Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 24 de febrero de 2018

Tributo hoy a Martí, organizador de la gesta libertaria de 1895

Por Marlene Montoya

Santiago de Cuba, 24 feb.— El máximo organizador de la gesta libertaria de 1895, José Martí, recibirá hoy el tributo del pueblo de esta ciudad, a 123 años del levantamiento armado que marcó el reinicio de las luchas contra el colonialismo español.
  
Llamada por el propio patriota la Guerra Necesaria, las acciones de ese día ocurrieron de forma simultánea en diferentes localidades del país, siendo las de mayor connotación las de Oriente y en particular en el poblado de Baire, en Santiago de Cuba.
  
Este sábado, camilitos y cadetes de centros de enseñanza militar participarán en la Guardia de Honor que rinde homenaje al Maestro en el mausoleo donde descansan sus restos mortales, en el cementerio patrimonial Santa Ifigenia.
  
Proceden, en esta oportunidad, de la Escuela Militar Camilo Cienfuegos, de la provincia de Sancti Spíritus, y de la Escuela Militar Superior Comandante Arides Estévez Sánchez, Orden Antonio Maceo, de La Habana.
  
Formado por muchachas y muchachos, el grupo fue seleccionado como estímulo a su preparación integral y resultados.
  
En Baire, perteneciente al municipio de Contramaestre, también será recordada esa carga al machete, como una tradición arraigada de generación en generación.
  
Además, se rendirá tributo a patriotas del terruño que participaron, como el Mayor General Jesús Rabí, los Generales de División Saturnino Lora y Florencio Salcedo y el Capitán Juan Joaquín Urbina, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario