Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 20 de febrero de 2016

Condecoran a trabajadores destacados del sindicato de la Cultura


Condecoran a trabajadores destacados del sindicato de la CulturaPor Caridad Franco Vega

Santiago de Cuba, 20 feb.— Durante la celebración en Santiago de Cuba de la asamblea de balance del sindicato provincial de la Cultura fueron condecorados trabajadores destacados del sector.
El sello aniversario 75 de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) le fue conferido a Elvira Orozco, periodista de la CMKC, Radio Revolución.

También lo recibieron Juan Zayas Simón, dirigente sindical y Angelina Prada, instructora de arte, Heroína del Trabajo.

Condecoran a trabajadores destacados del sindicato de la CulturaEn el encuentro sindical se otorgó además la distinción Raúl Gómez García a Tania Fernández Chaveco directora de Cultura en el territorio y fue reconocida la labor del Museo Histórico 26 de Julio.

Esta reunión anual evaluó con espíritu crítico los resultados del trabajo en 2015 poniendo énfasis en la labor del sindicato y su papel en la representación de los colectivos laborales. En el balance se propuso incrementar los espacios de debate y discusión, desde cada puesto de trabajo, sobre la necesidad de seguir brindado un producto cultural de la más alta calidad.

Múltiples son las tareas que se propone el sindicato de la Cultura para el año 2016. Entre ellas está la incidencia en los resultados económicos con el aporte de soluciones prácticas ante las nuevas formas de gestión. En tanto la sindicalización siguirá siendo la batalla política más importante que tiene hoy el movimiento obrero.

Resultados de la 8va Copa Omar López de levantamiento de pesas


Resultados de la 8va Copa Omar López de levantamiento de pesasPor Claudia Delgado Torres y Brita Garcia Alberteris

Los atletas escolares y juveniles de las provincias de Santiago de Cuba, Granma, Guantánamo, Holguín y Las Tunas participaron en la 8va Copa Omar López del levantamiento de pesas, en la EIDE Capitán Orestes Acosta como anfitriona de esta competición.

Los resultados fueron dados por condición de género y por categorías: El 1er lugar de las féminas escolares lo obtuvo la provincia de Santiago de Cuba con 150 puntos. Las Resultados de la 8va Copa Omar López de levantamiento de pesasgranmenses ocuparon la primera posición en el juvenil con 89 tantos. El masculino escolar de Guantánamo alcanzó el 1er peldaño escolar con 141 puntos mientras que el juvenil lo logró Holguín con puntaje de 94.

Como resultados generales la provincia de Santiago de Cuba en la categoría escolar conquistó el primer lugar con 246 puntos y en la categoría juvenil Granma con 182 puntos. Entre los pesistas más destacados se seleccionaron a Dianis Pompa, Otto Oñate, Ludia Montero de y Edel Benavides.

Resultados de la 8va Copa Omar López de levantamiento de pesasLos participantes compitieron en dos modalidades: envión y arrancada. En envión el competidor debe levantar la barra hasta la altura de los hombros y después elevarla por completo. En arrancada se levanta la barra en un solo movimiento continuo, hasta ponerla por encima de la cabeza. De no cumplir con las exigencias técnicas el levantamiento es anulado por los jueces.

El evento deportivo rinde homenaje a Omar López, quien fuera atleta del equipo nacional de levantamiento de pesas y jefe de la 1ra cátedra del deporte en la escuela santiaguera.

Para los pesistas esta copa es una antesala de preparación para los juegos escolares, pues conocen a sus contrincantes, evalúan su rendimiento y les permite aprender a mantener la concentración ante un gran público.

Exposición La Biblia, el camino de Dios


Exposición La Biblia, el camino de DiosPor Noris Rosado Figueredo

Santiago de Cuba, 20 feb.— Visitar la exposición "La Biblia, el camino de Dios en en el camino del hombre", en mi opinión, representa un acto de sabiduría para todos los acudan a la Santa Basílica Metropolitana Catedral de Santiago de Cuba, situada justo a un costado del céntrico Parque Céspedes.

Hasta el día 13 de marzo, estará abierta al público la muestra, que para los creyentes, representa afianzar aún más su fe religiosa y, para los no creyentes, es un momento para elevar su cultura general.

Exposición La Biblia, el camino de DiosEsta exposición está patrocinada por el Museo de la Biblia, el Arzobispado de Santiago de Cuba, La American Bible Society y la Oficina del Conservador de la Ciudad.

A pesar de las largas colas, santiagueros, visitantes de otras provincias y turistas extranjeros, muestran un gran interés por conocer sobre los objetos e ilustraciones de escenas bíblicas.

Esas ilustraciones hablan de la relación entre el hombre y Dios. Son 15 vitrinas representativas de las narraciones bíblicas y la difusión de la Biblia en todo el mundo.

Allí, los visitantes podrán encontrar poesías y citas de importantes personalidades de la literatura, religiosas, así como de grandes pensadores, entre ellos, Gabriel de la Concepción Valdés (Plácido), Gertrudis Gómez de Avellaneda, Esteban Salas, José de la Luz y Caballero, José Maria Heredia, el Padre Félix Varela y José Martí.

De este último, nuestro Héroe Nacional, está una cita de su carta-testamento literario, con fecha 1 de abril de 1889 que dice: ”En la cruz murió el hombre en un día, pero se ha de aprender a morir en la cruz todos los días”.

Por tanto, de esta cita, recomiendo, especialmente a todos los cubanos, las palabras del periodista Reynaldo Taladrid: “Saque usted, sus propias conclusiones”.

Gelma, ejemplo de eficiencia en la logística


GelmaPor Mariano Aldana Villalón

Santiago de Cuba, 20 feb.— El año 2015 no pudo ser mejor para la Empresa Logística del Ministerio de la Agricultura (GELMA) en esta provincia. La gestión comercial cumplimentada en la etapa vino a corroborar que la nueva política de trabajo superó todas las expectativas.

Apoyados en la concepción moderna de la mercadotecnia, normalización y logística, la entidad santiaguera trabajó todo el año para satisfacer las necesidades fundamentales de los clientes.

Gelma, ejemplo de eficiencia en la logísticaLos números aunque son fríos dan la magnitud de lo hecho en la gestión económica. Baste señalar que GELMA se planificó en ingresos totales un poco más de 58 millones de pesos y finalmente se superó en un 22 por ciento, resultados que permitieron a todas las unidades y centros comerciales sobrecumplir y crecer en sus respectivos planes.

El resto de los indicadores económicos como las ventas netas, gastos totales y utilidades tuvieron un comportamiento muy favorable, en comparación con lo alcanzado en el 2014.

El nuevo modelo de gestión amplió el objeto social de GELMA, pues permitió establecer una red de almacenes, centros comerciales y subsedes con el objetivo de llevar la comercialización de insumos a todo el territorio de la provincia, fundamentalmente, al Plan Turquino.

Gelma, ejemplo de eficiencia en la logísticaDe esta manera se convirtió en la empresa pionera en abrir subsedes en la montaña a partir del primero de mayo del 2015. Fue un viejo sueño hecho realizado, ya que ahora los insumos están, como se dice en buen cubano, al lado del productor.

Indiscutiblemente, con la puesta en práctica de este nuevo modelo de gestión, los productores de alimentos en la provincia comenzaron a experimentar un crecimiento en sus planes de producción. Digna respuesta para mejorar la mesa del santiaguero.

Sacadas las enseñanzas que fueron por cierto muy positivas, los hombres y mujeres de GELMA ya trabaja para que este 2016 sea el más eficiente de los 10 que está cumplimiento la empresa.

Visitó Raúl el Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas


Visitó Raúl el Centro Nacional de Investigaciones SismológicasDurante más de dos horas estuvo dialogando con directivos y trabajadores del lugar

Por Leticia Martínez Hernández/ Foto Estudios Revolución

Santiago de Cuba, 20 feb.— El General de Ejército Raúl Castro Ruz visitó este viernes el Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas para conocer de primera mano acerca de la situación anómala que se ha presentado en el territorio oriental desde principios del mes de enero con la ocurrencia hasta el momento de 1 463 eventos sísmicos, de ellos 42 perceptibles por la población.

Acompañado por Lázaro Expósito, primer secretario del Partido en la provincia, fue recibido en la institución por los doctores Bladimir Moreno y Enrique Arango, director y subdirector técnico, respectivamente, con quienes estuvo intercambiando durante casi dos horas sobre el monitoreo a los terremotos, la tecnología utilizada para esos fines, la forma en que se recibe la señal y los análisis que realizan.

Raúl indagó sobre el peligro de tsunami en la zona y los estudios que se han hecho al respecto; la historia de los terremotos de gran intensidad ocurridos en el oriente del país; las características de las placas tectónicas donde se están produciendo los últimos eventos sísmicos; y las medidas que se toman para aminorar los daños que pudiera ocasionar un terremoto de gran magnitud.

Lázaro Expósito apuntó que en esta coyuntura ha sido fundamental la comunicación diaria, cara a cara, con la población, la cual, dijo, ha actuado con madurez y disciplina.

El General de Ejército consideró que el trabajo desempeñado ha sido muy bueno, instó a darle seguimiento a las cuestiones sicológicas que desatan fenómenos naturales de este tipo e indicó seguir poniendo énfasis en el respeto a las normas de construcción antisísmica, tanto en las edificaciones que realiza el Estado como las que emprenden las personas por su cuenta.

Igualmente, aconsejó mantener actualizados los planes para el enfrentamiento a desastres, los que deben ser conocidos por todos los santiagueros, así como continuar estudiando a profundidad la situación actual.

A la salida del Centro Nacional de Inves­tigaciones Sismológicas, Raúl felicitó a sus trabajadores por el arduo trabajo que han desarrollado en lo últimos tiempos para mantener informada a la población.

Eliminar el mosquito Aedes aegypti se vuelve una necesidad de vida o muerte


Eliminar el mosquito Aedes aegyptiPor Caridad Franco Vega

Santiago de Cuba, 20 feb.— El Sistema de Salud cubano ha sido capaz de enfrentar epidemias y mitigar sus efectos negativos gracias a los trabajos preventivos que caracterizan a la medicina cubana.
En estos momentos que la Organización Mundial de la Salud ha declarado emergencia sanitaria global por el elevado número de casos reportados en diversas partes del mundo con el virus del Zica, crece la necesidad de intensificar la lucha antivectorial contra el mosquito Aedes aegypti .

Eliminar el mosquito Aedes aegyptiEn Santiago de Cuba se lleva a cabo toda una ofensiva que tiene como máxima la erradicación del vector. En ella participan no solo las brigadas especializadas de salud pública sino se cuenta con el apoyo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

La amenaza de una epidemia está presente si cada uno de nosotros no concientiza el peligro que estas enfermedades representan para la vida; si no evitamos el desarrollo del mosquito como agente transmisor. Por ello es también fundamental realizar el autofocal en cada casa en todos los centros laborales.

En el caso de las epidemias que pueda transmitir el Aedes como son el dengue, la chikungunya, el zika, se realiza el tratamiento focal que consiste en la revisión de las viviendas, la cual permite identificar los focos y destruir los depósitos potenciales.

Eliminar el mosquito Aedes aegyptiLas brigadas sanitarias recorren los barrios con el propósito identificar los casos infectados que manifiesten síntomas de fiebre, dolor en las articulaciones y manchas rojas en la piel o en los ojos, en el caso de un posible contagio.

Junto a estas labores se realiza el tratamiento adulticida, que es la fumigación de las áreas afectadas. Aunque la fumigación no es suficiente para eliminar al mosquito Aedes Aegypti, la aplicación de insecticidas constituye una medida destinada a eliminar los focos adultos que pueden transmitir estas enfermedades.

Eliminar el mosquito Aedes aegyptiTeniendo en cuenta que no existen vacunas que prevengan estas epidemias u otros tratamientos que curen dichos padecimientos, es necesario concientizar acerca de las medidas que mitiguen mayores daños y pérdidas humanas.
Entre ellas encontramos: la eliminación de todos los recipientes que contienen agua, tanto en el interior de las casas como en los alrededores.

Desechar latas, botellas, neumáticos, así como otros materiales inutilizables en sitios donde pueda aparecer un foco del mosquito Aedes aegypti.

Eliminar al mosquito Aedes aegypti, o mantener sus poblaciones por debajo de los niveles en que constituya un riesgo de transmisión, se vuelve una necesidad de vida o muerte.

Ahorrar el agua, una necesidad en San Luis


Ahorrar el agua, una necesidad en San Luis Por Grisell Pupo Montes de Oca

San Luis, Santiago de Cuba, 20 feb.— Deprimidas están las fuentes que en San Luis explota el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos. Rio Grande Urbano, por ejemplo de 24 horas de trabajo diarias, ha pasado a un régimen de explotación de 12 horas cada tres días.

El sopapo, fuente subterránea de un suministro diario, pasó a ofertar agua dos veces por semana. Y es que San Luis atraviesa los efectos de la sequía más notable de los últimos años.

Los Consejos Populares enmarcados en la parte sur del territorio, son de los más afectados: La Caoba, Paquito Rosales, El Tetuán, Rafael Reyes, La luz, Dos Caminos y Estrella Roja.

En el territorio existen 846 pozos, de ellos 380, pertenecen a los Consejos mencionados. Síntomas de afectaciones tienen 155 y están agotados 47.

Para distribuir agua a las zonas más afectadas se utilizan carros especializados y otros equipos con pipas, incluyendo algunos insertados en el trabajo por cuenta propia.

Aquí las redes hidráulicas son longevas y a veces la presión de agua provoca roturas en ellas, es por eso que en la supresión de salideros se trabaja fuerte.

Durante 2015, se rehabilitaron redes en barrios con situación crítica en el recibimiento del preciado líquido, ayudando así a cientos de familias.

También en este período se puso en explotación la planta potabilizadora en un área de la ciudad, fueron rehabilitadas tres casetas de bombeos, instalados dos equipos de cloro gas donados por la UNICEF y dos áreas de bombeo se beneficiaron; así mismo se pusieron en explotación dos motores nuevos en los bombeos más grandes del territorio, los de los ríos Guaninicún y San Agustín.

Seguir buscando alternativas que garanticen a la población el uso de un producto indispensable para la vida, es la ocupación que tienen directivos y operarios pertenecientes al sector hidráulico del territorio.

Importante es además el uso racional que del agua hagan los pobladores y del interés que pongan en solucionar roturas de tuberías, pues aunque la responsabilidad en las redes externas es estatal, lo cierto es que a veces sólo se necesita un poco de creatividad colectiva allí en el barrio, para no ver derramarse tanta agua cuando es desfavorable la situación que tienen las fuentes de abasto.

Obsequiaron concierto especial a Santiago de Cuba


Concierto especial a Santiago de CubaPor Karina Sotomayor Otero

Santiago de Cuba, 20 feb.— El compositor José María Vitier y su esposa Silvia Rodríguez Rivero le obsequiaron un concierto especial a Santiago de Cuba por sus 500 años. Música de piano, versos inéditos y una exposición de artes plásticas completaron un programa exclusivo para la ciudad que inició a Vitier en el mundo del arte.

José María Vitier conmueve con su música a la televisión, el teatro, el cine, la radio y a Santiago de Cuba. Cada vez que el compositor llega a la ciudad de sus inicios, como le llama, un hogar le recibe.

En la Sala de Conciertos Dolores Vitier conquistó el piano, y por la ciudad de 500 años venció la timidez y dio voz a esos textos que juró nunca publicar… Fueron ocho temas los que José María hilvanó con sus poemas; entre el público, estaba Silvia, su testigo de vida por más de cuarenta años, ella presenció un espectáculo que solo sucede en casa: el compositor también le cantó a Santiago de Cuba.

Concierto especial a Santiago de CubaPero esta vez José María tenía el compromiso de acompañar a Silvia, la productora musical, guionista y también pintora. Era necesario estar  junto a ella en el Centro Cultural San Antonio Maria Claret, porque allí se mostraron esas obras que tantas veces la desvelaron.

Treinta y seis piezas Silvia incluyó en la exposición "El reino de otro mundo", entre los lienzos y la madera, la música también aparecía. Y es que Silvia llegó a la pintura al mismo tiempo que a Vitier le nacían versos.

"Me encanta trabajar con la madera de la palma, esas palmas caídas yo las rescaté y una vez que se trabaja ese material es como un cristal, no pensé que fuera tan hermoso trabajarlo y crear cosas. De pronto están mis obras aquí, piezas de las que nunca me separo y al verlas cuidadosamente instaladas en esta galería, tal parece que fueron hechas para vivir aquí, para ser mostradas en este bello lugar. Por eso estoy muy emocionada con esta exposición y con Santiago de Cuba, cuidad a la que tanto le debe toda mi familia", dijo a Tvsantiago Silvia Rodríguez.

Vitier junto al piano, sus versos y canciones la inspiran, por eso las obras son los paisajes que a su paso deja la música en la mujer cautiva por la pintura.