Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 20 de abril de 2016

VII Congreso del PCC: Cuba por un socialismo próspero y sostenible


VII Congreso del PCC: Cuba por un socialismo próspero y sostenible Por PL

La Habana, 20 abr.— El camino hacia el desarrollo de un socialismo próspero y sostenible resultó plenamente respaldado, con la celebración aquí del VII Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC).

La magna cita partidista concluida la víspera en el habanero Palacio de Convenciones -tras cuatro días de debates entre casi un millar de delegados- acogió favorablemente los proyectos presentados acerca de la Conceptualización del Modelo Económico y Social y las Bases del Plan Nacional de Desarrollo Económico Social hasta el 2030.

Asimismo, tomando en cuenta la importancia de tales proyectos, el VII Congreso aprobó iniciar un debate amplio y democrático sobre estos documentos programáticos con la militancia del PCC, la Unión de Jóvenes Comunistas, representantes de las organizaciones de masas y de diversos sectores de la sociedad cubana.

Según precisó en la sesión final del evento el Primer Secretario del PCC, Raúl Castro, se espera concluir ese proceso antes de que finalice el presente año, de modo que el Comité Central del Partido, en correspondencia con la facultad que le otorgó el cónclave, los apruebe definitivamente.

En su discurso, el máximo dirigente del PCC aseguró que el progreso hacia la actualización del Modelo y la construcción de un socialismo próspero, sostenible e irreversible en Cuba, exige que sean preservados y potenciados los principios de justicia e igualdad que han servido de base a la Revolución.

El también presidente cubano expresó que el desarrollo de la economía nacional, junto a la lucha por la paz, la unidad y la firmeza ideológica, constituyen las misiones principales del PCC.

Igualmente, consideró conveniente recordar que el proceso de actualización del modelo económico iniciado en el VI Congreso, en 2011, no es una tarea de uno o dos quinquenios y dijo que "el rumbo ya está trazado: proseguiremos a paso firme, sin prisas, pero sin pausas" y agregó que en Cuba nadie quedará desamparado.

En el contexto de la cita resultaron ratificados en el cargo de primer y segundo secretario del Comité Central del PCC, Raúl Castro, y José Ramón Machado Ventura, respectivamente. De igual modo se dio a conocer el nuevo Comité Central electo, así como los miembros del Buró Político.

Por otra parte, durante la sesión final del Congreso también intervino el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, quien advirtió sobre los peligros que enfrenta la humanidad, sobre todo a partir del poder destructivo del armamento moderno que podría socavar la paz del planeta.

Discurso de Raúl en la clausura del 7mo. Congreso del PCC

Discurso de Raúl en la clausura del 7mo. Congreso del PCCPor ACN

La Habana, 20 abr.— A continuación trasmitimos el discurso del General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros en la clausura del 7mo. Congreso del Partido, en el Palacio de Convenciones, 19 de abril de 2016, “Año 58 de la Revolución”. (Versiones Taquigráficas - Consejo de Estado)

Querido compañero Fidel;
Compañeras y compañeros:

Leer más...

Comienza hoy en Santiago de Cuba Feria del Libro 2016


Comienza hoy en Santiago de Cuba Feria del Libro 2016 Por Leydis Tassé Magaña

Santiago de Cuba, 20 abr.— Con unos 50 títulos a la venta y 20 presentaciones, la Editorial Oriente celebrará su aniversario 45, durante el capítulo provincial de la XXV Feria Internacional del Libro, Cuba, 2016 en Santiago de Cuba, que comenzará hoy en esta urbe y concluirá el domingo 24.

Con sede principal en el Complejo Cultural Heredia, de la Ciudad Héroe, el encuentro en el territorio indómito cerrará la XXV Feria Internacional del Libro, Cuba, 2016, que se inició el pasado 11 de febrero en la fortaleza San Carlos de La Cabaña, en La Habana.
  
Roxana Mena, especialista en Relaciones Públicas de la Editorial Oriente, dijo a la ACN que en la cita se homenajeará a ese sello, dedicado a la edición de textos de literatura para todas las edades, además de crítica artística, historia, ciencias sociales, divulgación científica y cultural, y libros prácticos del hogar y la familia.  
  
Mena refirió que en la sala Griñán Peralta se presentarán los volúmenes sobre historia, entre ellos Oficios de mujer, de María del Carmen Barcia, Premio Nacional de Ciencias Sociales 2003, Cuba y el hegemonismo militar de Estados Unidos, de Servando Valdés, así como también No hay patria sin virtud, de Yuri Fernández.
   
Igualmente, estarán a disposición de los lectores santiagueros el texto El cuidado de la piel y del cabello, uno de los títulos más demandados en varias provincias, además de otros libros de las colecciones Autoayuda y En Casa, en la que se incluyen los materiales sobre cocina, comentó.
  
Destacó que otras instituciones se suman a la fiesta literaria, entre ellas la facultad dos de la Universidad de Ciencias Médicas, donde se lanzará el texto Catarro común y violencia terapéutica, de la doctora Caridad Tamayo.
 
Asimismo, señaló, en el Centro de Estudios Antonio Maceo Grajales se presentará el libro Antonio Maceo en la historiografía cubana, de la investigadora Zoe Sosa, mientras que en la Alianza Francesa se propondrá el trabajo El signo francés en Santiago de Cuba, de Aida Morales.
  
La clausura del evento tendrá lugar en la Plaza de la Revolución Antonio Maceo Grajales, de la urbe indómita, y se prevé participe el escritor, folklorista, etnólogo e investigador Rogelio Martínez Furé, una de las figuras a las que se dedica este año la cita cultural, consagrada también a la poeta Lina de Feria.  

Educadores abrirán desfile del Primero de Mayo en Santiago


Educadores abrirán desfile del Primero de Mayo en Santiago Por María Antonia Medina Téllez

Santiago de Cuba, 20 abr.— Los afiliados al Sindicato de la Educación, la Ciencia y el Deporte en la provincia de Santiago de Cuba, abrirán el desfile por el Primero de Mayo en la Plaza de la Revolución Antonio Maceo, de esta ciudad, con iniciativas que mostrarán su quehacer.

Mayra Bicet, secretaria general de ese gremio en el territorio, destacó el entusiasmo que prima en el sector, con 51 mil trabajadores, incluidos los del sector no estatal en la modalidad de asistente para el cuidado de niños, instructor deportivo, repasador de contenidos y profesor de taquigrafía.
  
Entre los colectivos abanderados mencionó la Universidad de Oriente, que se integró en el actual curso académico, las Escuelas Formadoras de Maestros, que por sus resultados pueden aportar contingentes a las provincias de La Habana y Matanzas, y a los de la Educación Especial.
 
Por el Día Internacional de los Trabajadores prevalecerá el color rojo, blanco y azul, en banderas y prendas de vestir que, además de mostrar patriotismo, darán colorido al desfile; serán engalanados los centros y planteles y  se
expondrán logros del sector en la tradicional expo feria de El Tivolí, en esta ciudad.
 
Bajo el lema central Por Cuba, unidad y compromiso, los afiliados al Sindicato de la Educación, la Ciencia y el Deporte presentarán en primera fila de la marcha a colaboradores que en otros países han llevado adelante el programa Yo sí puedo.
 
Intercambios y talleres antecederán a la cita del Primero de  Mayo para reafirmar el apoyo a los acuerdos y documentos que emanen del Séptimo Congreso del Partido Comunista de Cuba, además de las transformaciones a favor de la calidad del proceso docente educativo .
  
En ese sentido, Bicet mencionó los resultados de los indicadores formativos, las áreas de resultados claves, el trabajo de la dirección de Deportes para acercar las disciplinas a las comunidades y la rehabilitación  del total de los planteles y centros que fueron dañados por el huracán Sandy, en el 2012.
 
El Primero de Mayo es la antesala de la celebración, en diciembre venidero, del aniversario 55 de la Campaña de Alfabetización y la proclamación de Cuba como Territorio Libre de Analfabetismo, otra motivación para los trabajadores de la rama.

Intercambian fundadores y veteranos de la CTC con dirigentes sindicales


Intercambian fundadores y veteranos de la CTC con dirigentes sindicalesPor Bárbara Aroche Cuadro.

Santiago de Cuba, 20 abr.— Como cada año en vísperas de la celebración del Día Internacional de los trabajadores el movimiento sindical realiza intercambios entre sus dirigentes, con el objetivo de fortalecer el trabajo en la base, eslabón primario de la gestión de las sesiones sindicales.

Intercambian fundadores y veteranos de la CTC con dirigentes sindicalesFidel Castro, ejemplo para todas las generaciones de trabajadores cubanos, fue centro del debate entre dirigentes sindicales veteranos y activos.

La cita sirvió para recordar los inicios del movimiento sindical obrero, sus principales Intercambian fundadores y veteranos de la CTC con dirigentes sindicalesexponentes, así como logros que ha tenido desde entonces la Central de Trabajadores de Cuba, para obreros y campesinos.

También fueron abordadas las experiencias de los fundadores de aquel movimiento que surgió para consolidar la unidad de los obreros y defender sus derechos laborales. Intercambian fundadores y veteranos de la CTC con dirigentes sindicalesLos más jóvenes expusieron los logros dentro de sus respectivos sindicatos.

Fueron estimulados además, varios de los primeros dirigentes del territorio, por sus relevantes aportes, ocasión en la que patentizaron su compromiso para desfilar este primero de mayo, unidos en homenaje a los líderes principales líderes del movimiento sindical cubano.

Comenzó un año muy bueno Empresa Cárnica Santiago


Empresa Cárnica SantiagoPor Mariano Aldana Villalón

Santiago de Cuba, 20 abr.— Con un equipamiento totalmente obsoleto, la Empresa Cárnica Santiago continúa cumpliendo sus principales compromisos con la canasta básica y la demanda para el turismo.

Vencido marzo, salta a la vista de todos que la entidad santiaguera supera ampliamente lo hecho en similar etapa del pasado año. Téngase en cuenta que en las carnes en conserva de res y de cerdo, y en la masa de croqueta se cumplieron todas las expectativas.
       
Empresa Cárnica SantiagoDe igual forma, la entidad cerró el primer trimestre del año con un satisfactorio cumplimiento en el encargo estatal, gracias al incrementos que experimentaron los rendimientos industriales.

El paso productivo que mantienen los cárnicos santiagueros descansa muy especialmente en la labor que lleva acabo el fuerte movimiento anirista del centro.

Hoy el 80 por ciento del equipamiento tecnológico funciona por el talento e iniciativa de los innovadores y racionalizadores

Empresa Cárnica SantiagoEn el centro funcionan 7 comités de innovadores y racionalizadores que tienen por ley darle vida a todo equipo que esté roto, ante la necesidad de cumplir con todos los compromisos ue cada año son muy amnbiciosos.

La caldera, los molinos, las máquinas herramientas y la báscula, son partes de la recuperación tecnológica llevada a cabo en los últimos años y que hoy se generalizan en todo en entidades similares.

El desempeño productivo de este inicio de año, fue dedicado a la celebración del Séptimo Congreso del Partido, y otro tanto hará su colectivo en saludo al Día Internacional de los Trabajadores