Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 20 de junio de 2012

El engaño de la belleza: verde y azul entre el rojo

Autor :Adis López González

En medio del rojizo y rocoso paisaje, la belleza aleja la reflexión  para un después. Unos por la superstición y otros por algún que otro "milagro" hacen parecer que, además de la hermosura, el agua aquí posee propiedades curativas.

El "Lago Azul", como se le conoce popularmente, es una cuenca que quedó abierta luego de excavaciones realizadas en las minas de cobre, del poblado de igual nombre.

Con el tiempo, el agua subterránea que se desviaba debido al bombeo emergió, ahora con altas concentraciones microscópicas de metales pesados, propios del relieve que rodea a la cavidad. Algunos como la azulita y la malaguita le proporcionan esos tonos verde-azul que la distingue.

Pero más que sanar alguna que otra infección, bañarse en esta aparentemente inofensiva laguna, nos expone a la intoxicación  por metales pesados más de lo que nuestro organismo puede tolerar y  causaría graves enfermedades como cáncer o el envenenamiento, máxime si se ha comprobado existe arsénico en las piritas.

De ahí que se utilicen los propios recursos naturales para advertir que está prohibido bañarse, ingerir e incluso usar para regadío. Un llamado también a fomentar una verdadera educación ambiental en pos de nuestro propio beneficio.

Hay cosas que parecen ser y no son, sentencia la sabiduría popular. La laguna Azul es sin dudas, inmensamente bella, una hermosa fotografía, en un entorno natural e histórico, pero sólo para admirar.

Flores para adornar la vida

Autor :Grisell Pupo Montes de Oca 

Los obreros de la florería La Hortensia del municipio de San Luis se enorgullecen de los servicios que brindan a la población.

La institución recibe flores a diario de los jardines Rafael Reyes y La Dalia, y los martes y viernes de la Caoba. Desde este elevado paraje montañoso se trasladan las más finas: Gladiolos, azucenas, aves del paraíso, hortensias, rosas, entre otras.

Unidades campesinas también hacen su aporte a la florería con margaritas y terciopelo en mayoría.

En la unidad se hacen arreglos florales para quienes los solicitan, el colectivo prepara ramos de diferentes tamaños y precios y brinda los servicios de soliflor, corsat y flores sueltas.

"Con frecuencia vengo a la unidad, pues las flores adornan la vida, yo las compro y las pongo en jarrones como centro de mesa y a veces en otros sitios de mi casa, son  tan agradables a la   vista y al olfato", dijo a Tvsantiago Marlen Martínez, asidua visitante de la unidad. 

La entidad perteneciente a los Servicios Comunales del municipio, abre las 24horas del día en tres turnos de labor y cuenta con un colectivo de 12 trabajadores que han sumado a su principal objeto social, dar servicio fúnebre, la venta de jarras de cerámica y macetas con muy buena aceptación.

Ofertar flores de forma permanente para los más variados gustos y necesidades es la aspiración de todos concientes de que contribuyen a alegrar la cotidianidad de quienes compran y miran.

La Vilma que yo conocí

Autor :Isabel Zaldívar Diéguez

 Mucho se habla de Vilma Espín Guillois, representación de la mujer cubana actual, por estos días, cuando se cumplieron cinco años de su deceso.

Yo les quiero contar de la Vilma que conocí, de algunos intercambios que sostuve con ella durante coberturas en esta ciudad.

Me confesó que para ella su Santiago tiene un embrujo único, que de cada calle, casa y hasta de la Universidad de Oriente, donde estábamos conversando, tenía recuerdos muy particulares, muy personales. Justo cuando cursaba su carrera en este plantel salía encabezando manifestaciones estudiantiles en contra del gobierno de la época. Lo atestiguan las fotos con ella al frente, estandarte en manos y destacándose por su estatura, su vestido de listas. Que sintió miedo, y ¿quién no al enfrentarse a personal armado y sin alma?, pero la unidad, los compañeros le daban ánimo, fuerza y nada de cobardía.
De las calles y casas de la clandestinidad, del terror sólo al pensar en la muerte de sus compañeros de lucha hablaba de vez en vez, pero al evocar a Frank País García era como si de ella emanara la dulzura toda. Qué admiración, qué respeto, que recuerdo del joven casi  niño, del jefe gigante.

En cierta ocasión presidía una gran reunión femenina en el Teatro Heredia. Fue para ella una jornada muy alegre, de recuerdos de la lucha en la Sierra Maestra, de su Raúl. Al concluir hizo una petición muy especial, muy humilde: quería participar en la conga que salía del propio teatro hacia la Avenida de Las Américas y concluía en el céntrico Ferreiro. La vi en pleno goce en medio de una tradición santiaguera tan suya, tan de esta mujer que no obstante vivir en la capital y viajar por el mundo, jamás olvidó el terruño donde nació y creció.

Egresan jóvenes orientales de prestigioso centro de enseñanza militar

Autor :Israel Hernández Planas

Más de 400 jóvenes de las provincias orientales culminaron sus estudios en la Escuela Interarmas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias José Maceo, Orden Antonio Maceo, de Santiago de Cuba y se disponen a  prestar sus servicios  como oficiales  de las FAR tras celebrar su acto de graduación Promoción Aniversario 59 de los asaltos a los  cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.

Muchas jornadas de sacrificios y ejercicios marciales tuvieron que transcurrir hasta llegar a los exámenes ministeriales que dieron por concluido su periodo lectivo en el importante centro de enseñanza militar.

En el polígono de la escuela se dieron cita  cadetes, familiares, oficiales y profesores para acudir al acto de graduación que estuvo presido por el Ministro de las FAR y Héroe de la República de Cuba General de Cuerpo de Ejército Leopoldo Cintra Frías. En la tribuna también estuvieron presentes el Viceministro de la institución armada y también Héroe de la República de Cuba, General de Cuerpo de Ejército Ramón Espinosa Martín, así como otros jefes de las FAR y autoridades políticas de Santiago de Cuba.

Emocionados los egresados recibieron el primer grado de oficial a la vez que eran reconocidos los Títulos de oro y primeros expedientes con la Medalla Ignacio Agramante, que otorga el Consejo de Estado a solicitud del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

Cerró el acto una marcha en revista donde los nuevos oficiales marcharon con marcialidad impoluta quizás por última vez en el polígono donde pulieron sus pasos de infantería. Ahora a cada uno les corresponde marchar allí donde está el deber con la patria.