Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 26 de octubre de 2016

A cuatro años del paso de Sandy por San Luis la recuperación es notable

Por Grisell Pupo Montes de Oca

San Luis, Santiago de Cuba, 26 oct.— En más de un 50 % fue dañado el fondo habitacional de San Luis al paso de Sandy. Transcurridos 4 años del evento natural, la transformación es palpable.

Más de 13 mil viviendas fueron afectadas por pérdida parcial y total de techo y otras por derrumbes.  Actualmente todos los techos fueron recuperados y una parte importante de derrumbes ya fueron atendidos, en lo que a viviendas respecta, está al 94% la recuperación.

“Yo estoy muy agradecida a la Revolución, mi vivienda estaba en mal estado y Sandy la destruyó y a los pocos meses comenzó la construcción de otra casa, incluso en un lugar mejor, ya hace más de dos años que la habito, me siento muy feliz”, fueron las palabras que muy emocionada expresó Bárbara Martí, a Tvsantiago. 

El polo productivo El Alambre, con unas 626 hectáreas distribuidas en 1 CCS y 2 UBPC, recibió dentro de la agricultura los mayores embates al colapsar el ciento por ciento de las plantaciones de plátano y cifras similares de otros cultivos.

“Luego del paso de Sandy, prácticamente tuvimos que hacer nueva la cooperativa, cuando llegamos aquí y vimos todo en el piso no nos amedrentamos, inmediatamente decidimos entre todos comenzar a recoger y a plantar. Hoy estamos contentos, nuestros esfuerzos son remunerados, fíjese que como estamos vinculados al área percibimos entre dos mil y dos mil trescientos pesos de salario cada mes”, comentó a Tvsantiago Odalis Drigg Mainet, obrera de la Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC), Alberto Marrero, perteneciente al Polo Productivo El Alambre.

“Sandy nos afectó las instalaciones y también las producciones, el ciento por ciento del plátano se dañó, toda la yuca hubo rápidamente que sacarla, claro, todo no fue malo, el huracán nos dejó elevados grados de humedad y eso nos sirvió para la siembra. Hoy tenemos resultados superiores a los que alcanzábamos unos meses antes del paso de Sandy, recuperamos el plátano, sembramos cultivos de ciclos cortos, sólo nos falta recuperar muchas instalaciones”, Dijo a Tvsantiago Alfredo Isaac, Administrador de la UBPC El Alambre, perteneciente también al Polo Productivo de igual nombre.

La madrugada del 25 de octubre de 2012 quedó en la memoria de los sanluiseros como la más oscura y larga en mucho tiempo, pero lo más importante es que después de ella las luces de la recuperación se mantienen encendidas.

Reclaman fin del bloqueo desde los barrios santiagueros

Por Gretchen Gómez González
 
Santiago de Cuba, 26 oct.— Un enérgico reclamo para exigir el fin del bloqueo económico, financiero y comercial de los Estados Unidos hacia Cuba latió desde el Consejo Popular Mariana Grajales, de la ciudad de Santiago de Cuba, en la primera jornada de debate por el deber patrio y antiimperialista.

En el espacio, convocado por los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), durante casi dos horas tomaron la palabra abogados, profesores, periodistas, federadas, combatientes y pioneros para demandar el cese de esa política de la nación estadounidense  contra el pueblo y gobierno cubanos.
   
Ratificó el Doctor en Ciencias Jurídicas José Miguel Soler Texidor  que el bloqueo viola las leyes elementales del derecho internacional por su aplicación extraterritorial que limita el comercio de terceros países con la Isla, además de ser el principal freno para el desarrollo nacional.
   
El muro que nos han levantado alrededor encarece los costos de la justicia social que Cuba   practica como filosofía de la Revolución y hace titánicos los esfuerzos por mantener gratuitos y de calidad servicios como la salud, la educación o el acceso a la cultura, destacó.
  
Pese al proceso de restablecimiento de relaciones diplomáticas, los gastos  son incluso superiores de un año a otro, como en la salud que de abril de 2014 a abril de 2015 demandó abonar cinco millones de dólares más que en igual período del año anterior para mantener sus estándares, por el encarecimiento de la adquisición de productos en el mercado internacional, dijo.
  
Danilo Miranda Rosel, Diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular, expresó que ni olvidaremos nuestra historia,  ni nos dejaremos engañar por el llamado ¨de modernidad¨ lanzado a los cubanos.
  
Más de 20 mil vidas de compatriotas costó la represión contra los independentistas cubanos en sus luchas durante la República Neocolonial y fueron miles las víctimas del terrorismo permitido y financiado por el país norteño contra el nuestro, aún impune, apuntó.
  
Tras la reciente directiva del Presidente Barack Obama  quedó de manifiesto con claridad que cambiaron los métodos pero mantienen su objetivo imperialista hacia Cuba, el mismo de hace más de 240 años en que esa nación existe como República, incluso antes, manifestó.
 
¿Qué valores quieren enseñarnos justamente ellos que son abanderados de las guerras por intereses económicos o asesinatos por discriminación racial?, interrogó un combatiente de la Revolución.
  
¿Olvidan que Cuba esté llena de patriotas?, nuestra estirpe es la de Antonio Maceo, cuando le dijo a Martínez Campos: no habrá paz sin independencia, como decimos ahora: no habrá normalización de relaciones sin eliminar el bloqueo y dar fin a las acciones subversivas, subrayó.
 
Participaron en el encuentro Emilia Neuris Lemus, miembro del Buró Provincial del Partido Comunista de Cuba en Santiago de Cuba, y  Yanelis Tablada, coordinadora de los CDR en el territorio, entre otros dirigentes.
 
El 10 de noviembre la jornada se extenderá a un Consejo Popular de cada municipio y desde entonces hasta el 15 de marzo en todas las zonas cederistas, siendo la última la de Mangos de Baraguá, sitio histórico que simboliza la intransigencia revolucionaria de los cubanos.

Reconocen labor de innovadores y racionalizadores santiagueros

Por Gretchen Gómez González

Santiago de Cuba, 26 oct.— Alfredo Machado, presidente de la  Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (ANIR), entregó el reconocimiento aniversario 40 de esa organización a la provincia de Santiago de Cuba por sus aportes a la solución de problemas que afectan a la economía.

En la actividad, realizada en el Laboratorio Farmacéutico Oriente, un centro insignia en la labor de la ANIR, Machado resaltó los resultados históricos del territorio en el enfrentamiento a los daños ocasionados por el bloqueo económico, comercial  y financiero de los Estados Unidos contra Cuba.
   
El también miembro del Secretariado de la Central de Trabajadores de Cuba destacó la importancia de las soluciones llevadas a cabo en estos años con gran impacto en los servicios de la salud y la industria, al desafiar la obsolescencia tecnológica y lograr la puesta en marcha de numerosos equipos.
   
En la celebración fueron reconocidos los mejores innovadores, como Ismael Paz Ayarde, quien mereció el Premio de mayor impacto social y económico por su máquina multillenadora para la realización de hemodiálisis a pacientes de afecciones severas de riñones.
   
También las empresas Provincial de Abastecimiento y Servicio a la Educación, Constructora de Obras Especiales y Mantenimiento Vial, de Producciones Mecánicas y los burós municipales de la ANIR en Songo-La  Maya y Contramaestre por su funcionamiento y aportes en 2016.
   
Igualmente congratularon a varios fundadores de la asociación, a los participantes en la ExpoANIR 2016 y a los sindicatos provinciales de  la Educación, la Ciencia y el Deporte, y el de las Comunicaciones, la Informática y la Electrónica.
   
Los innovadores y racionalizadores del Laboratorio Farmacéutico Oriente han desempeñado un papel vital al garantizar 18 de los 864 medicamentos del cuadro básico nacional, y 14 productos elaborados con medicina natural, dijo Jorge Orestes Fernández, director de ese centro.
   
La jornada de celebración del aniversario 40 de la ANIR se extenderá  hasta el mes de diciembre en todos los colectivos del país, y por estos días incluye actos de condena al criminal bloqueo de los Estados Unidos a Cuba.

Controlan maduración del café en cosecha de Santiago de Cuba

Por María Antonia Medina

Santiago de Cuba, 26 oct.— Con buen control de la maduración en los ocho macizos cafetaleros prosigue la cosecha del cultivo en la provincia de Santiago de Cuba, donde esperan acopiar casi un millón y medio de latas y crecer en cerca del 19 por ciento en relación con el año anterior.

Leonel Sánchez, subdelegado de la Agricultura en el territorio, precisó hoy en esta urbe aspectos del avance de la cosecha de la especie Arábiga con el cumplimiento del municipio de Contramaestre y el adelanto del grano Robusta con  25 mil latas recogidas y en beneficio, principalmente en la localidad de Tercer Frente.
   
Durante una reunión con la presencia de los organismos que intervienen y apoyan la campaña, se conoció que existen 39 mil 836 latas del café sazón en las plantaciones y el mayor volumen se encuentra en el municipio de Songo-La Maya.  
   
Sergio Castillo, quien atiende el cultivo en la provincia, consideró el mes de octubre  una de las etapas más fructíferas que cerrará con aproximadamente el 80 por ciento de ejecución en la actual contienda.
   
Castillo enfatizó que para lograrlo deciden los productores individuales específicamente de San Luis y Guamá, así como las Unidades Básicas de Producción Cooperativa de Songo-La Maya y Segundo Frente, un poco rezagadas.
   
El beneficio y proceso del grano en las despulpadoras -25 son ecológicas- marcha bien, al igual que la Procesadora Rolando Ayub, de Contramaestre, que prevé beneficiar alrededor del 70 por ciento del cerezo que se acopie en el país con modernas máquinas automatizadas.
   
También tiene moderna tecnología el centro de Tercer Frente, donde quedará seleccionada la mayoría de los granos del Robusta que salen de aquellas montañas.
   
Alexander Montoya, jefe del departamento Estudio-Trabajo de la dirección provincial de Educación, reafirmó el apoyo de unos dos mil alumnos y profesores en la segunda etapa del plan La Escuela al Campo, con buenas condiciones materiales y de vida, adecuada recreación y actividades deportivas en los campamentos.
   
Santiago de Cuba es la mayor productora de café en la Isla y ese cultivo es uno de sus principales renglones agrícolas que se exporta y sustituye importaciones.

Entrena equipo juvenil de pelota santiaguero para próxima temporada

El equipo juvenil santiaguero de béisbol entrena en la Academia Fermín Laffita, que pertenece a la EIDE “Cap. Orestes Acosta.” En esta temporada que inicia el cuerpo técnico pretende lograr incluirse en el podio, lejano en los últimos años.
   
Por Brita Garcia Alberteris

Santiago de Cuba, 26 oct.— Alcanzar el cuarto lugar nacional es una buena posición para cualquier deporte; eso ocurrió con el equipo Sub-18 de pelota santiaguero en este 2016. Bajo la dirección de Eddi Cajigal muchos de los talentos que concluyeron la categoría perdieron la oportunidad de obtener una medalla. 

Ahora, quedan nuevas figuras que pueden responder a las ansias de victoria. Los entrenamientos en la Academia “Fermín Laffita” marchan según lo planificado. Veinticinco atletas de los nueve municipios santiagueros; algo que no ocurría hace mucho tiempo, disfrutan de las comodidades de la escuela, integrados a ellos cinco lanzadores que estudian en el Politécnico Mariana Grajales, pero que entrenan junto al resto de los lanzadores guiados por Jorge Núñez “Arpillaga”.

Se suma a esta categoría el lanzador y Campeón Mundial Sub-15 Uber Luis Mejías, con excelente potencial. Pretende con su velocidad de 85 millas y cuatro tipos de lanzamientos aportar juegos ganados a su selección provincial.

Las prácticas diarias se ven afectadas por la falta de implementos deportivos, los bates y las pelotas que el país no puede comprar a causa del bloqueo. Aun así estos jovencitos bajo la guía de Eddy Cajigal, Alcides Sánchez, Jorge Núñez y Juan Callejas trabajan para ganar la temporada del nacional juvenil en 2017.

Jóvenes santiagueros se pronuncian contra el bloqueo estadounidense

Por Claudia González Catalán

Santiago de Cuba, 26 oct.— Un avispero ha contagiado a toda la juventud santiaguera. Los 1773 estudiantes del Instituto Preuniversitario Rafael María de Mendive, se manifestaron en contra del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba.

Al mismo tiempo, recordaron el natalicio del maestro ilustre que identifica la escuela.

Estos jóvenes, nacidos bajo las restricciones del bloqueo, exigieron al presidente Obama medidas más radicales y conversaron con especialistas de la historia sobre los orígenes y cambios más recientes de esta política inhumana y arbitraria.

La MSc. Marianela Hodelín Salazar, directora de este Instituto, recordó la historia del antiguo colegio Dolores, donde dejaron su huella Fidel y Raúl Castro.

Hoy lo que se espera sea otra respuesta contundente de la comunidad internacional contra el bloqueo hacia Cuba, las jornadas de denuncia se multiplican en todos los centros educativos de la Ciudad Héroe.