Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 24 de febrero de 2018

Tributo hoy a Martí, organizador de la gesta libertaria de 1895

Por Marlene Montoya

Santiago de Cuba, 24 feb.— El máximo organizador de la gesta libertaria de 1895, José Martí, recibirá hoy el tributo del pueblo de esta ciudad, a 123 años del levantamiento armado que marcó el reinicio de las luchas contra el colonialismo español.
  
Llamada por el propio patriota la Guerra Necesaria, las acciones de ese día ocurrieron de forma simultánea en diferentes localidades del país, siendo las de mayor connotación las de Oriente y en particular en el poblado de Baire, en Santiago de Cuba.
  
Este sábado, camilitos y cadetes de centros de enseñanza militar participarán en la Guardia de Honor que rinde homenaje al Maestro en el mausoleo donde descansan sus restos mortales, en el cementerio patrimonial Santa Ifigenia.
  
Proceden, en esta oportunidad, de la Escuela Militar Camilo Cienfuegos, de la provincia de Sancti Spíritus, y de la Escuela Militar Superior Comandante Arides Estévez Sánchez, Orden Antonio Maceo, de La Habana.
  
Formado por muchachas y muchachos, el grupo fue seleccionado como estímulo a su preparación integral y resultados.
  
En Baire, perteneciente al municipio de Contramaestre, también será recordada esa carga al machete, como una tradición arraigada de generación en generación.
  
Además, se rendirá tributo a patriotas del terruño que participaron, como el Mayor General Jesús Rabí, los Generales de División Saturnino Lora y Florencio Salcedo y el Capitán Juan Joaquín Urbina, entre otros.

Una guerra que fue salto hacia el futuro

Suplemento especial en conmemoración del aniversario 123 del reinicio de nuestras luchas independentistas

Tomado de Granma

La Habana 24 feb.—  «Nuestra Revolución, con su estilo, con sus características esenciales, tiene raíces muy profundas en la historia de nuestra patria (…) por eso es necesario que lo comprendamos con claridad todos los revolucionarios, que nuestra Revolución es una Revolución, y que esa Revolución comenzó el 10 de Octubre de 1868.

«(…) La Guerra de 1895 (…) llena de páginas extraordinariamente heroicas, llena de increíbles sacrificios, llena de grandes proezas militares; guerra que, como todos sabemos, no culminó en los objetivos que perseguían nuestros antepasados, no culminó en el triunfo definitivo de la causa, aunque ninguna de nuestras luchas culminó realmente en derrota, porque cada una de ellas fue un paso de avance, un salto hacia el futuro.

«(…) Esas banderas que ondearon en Yara, en La Demajagua, en Baire, en Baraguá, en Guáimaro; esas banderas que presidieron el acto sublime de libertar la esclavitud; esas banderas que han presidido la historia revolucionaria de nuestro país, no serán jamás arriadas. Esas banderas y lo que ellas representan serán defendidas por nuestro pueblo hasta la última gota de su sangre».

Fidel Castro Ruz

24 de febrero de 1895, reinicio de nuestras luchas por la independencia

Por Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 24 feb.— El 24 de febrero de 1895, otra vez el grito de Independencia o Muerte estremeció la patria toda. Otra vez el clarín mambí llamó a la batalla y desde Baire, Bayarte, Guantánamo, El Cobre, San Luis, Alto Songo, Bayamo, Jiguaní y en una treintena más de lugares de la isla, se enardecían los corazones patriotas.

Otra vez las caballerías levantaban el polvo de los caminos y la manigua redentora abría sus brazos para acoger a los mambises, los de antes y los de ahora. Otra vez el machete se erguía en los brazos fuertes de negros y blancos y la pólvora de los fusiles y revólveres quemaba sus rostros.

Se acababa así, el reposo turbulento de 17 años que los zanjoneros impusieron a la patria con su traición. Se reiniciaba así la Revolución, la única, la que en 1868 inició Céspedes en La Demajagua, y que ahora José Martí hacía renacer bajo la dirección de un Partido único y necesario, para que todos los cubanos dignos, sin distinción, pudieron empuñar las armas bajo un solo principio: luchar por la Independencia.

El programa de aquel Partido Revolucionario Cubano podía resumirse en una sola frase de su creador: Con todos y para el bien de todos.

No todos los que se alzaron aquel 24 de febrero pudieron mantenerse de inmediato en la lucha, pero los que se quedaron, sobre todo en el Oriente del país, abrieron las puertas de esta batalla para que a la llegada de Martí, Gómez y Los Maceo, ya no hubiera más treguas indignas, ni más zanjones, ni más traiciones, ni más derrotas, sino que a partir de ese momento y para siempre, prevaleciera en el espíritu de todos los cubanos un solo principio: el de Baraguá. Y una sola decisión contra los españoles: no, no nos entendemos.

Para cumplir tal sentencia fue necesario mantener la lucha decenas de años más y que se dieran otros gritos, como los del Moncada, del Granma y de la Sierra, que estremecieran nuevamente la patria hasta la victoria definitiva de esa única Revolución el Primero de Enero de 1959.

Por eso estamos aquí, 123 años después del Grito de Baire, como si escucháramos en cada amanecer el clarín mambí llamando a la ofensiva eterna por nuestra libertad, por nuestra soberanía, por nuestra independencia, para que nuestros enemigos, sean los que sean, sepan que nuestro pueblo se encuentra siempre, como dijo el poeta, con el machete aguerrido, antes que traicionar la gloria que se ha vivido.

Aniversario 60 de Radio Rebelde

Por Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 24 feb.— Tal y como Antonio Maceo en 1895 consideró al periódico El Cubano Libre, como la principal arma artillera de la Revolución, en esa misma medida el Che Guevara consideró a la Emisora Radio Rebelde, cuando la creó el 24 de febrero de 1958 durante la campaña de Liberación Nacional en la Sierra Maestra.

Trasladado a la Comandancia General del Ejército Rebelde, en La Plata, Radio Rebelde se convirtió pronto en una de las emisoras más escuchadas de Cuba, aunque clandestinamente y por onda corta, por ser un medio difusor de la verdad de la lucha insurreccional, tanto en las montañas como en el llano, convirtiéndose de hecho en un bastión estratégico de la Revolución.

Radio Rebelde abarcó todos los frentes de combate mediante su red de estaciones, posibilitando a los cubanos y también en el extranjero, conocer día a día y detalle a detalle la marcha de la campaña liberadora en cada lugar, así como los crímenes y desmanes de la dictadura a lo largo y ancho de la isla y su política entreguista a los intereses foráneos.

Radio Rebelde incluso, acompañó al Ejército Rebelde en la ofensiva final contra el régimen, moviéndose a la par de las tropas que combatían, manteniendo al tanto de los acontecimientos y de la marcha victoriosa de los insurrectos hacia Santiago de Cuba, donde debía librarse a última batalla contra la dictadura en Oriente.

Momento excepcional de Radio Rebelde lo fue el primero de enero de 1959, cuando desde sus micrófonos instalados en Palma Soriano, el Comandante en Jefe Fidel Castro denunció el Golpe de Estado que se pretendía dar en la capital para abortar el triunfo y llamó al pueblo a la Huelga General para respaldar la victoria popular.

Después del Primero de Enero de 1959, Radio Rebelde se convirtió en una emisora nacional que continuó fiel al legado por la cual se creó,

difundiendo la verdad de la Revolución por todo el mundo y hoy, 60 años después de su salida al aire por primera vez el 24 de febrero de 1958, se levanta a la altura de estos tiempos cuando las palabras y las ideas se multiplican por sus ondas y tienen tanta fuerza como los fusiles que trajeron consigo la libertad de la Patria.

Constitución Socialista, Ley Fundamental de la República de Cuba

Por Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 24 feb.—  El 16 de abril de 1961 durante el entierro de las víctimas del ataque a los aeropuertos cubanos, el Comandante en Jefe Fidel Castro proclamó el carácter socialista de la Revolución, lo cual fue ratificado con las armas en alto por miles de compatriotas presentes en el lugar y que horas después, marcharon al combate para propinarle al imperialismo yanqui su primera derrota militar en América.

Sin embargo, no fue hasta el 24 de febrero de 1976, hace hoy 42 años, que en el Teatro Carlos Marx, de la Habana, fue proclamada la primera Constitución Socialista de la República de Cuba, que establecía el orden político, social y económico de nuestro país, bajo la dirección del Partido Comunista.

Esa nueva Constitución había sido consagrada por la mayoría de los cubanos en un referendo que se celebró el 15 de febrero de 1976, donde votaron por el SI, el 98 por ciento de los más de SIETE MILLONES de personas que acudieron a las urnas.

El Anteproyecto de la nueva Carta Magna de la República fue sometido a un proceso de discusión pública durante el año 1975, participando más de SEIS MILLONES de personas, y se formularon miles de propuestas que llevaron a modificar 60 de los artículos de la Constitución, lo que indica la amplia participación del pueblo en el texto que rige los destinos de la nación.

La Constitución Socialista proclamada el 24 de febrero de 1976 fue sometida nuevamente a referendo público el 10 de junio de 2002, ocasión en que la mayoría de los cubanos acudieron ese plebiscito histórico para modificarla, y dejar expresamente consagrado en nuestra ley de leyes el carácter irrevocable del Socialismo y el sistema político y social que escogimos los cubanos para nuestra pequeña Isla del Caribe, aquel otro histórico 16 de abril de 1961 cuando el Comandante en Jefe expresó: “Esta es la Revolución de los humildes, con los humildes y para los humildes”

Bajo este principio marchamos al combate contra el imperio yanqui en Playa Girón y lo vencimos. Bajo este principio combatimos desde entonces día a día por la gloria de la Patria, para que Cuba siga siendo hoy mañana y siempre la abanderada del Socialismo en América.

El hospital de San Luis apuesta por la eficiencia en los servicios.

Por Grisell Pupo Montes de Oca

San Luis, Santiago de Cuba, 24 feb.— 48 médicos y 125 especialistas en enfermería tiene dentro de su personal  el hospital Alberto Fernández Montes de Oca de San Luis.

Contar con 3 candidatos a doctores prestigia el servicio, según comentó a Tvsantiago el especialista en Nefrología y director de la institución Francisco Pacheco, quien es diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular.

“Nuestro hospital operó en 2017 a 1300 sanluiseros, ello significa que fueron pacientes y familiares que no tuvieron que trasladarse fuera del territorio a recibir este servicio, porque contamos con los especialistas y todas las condiciones para intervenir quirúrgicamente. En lo que va de año, hemos realizado 40 cirugías mayores, la población de San Luis confía en esta institución y la elige para mejorar su salud”, dijo Pacheco.

El hospital sanluisero también brinda docencia a estudiantes de medicina. Desde sus salas: Medicina, Pediatría, Ginecoobstetricia y Terapia; un personal preparado  apuesta por la salud y la calidad de vida de quienes ingresan.

Fortalecer el servicio en el cuerpo de guardia que incluye mejorar la atención al médico y al resto del personal de esa área, realizar no menos de 100 operaciones mensuales, mantener todos los indicadores según los propósitos del país, son algunas de sus prioridades.

En 2018 el hospital de San Luis prevé realizar acciones de rehabilitación y mantenimiento, para ello cuenta con una brigada propia. Asimismo tiene 36 colaboradores en 9 países.

Sus trabajadores apuestan por seguir ganando en eficiencia hospitalaria, así los sanluiseros continuarán prefiriéndolo para curar sus dolencias. 

Destaca Santiago de Cuba en la prestación de servicios jurídicos de abogacía

Texto y Fotos Kenia Tabares Robles

Santiago de Cuba, 24 feb.— Esta provincia resultó ser una de las más destacadas en la prestación de los servicios jurídicos de abogacía. Así lo reconoció el Dr. Ariel Mantecón Ramos, Presidente de la Junta Directiva Nacional de la Organización de Bufetes Colectivos (ONBC),

al reconocer la estabilidad en el funcionamiento, un equipo de dirección de muchísima experiencia y una abogacía consolidada que destaca no solo por el volumen de asuntos, sino por la calidad profesional con que lo hacen.

El incremento de los servicios, aparejado a la eficacia en las prestaciones y la satisfacción de los clientes, reconoce el desempeño de los abogados. La materialización de los planes de contratación e ingresos, la superación profesional y el funcionamiento eficiente de todas las unidades merecen el reconocimiento.

En la asamblea resumen del año 2017, los abogados se proyectaron por perfeccionar su preparación teniendo en cuenta que su trabajo repercute en la solución de asuntos de personas naturales y jurídicas. Decisivo es su rol en la atención de problemas contractuales relativos a la rentabilidad y cumplimiento de las empresas y en la actualización del modelo económico y social del país.

En tal sentido, Mantecón Ramos dijo que la organización acompañará al país, formulando nuevas ideas de desarrollo profesional y de conocimiento de las problemáticas asociadas a los cambios económicos, relativos a las materias asesoría, agraria, tributario, inversión extranjera e impugnación.

Santiago de Cuba, sede fundamental de los servicios de abogacía, proyecta una eficaz política de cuadros y de gestión de los recursos humanos, comportamiento ético de todos sus miembros y trabajadores. La reserva especial, está integrada por 14  jóvenes con los que se trabaja para desarrollar habilidades y cualidades propias de los cuadros, y a todos se les evalúa de forma sistemática en la preparación política e ideológica y en sus proyecciones diarias.

Avanzan programas de la agricultura urbana en Santiago de Cuba

Por María Antonia Medina Téllez

Santiago de Cuba, 24 feb.— El territorio de Santiago de Cuba avanzó durante el 2017 en el Programa de la Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar (PAUSF), al incrementar la diversificación de sus producciones y el autoabastecimiento de semillas, entre otros logros.
  
La productividad de esos programas fue compartida con las provincias de Villa Clara, Artemisa y La Habana, mientras que el municipio cabecera quedó a la vanguardia entre los de mayores adelantos en la agricultura suburbana, junto con los de Colón, Santa Clara, Artemisa, Cotorro, Cabaiguán y Camagüey.
  
Werlin Velázquez, jefe del PAUSF en el territorio santiaguero, destacó que a las puertas del recorrido número 80, primero de este año, trabajan en el cumplimiento de importantes indicaciones a fin de controlar, impulsar y crecer en cuanto a contar con más organopónicos, patios, parcelas y huertos productivos.
  
Igualmente, el esfuerzo  va dedicado a sensibilizar a las personas hacia la producción agroecológica y sostenible de alimentos que permita gradualmente satisfacer las demandas crecientes de la población, mediante un fuerte y serio trabajo en cada estructura productiva.
  
Velázquez se refirió al aporte para cumplir el compromiso del país de completar un millón 268 mil 276 toneladas (t) de hortalizas y condimentos frescos.
  
Para los especialistas el progreso experimentado en el año anterior coincide con las obligaciones de la actual etapa para ser más eficientes y crecer en los planes previstos, como saludo al aniversario 65 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes y el 60 del triunfo de la Revolución.
  
En ese sentido, el Grupo Nacional de la Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar exigió mantener la estabilidad en la producción de hortalizas y condimentos frescos en organopónicos, huertos intensivos, semiprotegidos y parcelas tecnificadas con rendimientos promedio de 12 kilogramos por metro cuadrado.
 
Para eso aumentó la fabricación de abonos orgánicos con más del 50 por ciento de humus de lombriz, la aplicación de biofertilizantes y bioestimulantes y obtención de las semillas en las fincas municipales y de productores, lo cual permite el autoabastecimiento territorial por lo menos en cuatro especies, incluidos los frutales.
 
Ramón Vargas,  campesino agroecológico, explicó el aseguramiento en las granjas urbanas con énfasis en la vinculación del productor al área y al resultado final de su trabajo, y la necesidad de avanzar en la explotación de patios y parcelas con más especies populares de plantas.   

Félix Nodarse se adjudicó la novena etapa, Joel Solenzal a un paso del trono

Felix Nodarse
Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 24 feb.— El artemiseño Félix Nodarse se inscribió su nombre como ganador de la novena etapa del V Clásico Nacional de Ciclismo de Ruta corrida este viernes entre las ciudades de Santa Clara y Cárdenas a la distancia de 176 kilómetros, recorrido que completó con crono de 3:51:14 horas; segundo segmento del giro en el que consigue la posición más alta del estrado de premiación pues en el tramo Santiago de Cuba-Holguín –tercera etapa de la carrera- también se había llevado el lauro.

Tras los resultados de la novena etapa el espirituano Jel Solenzal se mantiene al frente de la carrera con una sólida ventaja de más de cinco minutos sobre sus más cercanos seguidores el artemiseño Yasmani Balmaseda y el santiaguero Pedro Portuondo, por lo que ya puede considerarse virtual ganador del giro.

Las expectativas de un cambio en la vanguardia en la etapa contrarreloj individual de este sábado son extremadamente escasas ante la ventaja acumulada por el experimentado ciclista. Ni que decir del segmento final de mañana domingo que debe convertirse -como de rutina- en un simple paseo hacia el podio de premiación.

Aquí les dejo el resumen completo de la etapa y el estado de las diferentes clasificaciones cuando solamente restan dos etapas para el final:

Resumen completo

Cuba dio primero en tope beisbolero con Nicaragua

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 24 feb.— La selección nacional de Cuba se llevó la victoria en el juego de apertura del tope bilateral con Nicaragua que se inició este viernes en el estadio Dennis Martínez de la nación centroamericana y que finalizó con pizarra de 6 carreras por 4; un resultado al que contribuyeron de manera destacada el relevista Alaín Sánchez y los artilleros Raúl González y Guillermo Avilés, este último autor de estacazo en la octava entrada que fue el puntillazo final.

Cuba abrió el marcador en el mismo primer episodio por doblete de Roel Santos, avance a tercera por bola ocupada, jit impulsor de Carlos Benítez y seguidamente cañonazo al centro de Alexander Ayala que remolcó a Cepeda desde segunda (había entrado en circulación por boleto y adelantado a la intermedia por el sencillo de Benítez).

Con la pizarra 2-0 a su favor el abridor cubano Lázaro Blanco no pudo sobrevivir al segundo episodio cuando los pinoleros le marcaron cuatro veces y decretaron su expulsión.

El sexto bate Jilton Calderón abrió con jit al centro y luego Blanco negoció par de outs (ponche y rolata por el cuadro) que parecian anticipar un cero; sin embargo le concedió boleto a Everth Cabrera –tercero que regalaba en señal inequívoca de que no estaba en su forma acostumbrada- pasaporte que vino acompañado por oportunos indiscutibles del designado Darrell Campbell  y del tercer bate Ofilio Castro que completaron el racimo de cuatro carreras que puso delante a los nicaraguenses y le puso término al desempeño de Lázaro Blanco.

El zurdo Misael Villa fue llamado al rescate, quien liquidó la entrada por la vía de los strikes, pero su presencia en el box fue efímera pues en el siguiente capítulo fue reemplazado por Alaín Sánchez, luego que concediera un boleto a Calderón y fuera castigado por un jit de Javier Robles.

Sanchez dio el cero e inició así un excelente relevo ganador de cuatro y dos tercios de entrada sin permitir carreras a los nicaraguenses; labor que fue completada con excelencia por Vladimir García quien se encargó de los ceros del octavo y el noveno para llevarse punto por juego salvado.

Cuba le había dado un viraje al curso de la historia en la cuarta entrada al lograr empate y ventaja que nunca más perderían a lomlargo del encuentro, antes bien se consolidó con el bambinazo de Guillermo Avilés abriendo el octavo capítulo que llevó las cifras definitivas al pizarrón: Cuba 6 –Nicaragua 4.

En ese cuarto tramo y con desventaja de 2-4 Carlos Benítez disparó jit, Ayala siguió la rima con doblete y Raúl Gonzáles se sumó al ataque con otro biangular que produjo las dos carreras del empate y sacó el montículo al abridor Wilton López, quien cargaría con el fracaso. El relevista Fidencio Flores cumplió su misión pero un error del torpedero Cabrera sobre batazo de Tartabull le abrió las puertas de home a la carrera que colocó delante a la tropa de Carlos Martí.

Con el partido dominado por Cuba con estrecha diferencia de 5 anotaciones por 4 llegó el vuelacercas de Avilés en el octavo frente a un envío del zurdo Pedro Torres que fue una suerte de epitafio para las huestes centroamericanas.

Nuestra selección disparó una decena de jits frente al pitcheo rival y al campo cometió una pifia en tanto Nicaragua se apuntó siete jits y a la defensa también cometió un error.

Hoy en ese mismo escenario tendrá lugar el segundo choque para el que ha sido anunciado por los visitantes el derecho pinareño Vladimir Baños, mientras que por los locales lo hará Carlos Téller.

Agricultura cubana en el camino de la actualización

Machado Ventura insistió, durante el balance anual del Ministerio de la Agricultura, en evitar el conformismo en quienes asumen labores directivas

Por Susana Antón/Foto Jose M. Correa

La Habana 24 feb.— Desarrollar y producir más en el sector agrícola, comercializar con orden los productos que recibe la población, trabajar en su diversificación e industrializar el sector tienen que seguir siendo prioridades de la agricultura cubana.

A ello exhortó el segundo secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, José Ramón Machado Ventura, durante el balance anual del Ministerio de la Agricultura (Minag) y destacó también la necesidad de cambiar la mentalidad de los que dirigen el sector para evitar así el conformismo.

Sobre el tema, Santiago Pérez Castellano, jefe del Departamento Agroalimentario del Comité Central, puntualizó que los cuadros del sistema de la agricultura se deben implicar más en la transformación de aquellas problemáticas que impiden avanzar en la implementación de las políticas ya aprobadas y de las que están en estudio, para su aplicación como parte de la actualización de nuestro modelo económico y social.

«Eso solo será posible si la manera de pensar y actuar se transforma positivamente hacia una conducta donde deje de estar presente la justificación, y se enfoque hacia la búsqueda colegiada de soluciones», dijo Pérez Castellano.

Entre los resultados que se expusieron, destaca el avance en la construcción civil que asegurará el montaje el próximo año de las plantas clasificadoras y beneficiadoras de semillas del programa arrocero.

También se concluye la fábrica de envases de tabaco de Guanabacoa para asegurar la exportación con mayor oportunidad y calidad de este producto, y se avanza en la construcción de las plantas de bioproductos de La Habana y Villa Clara.

Como parte de las acciones para el presente año, se prevé ampliar a las 274 cooperativas con contratos de venta directa al sector turístico, la posibilidad de comerciar productos agrícolas procesados, condimentos secos y ganado menor con la certificación correspondiente, resaltó el ministro del sector Gustavo Rodríguez Rollero.

El Comandante de la Revolución Guillermo García Frías, presidente del Grupo Empresarial de Flora y Fauna, enfatizó en la importancia del trabajo del inseminador en el proceso de recuperación de la ganadería en el país, tarea esencial en este momento.

El Minag tiene además como objetivos principales para el 2018 propiciar el crecimiento de la producción agropecuaria y forestal, mediante la propuesta e implementación de políticas agrarias y el respaldo gubernamental a la base productiva, especialmente al sistema cooperativo.

De igual forma, trabajará para incrementar la eficiencia en el uso de la tierra agrícola y en el cumplimiento de acciones de protección, mejoramiento y conservación de los suelos, reduciendo las áreas ociosas.

Afectaciones en el servicio eléctrico hasta el 27 de febrero

Nota informativa de la Unión Eléctrica

Por Unión Eléctrica/Granma

La Habana 24 feb.— El pasado 26 de enero ocurrió una avería en la Central Termoeléctrica Diez de Octubre, de Nuevitas, a consecuencia de un sobrecalentamiento en un interruptor que produjo un incendio y originó la salida de servicio de las dos unidades de 120 MW que estaban operando y el retraso en la entrada de la otra unidad de 120 MW que se encontraba en mantenimiento.

En la noche del 22 de febrero, se retiró de servicio, de forma programada, la unidad No. 4 de la Central Termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes de Cienfuegos, de 158 MW, para un mantenimiento ligero en la caldera; se estima que entre en operación hoy 24 de febrero. 

En la madrugada del 23 de febrero salió de servicio por una avería en la caldera, la Central Termoeléctrica de 300 MW, Antonio Guiteras de Matanzas; se estima que esta unidad entre en operación el 27 de febrero.

Se encuentran en mantenimiento las unidades 3, de 158 MW, de la Central Termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes y las unidades 3 y 5, de 95 MW cada una, de la Central Termoeléctrica Antonio Maceo de Santiago de Cuba.

Debido a esta situación se producirán afectaciones al servicio eléctrico desde el  23 hasta el  27 de febrero, incluyendo La Habana.

 La Unión Eléctrica, en nota enviada a nuestra redacción, ofreció disculpas por las molestias.

Confiere Unión de Periodistas de Cuba siete premios José Martí

Por Lissett Izquierdo Ferrer/Foto Marcelino Vázquez

La Habana, 24 feb.— La Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) otorgó excepcionalmente este año siete premios nacionales de Periodismo José Martí por la obra de toda la vida, con motivo de efectuarse en julio próximo el X Congreso de la organización, se informó hoy en esta capital.
  
En conferencia de prensa se supo que los galardonados fueron el cronista, entrevistador y articulista, Ciro Bianchi Ross; el caricaturista Francisco Blanco Ávila (Blanquito), y Elson Concepción Pérez, destacado analista de conflictos internacionales. 
 
Presidido por el periodista Hugo Rius, el jurado premió también al cronista José Aurelio Paz Jiménez; al camarógrafo del Sistema Informativo de la Televisión Cubana, Tomás Oliveros Estrada; y a los maestros de generaciones de periodistas Magaly García Moré y Manuel Guerrero Torres. 
  
Este viernes también se dieron a conocer los ganadores del Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez, conferido por la obra durante el pasado año.
  
En Prensa Escrita se alzó con el lauro Enrique Milanés León, del periódico Juventud Rebelde, en tanto Sergio Alejandro Gómez, del diario Granma, obtuvo mención.
  
El colega Randy Alonso Falcón, del espacio informativo Mesa Redonda, resultó premiado en Televisión, mientras en la categoría Digital fue István Ojeda Bello, del periódico 26, de la provincia de Las Tunas.
 
Alcanzó el lauro en el apartado de Radio la periodista Angélica Paredes López, de Radio Rebelde, y se le concedió una mención a Dalia Reyes Perera, de la emisora CMHW, de Villa Clara.
  
En Gráfica, Osvaldo Gutiérrez Gómez, de la corresponsalía de la Agencia Cubana de Noticias en Ciego de Ávila, conquistó el premio, al tiempo que se dieron menciones a Oscar Alfonso Sosa, corresponsal de ese medio en Sancti Spíritus, y a Lázaro Millán Aguilera, del periódico La Demajagua, de Granma. 
  
La ceremonia de premiación en ambos casos se realizará el próximo 14 de marzo, durante el acto central de la Jornada por el Día de la Prensa Cubana, que se celebra ese día, en recordación a la salida del primer número del periódico Patria, fundado por el Héroe Nacional José Martí.   
  
Los festejos –del 5 al 16 de marzo- estarán dedicados a los aniversarios 165 del natalicio de Martí, al 85 de la muerte del patriota Juan Gualberto Gómez y al 150 del nacimiento del primer periódico independentista en el país, El Cubano Libre.
  
Cada actividad devendrá también un justo homenaje al Comandante en Jefe Fidel Castro y al antiguo presidente de la organización, Antonio Moltó Martorell (1942-2017).    

Sancti Spíritus, sede nacional de celebración por el “8 de Marzo”

Por Israel Hernández Álvarez/Foto Ailén Martínez

Sancti Spíritus, 24 feb.— La provincia de Sancti Spíritus resultó sede de la celebración nacional por el 8 de Marzo: Día Internacional de la ujer; decisión recibida con alegría en acto efectuado, en esta ciudad, al que asistió una representación de las féminas del territorio. 
La noticia se dio a conocer este viernes en el Pleno Nacional de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), efectuado en La Habana, en el ual se informó que se tuvo en cuenta para ese  otorgamiento el protagonismo de la mujer espirituana, y la labor desplegada por la rganización durante el 2017.
 
El trabajo comunitario, sobre todo en la prevención de hechos delictivos y conductas antisociales, la atención social, la labor educativa y la romoción de salud fueron elementos determinantes para adoptar la decisión del alto estímulo.
 
Hildeliza Jiménez Viciedo, miembro del Secretariado Provincial de la FMC, dijo a la ACN que el 48 por ciento de los ocupados en sectores e la economía y la sociedad en el territorio son mujeres, con preponderancia en la salud y la educación.
 
También tenemos representación en el sector no estatal, en cargos decisorios de dirección y en actividades complejas de la agricultura y la efensa, agregó Jiménez Viciedo.
 
El 90,4 por ciento de las 188 mil 278 mujeres con 14 o más años de edad que habitan en Sancti Spíritus integran la FMC, y entre ellas obresalen las jóvenes, muchas de las cuales ocupan cargos en ese gremio.
 
Cada uno de los ocho municipios espirituanos cuenta con casa de orientación a la mujer y a la familia, en las que se atendieron el pasado ño 22 mil personas en las tres líneas  de trabajo de esas instituciones: orientación individual, orientación y trabajo grupal, y capacitación ara enfrentar la vida laboral.
 
También se ha reconocido que más del 32 por ciento de los delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular son mujeres, las que ambién tienen representatividad en las candidaturas a diputados al Parlamento y a la Asamblea Provincial, cuya votación se efectuará el róximo 11 de marzo.
 
Las federadas de la jurisdicción espirituana se aprestan a celebrar el 8 de Marzo con un plan de actividades que incluye encuentro de eneraciones, trabajo voluntario e intensificación de acciones educativas y de recordación de hechos históricos a nivel de comunidades.