Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 3 de noviembre de 2018

Azucareros vs Gallos, referente del fin de semana beisbolero

Por José Raúl Castillos Argüelles   

Santiago de Cuba, 3 nov.— Los Gallos de Sancti Spíritus tratarán de extender su racha victoriosa que ya suma cinco triunfos consecutivos al encarar a partir de hoy el reto de los visitantes Azucareros de Villa Clara, cuyo excelente desempeño los ubica a la cabeza de la tabla de posiciones en liderazgo compartido con los Leñadores de Las Tunas, ambos con balance de 13 éxitos y 8 fracasos (sumando ambas fases).

Este duelo, con escenario en el estadio José Antonio Huelga, resulta el más atractivo de la cartelera para este fin de semana que también reserva los choques entre los Cachorros de Holguín y los Leñadores de Las Tunas en el Julio Antonio Mella y los Tigres de Ciego de Ávila versus los Leones de Industriales en el Latinoamericano.

La tropa de Eduardo Paret llega al convite tras resetear su ofensiva con la adquisición de valiosos refuerzos entre los cuales destacan el granmense Carlos Benítez, sexto entre los mejores bateadores del campeonato con promedio de .375, el cienfueguero César Prieto, octavo en el listado con average de .364 y el pinareño William Saavedra que también rebasa la cota de los 300 (.305 exactamente); sumado a ello cuentan con el aporte de figuras de su plantilla original como Norel González que batea para .359 y Yurién Vizcaíno que lo hace para .335 para de conjunto configurar un line up que pondrá mucha presión al pitcheo espirituano.

Pero, además, el cuerpo monticular villaclareño está orlado como el mejor de la contienda con una efectividad de 2.81 que se han encargado de establecer sobre el diamante monticulistas como Alaín Sánchez, Ronni Valdés, Pablo Luis Guillén y Freddy Asiel Alvarez a lo que ha sumado el aporte de importados de calibre como Jonder Martínez y  Misael Villa.

Luego, con sobrados atributos, los discípulos de Eduardo Paret tratarán de defender la vanguardia que ocupan, pese al recio desafío que supone la oposición de sus inspirados rivales de turno.

Sin embargo, no son pocos los argumentos que puede enarbolar la otra parte y que explican la vigorosa trepada que llevado a los Gallos a sólo un juego de Villa Clara y Las Tunas.

El pitcheo espirituano también está entre los de mejor desempeño como lo indica su efectividad colectiva de 1.43 que sólo cede ante lo logrado por Villa Clara y Las Tunas.

Yoen Socarrás y Yamichel Pérez son efectivas piezas de su maquinaria disuasiva y a ello han añadido valiosas adquisiciones que harán más difícil el ataque rival, tales los casos del santiaguero Alberto Bicet, del artemiseño José Ángel García y del agramontino Yariel Rodríguez.

Ofensivamente la presencia de Yunier Mendoza, Orlando Acebey, Fréderich Cepeda y Dunieski Barroso, unida al aporte del granmense Guillermo Avilés y del artemiseño Dayán García completan una respetable configuración de ataque que no puede ser subestimada.

En suma el pleito entre Azucareros y Gallos promete muchas emociones y sin dudas está certificado como lo más atrayente de este fin de semana.

No obstante la batalla pactada entre Ciego de Ávila e Industriales en el Coloso del Cerro también tiene su magnetismo, pues en este momento los Tigres están fuera de la denominada zona de clasificación hacia los play-off, límite que marcan justamente los Leones de Anglada, un juego por encima de los discípulos de Roger Machado.

De modo que ambos planteles buscarán a toda costa disfrutar de un espacio entre los cuatro primeros cuando concluya la sub-serie que hoy inician.

La pelea aparentemente más desproporcionada correrá a la cuenta de los encumbrados Leñadores de Las Tunas y los sotaneros Cachorros de Holguín pero la historia se escribirá en el terreno y por lo tanto ningún saldo está asegurado de antemano. Los holguineros están a cuatro juegos de la zona de tranquilidad y lucharán por acercarse aún más. Ya en la fase precedente demostraron que saben salir a flote tras un mal comienzo.

Santiagueros retienen el cetro en Campeonato Nacional de Taekwondo

Por Maria Rosa Del Sol Orue

Camagüey, 3 nov.— Con cuatro medallas de oro, tres de plata y cuatro de bronce, la provincia de Santiago de Cuba reinó nuevamente en el Campeonato Nacional de Taekwondo, primera categoría, que concluyó en el Palacio de los Deportes Rafael Fortún, de esta ciudad.

Seguidos de los holguineros, quienes acumularon par de coronas, un subtítulo y un tercer lugar, los capitalinos merecieron otra vez la segunda posición por territorio, al ostentar durante todo el certamen dos preseas doradas, un trío de plateadas y seis bronceadas.

En la modalidad de kumite las últimas palmas las merecieron el santiaguero Erlandis Mustelier (80 kg), y la pinareña Zalarit Cortés en la división de 57 kilogramos.

Mustelier, ganador del bronce en los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, Colombia, venció en el duelo final al granmense Edilberto Torres, quien obtuvo la segunda plaza del podio de premiaciones.

El indómito Yunier Noa y el Isaías Bejerano, de Granma, se agenciaron ambos el tercer escaño.
Superada por Zalarit, la holguinera Tamara Robles, campeona centrocaribeña en la cita barranquillera de 2018, no alcanzó la medalla dorada en el torneo élite cubano de la disciplina.

Mientras, la anfitriona Niuris Mola y la granmense Dayana González conquistaron el metal de bronce.
Como mejores combates se premió al establecido entre Mustelier y Torres, en la división de los 80 kilogramos, y el disputado por Zalarit y Tamara, en los 57 kilogramos.

Fueron reconocidos como los atletas más técnicos, el camagüeyano Alejandro Pando y la santiaguera Tania Delgado.

En tanto, Adrián Limonta y Alberto Montoya, ambos de Santiago de Cuba, resultaron ser los entrenadores más destacados de las ramas masculina y femenina, respectivamente.

Al cierre del evento, se distinguió especialmente a Iván Fernández Quirós y Mario Téllez Guillén, presidente y tesorero de la Federación Cubana de la disciplina, en ese orden, y a la gloria deportiva Julio César Piloy.

El equipo pioneril de Camagüey y la Cátedra de Taekwondo de la Escuela de Iniciación Deportiva Cerro Pelado, de esta urbe, fueron laureados por los resultados del presente año.

Santiago Arde llega a comunidades azucareras del municipio San Luis

Por Claudia González Catalán

Santiago de Cuba, 3 nov.— Vísperas del Día de la Caña de Azúcar, celebrado en Cuba cada 4 de noviembre, el proyecto Santiago Arde llegó hasta el batey del central Paquito Rosales, en el municipio San Luis.

Yoel Baute de Armas, Presidente de este Consejo Popular, recibió la antorcha de la dignidad, en acto presidido por Lázaro Expósito Canto, Miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Primer Secretario en la provincia.

En su tercera etapa esta iniciativa de desarrollo local llega a las comunidades azucareras, para saludar el aniversario 60 del Triunfo de la Revolución Cubana con una zafra exitosa que supere las 1 500 toneladas de azúcar. Así lo precisó Ángel González Oliva, Director de la Empresa Azucarera Santiago:

“El desarrollo de la zafra azucarera 2018-2019 tendrá como base esencial la eficiencia agroindustrial y como prioridad la necesidad de moler toda la caña estimada para la zafra, cuyo inicio está planificado para el 23 de diciembre de 2018, aunque tenemos el firme compromiso de arrancar el central 15 días antes de esta fecha.”

Entidades y organismos del municipio, las organizaciones de masas y el pueblo ya trabajan de conjunto en acciones constructivas y productivas para elevar la calidad de vida y las motivaciones de los trabajadores de esta comunidad. Yazmín Tortosa Sánchez, Presidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular en San Luis, nos ofreció los detalles:

“Se está reanimando la jardinería y la pintura de las instituciones enclavadas en este batey. Asimismo se trabaja en el mejoramiento de los caminos cañeros, la reparación e instalación de las luminarias y el mantenimiento de las instalaciones de la industria.

“En la parte residencial se han erradicado pisos de tierra como parte del programa de reanimación de viviendas y se levantarán otras 50 de tipología 4 con materiales producidos en la localidad. También se trabaja en la reparación de los equipos del parque infantil.

“Hemos recibido una ayuda incondicional de los vecinos y las familias en el completamiento de estas acciones, comprometidas para el próximo 30 de noviembre.”

La siembra de flores, viandas y hortalizas y el desarrollo industrial y ganadero en el territorio, complementan los objetivos del proyecto Santiago Arde, ahora en las comunidades cañeras de la provincia.

Rememoran liberación de Mella con nuevas obras sociales y de zafra

Por María Antonia Medina Téllez

Santiago de Cuba, 3 nov.— Con la reanimación de las comunidades cañeras, sus viales, escuelas, viviendas y la electrificación de dos asentamientos fueron evocados los 60 años de la liberación de Miranda, hoy municipio Mella, en esta provincia.
   
Donde se izó la bandera aquel dos de noviembre de 1958, en el otrora cuartel del pueblo, se develó una tarja que rememora los hechos de aquella madrugada, cuando los esbirros de la tiranía de Fulgencio Batista huyeron ante las tropas rebeldes, y los lugareños entonaron el Himno Nacional.
   
Cientos de habitantes se reunieron en la Plaza, donde encendieron la antorcha del movimiento Santiago Arde, símbolo de los fuertes trabajos

en el central de la localidad por una zafra eficiente, junto a otras entidades implicadas en la producción de alimentos, materiales de la construcción y los servicios.
   
Nilvia Echavarría, presidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular, refirió, en el acto, las superiores condiciones técnicas de la industria azucarera como su principal renglón económico y la infraestructura civil que mejora la calidad del trabajo y de los servicios en comedores, cafeterías, baños, salas de estar y otros.
    
Destacó que esa antorcha encendida hoy en manos de directivos y obreros  es un reto en el cumplimiento de los compromisos por el aniversario 60 del triunfo de la Revolución, para lo cual avanzan en importantes programas  y en la reanimación de poblados, y del batey del central Julio Antonio Mella.
  
Especificó la edificación de 150 casas con materiales creados localmente, la renovación de unidades productivas, centros escolares y de salud en comunidades cañeras, la sustitución de tuberías para el abasto de agua, y aunque eliminaron 53 pisos de tierra, continúa el proyecto junto al de electrificación en zonas intrincadas.
  
Lázaro Expósito, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y primer secretario en la provincia, entregó a un grupo de jóvenes y trabajadores el carné del PCC y de la Unión de Jóvenes Comunistas.
   
Asimismo,  se le impuso la medalla Jesús Suárez Gayol al destacado azucarero Manuel Calderón, por más de 25 años de servicio ininterrumpido en el sector.
   
Al concluir el acto político y cultural, Expósito intercambió con los combatientes de la Revolución, algunos de ellos participantes en el hecho histórico que hoy rememoró la población de Mella.
   
Participaron, además Beatriz Johnson, vicepresidenta del Consejo de Estado y presidenta del Gobierno en el territorio, y representantes de las organizaciones políticas y de masas. El popular sonero Cándido Fabré y su orquesta actuaron en la festiva jornada de recordación.