Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

domingo, 20 de diciembre de 2015

Realiza la cadena TRD Caribe XV Encuentro de Técnicas Comerciales


TRD Caribe XV Encuentro de Técnicas Comerciales Por Dairon Caballero Heredia y Brita Garcia Alberteris

Santiago de Cuba, 20 dic.— El arte del buen servir estuvo de fiesta en Santiago de Cuba, durante el XV encuentro de Técnicas Comerciales, organizado por la división Oriente-Sur de TRD Caribe que tuvo como sede principal la tienda Cubalse. 

Evento en búsqueda de la excelencia en los servicios de una empresa, que para este 2016 prioriza aún más la atención al cliente, como uno de los miembros más importantes de su familia. Así lo confirma Yudelkis del Río Díaz, Especialista en Gestión Comercial, quien además nos amplía sobre las proyecciones para el 2016: “En la tienda La Micaela tenemos un proyecto de zapatos brasileños, con varias marcas y en especial la Piccadilly, importante para orientar al cliente. Se parece mucho al Clubman, donde los hombres pueden buscar una extensa gama de surtidos.”

Este 2015 remozamos el Ferrocaribe, buscando la representatividad de todos los productos que oferta la empresa, continúa explicando la especialista, principalmente un departamento con todo por un precio y la cadena Agua y jabón, al igual que en la Melipona.

Como parte de las nuevas estrategias para seguirles los pasos a la calidad, la empresa especializa algunas de sus tiendas en productos de uso casero y aseo personal como la mencionada Melipona, donde un proveedor italiano colabora directamente con la compañía TRD en Santiago de Cuba. 

La venta de equipos ofimáticos y electrodomésticos en el proyecto ON, en los altos de la tienda La Piñata, en pleno corredor patrimonial calle Enramadas, que tiene además cafetería para todos los gustos y la extensión del servicio al aire libre en Ferrocaribe con la utilización del nuevo espacio en la bahía el recién estrenado Paseo Marítimo por los 500 años de la ciudad.  

En la misma arteria se ubica El Encanto, próximamente destinada a las luminarias, los muebles y un departamento para productos de aseo y el Tencent, con varios departamentos representativos para que el cliente sepa y se ubique en que espacio puede comprar lo que necesite. 

Un mejor rostro para los servicios de la cadena TRD Caribe en Santiago de Cuba, propósito por el que también velarán los embajadores del buen servir. Todo un grupo de especialistas que recorrerán las tiendas para comprobar la calidad de las ventas y la atención personalizada al cliente.

Empresa TRD Caribe en Santiago de Cuba, fácil lo enorme cuando el deseo de hacer y arte del buen servir fortifican.

Leones vencieron a Alazanes y Las Tunas sigue invicto


Leones vencieron a Alazanes y Las Tunas sigue invictoPor José Raúl Castillo Argüelles/Foto TV

Santiago de Cuba, 20 dic.— El equipo Industriales comenzó con el pie derecho la sub-serie ante Granma en el estadio Mártires de Barbados al lograr este sábado categórica victoria  de 7 carreras por 1, gracias a excelente pitcheo combinado de Noelvis Entenza y de Carlos Ramírez, unido a una ofensiva de trece imparables que lideraron Jorge Alomá, Frank Camilo Morejón y Carlos Tabares.

Entenza (3-1) tiró siete entradas completas y permitió sólo cuatro jits, dos de ellos en el cierre del séptimo (sencillo de Samón y doblete de Eriel Sánchez) que unidos a un fly de sacrificio de Carlos Benítez  fructificaron en la solitaria carrera marcada por los Alazanes.

Las dos argollas finales las concreto Ramírez de modo hermético, apenas un jit y par de ponches propinados.

El equipo de la capital tomó el mando del encuentro en la misma primera entrada al anotar dos veces ante el abridor y perdedor José Armando Peña (5-4) aunque ambas marcas fueron inmerecidas y cuajaron por un error del patrullero derecho Dairon Blanco, tras un sencillo de Stayler Hernández; pifia a la que siguieron  conexiones de sacrificio de Yulieski y Malleta.

En la tercera entrada Peña tuvo que salir del montículo al conceder par de boletos y permitir jit de Frank Camilo que remolcó la tercera carrera de los Leones; el guantanamero Dayron Riera -refuerzo granmense- llegó al rescate pero saltó a la brevedad tras permitir doblete de Tabares (remolcó dos) y sencillo de Alomá (impulsó la última del racimo de cuatro en ese episodio).

Con esa amplia ventaja -agregaron el puntillazo en el quinto por jits consecutivos de Rudy Reyes, Morejón y Tabares, ligados con fly de sacrificio de Alomá) y el dominio de Entenza el choque avanzó hasta la parte baja del séptimo en que los Alazanes esquivaron la lechada en la forma descrita líneas arriba.

El indómito Maikel Castellanos -refuerzo de Granma-  se fue en blanco en tres turnos al bate

En la propia jornada los Leñadores de Las Tunas se mantuvieron invictos en esta segunda etapa del campeonato (cuarto triunfo consecutivo) al doblegar a los Cocodrilos de Matanzas 11 x 2. Victoria para Ubisney Bermúdez (5-3) y fracaso para Adrián Sosa (2-1) Salvó Diego Granado (4).

El santiaguero Edilse Silva encabezó el ataque tunero al lograr parde jits en cuatro turnos al bate, un cuadrangular, dos anotadas y cuatro remolques.

Los Tigres de Ciego de Ávila se impusieron a los Piratas de La Isla 6 x 1. Triunfo de Denis Castillo (4-3) y fracaso para Reimundo Vázquez (2-4). Botaron la pelota Yeniet Pérez y Abdel Civil por los vencedores.

La jornada se completó con el éxito de Holguín sobre Pinar del Río 3 carreras por 2.

Airoso Luís Ángel Gómez (1-2) y vencido Erlis Casanova (5-3). Salvamento para José Ángel García (8). Reutilio Hurtado, en las filas holguineras, bateó de 4-1 y empujó una.

Posiciones (sumadas ambas etapas): Ciego de Ávila 34-14, Industriales 32-17 (a 2,5), Granma y Las Tunas 30-19 (4,5), Pinar del Río 29-19 (5), Matanzas 29-20 (5,5), Holguín 27-22 (7,5) e Isla de la Juventud 25-24 (9,5).

Reflexión sobre el Día del Educador


Reflexión sobre el Día del EducadorPor Caridad Franco Vega

Santiago de Cuba, 20 dic.— El 22 de diciembre de 1961 en acto multitudinario en la plaza de la revolución José Martí  de la Habana el Comandante en Jefe Fidel Castro reunido con los jóvenes que alfabetizaron en los campos y montañas de una Cuba recién liberada declaró a nuestro país como libre de analfabetismo. Desde entonces en esta fecha se celebra el Día del Educador.

Ser maestro no solo es una profesión es una aptitud ante la vida. Para educar niños, adolescentes y jóvenes de manera integral, instruirlos en los valores de la honestidad, el civismo, la solidaridad, y el patriotismo se necesita ser ejemplo. Por ello es tan importante sentir una verdadera vocación hacia el magisterio.

Reflexión sobre el Día del EducadorTodos de una manera u otra recordamos a nuestros maestros aquellos que nos enseñaron las primeras lecciones, nos hicieron el regaño necesario o guiaron nuestras manos para aprender trazos que se convirtieron en letras y palabras.

Cada diciembre hacemos un alto en el diario y la cotidianidad para rendirle tributo a los nuestros educadores. En los tiempos actuales la labor de instruir y enseñar recobra prestigio, pues la familia y la sociedad están conscientes de cuan importantes son los educadores en la vida de niños y adolescentes que pasan la mayor parte del día en las escuelas con sus maestros, quienes seguirán teniendo la responsabilidad de la formación de personas virtuosas en las que los valores de comportamiento, las buenas costumbre se sedimenten, perduren y eleven la sensibilidad y la espiritualidad de cada persona.

Orquídeas tan místicas como bellas


Orquídeas tan místicas como bellasTexto y Foto Coral Vázquez

Santiago de Cuba, 20 dic.— Muchas personas han oído hablar, leído o visto en algún momento de sus vidas las orquídeas y casi todas y todos la asocian a una planta exótica, de gran belleza y de difícil cuidado, por lo menos en ambientes domésticos.

Pues sepan amigas y amigos que desde hace unos días esta preciosura embellece el patio de casa. Desde que la  tengo disfruto la belleza de la flor, su color y las hojas. No lo niego, las orquídeas son mis plantas preferidas junto a los helechos y las begonias. 

Ya no recuerdo quien me regaló esta orquídea de tierra, lo que si tengo claro y bien claro es que hay muchos tipos de orquídeas, con multitud de colores, tamaños y formas distintas.

Constituyen una de las familias de plantas más extensa en el reino vegetal, agrupa a numerosas especies, más de 30 mil conocidas y alrededor de unos 60 mil híbridos producidos por los horticultores, aunque la bibliografía plantea que las cifras aumentan con el descubrimiento de  nuevas variedades, pero todas tienen en común la belleza de sus flores, muy coloridas y de formas llamativas y elegantes.

Las más populares son la orquídea phalaenopsis o mariposa, la oncidium o orquídea tigre o la orquídea vanda o aérea. 

Las hay terrestres, epífitas, semi-terrestres, con pseudobulbos y sin pseudobulbos en función de sus raíces.

La mayoría vive en selvas tropicales de clima lluvioso y cálido si bien no resulta difícil encontrar alguna variedad en muchos lugares del mundo, me refiero hasta en el Círculo Ártico aunque sus flores no llegan a alcanzar el preciosismo de las tropicales.

Quienes cultivan este tipo de planta lo hacen por la belleza y encanto de sus flores. No obstante, la Vanilla planifolia es valiosa por obtenerse de ella la conocida Vainilla que tanto se usa en la elaboración de dulces. Otras plantas se utilizan con fines medicinales, la cosmetología y hasta le atribuyen a alguna, propiedades afrodisíacas.

Admirada y cultivada ya desde el siglo VIII fueron los chinos los primeros que dejaron constancia de su existencia lo mismo en la plástica que en escritos aunque la realidad es que en nuestros días muchas y muchos sienten gran afición  por el estudio y el cultivo de orquídeas.

En mi caso no las estudio aunque sí me gusta intercambiar conocimientos con quien si se dedica a su reproducción porque el conocimiento nunca está de más para que cada vez que florezcan poder disfrutar de preciosuras como esta.

Gran Feria Agropecuaria recibirá el 2016 en Santiago de Cuba



Gran Feria Agropecuaria recibirá el 2016 en Santiago de Cuba 
Una gran feria agropecuaria y cultural se desarrollara desde el 29 y hasta el próximo dos de enero en Santiago de Cuba
Por Dayron Chang Arranz

Santiago de Cuba, 20 dic.— Como cada diciembre el ritual de fin de año para los santiagueros inicia con una gran feria agropecuaria y cultural. Así dio a conocer Belkis Villa, directora de acopio en el municipio santiaguero quien precisó que se realizarán los días 29, 30, 31, hasta el dos de enero. A las doce de la noche, durante la tradicional Gala de la Bandera también se prevé la venta de productos con seis carpas ubicadas alrededor del Parque Céspedes.

El Bloque J del Distrito José Martí, Altamira el Paseo Martí, el Antonio Maceo y la Ciudad Deportiva serán algunos de los espacios previstos para la venta. En ellas se ofertarán cerdos vivos o al corte así como variedad de aves y ganado menor.

Dalquis Rivera, administradora del Mercado Estatal del Micro 1 B del Abel Santamaría adelantó que se piensa hacer cestas para que el pueblo pueda adquirirlas depende del gusto de cada persona. Tendrán ñame, cebolla blanca, todo tipo de vegetales además del plátano burro, el boniato, la yuca y los condimentos; gracias a la relación directo con las diversas formas productivas ubicadas en Laguna Blanca o Los Reynaldos.

Gran Feria Agropecuaria recibirá el 2016 en Santiago de CubaSerán alrededor de 60 mil quintales de productos, comentó Eliover Martínez Director de acopio en Santiago de Cuba, quien especificó que algo similar ocurrirá en los restantes ocho municipios. La mayor preocupación de la población que radica en los precios, durante una reunión se especificó que estos estarían por debajo de los actuales.

Los módulos de ajiaco y los convoyados de productos enlatados industriales están entre las ofertas especiales gracias al empeño y la colaboración constante con la Empresa de Ciego de Ávila. Su principal representante Horacio Hernández comentó que se ofertara mermelada de guayaba, mango, trozos de fruta bomba, casco de toronja, barra de guayaba y salsa condimentada.

El festival del pescado, el pan, la repostería y la fiesta del cítrico dedicada a los niños el dos de enero están entre las principales iniciativas a desarrollar durante esos días.

Escoger el cerdo, aliñarlo, servir la mesa forma parte de una tradición gastronómica en Cuba. Cada país, cultura, o etnia tiene la suya. Por ejemplo en España comer doce uvas en la medianoche de Fin de Año: una con cada campanada simboliza endulzar el año que vendrá. Los chinos apuestan por los fideos, símbolo de larga vida a causa de su longitud. El color dorado del pan de maíz en Estados Unidos es sinónimo de prosperidad mientras que en Escandinavia el pescado es una comida afortunada. Las lentejas en Italia atrae la buena fortuna, por ello antes de la cena se sirven de un gran plato con estas legumbres mientras que en Austria el cerdo es símbolo de fertilidad y fuerza. Este secreto por lo visto los cubanos también lo compartimos.

Lo cierto es que todas estas comidas afortunadas son un pretexto para unir a quienes queremos. Para concentrar las buenas energías de ese nuevo año que llega cargado de incertidumbres y sorpresas.

En fase constructiva galería de arte naif “Bayate”

En fase constructiva galería de arte naif “Bayate”Por Yulia Nela González Bazán

Santiago de Cuba, 20 dic.— Lo que en principio fue un sueño, hoy toma forma en la calle Santo Tomás de Santiago de Cuba. Y es que en esta céntrica arteria citadina, en un antiguo local con evidentes muestras de abandono y deterioro, hoy muestra avances la construcción del proyecto de promoción de arte naif estudio galería Bayate.

Luis RodríguezSobre la materialización del mismo el pintor Luis Rodríguez, “El estudiante”, nos comenta que “esto es una idea de Lázaro Expósito Canto para facilitarle a los pintores naif del municipio Mella un espacio en la ciudad para que puedan mostrar su arte y socializar un poco más con la cultura santiaguera.”

El proyecto de promoción de arte naif estudio galería Bayate se va a encargar de promover a los pintores naif a nivel provincial.

En fase constructiva galería de arte naif “Bayate”“Pero también tendrá carácter nacional porque no existe a nivel nacional un centro o una institución para contabilizar e investigar sobre este proceso cultural. Por lo que aspiramos convertirlo, en un futuro, en un centro propiamente para que todos los pintores naif del país puedan tener su sede y desde aquí proyectar y promover su arte”, agrega el citado pintor.

Conocida por su empirismo, esta manifestación artística con gran arraigo en el santiaguero municipio Mella se integra de aristas con los más variados oficios: carpinteros, médicos, albañiles, choferes, vendedores por cuenta propia, panaderos, Norge Brufffotógrafos, informáticos. Todos con el denominador común de poseer la sensibilidad necesaria para reflejar a través de la pintura las realidades de las comunidades donde ellos viven. De ahí la importancia de esta idea que les permitirá sentirse institucionalmente representados.

Sobre los detalles constructivos, Norge Bruff Carbonel, Coordinador-Gestor de la parte constructiva, agrega: “estamos Roberto Torres Lamedaen fase de terminación del falso techo del módulo trasero y pintura. Trabajos grandes nos quedaría el falso techo de los dos salones expositores y la fachada que hay que restaurarla completamente”

“Esto va a tener una gran importancia para nosotros porque es un sueño que siempre habíamos querido: tener un espacio para el desarrollo del arte naif de nosotros, y casi lo estamos logrando. Va a ser lo máximo para nosotros porque imagínate somos de mella y prácticamente estábamos aislados, y tener un espacio aquí en Santiago va a ser algo novedoso”, confiesa Roberto Torres Lameda, pintor y coordinador del Grupo Bayate.

Gastronómicos santiagueros irán por la superación de los servicios

Gastronómicos santiaguerosPor Israel Hernández Planas

Santiago de Cuba, 20 dic.— Se acerca del fin de año y muchos santiagueros se disponen al descanso temporario de este mes. Previsto está un incremento en los servicios gastronómicos de la ciudad y bien lo saben los trabajadores de la Empresa Provincial de Gastronomía que han visto en años anteriores como la ciudadanía demanda en gran medida  de las preparaciones de restaurantes en esta etapa.

Si bien la gastronomía santiaguera dista mucho del ideal de los servicios el sector ha visto un despegue en los últimos años a través de la apertura de varios establecimientos gastronómicos que intentan rescatar hasta la comida temática, como el caso del Pekín, especializado en comida china.

Tal incremento y la afluencia de un público que gusta de los momentos familiares hacen que los 125 trabajadores administrativos de la empresa dispongan de un momento para firmar el compromiso de ética que les conmina a prestar un servicio de calidad y con la mayor profesionalidad posible.

Firma compromiso ética gastronómicaPero no es casual la firma de este compromiso a cumplir por parte del sector. Con la poca exigencia que caracterizó años atrás a los gastronómicos se fue depauperando las buenas maneras y las atenciones correctas a los comensales.

Un movimiento de rescate de tradiciones y valores comenzó a influir en el sector de la gastronomía y hoy los establecimientos estatales son una opción a considerar en la era de los paladares.

De modo que este fin de año será todo un reto para los gastronómicos santiagueros. Pertenecen a un sector muy demandado por la familia cubana y servirles con la mayor afabilidad y con todo profesionalismo es el complemento ideal para las preparaciones culinarias de esta región del país.

Pasajeros de crucero Celestyal Crystal visitan Santiago de Cuba


Pasajeros de crucero Celestyal Crystal visitan Santiago de Cuba Por Marlene Montoya Maza

Santiago de Cuba, 20 dic.— La embarcación Celestyal Crystal atracó en la terminal de cruceros del puerto Guillermón Moncada, de esta ciudad, procedente de Montego Bay, Jamaica, con alrededor de 500 pasajeros.

Un día soleado y caluroso, bailes y los toques contagiosos de la conga oriental dieron la bienvenida a los turistas, de mercados como Estados Unidos, Canadá, Francia y Alemania, entre otros.
 
Directivos de la Agencia de Viajes Cubanacán, el receptivo de este crucero, informaron a la ACN que 353 vacacionistas compraron excursiones para disfrutar del recorrido panorámico por la urbe oriental, que recién celebró los 500 años de fundada.
 
Esos incluyen sitios de interés cultural, histórico y patrimonial como la Plaza de la Revolución Antonio Maceo Grajales, el Castillo del Morro San Pedro de la Roca y el cementerio Santa Ifigenia.
 
También el Museo 26 de Julio, el Parque Histórico Loma de San Juan, la Barrita de Ron Caney y la Galería René Valdés Cedeño, de la Fundación Caguayo para las Artes Monumentales y Aplicadas.

En la sede del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos en la provincia de Santiago de Cuba un numeroso grupo asistió a la disertación de la Doctora en Ciencias Marta Cordiés, directora del Centro Cultural Africano Fernando Ortiz.
 
La nave Celestyal Crystal partirá  hacia La Habana en el atardecer, luego de conocer sus pasajeros una ciudad alegre, que se embellece para recibir el nuevo año.
 
A partir de hoy y hasta el mes de abril atracará todos los sábados, en su viaje de recreo por el Caribe.   

José A. Portuondo y José Soler Puig: Premios Nacionales de Literatura


José Soler PuigPor Noris Rosado Figueredo

Santiago de Cuba, 20 dic.— Un día como hoy, del año 1986, dos intelectuales santiagueros recibieron el Premio Nacional de Literatura, por sus largas y destacadas trayectorias, dentro de ese campo. Ellos fueron José Antonio Portuondo Valdor y José Soler Puig.

Portuondo y Soler nacieron en Santiago de Cuba, por coincidencia, un 10 de noviembre, el primero en el año 1911,  y el segundo en 1916.

José Antonio, fue crítico, historiador, ensayista, pedagogo y con una amplia labor. Fundó y dirigió importantes publicaciones. Impartió clases en las Universidades de Oriente y de La Habana, así como en otros centros de la educación superior de varios países latinoamericanos y de Estados Unidos.

José Antonio PortuondoImpartió conferencias en universidades de diferentes partes del mundo. Fue embajador de Cuba en México y ante la Santa Sede, en el Vaticano. Fue declarado Profesor Honoris Causa en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y miembro del Consejo de Dirección del Centro de Estudios Martianos.

Fue primer vicepresidente de la UNEAC y jurado de varios concursos literarios. También fue miembro de la Comisión nacional de la UNESCO y Director del Instituto de Literatura y Lingüística y de su anuario.

José Antonio Portuondo colaboró con varias revistas cubanas y extranjeras. Recibió múltiples reconocimientos,  dentro y fuera del país, entre ellos el Premio Nacional de Literatura. Falleció en La Habana, el 18 de marzo de 1996.

José Soler Puig, nació en esta ciudad caribeña y falleció  aquí, el 2 de agosto en el mismo año que su coterráneo Portuondo, es decir, que hasta en la muerte, hubo coincidencia.

La obra cumbre de Soler Puig, fue la novela “Bertillón 166”, ganadora del Premio Casa de las Américas, que celebró su primer concurso en 1960.

Escribió para varias publicaciones como Galería, Taller Literario y el Caimán Barbudo, por señalar algunas.

Escribió obras para teatro y guiones para la televisión. El Grupo Dramático de Oriente, representó la obra “El Macho y el Guanajo”, que gozó de la aprobación del público santiaguero, entre otros.

Sus novelas más conocidas son “En el año de enero”, “El Derrumbe”, “El pan dormido”, “El Caserón” y “Un mundo de cosas", entre otras.

La historia de los santiagueros, en el campo literario y cultural, no se podría escribir sin mencionar el nombre y las obras de José Soler Puig y de José Antonio Portuondo.

Iglesias coloniales santiagueras por su preservación

Iglesias coloniales santiagueras por su preservaciónPor Dayron Chang Arranz

La reconocida Fundación Internacional por la preservación del patrimonio -World Monuments Watch- inserta por su riqueza histórica en su lista del 2016 a un conjunto de iglesias coloniales santiagueras. Las investigaciones para su preservación continúan en esta ciudad.

Santiago de Cuba, 20 dic.— Un conjunto de doce iglesias coloniales de Santiago de Cuba y las poblaciones de su entorno se insertan este 2016 al programa de conservación patrimonial que promueve la Fundación Internacional World Monuments Fund. La lista del 2016 reconoce otros 50 sitios de 36 países, en peligro y necesitados de apoyo técnico-financiero para su restauración. Aun así, el equipo multidisciplinario, destaca el valor histórico y artístico que poseen estos antiguos edificios de la urbe con una arquitectura y tecnología única de su tipo en el mundo.

Iglesia Cayo GranmaJosé Andrés Salinas, arquitecto técnico en ejecución de obras, graduado en la Universidad de La Coruña en España con una maestría en Arte Sacro y Liturgia de la Universidad Europea de Roma forma parte de una comisión integrada además por arquitectos de la Universidad de Virginia, así como un profesor de resistencia de materiales y de consolidación de estructuras en monumentos históricos de la Universidad de Florencia.

Juntos, tras varios meses de estudios en aras de preparar el expediente, resaltan los diseños adaptados a la climatología tropical, así como la tecnología resistente al alto grado de sismicidad que alcanzan estos sitios. Andrés Salinas significó que dichas arquitecturas poseen técnicas constructivas con personalidad propia y están definidas además por ese diálogo constante con el paisaje y el entorno; características que justifican, según los expertos, la inclusión de los templos en la lista.

Iglesia San FranciscoIncluirla, argumenta el también colaborador de la Santa Sede en el Vaticano, es denunciar su actual estado constructivo, alguna de ellas en peligro de derrumbe. La fundación internacional se encarga justamente  de reconocer esos sitios con un alto valor histórico, arqueológico, monumental, artístico, paisajístico y cultural de todo el mundo. No obstante desde hace 20 años posee simultáneamente una organización en la cual detectan lugares únicos del planeta que están en deplorable estado constructivo ya sea por falta de mantenimiento, excesivo desarrollo de sus países o fenómenos naturales.

El hecho de que una organización reconozca este conjunto singular, el cual además está en riesgo facilita que el proyecto de restauración pueda ser presentado a gobiernos e instituciones, contribuye a su posible financiamiento y a la vez avala su relevancia como patrimonio, recalca el también hijo de emigrados españoles a América Latina.

Andres Salina argumenta que la cultura cubana, una de las últimas que la humanidad ha generado ese fruto de matrices simbólicas que pertenecen a pueblos muy diferentes. Para él la influencia española es importante pero también lo es la europea y más aún la africana. En esta última habría que tomar en cuenta que llegaron de diversas etnias y pueblos de este continente. También está la influencia autóctona indígena, que aunque era una población poco desarrollada ha dejado sus huellas junto a otras del arco de las Antillas llegadas de los pueblos de Mesoamérica.

“Es un proceso transcultural complejo que cristaliza en una cultura particular,” define Salinas apoyándose en sus estudios y lecturas del etnólogo Fernando Ortiz. Son características afortunadas que bien podrían encontrarse en ciudades como Santiago de Cuba por su climatología, luminosidad, belleza paisajística y su talante aún más singular.

Iglesias coloniales santiagueras por su preservaciónTodo ello se refleja en el universo artístico, particularmente en las iglesias. La investigación es lo que hoy ocupa al equipo de arquitectos y los adentra en esas épocas diversas.

La Catedral de Nuestra Señora de la Asunción, Santa Lucia, Santo Tomás, Nuestra Señora de la Dolores, San Francisco, El Cristo de la Salud, así como San Luis Obispo en el Poblado Caney, Santiago Apóstol en El Cobre, Santo Cristo y San José y San Rafael en Cayo Granma, son algunas de las iglesias que reconoce la lista construidas desde inicios del siglo XVI hasta las postrimerías del siglo XIX.

Para más de 600 sitios de noventa países, la inserción en la lista de la World Monuments Found ha significado su única posibilidad de supervivencia. Entre ellos se incluyen los templos de Angkor en Camboya, varios sitios en la Isla de Pascua en Chile, la antigua ciudad de Luxor en Egipto, el acueducto de Segovia en España, la antigua ciudad maya de El Naranjo en Guatemala entre otros.

Igual significado posee para templos santiagueros como el de Nuestra Señora del Carmen donde reposa el padre de la música de concierto en Cuba Esteban Salas o para la Santísima Trinidad donde se custodia la primera pintura realizada por un cubano. Salvar ese inigualable paisaje cultural es menester de los cubanos, pero también de la humanidad.