Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

lunes, 15 de septiembre de 2014

Atractivas al público estatuas andantes en Santiago de Cuba


Atractivas al público estatuas andantes en Santiago de CubaPor Leydis Tassé Magaña

Santiago de Cuba, 15 sep— El Proyecto Ojos, de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) en la provincia de Santiago de Cuba, realizó varias presentaciones durante la semana que concluye, como parte de los preparativos para la Fiesta de la Cubanía, que será en octubre próximo en Bayamo.

La agrupación, caracterizada por estatuas andantes, ocupó en las tardes diferentes espacios de la popular Plaza de Marte, en esta ciudad, con una actuación que fue del agrado de quienes transitaron por ese sitio y se detuvieron a apreciarla.
 
Al salir del trabajo, la escuela, o en su andar cotidiano, los santiagueros observaron con curiosidad las esculturas vivientes, encarnadas por jóvenes miembros de la AHS, además de estudiantes de pre-universitario y de la Enseñanza Superior.
 
Sobre el Proyecto Ojos, su director, Alcides Carlos González Díaz, declaró que a diferencia de las estatuas andantes de la calle Obispo, en La Habana, que representan figuras reconocidas, las del grupo santiaguero aluden a personajes de ficción con los que pueden identificarse los espectadores, a partir de sus vivencias.
 
González, además director de la compañía teatral "La Guerrilla del Golem", de Santiago de Cuba, subrayó que el objetivo de la agrupación es que las personas se detengan y reflexionen sobre sí mismas, teniendo en cuenta la visualidad como hecho artístico.
 
El Proyecto Ojos surgió en 2007 y se ha presentado en  espacios culturales como el Festival del Caribe, las Romerías de Mayo y el Festival de la Canción Política, dijo.
 
Agregó que entre los planes inmediatos están actuaciones en otras provincias, y especialmente en Santiago de Cuba, con motivo del aniversario 500 de la fundación de la villa, en julio de 2015.
 
A partir de la técnica del performance teatral y combinando las artes plásticas, la danza, el teatro y la fotografía, los artistas se desplazaron por la Plaza de Marte hasta llegar a la populosa calle Enramadas, de la urbe, iniciativa surgida este verano y de gran aceptación.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario