Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 26 de octubre de 2016

Controlan maduración del café en cosecha de Santiago de Cuba

Por María Antonia Medina

Santiago de Cuba, 26 oct.— Con buen control de la maduración en los ocho macizos cafetaleros prosigue la cosecha del cultivo en la provincia de Santiago de Cuba, donde esperan acopiar casi un millón y medio de latas y crecer en cerca del 19 por ciento en relación con el año anterior.

Leonel Sánchez, subdelegado de la Agricultura en el territorio, precisó hoy en esta urbe aspectos del avance de la cosecha de la especie Arábiga con el cumplimiento del municipio de Contramaestre y el adelanto del grano Robusta con  25 mil latas recogidas y en beneficio, principalmente en la localidad de Tercer Frente.
   
Durante una reunión con la presencia de los organismos que intervienen y apoyan la campaña, se conoció que existen 39 mil 836 latas del café sazón en las plantaciones y el mayor volumen se encuentra en el municipio de Songo-La Maya.  
   
Sergio Castillo, quien atiende el cultivo en la provincia, consideró el mes de octubre  una de las etapas más fructíferas que cerrará con aproximadamente el 80 por ciento de ejecución en la actual contienda.
   
Castillo enfatizó que para lograrlo deciden los productores individuales específicamente de San Luis y Guamá, así como las Unidades Básicas de Producción Cooperativa de Songo-La Maya y Segundo Frente, un poco rezagadas.
   
El beneficio y proceso del grano en las despulpadoras -25 son ecológicas- marcha bien, al igual que la Procesadora Rolando Ayub, de Contramaestre, que prevé beneficiar alrededor del 70 por ciento del cerezo que se acopie en el país con modernas máquinas automatizadas.
   
También tiene moderna tecnología el centro de Tercer Frente, donde quedará seleccionada la mayoría de los granos del Robusta que salen de aquellas montañas.
   
Alexander Montoya, jefe del departamento Estudio-Trabajo de la dirección provincial de Educación, reafirmó el apoyo de unos dos mil alumnos y profesores en la segunda etapa del plan La Escuela al Campo, con buenas condiciones materiales y de vida, adecuada recreación y actividades deportivas en los campamentos.
   
Santiago de Cuba es la mayor productora de café en la Isla y ese cultivo es uno de sus principales renglones agrícolas que se exporta y sustituye importaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario