Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 15 de enero de 2019

Perfeccionan defensa del equipo Sub 23 santiaguero

Por Brita García Alberteris

Santiago de Cuba, 15 ene.— El área de la defensa en los equipos de pelota de Santiago de Cuba ha sido deficiente en las últimas dos campañas, los entrenadores cambiaron el sistema de preparación con el fín de mejorar este aspecto en la VI edición de la Serie Nacional de Béisbol Sub 23 en el equipo indómito.

En las primeras horas de la mañana los ejercicios en el terreno se encaminan a modificar la calidad de esta especialidad, explica a este sitio web el entrenador Yolexis Cisneros.

Noveles jugadores reciben la preparación desde el pasado noviembre. Leosdani Molina, integrante del conjunto juvenil que incursionó en el Panamericano de 2018 en Panamá, llega con buenos números al conjunto y la disposición de aportar para mejorar la calidad en la posición.

En la Serie Nacional 58 y en la quinta la defensa de los montañeses fue una de las peores. Los jóvenes que entrenan se proponen cambiar esta imagen.

El ingreso de nuevos talentos, y la inclusión de jugadores que no son de la pirámide con buen somatotipo dice del trabajo efectuado por la Comisión Provincial de Bésibol para el año 2019.

Efectúan Concurso Zonal Provincial de Clases de Educación Física

Por Miralis Despaigne Pineda

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 15 ene.— Con demostraciones diversas de actividad física se dio inició al Concurso Zonal Provincia de Clases de Educación Física.
   
Las palabras de apertura estuvieron a cargo del Metodólogo Provincial en Educación de la Enseñanza Especial Máster en Ciencias Jorge Martí Moreno. El mismo resaltó la importancia que tienen las clases de Educación Física para la información integral de niños y jóvenes, de ahí que a los profesores de esta especialidad le sirva este evento como una preparación metodológica de gran envergadura.

El Master explicó que ya se vienen haciendo varios eventos como este y que cerrarán con el festival provincial en el mes de febrero en Santiago de Cuba. 

En esta oportunidad el concurso comenzó en el Seminternado Humberto Pantoja con presentaciones especiales de diversas escuelas de la provincia y luego se distribuyeron por enseñanza en otros dos centros del municipio palmero, el círculo infantil Amiguitos de Angola y la Secundaria Básica Enma Rosa Chui.

En cada centro 35 minutos sirvieron para que los profesores de cada municipio según la enseñanza pusieran de manifiesto sus iniciativas pedagógicas con los niños y jóvenes.

Luego de las clases demostrativas, los educandos intercambiaron sobre aspectos metodológicos de esta asignatura básica.

Esta fue realmente una cita donde los municipios de la provincia santiaguera mostraron lo mejor que tienen en materia de Educación Física y el Deporte.

Amplias reflexiones sobre el jazz en coloquio en Santiago de Cuba

Por Marlene Montoya Maza

Santiago de Cuba, 15 ene.— El XIV Coloquio Internacional de Jazz Leonardo Acosta in memoriam tuvo este lunes sus sesiones académicas en esta ciudad, al extenderse por vez primera fuera de la capital los debates y reflexiones acerca del género, con una rica historia en Cuba.
  
Neris González Bello, musicóloga y coordinadora general de ese evento teórico, señaló en la apertura que era un viejo anhelo del comité organizador del Festival Jazz Plaza trasladar esa experiencia a la urbe oriental, ya que son muchos los artistas santiagueros que se han expresado a través del jazz.
  
Se refirió a la amplia amalgama de músicos que en el país lo cultivan, cada uno con un estilo diferente, al punto de que se puede hablar de un jazz cubano.
  
También, dijo, el evento es una plataforma ideal para la reinserción de músicos que radican en otros países y  han seguido defendiendo una obra.
  
Durante el coloquio, el periodista, compilador y promotor José Dos Santos presentó en forma digital el libro Jazz cubano, leyendas del mañana, de editorial Campana, de Nueva York, el cual debe salir impreso para la venidera Feria Internacional del Libro.
  
Manifestó su autor que lo dedica a todos los que mantienen viva su esencia, su libertad de creación y exaltación de valores, a los de antes, de ahora y mañana.
  
Una interesante disertación sobre la llegada del género a Santiago de Cuba, hizo el destacado compositor Rodulfo Vaillant, presidente del Comité Provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), proceso que se desarrolla a partir de la influencia desde La Habana y las agrupaciones que la incorporaron a su repertorio como la de Mariano Mercerón y Chepín Chovén.
  
Dialogó, además, sobre el evento Amigos del Jazz, que va por siete ediciones en Santiago de Cuba con el fin de promoverlo, y cada convocatoria despierta el interés de prestigiosos músicos cubanos y extranjeros.
  
En esta jornada fue reconocida la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (Egrem), próxima a sus 55 años, por medio de Marcos Antonio Campings, director de los Estudios Siboney.
  
Muy esperada y aplaudida fue la actuación de Cuarteto de Saxofones, acompañado de Iván Acosta y Zulema Iglesias.
  
El coloquio lleva el nombre de Leonardo Acosta in Memorian, como homenaje a ese investigador y músico jazzista cubano, a quien se debe la mayoría de los textos sobre el género en el siglo XX y los procesos para su concreción y desarrollo.
  
Este martes comenzarán las descargas musicales del Festival Internacional Jazz Plaza, que por tercer año consecutivo tiene por sede a esta ciudad, junto a la capital.
  
Hasta el domingo sus seguidores podrán disfrutarlo en el Teatro Martí, la Plaza de Marte, el Complejo Cultural Iris Jazz Club, el patio de la Uneac, la Fundación Caguayo, el centro recreativo La Pachanga y la Plaza Dolores.

Beneficia terapia superficial a pacientes con patologías oncológicas

Por Bárbara Deás Trobajo

Santiago de Cuba, 15 ene.— Pacientes con tratamientos oncológicos por daños en la piel se benefician con la Terapia Superficial, que se aplica en el hospital Oncológico Conrado Benítez de Santiago de Cuba.

En entrevista a sitio Web Tvsantiago Dayron Vinent Pérez, licenciado en Radiofísica Médica explicó que este tratamiento se aplica en la institución a partir de la introducción de nuevos módulos de equipos médicos de altas tecnologías.

Agregó que la Radioterapia superficial es una opción no quirúrgica segura y fuerte para el tratamiento del cáncer de piel y es no invasivo, esto ha permitido la muestra de sobresalientes resultados en la supervivencia de los pacientes.

Con la misma, se realiza la penetración de baja energía a una distancia muy corta debajo de la superficie de la piel, sin dolor y cosméticamente atrayente a la cirugía para los cánceres seleccionados, acotó Vinent Pérez.

Como esta terapia sobresale el simulador y otras modalidades de mayor uso para combatir la enfermedad Cáncer. Aquí un equipo multidisciplinario se entrena para administrar los tratamientos, que cada vez son de mayor complejidad en cuanto a la métodos a utilizar, por la manera de aplicar con el propósito de garantizar asistencia de calidad.

Nuevos proyectos de conservación del patrimonio santiaguero (+Fotos)

Por Kenia Tabares Robles/Foto: José Vladimir Pérez García

Santiago de Cuba, 15 ene.— Varios proyectos de conservación y restauración del patrimonio histórico y cultural de Santiago de Cuba definirán el quehacer de experimentados arquitectos, maestros de obras y especialistas de la Oficina del Conservador de la Ciudad, durante el presente año.

El Tercer Encuentro Internacional Paisajes Culturales, durante el mes de julio, consagrará sus jornadas a la comunicación del patrimonio y los procesos de gestión y manejo. Desde el oriente del país, la OCC fomentará entre especialistas de diversas materias, el conocimiento, protección y salvaguarda de los valores naturales y culturales de la ciudad.

En 2019 los proyectos de colaboración internacional impulsarán el desarrollo en zonas rurales y urbanas. Los Caminos del café, en su versión turística, propicia el intercambio cultural en el Consejo Popular Ramón de Las Yaguas, perteneciente al municipio Santiago de Cuba, y entre las buenas noticias la Unión Europea a través de Francia produjo un fondo de contravalor para la carretera de Yerba de Guinea, lo cual agrega avances en la infraestructura vial de uno de los sitios destinados a convertirse en potencial polo turístico, argumentó Omar López, Conservador de la Ciudad.

Avanza la restauración de la hacienda cafetalera Fraternidad y próximamente las visuales atraerán la atención de los visitantes, pues ese museo vivo mostrara como se procesaba el café durante el siglo XIX. 

El proyecto Los Caminos del Café crece con el apoyo gubernamental, acotó López, y el Centro de Interpretación y Divulgación del Patrimonio Cafetalero asume nuevos retos que serán noticia en los próximos meses. Como adelanto se trabaja en la digitalización de los fondos documentales de su Centro de Documentación.

La oficina no detiene su quehacer y en cooperación con el Instituto Ítalo Latinoamericano contribuye a mejorar la calidad de vida en el poblado El Cobre, a través del rescate de los inmuebles y viviendas aledañas a la Plaza Cebreco, el espacio multifuncional por excelencia de localidad.

Son muchas las iniciativas que surgen de las buenas intenciones en pos del bienestar social y ProSantiago se inserta en ese circuito. El proyecto gana interés entre los productores de frutas y hortalizas del poblado El Caney, mientras la Oficina recupera un inmueble del Paseo La Alameda para convertirlo en el Centro de Interpretación del Patrimonio Hortofrutícola de Santiago de Cuba.

En medio de tanta vorágine el cementerio patrimonial Santa Ifigenia se mantiene en un proceso dinámico de conservación y se perfecciona el proyecto museográfico del Primer Frente Guerrillero que tendrá su sede en el otrora Ayuntamiento, sitio desde el cual Fidel Castro anunció el triunfo de la Revolución Cubana.