Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 31 de mayo de 2014

Reutilio Hurtado en espera de contrato en México


Reutilio Hurtado en espera de contrato en MéxicoPor Brita Garcia Alberteris

Terminada la Serie 53 de la pelota cubana, el jardinero central Reutilio Hurtado continúa con su preparación y espera por contratos internacionales, con este destacado pelotero conversamos en el Estadio "Guillermón Moncada" de Santiago de Cuba.

P: ¿Para qué estas entrenando?

R: Primero que todo siempre que termino una Serie continúo con mi preparación física para mantener mi forma deportiva y en estos momentos me estoy incorporando a las provinciales con vistas a tener un buen rendimiento en el Campeonato Provincial.

P:¿Estas esperando un contrato en alguna liga mexicana?

R: Puede ser, yo estoy preparado, estoy en condiciones de representar a mi país en cualquiera de los eventos que se me convoque o en un contrato. Lo que decida la Comisión Nacional yo lo cumpliré, yo estoy haciendo mi trabajo, que es entrenar y prepararme bien, sentirme fuerte y saludable que es lo más importante.

P: ¿Cuáles son tus metas para la próxima Serie Nacional?

R: El objetivo que estamos siguiendo todos es hacer un buen papel en el Campeonato Provincial, luego prepararnos bien con vistas a la Serie Nacional y hacer un buen equipo. Ya una vez conformado el equipo, tratar de lograr la clasificación e ir por más. Todos los aficionados conocen que Santiago estaba entre los cuatro grandes del país, ha tenido en las últimas series momentos malos, pero trataremos de salir del bache con trabajo. La Comisión Provincial está trabajando muy bien con los muchachos jóvenes y las figuras establecidas que tenemos en el equipo para lograr los objetivos.

Esta es la esencia de un hombre que trabaja al máximo por lograr sus metas, de un pelotero que ha dedicado toda su vida al equipo santiaguero y que en ha representado a Cuba solamente en los siguientes eventos internacionales: 1ros Juegos Deportivo ALBA, Torneo Interpuertos en Holanda en el 2010 y 4to Juegos del ALBA en el 2011.

Reutilio Hurtado, hombre dedicado a su familia y convencido de lo que queda por brindar a su provincia y país: "Yo se que no me queda mucho tiempo en series Nacionales, pero puedo aportar un poco más todavía"

El respeto a los derechos de los niños por el día internacional de la infancia


El respeto a los derechos de los niños por el día internacional de la infanciaPor Rosalina Tamayo Arañó
 
 La Convención sobre los Derechos del Niño establece derechos y libertades mínimas que los gobiernos deben cumplir para proteger a la infancia. En Cuba  este grupo poblacional es prioritario en su atención.

Los niños son sometidos tradicionalmente a violaciones masivas y específicas de los derechos humanos más elementales en muchas partes del mundo como a trabajos forzados y a la prostitución. Muchoa viven sin techo ni comida, ni la más elemental protección de su integridad.

En Cuba nuestros niños y niñas tienen derechos que a veces no se valoran en su justa medida porque  desde su nacimiento los han disfrutado. De ellos nos habló un grupo de estudiantes de 1er grado de la escuela primaria Héroes de Playa Girón de Palma Soriano, que nos decían que entre sus derechos estaba la posibilidad de tener una educación gratuita y una maestra bien preparada, que los enseña a leer, a escribir y a portarse bien.

Nos fuimos a un aula de 6to grado y aquí nos dimos cuenta del dominio que tiene estos pioneros sobre sus derechos como niños, me dijo Lianet Santana que ella tenía el derecho a tener un nombre y una nacionalidad. Alejandro Mendoza me comentaba que él tenia el derecho de divertirse, de jugar; su compañero de asiento Manuel González afirmó con mucha seriedad "periodista en Cuba los niños somos lo primero para la Revolución, tenemos derecho a una atención médica gratuita, a desarrollar nuestras habilidades tanto en el deporte como en la cultura y nuestros padres tiene la obligación de cuidarnos y protegernos"

LA maestra Sania Díaz Vázquez, satisfecha porque sus educandos habían demostrado conocer sus derechos me comentaba que a pesar de que hay difusión de estos derechos de los niños se debe continuar abordándolos en diferentes espacios para que sean concientizados por los adultos.

Los más pequeños del aula de preescolar todavía no comprenden qué son los derechos. No en todos recibimos respuestas afirmativas al preguntarle si los padres escuchan sus opiniones o si se preocupan por su recreación sana. Por eso Georgina Talancón, Psicopedagoga del centro me enfatizaba en el trabajo preventivo que debe realizar el maestro y la importancia de las escuelas de padres y la divulgación sobre este tema. Disertaba también en cómo las familias son un ente importante en el cumplimiento de estos derechos que todos los menores de 18 años tienen.

Nuestros infantes también tienen el derecho de no trabajar antes de una edad mínima adecuada;  ni realizar cualquier tarea que pueda perjudicar su salud, educación o impedir su desarrollo físico, mental o moral. Se deben garantizar protecciones especiales y oportunidades de desarrollo que debemos tenerlas siempre presentes.

Mayabeque y Santiago de Cuba igualados en tope beisbolero sub-12 años


Mayabeque y Santiago de Cuba igualados en tope beisbolero sub-12 añosPor José Raúl Castillo Argüelles
 
Las preselecciones de béisbol categoría sub-12 años de Mayabeque y Santiago de Cuba iniciaron este viernes una serie de juegos de confrontación como parte de su alistamiento para la fase final de Campeonato Nacional, fijado para los días 14 al 19 de julio en la provincial central de Villa Clara.

Ambos equipos lograron sus credenciales en los respectivos torneos zonales y participarán de la lucha por las medallas junto a otros cuatro conjuntos, tres por cada una de las dos zonas clasificatorias.

Los resultados de la jornada fueron estos:

Mayabeque 8-11-2
Santiago de Cuba 6-9-3
Triunfo personal para Alejandro González y revés para Luís Ángel Fonseca

Mayabeque 4-6-3
Santiago de Cuba 11-14-2
Victoria de Alfredo Sánchez y fracaso para Hamsel Báez

Hoy se sumará al tope la representación de Guantánamo que también logró el boleto en el Zonal Oriental -del cual fue sede- y que resultó ganado por las huestes de Santiago de Cuba.