcanzando una estabilidad y una madurez que ha permitido fortalecer la capacidad de comunicación y cooperación sus sur entre los países"

"Esto a la vez ha sido identificado por otros países como una plataforma adecuada para trabajar e incrementar los esfuerzos de conservación a escala regional" expuso el Doctor Nicasio Viña Dávila.

Vale la pena recordar que El Caribe no se puede ver como países aislados, no se puede ver desvinculado del norte de América y del sur de América porque estamos conectados por las migraciones, las corrientes y hasta culturalmente, entonces las estrategias de conservación tienen que ser de forma integrada y eso es precisamente lo que hace el Corredor Biológico: impulsar esa estrategia de integración basada en la mitigación de las amenazas que genera la pobreza hacia las áreas protegidas.